• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Camino de Santiago 2022

Luises

Miembro
Mensajes
282
Puntos de reacción
611
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Me estoy planteando hacer el camino desde Oviedo hasta Santiago a principios de Julio. A priori por el camino Primitivo, pero estoy abierto a sugerencias. Alguien con experiencia en este recorrido?

Lo haría con la Megamo Track que compré en Agosto y me preocupa un poco el tema de la seguridad de la bici y el hecho de montar alforjas en una doble. Pero justo acabo de vender la Mondraker rígida que tenía antes de la Megamo. Sugerencias en este sentido?

@Trastero Al final lo llegaste a hacer? con qué alforjas?
@fili Dices que llevabas la cubierta de una tienda, hacíais acampada libre?

Gracias!!
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.385
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Me estoy planteando hacer el camino desde Oviedo hasta Santiago a principios de Julio. A priori por el camino Primitivo, pero estoy abierto a sugerencias. Alguien con experiencia en este recorrido?

Lo haría con la Megamo Track que compré en Agosto y me preocupa un poco el tema de la seguridad de la bici y el hecho de montar alforjas en una doble. Pero justo acabo de vender la Mondraker rígida que tenía antes de la Megamo. Sugerencias en este sentido?

@Trastero Al final lo llegaste a hacer? con qué alforjas?
@fili Dices que llevabas la cubierta de una tienda, hacíais acampada libre?

Gracias!!
Hola, sí lo hice, como quien dice acabo de llegar. 😉

Hice el Camino Francés desde San Juan pie de Puerto, usé un petate y dos compañeros llevaban alforjas, el petate tiene la ventaja de ir en el mismo sentido longitudinal de tu bici, además es absolutamente impermeable, pero es un rollo soberano el tener que acceder a algo que tengas en el interior, o cuando te vas quitando capas de ropa a medida que va haciendo más calor... en cuanto al petate lo normal es que vaya amarrado al portabultos con pulpos y entre éstos vas dejando la ropa que te vas quitando. 😅

Aquí te diré algo que a lo mejor lo pasas por alto: NO ahorres en el portabultos y en las alforjas, el mío se quebró por dos lados al 9º día, llegó de milagro con 2 barras caseras paralelas (amaño) y 200 bridas, un desastre, 🤬 las alforjas de los compañeros idem, ambas a la basura.

Alforjas Vaude en oferta en Amazon.

El año que viene quizás haga el Primitivo. 😉
 

pepote

Miembro
Mensajes
809
Puntos de reacción
811
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
El primitivo lo hice hace muchos años, en realidad como una extensión del camino del norte.
Si quieres ver mi experiencia te puedo pasar un enlace.
Si tienes alguna duda concreta tal vez te pueda ayudar
En cuanto a la seguridad te diré que siempre ha sido un camino tranquilo si bien como habrás visto se une al francés que en julio está bastante masificado
 

fili

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
58
Ubicación
barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H50 2018 y Brompton M6L 2021
@fili Dices que llevabas la cubierta de una tienda, hacíais acampada libre?
Hola Luises, el Primitivo yo lo encontré muy, muy guapo, y a poco que puedas, el día que toca decidir si ir por lo que le llaman Hospitales, vé por allí. Veo en mi blog que yo hice el Primitivo en el 2017. Puedes ver algunas fotos y una breve explicación en la entrada de mi blog, enlace abajo.

El sobretoldo de una tiendecita lo llevamos este verano pasado, cuando cruzamos toda la península desde Port de la Selva hasta Finisterre, porque imaginaba que en algún tramo no encontraríamos ni albergues, ni hostales, ni nada, y así fue en algún punto concreto. Además, los días centrales de Agosto la mayoría de pueblos estan en fiestas y hasta los campings estaban llenos. Para hacer el Primitivo en julio, yo creo que no te hace falta. De todos modos, yo siempre he llevado el saco de verano y la mitad de una esterilla, y o bien el sobre de tienda como el verano pasado, o una funda de bivac, por si tengo que meterme en algún porche a pasar la noche, o hacer un bivac salvaje.

