• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Discos contaminados y duda con pintura.

Macaluan

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
15
Ubicación
Paris
Favorito
Montaña
Buenos días foreros, soy nuevo en el foro, y quería hacer un par de consultas.

Hace unas semanas, al poco de llevarme la bici nueva (Orbea) le di con desengrasante en el cassette para limpiarlo y a pesar de tener cuidado con que no salpicada al freno, algo tuvo que caer porque la siguiente salida no frenaba bien. Pues bien este finde semana desmonte la cadena y cassette para hacer una buena limpieza después de los primeros 500km y empezar a ponerle cera lubricante. Aproveché para sacar el freno, limpie el disco con papel y alcohol etílico (donde vivo es imposible encontrar isopropilico), metí un chorro de alcohol a cada pastilla, las seque, lije con lija de grano fino, y las puse. No sirvió de nada, sigue sin frenar. Así que la pregunta es, debo usar isopropilico si o si? Hice algo mal? O es que después de tanto tiempo sin limpiarlas (pasaron 2-3 semanas desde que se contaminaron). El disto tiene una capa negra en la banda de frenada, con el alcohol no se iba, eso quiere decir que el disco esta también para tirar?.

La otra duda es sobre la pintura de la bici, como dije, es nueva, cuando la recibí me di cuenta que en el borde del cuadro donde se pone la dirección, había una zona sin pintura, imagino que al poner la dirección, como tienen que darle un golpe, se peló. También la zona frontal del marco hay una zona que me di cuenta ayer que está como pulida, sin brillo, como si ahí no le hubieran dado barniz o lo que le metan, no hay nada que le roce así que entiendo que venía así de fábrica también. Y lo último, al desmontar la rueda trasera, la zona interior del marco donde se aprieta el abre fácil de la rueda esta pelado también, al quitar la rueda para sacar el cassette se desprendió un trozo. Así que la pregunta es si la garantía cobre todo esto, si puedo reclamar a la tienda donde la compre etc.

Gracias por las respuestas y perdón por el tocho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Hola @Macaluan, buenos días. Voy a citar a uno de los ilustres del foro, y te voy a hacer dar un par de vueltas:guiñar:. Primero, date una pasada por el subforo de presentaciones, nos dices hola y nos cuentas alguna cosilla de ti. También puedes pasarte por el hilo en el que nos puedes decir cómo has conocido el foro y tal. Y ya que te pones, le sacas una foto a la bici y nos la presentas, que gusta mucho eso de que te cuenten las bicis y sus historias, por aquí se estila mucho.

Y después, te pasas por el subforo de mecánica y preguntas todas las dudas que tengas, que si ponemos estas cosas en 'general', al final va todo aquí, y cuando va cada cosa a su sitio funciona todo mucho mejor.

un abrazo y bienvenido!
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Tema movido ;)
Conviene repasar los apartados del foro antes de abrir un tema nuevo, pero ya está solucionado.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Como decía Jack el destripador...Vayamos por partes.
El tema de los frenos. Que el disco este algo negro puede ser de algún calentón que haya tenido, pero eso no debería de afectar a la frenada.
Con el alcohol se pueden limpiar bien aunque a las pastillas no hace falta que les eches, si se han contaminado poco, echándole alcohol no solucionas nada ya que el ferodo habrá absorbido lo que le cayese, lo de lijarlas un poco si puede funcionar. Pero si se han ensuciado demasiado la solución es cambiar las pastillas. También puede ser que se hayan cristalizado, si el disco a tenido un calentón para ennegrecerse las pastillas también habran tenido el calentón y si ha sido mucho igual también hay que cambiarlas. Las pastillas necesitan un rodaje, si de nuevas le metemos un frenazo del copón nos las podemos cargar. Ademas si a sido bastante el calor también se pueden haber formado burbujas de aire en el circuito y es otra cosa por la que puede frenar menos, aunque notarias el tacto como chicloso.
Lo de la pintura si debería de cubrirlo la garantía, menos el de la parte del cierre de la rueda, esa parte es complicado que la cubran, pero lo de la dirección si, llévala a la tienda a ver que te dicen, o manda un mail a Orbea diciéndoles lo que te ocurre.
 

Macaluan

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
15
Ubicación
Paris
Favorito
Montaña
Gracias. Hay forma de que la pintura del cierre no se siga desprendiendo? La verdad es que es la parte que más me preocupa.

Líder freno, la verdad es que estoy decepcionado porque pase de unos frenos de herradura normales a unos de cable con disco hasta que me robaron esta, y ahora la Orbea con frenos hidráulicos, no son una maravilla, lo sé, son de la serie BR-M355 de shimano, pero las maletas tienen demasiado holgura desde el inicio, y no noto tanta mordida como esperaba. Lo de un calentón lo dudo más que nada porque no recuerdo haber frenado muy fuerte en el mes y poco que la tengo, de no ser que el hecho de un frenazo normal + el componente aceite haga qie la temperatura suba más.

Lo del alcohol no pasa nada porque sea etílico?. Es por limpiar otra vez el disco, acabo de comprar unas pastillas de Decathlon y no quiero contaminarlas también si el problema está en el disco


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Con el etílico no tienes problemas.
Si desde el principio tenían demasiada holgura puede ser que necesitasen un purgado por tener aire dentro. Porque aunque no sean los mejores funcionan bien para un uso normal.
 

