• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cubiertas 2,35, ¿nuevo estándar?

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Buenas,

Juraría que el texto donde se explica lo de que el neumático más ancho mejora el agarre y por eso va delante es mio 😊

Al respecto debes tener en cuenta que esos comentarios son desde un punto de vista general y dando por supuesto que tanto el neumático trasero como el delantero serán del mismo estilo y uso y que no estamos mezclando neumáticos rodadores con neumáticos para descenso.

Por otro lado y como te comentan los compañeros estás mezclando algunos conceptos quizás un poco equivocados. En mi opinión lo mas importante para elegir el tipo de neumático es el uso que le vamos a dar y el terreno por donde nos movemos. No montes un neumático rodador y de poco taco si vas a hacer enduro como tampoco es buena idea montar un neumático de descenso para rodar por pista.

En tu caso comentas que te mueves por terreno seco, es un comienzo pero es seco con firme en buen estado suelto? Con piedrecillas tipo gravilla o con piedras más grandes? A parte, circulas por sitios sin dificultad o eres de bajar trialeras y zonas técnicas?

Cada tipo de terreno y cada uso tienen su cubierta ideal y aunque muchas veces debemos elegir algo polivalente que nos sirva para todo lo que hacemos debemos tener claro el uso de forma que podamos priorizar el agarre frente a la facilidad de rodaje si hacemos mucha zona técnica o al contrario.

Saludos.
Senderos llanos firmes, la rutiLLA que hice el otro día partiamos de "Puente Real", entramos en una zona con pedrolos gordos donde si caes mueres, muchísima piedra del tamaño de un puño y algunas afiladas, fuimos a la aventura, no sabiamos ni a donde ibamos ni como volver, la aprte buena que cuando fuimos a dar la vuelta, cruzamos por un puente donde por fin se acabó ese sendero pedregoso de mala muerte y volvimos por un camino llano dandole caña a los pedales, si es por mi, prefiero senderos del tipo que vas por el bosque y no hay ni una piedra, sino puro camino para pedalear bienl, pero ese día tocó eso, si tengo que montar neumáticos los prefiero rodadores, pero creo que primo más que sean polivalente, una cosa es lo que yo quiero y otra cosa es lo que necesito, y me voy a lo que necesito, pero creo que ya sé que conjunto de ruedas quiero para la próxima vez, racing ralph atrás y racing ray delante en 2,35, sé que son buenos en terreno seco y son para sendas limpias, caminos bonitos donde pedalear sin tener que tener cuidado con las piedras, así que en teoría creo que la elección es buena, ya me decís que opináis, otro día si paso por allí sin falta hago fotos al terreno, estaríoa bien aportar eso en el foro a la hora de elegir cubiertas. La otra duda que me surge que tendré que buscar el tema oportuno es que tipo de rueda es mejor, si aluminio, carbono etc, estoy también en ello.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Senderos llanos firmes, la rutiLLA que hice el otro día partiamos de "Puente Real", entramos en una zona con pedrolos gordos donde si caes mueres, muchísima piedra del tamaño de un puño y algunas afiladas, fuimos a la aventura, no sabiamos ni a donde ibamos ni como volver, la aprte buena que cuando fuimos a dar la vuelta, cruzamos por un puente donde por fin se acabó ese sendero pedregoso de mala muerte y volvimos por un camino llano dandole caña a los pedales, si es por mi, prefiero senderos del tipo que vas por el bosque y no hay ni una piedra, sino puro camino para pedalear bienl, pero ese día tocó eso, si tengo que montar neumáticos los prefiero rodadores, pero creo que primo más que sean polivalente, una cosa es lo que yo quiero y otra cosa es lo que necesito, y me voy a lo que necesito, pero creo que ya sé que conjunto de ruedas quiero para la próxima vez, racing ralph atrás y racing ray delante en 2,35, sé que son buenos en terreno seco y son para sendas limpias, caminos bonitos donde pedalear sin tener que tener cuidado con las piedras, así que en teoría creo que la elección es buena, ya me decís que opináis, otro día si paso por allí sin falta hago fotos al terreno, estaríoa bien aportar eso en el foro a la hora de elegir cubiertas. La otra duda que me surge que tendré que buscar el tema oportuno es que tipo de rueda es mejor, si aluminio, carbono etc, estoy también en ello.
Es lo que comento, elegir el neumático en función de como son la mayoría de tus rutas, evidentemente en alguna ocasión circularás por algún sitio distinto y tendrás que hacerlo con lo que tengas pero claro, no vas a llevarte dos juegos de cubiertas en tus rutas.

