• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Collserola: somos muchos

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
No veo que te haya llamado ignorante.
Pues no se si seré ignorante, pero analfabeto no, y tengo comprensión lectora suficiente para certificar que cuando se le dice de uno que no tiene ni idea de algo es que es un ignorante,

No tener ni idea: Es una expresión coloquial para indicar carencia absoluta de conocimientos o información sobre algo específico, lo que equivale a la definición técnica de ignorar o ignorante

Me he expresado con corrección y razonamientos, sobre el tema de que trata el hilo sin insultar o menospreciar a nadie ni a nada ¿Por qué sacar la cara a quien descalifica , como único argumento, y rompe el sublime remanso de paz mental que habitamos?

Es un tema discutido hasta la saciedad (aunque la deriva actual del sector está introduciendo elementos nuevos, que igual merecen un repasillo). En todo caso hay aproximaciones, opiniones e intereses distintos. ¿Por qué censurar a unos respecto a otros?

Aquí podemos discutir lo que tú quieras, y cada uno puede tener su opinión.
Pero lo que importa es lo que dice la ley y hoy en día las bicicletas eléctricas no entran en la clasificación como ciclomotor.
Te puede gustar o no,eso no importa, por qué lo que importa es lo que marca la legislación.

Tiene ud toda la razón.

Efectivamente, es una cuestión legal. Técnicamente hablando, un ciclo (monociclo, biciclo, triciclo,…) con motor es un ciclo-motor, independientemente de la potencia, peso o sistema de accionamiento. Describirlo como tal es una aproximación objetiva, que no implica ninguna descalificación o menosprecio, y por eso es de esperar que nadie se dé por ofendido.

Otra cosa es que el legislador, en un momento dado le dé atribuciones o privilegios que lo asimilen a una bicicleta, en ciertas condiciones y con ciertos requisitos (y aun así se dan discriminaciones en la práctica, véase circulación por ciertos lugares), pero intrínsecamente no cambia la sustancia. Y como toda legislación es algo subjetivo y mutante, por ejemplo: los ciclomotores de combustión ligeros, que tenían pedales formalmente “operativos” eran considerados también, a efectos legales, bicicletas. Hasta 1998 (Real Decreto 2822/1998) en que se acabó el fraude de ley.

Posiblemente la asignación de título de bicicleta a vehículos eléctricos de movilidad urbana, segmento en el que nacieron y en el que la legislación enfocaba esta gracia normativa, permanezca indefinidamente por su impacto positivo en las ciudades.

Pero más discutible es, si los guardianes de las ortodoxias me permiten expresarlo, que continúe a futuro en otros ámbitos, como por ejemplo el MTB. Parece que los excesos que proporciona la industria, que aplauden y demandan sus clientes, amplificados en los últimos dos años por las “deslimitaciones de serie”, aprovechando los vacíos legales, acabarán provocando restricciones más o menos generalizadas para circular en zonas congestionadas, como el caso de Collserola o zonas protegidas de montaña, como ya sucede o se está planteando, y lo más probable es que vaya más con el tiempo. Es preferible la separación de catalogación, porque de lo contrario, empecinarse en meterlos en el mismo saco que las MTB, implicaría la restricción también para estas últimas. En la práctica ya se está discriminando .

La promoción de estas máquinas, cuyo coste que parecen contribuir su elevado precio, están siendo muy efectivo en todos los formatos de influencia comercial en todo tipo de redes. Ya es casi imposible encontrar un canal MTB que no se dedique a publicitar-vender ciclomotores eléctricos ligeros legalmente declarados bicicletas bajo la configuración funcional e-MTB. Aunque ya se aprecia, que también van haciendo hueco para hacerle la propaganda de las 32”.

La isla de los influencers

No quisiera que se desviase más el hilo, que está dedicado en los problemas que puede causar la congestión de visitas por ciertas zonas.

Retomando el tema, aporto lo que creo esta pasando y va suceder, también en mi comarca:

Lógicamente, la motorización congestiona más e introduce más usuarios a lugares que eran de difícil acceso, y ello, por sí solo, limitaba la afluencia sin tener que establecer restricciones, y multiplica el número de tránsitos (caso especial de las disciplinas que utiliza la motorización como medio de facilitar el remonte reiterado).

Y en este sentido, y si hay que a establecer prioridades o cupos de acceso no cabe duda que los vehículos motorizados ocuparán el último lugar, o serán directamente excluidos. Y como las e-bikes e-motos, o como queramos llamarlas nosotros o el legislador de turno establezca, son vehículos y llevan motor, pues blanco y en botella.

Sin acritud.

Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.561
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Bueno solo puse un ejemplo visual práctico por aquello de que una imagen vale más de mil palabras, dándole un toque de humor con la última imagen y espero no haber molestado, no era esa mi intención ,válgame la redundancia , aclarado esto una risas siempre son bienvenidas y agradecidas.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.463
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Decir que "no tienes ni idea" de algo no es necesariamente llamar ignorante a alguien de forma insultante, aunque técnicamente significa reconocer un desconocimiento, que es la definición de ignorancia. Sin embargo, el contexto y la intención cambian radicalmente la interpretación:

Los que me conocen en este foro ya saben cual es mi actitud, quizás si hubiese puesto una carita sonriente a continuación de "no tienes ni idea 🤣" lo habrías pillado.
Aunque para seguir hablando del tema, lo suyo sería abrir un post especifico, ya que creo, estamos metiendo unos contenidos que no son los adecuados en el tema "Collserola somos todos" y nos estamos desviando.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.165
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Pues volviendo a Collserola, como no se puede subir, estoy saliendo por la zona de St Vicenç dels Horts, y ayer cuando fui, en el tunel que pasa por debajo de la A2 que une la via verde del Llobregat con el pueblo, he visto que han instalado una valla con puerta, que ayer estaba abierta, pero.......

guns

Miembro
Puntos de reacción
1.521
Pues volviendo a Collserola, como no se puede subir, estoy saliendo por la zona de St Vicenç dels Horts, y ayer cuando fui, en el tunel que pasa por debajo de la A2 que une la via verde del Llobregat con el pueblo, he visto que han instalado una valla con puerta, que ayer estaba abierta, pero.......
Yo full carreretera, con la de gravel zona serralada de la marina mola, y me he metido alguna vez por collserola.