Macaluan

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
15
Ubicación
Paris
Favorito
Montaña
Con el etílico no tienes problemas.
Si desde el principio tenían demasiada holgura puede ser que necesitasen un purgado por tener aire dentro. Porque aunque no sean los mejores funcionan bien para un uso normal.
Gracias, voy a mirar a ver si encuentro un kit de purgado de frenos, y sino ya me espero a ir a Madrid y que la miren en bikestocks que es donde la compré.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Gracias, voy a mirar a ver si encuentro un kit de purgado de frenos, y sino ya me espero a ir a Madrid y que la miren en bikestocks que es donde la compré.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te metes un viaje París-Madrid con la bici a cuestas? Ole tú!!!!

Respecto a limpiar frenos, también puedes comprar un spray que hay en el Decathlon o uno de coches como éste:
20160729_191228.jpg

Por último decirte (y no sé si llevas tiempo en bici o no) que yo estoy aprendiendo a frenar y es clave usar el delantero para frenar la bici y el trasero, de apoyo y para curvas.
De esa manera, el trasero no se te calentará tanto.

Enviado desde el móvil
 

Macaluan

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
15
Ubicación
Paris
Favorito
Montaña
Te metes un viaje París-Madrid con la bici a cuestas? Ole tú!!!!

Respecto a limpiar frenos, también puedes comprar un spray que hay en el Decathlon o uno de coches como éste:
Ver el adjunto 3371

Por último decirte (y no sé si llevas tiempo en bici o no) que yo estoy aprendiendo a frenar y es clave usar el delantero para frenar la bici y el trasero, de apoyo y para curvas.
De esa manera, el trasero no se te calentará tanto.

Enviado desde el móvil
Hostias, esto si que es nuevo, siempre pensé que lo lógico sería frenar con el trasero y el delantero de apoyo, más aún en curvas y cuestas, en teoría no se debería ir la bici para adelante?

Miraré eso en Decathlon pero creo que aquí en Francia al menos no lo tienen.

Y lo de Madrid si, hay ganas de una ruta por la sierra que la echo mucho de menos, au que cuando iba era en trekking, nunca en bici. La llevo en avión au qie para verano estoy a ver si me hago un viaje desde París a Madrid en bici, por etapas claro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Hostias, esto si que es nuevo, siempre pensé que lo lógico sería frenar con el trasero y el delantero de apoyo, más aún en curvas y cuestas, en teoría no se debería ir la bici para adelante?

Miraré eso en Decathlon pero creo que aquí en Francia al menos no lo tienen.

Y lo de Madrid si, hay ganas de una ruta por la sierra que la echo mucho de menos, au que cuando iba era en trekking, nunca en bici. La llevo en avión au qie para verano estoy a ver si me hago un viaje desde París a Madrid en bici, por etapas claro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Siempre para frenar, el delantero!!! El de atras apenas frena. Haz una prueba, en una cuesta en recta, coge un poco de velocidad, en llano tambien se puede pero se ve mejor bajando, cuando vayas a 20-25 no hace falta mas, pon un punto de referencia y cuando pases frenas solo con el trasero, con el trasero puedes frenar a tope sin miedo, veras que incluso llega a bloquear la rueda y sigue avanzando. Despues haces lo mismo, a la misma velocidad, solo con el delantero, y sin frenar a tope veras que la bici para en menos de la mitad de distancia. Con practica aprenderas a frenar fuerte con el delantero con seguridad. Con las motos es igual, fijate como entran en las curvas el una carrera, en muhos casos con trasera levantada, de lo fuerte que frenan delante, sino la moto no frena. La bici igual.

Enviado desde mi HT3 mediante Tapatalk
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
No hay más que fijarse que, en cualquier vehículo (bicis, motos, coches, camiones...) los frenos delanteros siempre están más dimensionados que los traseros. Y en las bicis con discos de igual diámetro ya nos cuidamos de pasar el disco delantero a un tamaño mayor. El cambio es espectacular.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

Macaluan

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
15
Ubicación
Paris
Favorito
Montaña
Precisamente iba a preguntar que si en caso de cambiar discos me recomendaba is poner uno de 180 delante y dejar el de 160 atrás, veo que si.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Precisamente iba a preguntar que si en caso de cambiar discos me recomendaba is poner uno de 180 delante y dejar el de 160 atrás, veo que si.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ni lo dudes.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues yo voy a ser un poco más "precavido". Para mi, ha habido un gran cambio al aprender a frenar con el de delante y te diría que primero lo pruebes. Tal vez no te haga falta subir a 180.
Otra cosa es que quemaras el disco y aprovechando que tienes que cambiarlo, pues lo pases a 180.
Hay otra cosa que debes vigilar. No todas las horquillas admiten discos grandes. Supongonque uno de 180 sí, pero vigila con eso.

Enviado desde el móvil
 

Macaluan

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
15
Ubicación
Paris
Favorito
Montaña
Miraré a ver, hoy volví a limpiar el disco a conciencia, ya no veo parte negra, y puse pastillas nuevas, si el problema sigue, paso el disco delantero atrás y delante pongo uno de 180 aprovechando como bien dices.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Miraré a ver, hoy volví a limpiar el disco a conciencia, ya no veo parte negra, y puse pastillas nuevas, si el problema sigue, paso el disco delantero atrás y delante pongo uno de 180 aprovechando como bien dices.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ojo, que si pones un disco de 180 delante, necesitarás poner también casi con seguridad un adaptador para la pinza de freno.
un saludo.
 
Arriba