Si el 80% de lo que haces es pista o sendero "liso" elige neumáticos que se adecuen a eso y si de alguna vez toca "romper piedras" pues bueno, un poco de cuidado y listo. En todo caso siempre puedes elegir una delantera más polivalente para cubrirte un poco más.

La combinación que pones de Schwalbe es correcta para lo que haces incluso para rodar mejor podrías montar 2,25 detrás y 2,35 delante.

Otra podría ser Maxxis Recon Race detrás en 2,25 y Rekon delante en la misma medida.

En cuanto a que tipo de ruedas es mejor, como siempre depende de que rueda de aluminio y que rueda de carbono, en todo caso la rueda no solo es la llanta, los bujes son una parte más que importante en ellas.

Saludos,
 

jXC+84

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
9
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
W101X
Pues eso, ya son varios los tenderos que me recomiendan poner unas 2,35 si o si...ya que segun dicen, es mas ancho el balon y la misma banda de rodadura que unas de tamaños inferiores.
Es verdad, que las bicis tope de gama vienen con esas medidas, pero, ¿son aptas para todos los publicos? ¿No lastran como dicen? ¿La unica manera de saberlo es probarlas?
Se aceptan todo tipo de experiencias :-)
Hola!, en mi opinión esto es dependiente totalmente del terreno por el que vayas, por lo general a mas goma de rodadura (y taco) mas lastre (y se nota en las subidas).

De lo de las bicis tope de gama, no hagas mucho caso de como vengan o la quieran vender en la tienda (seguramente venga preparada para algo con una medida X, que a lo mejor puede no ser lo que tu necesitas). Otra cosa son las modas...

Yo por mi experiencia y uso, para rutas, pista xc y alguna bajada complicada que otra también, llevo 2,25 y la bici va controlada y segura. He probado también 2,35 y más; claro que a más ancho más estabilidad pero más lastre (es simple física). Si sabes bajar mas o menos bien una 2,25 es suficiente (salvo lo que se ve en algunos circuitos de copa del mundo, esto ya está rozando los límites del xc, es otro tema jejeje).

El si o si 2,35, yo no lo veo. Te recomiendo que pruebes varias medidas en salidas variadas y así lo comprobarás!.
 

scaramouche

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
28
Ubicación
CUENCA
Favorito
Montaña
Quizás cueste un poco más cojerle el tacto para no bloquear la rueda al freno delantero que al trasero pero cuando lo consigues frenas mucho mejor y si el nuemático es más ancho, ayuda. En realidad el freno trasero se usa para ir equilibrando la frenada, podríamos decir que se frena un 75% con el delantero y un 25% con el trasero.
Coño....pues yo es al contrario, uso 75% freno trasero y 25% delantero.

El delantero procuro tocarlo lo menos posible y siempre con suavidad cuando lo hago, en cambio el trasero mucho más y bloqueo y derrapo en varias ocasiones.
 

