• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas curiosas de novato

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Hola. Llevo poco con la bici pero voy aprendiendo mucho en este foro. Aún así tengo algunas dudas que me corroen.....:)
1.- ¿Por que al cambiar de piñones pequeños a grandes se puede subir varios piñones a la vez, pero para bajar ha de ser de uno en uno?
2.- ¿Qué ventaja tiene un disco de freno de tamaño más grande?
3.- Con una misma llanta, ¿Qué pesa más, Tubeless, cámara de aire antipinchazos o cámara de aire normal?
4.-¿Se engrasa los cables de los cambios?, es decir ¿se le hecha aceite dentro de la funda?
5.-¿Sirve de algo engrasar el muelle gordo del cambio?
🤔
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.653
Puntos de reacción
5.747
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
1.- En un repecho te puedes encontrar con unos desarrollos demasiado largos y no darte tiempo a recuperar si vas subiendo de uno en uno. Si vas a ganar velocidad se supone que vas por llano o bajando por lo que no es "urgente" el cambio ya que no tienes que hacer un gran esfuerzo, aunque si le das repetidamente a la palanca, el cambio es muy rápido.
2.- A mayor diámetro mayor zona de rozadura, por lo tanto mayor potencia de frenado.
3.- En esto solo puedo suponer que una tubeless
4.- Cualquier elemento que se tenga que desplazar y por lo tanto rozar necesita engrase.
5.- Si, así se evita el oxido y la corrosión con lo que se evita su posible rotura.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Hola. Llevo poco con la bici pero voy aprendiendo mucho en este foro. Aún así tengo algunas dudas que me corroen.....:)
1.- ¿Por que al cambiar de piñones pequeños a grandes se puede subir varios piñones a la vez, pero para bajar ha de ser de uno en uno?
2.- ¿Qué ventaja tiene un disco de freno de tamaño más grande?
3.- Con una misma llanta, ¿Qué pesa más, Tubeless, cámara de aire antipinchazos o cámara de aire normal?
4.-¿Se engrasa los cables de los cambios?, es decir ¿se le hecha aceite dentro de la funda?
5.-¿Sirve de algo engrasar el muelle gordo del cambio?
🤔
Poco más a añadir a lo expuesto por el compañero @Pac0
Hay cambios que ya te permiten también bajar de dos en dos, no recuerdo los modelos.
Yo los cables los lubrico con grasa no con aceite considero que los proteje más sobre todo de la humedad.
El cuanto a tubeless, cubierta...yo llevo en una bici tubeles y en otra cubierta, no son ni la misma llanta ni el mismo neumático pero con tubeless es una sensación muy diferente sientes más el terreno y yo no me fijo mucho en el peso
En cuanto al muelle y los discos justamente lo que dice el compañero @Pac0
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
1. Depende del modelo de “gatillo”. Los shimano XT y XTR sí que permiten bajar varios piñones con una pulsación más profunda. Y el Gripshift de SRAM, más aún...

2. Un disco de mayor diámetro está más separado del centro de la rueda, luego el efecto palanca (par) es mayor (frena con más fuerza). Además, tiene más superficie, por lo que disipa mejor el calor (más resistencia al fading a igualdad de pastillas y pinzas.

3. El liquido tubeless pesa menos que una cámara, pero las cubiertas específicas son algo más pesadas. Aún así, algo de peso se ahorra, pero no es la única ventaja (no pinchar, poder llevar presiones más bajas...).

4. las fundas “buenas” llevan una camisa de baja fricción (generalmente de Teflon o similar). Hay quien dice que añadir aceite puede hacer que se pegue el polvo y sea más perjudicial que no hacerlo, pero, como digo, solo es en algunas fundas.

5. Como dice el compañero, no viene mal un poco de aceite fino para que no se oxide. Lubricación no necesita, ya que no roza con nada.
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Muchisimas gracias por las respuestas. Ahora me queda todo comprendido. Respecto al disco de freno, yo no suelo hacer frenadas intensas o largas y pensaba que era solo para que disipara mejor el calor, por eso no le encontraba mucho sentido. Ahora entiendo que al estar más alejado del eje también gana en fuerza.
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Otra pregunta. La luz trasera intermitente está permitido llevarla, pero en carretera y de día ¿es obligado llevar luces? ¿es solo recomendable? ¿solo trasera o la dos?

He leido respecto al timbre en el manillar (que muchos no lo llevan) resulta que es obligatorio llevarlo si se circula por ciudad.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Otra pregunta. La luz trasera intermitente está permitido llevarla, pero en carretera y de día ¿es obligado llevar luces? ¿es solo recomendable? ¿solo trasera o la dos?

