• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas curiosas de novato

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
He puesto un cambio trasero XT M8000 (y su correspondiente maneta). Lleva la típica palanca para reducir el golpe de cadena. Por lo que he leído en foros, youtube y en el manual de Shimano hay que llevarlo siempre puesto (ON) y ponerlo en off para quitar la rueda. Pero mi mecánico me dice que lo lleve siempre en off y lo ponga en on para hacer descensos. Ahora estoy dubitativo.....¿cual es la recomendación definitiva?
Por otro lado la palanca de la maneta para bajar de piñones, funciona tanto hacia delante como hacia atrás. Entiendo que es una opción más pero, ¿Qué sentido o ventajas tiene eso?
yo te diría que la lleves siempre en "on", por sentido común "on" cuando la cadena esté circulando, en funcionamiento y off cuando esté parada para sacar la rueda, yo no soy ningún experto y llevo Sram... En cuanto a lo de la maneta me imagino que será porque a unos les es más cómodo hacia delante y otro hacia atrás y con ese sistema cualquiera se siente cómodo con el cambio
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
He puesto un cambio trasero XT M8000 (y su correspondiente maneta). Lleva la típica palanca para reducir el golpe de cadena. Por lo que he leído en foros, youtube y en el manual de Shimano hay que llevarlo siempre puesto (ON) y ponerlo en off para quitar la rueda. Pero mi mecánico me dice que lo lleve siempre en off y lo ponga en on para hacer descensos. Ahora estoy dubitativo.....¿cual es la recomendación definitiva?
Por otro lado la palanca de la maneta para bajar de piñones, funciona tanto hacia delante como hacia atrás. Entiendo que es una opción más pero, ¿Qué sentido o ventajas tiene eso?

El tensor siempre se lleva en ON, pues sirve para dar más tensión a la cadena y que no vaya rebotando contra la vaina evitando tambien que se salga por abajo del plato debido a los golpes.

Si el cambio está bien, debería cambiar igual de bien con el embrague en ON que en OFF. Veo un poco absurdo que el mecánico te diga eso la verdad. Que quiere, que cuando llegues a una bajada, te pares, te bajes de la bici y actives el shadow, y cuando termines la bajada lo vuelvas a poner en OFF?? Eso no tiene sentido.

Respecto al pulsador, es una característica de los pulsadores de shimano, puedes bajar piñones pulsando hacia delante y hacia atrás. En Sram solo se pulsa hacia delante, y suele ser un engorro cuando cambias de shimano a Sram porque la gente en shimano acostumbra a bajar piñones hacia atrás, y luego tienes que acostumbrarte en Sram al revés.
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Gracias por las respuestas. Creo que lo llevaré siempre en ON, iré observando lo de la dureza en ambas posiciones.....
Respecto a la maneta para bajar piñones a mi (con lo poco que lo he podido probar) me es más fácil hacia atrás. Así uso el pulgar para subir y el índice para bajar. Por otro lado, al usar el pulgar para las dos cosas se libera el índice para el freno... igual éste es el motivo principal....
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Gracias por las respuestas. Creo que lo llevaré siempre en ON, iré observando lo de la dureza en ambas posiciones.....
Respecto a la maneta para bajar piñones a mi (con lo poco que lo he podido probar) me es más fácil hacia atrás. Así uso el pulgar para subir y el índice para bajar. Por otro lado, al usar el pulgar para las dos cosas se libera el índice para el freno... igual éste es el motivo principal....

Con el shadow en ON lo notarás porque hace mucho menos ruido de golpeteo en zonas con baches. Cuandote acostumbras a ir así, en el momento que por olvido al desmontar rueda lo dejas en OFF, te das cuenta enseguida porque al coger zonas de piedras parece que llevas algo roto por el ruido que hace la cadena saltando.

Respecto al pulsador, yo tambien cambio hacia atrás porque me es mas cómodo, pero mi mujer tiene Sram en la Spark y cuando la cojo para hacer el monguer me cuesta un poco adaptarme. Pero vamos , es acostumbrarse.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
tu duda de novato fue precedida por la mia del off/on., te aconsejo este hilo iniciado por mi y cuando puedas, verificar que está engrasado bien:
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
He salido a probar el pulsador del cambio y he descubierto que resulta que se pueden bajar dos marchas a la vez si se hace empujándolo hacia delante. Total que he ido todo el rato usándolo así y me ha gustado bastante. Lo de bajar dos marchas me va bien a mi que soy muy nervioso e impaciente.
 

Arpagon

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
12
Ubicación
29200, Antequera
Favorito
Montaña

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola,
Estoy empezando en esto y me surge una duda: las cadenas de bici llevan retenes como las de moto? Lo pregunto para saber si el desengrasante puede atacar a esas gomas.
Gracias.
Buenas,

En principio las cadenas de bicis no llevan retenes y por lo tanto puedes usar desengrasante sin problemas.

Saludos.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
He salido a probar el pulsador del cambio y he descubierto que resulta que se pueden bajar dos marchas a la vez si se hace empujándolo hacia delante. Total que he ido todo el rato usándolo así y me ha gustado bastante. Lo de bajar dos marchas me va bien a mi que soy muy nervioso e impaciente.
También puedes bajar hasta 3, aunque hay que llevarlo bastante hasta el fondo.
¿Creo que esto empieza en SLX?
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
aunque no creo que sea muy bueno bajar 3 de golpe, esos cambios tan bruscos de repente...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.454
Puntos de reacción
4.037
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
También puedes bajar hasta 3, aunque hay que llevarlo bastante hasta el fondo.
¿Creo que esto empieza en SLX?
El SRAM SX ya lo permite, siendo el más patatero. Otra cosa es que vaya tan fino como en un shimano gama alta. Para los cambios de e-bikes sin embargo se usa otro pulsador que no permite esto.
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
También puedes bajar hasta 3, aunque hay que llevarlo bastante hasta el fondo.
¿Creo que esto empieza en SLX?
Lo acabo de comprobar y el mío es XT M8000 y son hasta 4 cambios subiendo y solo 2 bajando....
 
Última edición:

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
¿Que importancia tiene el número de radios en las ruedas? Cambie la rueda trasera y ahora llevo 28 radios en la delantera y 32 en la trasera? ¿A más radios más fuertes, o no tiene por qué?
 

madmalkav

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
111
Ubicación
Vigo
Para no abrir un hilo por una chorrada: ¿Os suena alguna bomba de mano de estas que son híbridas bomba manual y co2, que la bomba manual sea de doble acción?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Para no abrir un hilo por una chorrada: ¿Os suena alguna bomba de mano de estas que son híbridas bomba manual y co2, que la bomba manual sea de doble acción?
Hola, creo que te refieres a una bomba como esta de Zefal:

¿Que importancia tiene el número de radios en las ruedas? Cambie la rueda trasera y ahora llevo 28 radios en la delantera y 32 en la trasera? ¿A más radios más fuertes, o no tiene por qué?
A priori, a mayor radios, mayor rigidez pero mayor peso de la rueda.

Dependiendo del tipo de radios, tipos de rutas y del peso del ciclista pueden interesar 28 o 32.

Si no es nada extremo, con 28 debe ser mas que suficiente.
 
Arriba