Grels

Miembro
Mensajes
658
Puntos de reacción
1.491
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Senderos llanos firmes, la rutiLLA que hice el otro día partiamos de "Puente Real", entramos en una zona con pedrolos gordos donde si caes mueres, muchísima piedra del tamaño de un puño y algunas afiladas, fuimos a la aventura, no sabiamos ni a donde ibamos ni como volver, la aprte buena que cuando fuimos a dar la vuelta, cruzamos por un puente donde por fin se acabó ese sendero pedregoso de mala muerte y volvimos por un camino llano dandole caña a los pedales, si es por mi, prefiero senderos del tipo que vas por el bosque y no hay ni una piedra, sino puro camino para pedalear bienl, pero ese día tocó eso, si tengo que montar neumáticos los prefiero rodadores, pero creo que primo más que sean polivalente, una cosa es lo que yo quiero y otra cosa es lo que necesito, y me voy a lo que necesito, pero creo que ya sé que conjunto de ruedas quiero para la próxima vez, racing ralph atrás y racing ray delante en 2,35, sé que son buenos en terreno seco y son para sendas limpias, caminos bonitos donde pedalear sin tener que tener cuidado con las piedras, así que en teoría creo que la elección es buena, ya me decís que opináis, otro día si paso por allí sin falta hago fotos al terreno, estaríoa bien aportar eso en el foro a la hora de elegir cubiertas. La otra duda que me surge que tendré que buscar el tema oportuno es que tipo de rueda es mejor, si aluminio, carbono etc, estoy también en ello.
Yo llevo esa combinación en 2'25 delante y detrás y muy contento para lo que hago, que es mucha pista y caminos fáciles. Cuando me he metido por sitios más complicados han cumplido bien también. Muy rodadoras y bastante ligeras, sobre los 700gr una y menos de 700gr la otra.

Antes llevaba las CrossKing y raceking y también muy contento con ellas, pero más rápidas las schwalbe.
 

rrmahia

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
10
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
a mi la spark me venia la bici con dos maxis recon de 2.40 .. Como nunca había llevado ruedas de tractos, las cambie por dos continental de 2.35 delante y 2.20 trasera, y empiezo a pensar que atrás me he quedado corto...... Lo mismo pruebo la recon de 2.40 o si no al menos pondré una de 2.35 .
Yo creo que cada bici te pide una cubierta distinta, porque en la lux con 2.30 y 2.20 va perfecta...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hola!, en mi opinión esto es dependiente totalmente del terreno por el que vayas, por lo general a mas goma de rodadura (y taco) mas lastre (y se nota en las subidas).

De lo de las bicis tope de gama, no hagas mucho caso de como vengan o la quieran vender en la tienda (seguramente venga preparada para algo con una medida X, que a lo mejor puede no ser lo que tu necesitas). Otra cosa son las modas...

Yo por mi experiencia y uso, para rutas, pista xc y alguna bajada complicada que otra también, llevo 2,25 y la bici va controlada y segura. He probado también 2,35 y más; claro que a más ancho más estabilidad pero más lastre (es simple física). Si sabes bajar mas o menos bien una 2,25 es suficiente (salvo lo que se ve en algunos circuitos de copa del mundo, esto ya está rozando los límites del xc, es otro tema jejeje).

El si o si 2,35, yo no lo veo. Te recomiendo que pruebes varias medidas en salidas variadas y así lo comprobarás!.

Al final, en ciclismo nada es "si o si". Obviamente ambas medidas tienen sus cosas buenas y cosas mala, pero lo que si es verdad, es que la tendencia es ir engordando las ruedas. Entiendo que este debate ya se ha dado mas veces, cuando se pasó de ruedas de 1.9 a 2.0, cuando se pasó de 2.0 a 2.1, luego a 2.20/25 y ahora con el 2.35/40. Cada vez mejoran los diseños de las ruedas, y las ruedas gordas lastran menos y ofrecen mas ventajas, y ahora nadie se plantea montar a su mtb ruedas de 1.9 o 2.0 y todo el mundo va con 2.20 o mas. Hoy en día creo que lastra mas el dibujo y peso de la rueda, que el grosor de la misma.