He leido respecto al timbre en el manillar (que muchos no lo llevan) resulta que es obligatorio llevarlo si se circula por ciudad.
Obligatorio son reflectantes,blanco,delante y rojo detras y timbre,luces para horas de poca luz.
Lo de llevar luces de dia es para hacernos visibles.
Andar en bici por carreteras,es peligroso y aun con luces led,es peligroso,siempre hay algun patan,con el movil en la mano y la mente en los cerros de ubeda.
Asi que de dia,para ciclar por carretera,si es recomendable.
La seguridad es lo primero
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Obligatorio son reflectantes,blanco,delante y rojo detras y timbre,luces para horas de poca luz.
Lo de llevar luces de dia es para hacernos visibles.
Andar en bici por carreteras,es peligroso y aun con luces led,es peligroso,siempre hay algun patan,con el movil en la mano y la mente en los cerros de ubeda.
Asi que de dia,para ciclar por carretera,si es recomendable.
La seguridad es lo primero
yo le tengo bastante "miedito" el ir por carretera. Por suerte vivo en una zona rural y puedo evitarla mucho, pero alguna vez según que rutas toca algún pequeño tramo de asfalto.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
yo le tengo bastante "miedito" el ir por carretera. Por suerte vivo en una zona rural y puedo evitarla mucho, pero alguna vez según que rutas toca algún pequeño tramo de asfalto.
Yo tambien le tenia miedo,pero las circunstancias de la vida,me hicieron afrontarlos,tenia que desplazarme a trabajar en bici y cuando andaba con el tiempo justo,tiraba por una carretera nacional,atestada de trafico y hace 25 años,las luces dejaban que desear,lo del metro y medio,inexistente y sin casco,la unica opcion era ciclar muy a la derecha y si llevaba reflectantes,timbre no y luces a pilas,con una camiseta verde pistacho,que era lo mas llamativo que tenia en casa o de rojo.

A primera hora de la mañana y por la tarde,cuando el sol esta sobre el horizonte,son las horas mas peligrosas,para ci lar en carretera,porque te da el sol en los ojos y el parasol del coche es inutil y se hace dificil ver,a un ciclista o peaton o incluso el vehiculo de delante.

Pillate una buena luz trasera como la raypal y una luz delantera,brillante con modo parpadeo,para cuando pises la carretera.
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Una preguntita: ¿se le hecha grasa entre el cassette y el nucleo que lo sujeta? He visto videos de mantenimiento donde cambian un nucleo nuevo y luego le ponen el cassette tal cual....sin grasa....
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Una preguntita: ¿se le hecha grasa entre el cassette y el nucleo que lo sujeta? He visto videos de mantenimiento donde cambian un nucleo nuevo y luego le ponen el cassette tal cual....sin grasa....
No te puedo decir si en todos los núcleos se echa grasa. Pero te puedo decir que en los modelo de trinquetes por ejemplo el bontrager si, se echa una grasa especial en los alojamientos de los muelles, aunque hay gente que echa muy muy poquita o casi nula para que asi suene mas. Al cassette diría que no se le echa, yo no le echo, supuestamente con el engrase de la cadena es suficiente.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Una preguntita: ¿se le hecha grasa entre el cassette y el nucleo que lo sujeta? He visto videos de mantenimiento donde cambian un nucleo nuevo y luego le ponen el cassette tal cual....sin grasa....
Si, conviene echarle un poco para evitar crujidos. Además también se daña menos el núcleo, que muchos son de aluminio y el cassette termina "marcandolo" y después cuesta mucho sacarlo.
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
y...¿que hacéis con los pañuelos de papel en ruta? Yo me lo guardo dentro de la manga del puño como nos enseñaban nuestras abuelas....pero al tercer uso ya he de coger otro nuevo....
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
y...¿que hacéis con los pañuelos de papel en ruta? Yo me lo guardo dentro de la manga del puño como nos enseñaban nuestras abuelas....pero al tercer uso ya he de coger otro nuevo....
Yo me los guardo en el bolsillo trasero de la chaqueta o maillot. Y cuando llego a una papelera o a casa, lo tiro; igual que con el envase de las barritas o los geles, cuando los uso.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
y...¿que hacéis con los pañuelos de papel en ruta? Yo me lo guardo dentro de la manga del puño como nos enseñaban nuestras abuelas....pero al tercer uso ya he de coger otro nuevo....
Bien guardaditos en la mochila por si entra el apretón. 🤣
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
596
Puntos de reacción
947
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
y...¿que hacéis con los pañuelos de papel en ruta? Yo me lo guardo dentro de la manga del puño como nos enseñaban nuestras abuelas....pero al tercer uso ya he de coger otro nuevo....

No se usan pañuelos.. te sacas los mocos con un dedo y apuntado a un lado, no conozco a nadie que lleve la verdad, salvo para limpiar las gafas 🙂
 
Arriba