Coño....pues yo es al contrario, uso 75% freno trasero y 25% delantero.

El delantero procuro tocarlo lo menos posible y siempre con suavidad cuando lo hago, en cambio el trasero mucho más y bloqueo y derrapo en varias ocasiones.

Para frenar de forma eficiente, no hay que derrapar. Para frenar de forma efectiva hay que frenar con el de delante, y el de atrás es solo para acompañar y ayudar al delantero. Obviamente, no hay que clavar el freno delantero, o acabarás en el suelo, hay que frenar con tacto. Si te fijas, tanto los coches como las motos como las bicis, suelen llevar mejores frenos delanteros que traseros, y eso es porqué es mas importante frenar con el delantero.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Al final, en ciclismo nada es "si o si". Obviamente ambas medidas tienen sus cosas buenas y cosas mala, pero lo que si es verdad, es que la tendencia es ir engordando las ruedas. Entiendo que este debate ya se ha dado mas veces, cuando se pasó de ruedas de 1.9 a 2.0, cuando se pasó de 2.0 a 2.1, luego a 2.20/25 y ahora con el 2.35/40. Cada vez mejoran los diseños de las ruedas, y las ruedas gordas lastran menos y ofrecen mas ventajas, y ahora nadie se plantea montar a su mtb ruedas de 1.9 o 2.0 y todo el mundo va con 2.20 o mas. Hoy en día creo que lastra mas el dibujo y peso de la rueda, que el grosor de la misma.



Para frenar de forma eficiente, no hay que derrapar. Para frenar de forma efectiva hay que frenar con el de delante, y el de atrás es solo para acompañar y ayudar al delantero. Obviamente, no hay que clavar el freno delantero, o acabarás en el suelo, hay que frenar con tacto. Si te fijas, tanto los coches como las motos como las bicis, suelen llevar mejores frenos delanteros que traseros, y eso es porqué es mas importante frenar con el delantero.
Muy de acuerdo, si es ancho el neumático y tiene tacos rodadores, va a tener lo mejor de llegar neummático ancho y lo mejor de los tacos rápidos, si no te metes en terrenos de mala muerte es un win win creo yo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Muy de acuerdo, si es ancho el neumático y tiene tacos rodadores, va a tener lo mejor de llegar neummático ancho y lo mejor de los tacos rápidos, si no te metes en terrenos de mala muerte es un win win creo yo.
Yo voy con 2.35 y sigo con combinaciones clásicas, con rueda delantera agresiva (Ground Control) y trasera polivalente con mejor rodar (Fast Trak) pero es que mi prioridad es no caerme. No te compensa nada rodar un pelín más rápido, si a la que se pone la cosa complicada, te vas al suelo, o te tienes que bajar de la bici.

Yo veo que la tendencia está siendo el llevar en ambas ruedas 2.35/2.4 con banda central muy rodadora(a veces casi slick), pero con bastante taco lateral, tipo Rekon Race, Aspen, Chaoyang Speed..... Pero yo no las he probado, y de momento no me atrevo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Para frenar de forma eficiente, no hay que derrapar. Para frenar de forma efectiva hay que frenar con el de delante, y el de atrás es solo para acompañar y ayudar al delantero. Obviamente, no hay que clavar el freno delantero, o acabarás en el suelo, hay que frenar con tacto. Si te fijas, tanto los coches como las motos como las bicis, suelen llevar mejores frenos delanteros que traseros, y eso es porqué es mas importante frenar con el delantero.
Totalmente deacuerdo, el freno que de verdad te para es el delantero.

Siempre comento lo mismo. Busca un tramo de camino recto con el firme en buen estado, elige un punto de inicio y marcalo con una piedra, a los 10/15 metros elige otro punto y marcalo con otra piedra o haz una marca en el suelo con un palo. Situate en el punto de inicio con la bici y empieza a pedalear (no hace falta que vayas muy rápido), cuando llegues a la segunda marca empieza a frenar SOLO CON EL TRASERO (sin bloquear la rueda y derrapar) hasta que la bici se haya detenido y marca el lugar donde te has parado. Ahora repite pero frenando SOLO CON EL DELANTERO (igualmente sin bloquear ni derrapar) y marca donde te has detenido, comprobarás que has recorrido menos distáncia frenando con el delantero que con el trasero.

Recomendación: antes de hacer la prueba anterior es bueno practicar con el delantero para saber donde está el límite.

En realidad lo mejor es frenar con el delantero y apoyar con el trasero. Dependiendo de la situacion la frenada puede repartirse al 75/25 (delante/detrás) 70/30 o 60/40. Puede haber excepciones como derrapar de detrás para colocar la bici o alguna otra, pero normalmente siempre se frena más de delante que de detrás.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Ya que estamos hablando de neumáticos de 2.35....

Los que lleváis 2.35 ¿cuanto hueco os queda entre neumático y vaina?
Eso es complicado. Depende de cada bici. Las hay en las que una 2,35 va holgada y en otras va justa. En mi Fuel EX la 2,35 tiene paso de sobra, de hecho he llevado detrás una 2,40 sin problemas.

En todo caso siempre es mejor colocar algún adhesivo protector en la cara interna de las vainas por si hay mucho barro ya que si se queda entre el neumático y la vaina es como una lija.

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Ya que estamos hablando de neumáticos de 2.35....

Los que lleváis 2.35 ¿cuanto hueco os queda entre neumático y vaina?

En cuadros boost, hay sitio de sobras, sería interesante verlo en bicis QR 9*135
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.067
Puntos de reacción
11.653
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Eso es complicado. Depende de cada bici. Las hay en las que una 2,35 va holgada y en otras va justa. En mi Fuel EX la 2,35 tiene paso de sobra, de hecho he llevado detrás una 2,40 sin problemas.

En todo caso siempre es mejor colocar algún adhesivo protector en la cara interna de las vainas por si hay mucho barro ya que si se queda entre el neumático y la vaina es como una lija.

Saludos.
De todas formas las XR4 que traen nuestras bicis, de 2.4 tienen un Etrto de 58... yo ahora tengo Schwalbe con 2.35 y 60.. sigue sobrando.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo lanzo una pregunta así a botepronto...

Enserio notais el lastre extra que puede producir una misma cubierta a misma presión en 2,35 o 2,40 respecto a 2,2 o 2,25??

Vamos, creo que se nota más bajar 0,2 bares una cubierta que subirle la anchura 3mm.

No se, eske a veces leo que esta rueda mejor, que la otra peor... Yo tiene que ser un cambio grande para notar, tipo de ground control a renegade, y tampoco sería la ostia.
Pero vamos, que lo mismo soy yo que soy un tronco😅😅
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Cuanto consideramos que es eso? 1cm entre neumático y vaina?
Pues diría que algo mas, no lo he medido ninca, pero diría que un dedo entra de sobras, almenos en la mia.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo lanzo una pregunta así a botepronto...

Enserio notais el lastre extra que puede producir una misma cubierta a misma presión en 2,35 o 2,40 respecto a 2,2 o 2,25??

Vamos, creo que se nota más bajar 0,2 bares una cubierta que subirle la anchura 3mm.

No se, eske a veces leo que esta rueda mejor, que la otra peor... Yo tiene que ser un cambio grande para notar, tipo de ground control a renegade, y tampoco sería la ostia.
Pero vamos, que lo mismo soy yo que soy un tronco😅😅
Ya somos dos troncos!!

Con la misma cubierta, pasar de 2,25 a 2,35 no se nota en el rodaje, otra cosa es cambiar de neumático, ahí si notas la diferencia sobre todo si hay bastante variación de peso o pasas de un neumático rodador a uno con taqueado "agresivo".

Saludos.
 
Arriba