Sobre la seguridad, yo llevo una U y un cable gordote con candado, y mi compi lo mismo. Con esas cuatro piezas, pillamos una bici con otra, y estas a algún elemento fijo.


Qué envidia me das! Yo este año no voy a poder hacer nada por motivos varios.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Me estoy planteando hacer el camino desde Oviedo hasta Santiago a principios de Julio. A priori por el camino Primitivo, pero estoy abierto a sugerencias. Alguien con experiencia en este recorrido?

Lo haría con la Megamo Track que compré en Agosto y me preocupa un poco el tema de la seguridad de la bici y el hecho de montar alforjas en una doble. Pero justo acabo de vender la Mondraker rígida que tenía antes de la Megamo. Sugerencias en este sentido?

@Trastero Al final lo llegaste a hacer? con qué alforjas?
@fili Dices que llevabas la cubierta de una tienda, hacíais acampada libre?

Gracias!!

El camino primitivo tiene pasos de montaña bastante más técnicos, lo han hecho algunos amigos andando y me comentan que sería bastante complicado hacerlo en su totalidad en bici, se tendría que ir empujando la bici en más de un tramo. Evidentemente siempre tienes alternativas por caminos o carreteras secundarias hasta el siguiente pueblo. Pero ten en cuenta que tienes que atravesar el interior de Asturias con desniveles importantes. Hay varias guías por ahí, mira si es asumible tanto física como técnicamente.

Una vez entres en Galicia el terreno es más llevadero, y más parecido al Camino Frances.

Hola, sí lo hice, como quien dice acabo de llegar. 😉

Hice el Camino Francés desde San Juan pie de Puerto, usé un petate y dos compañeros llevaban alforjas, el petate tiene la ventaja de ir en el mismo sentido longitudinal de tu bici, además es absolutamente impermeable, pero es un rollo soberano el tener que acceder a algo que tengas en el interior, o cuando te vas quitando capas de ropa a medida que va haciendo más calor... en cuanto al petate lo normal es que vaya amarrado al portabultos con pulpos y entre éstos vas dejando la ropa que te vas quitando. 😅

Aquí te diré algo que a lo mejor lo pasas por alto: NO ahorres en el portabultos y en las alforjas, el mío se quebró por dos lados al 9º día, llegó de milagro con 2 barras caseras paralelas (amaño) y 200 bridas, un desastre, 🤬 las alforjas de los compañeros idem, ambas a la basura.

Alforjas Vaude en oferta en Amazon.

El año que viene quizás haga el Primitivo. 😉

Quede constancia que por aquí repetimos una y otra vez que tanto el portaequipaje como las alforjas petan en el Camino. Al final llevas ese material al límite y si se te rompen te pueden fastidiar la ruta totalmente. Yo creo que es más importante invertir en este material que en una bici buena.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
En alforjas, las buenas son las ortlieb i las vaude, valen caras, pero son las mejores, otra opcion es pillarlas en decatlon, si tienes problemas de rotura te las, cambian sin problemas por su grantia.

En cuanto al portabultos, el del decatlon para bicis dobles, por el mismo motivo, si te da problemas de rotura, que responda la garantia, si lo quieres bueno, el burro te servira para dar la vuelta al mundo o alguno otro de marca
 

Luises

Miembro
Mensajes
282
Puntos de reacción
611
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Guau! Menuda respuesta! Gracias a todos por vuestros consejos. He leído que es más duro que otras alternativas, pero el hecho de que sea más salvaje/natural y con menos gente me atrae bastante, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de Julio y el camino francés estará hasta arriba.

Tengo como referencia un post en el blog de con alforjas que lo divide en 6 etapas y proporciona los tracks de Wikiloc pensados para ir en bici evitando ciertos pasos que son más complicados. Sin embargo, mi idea es seguir el camino original y llevar los track para salir de algún embolado si me arrepiento. Si me dan las piernas intentaría pasar por los hospitales como recomienda @fili y mucha otra gente en internet. @Andrés, aunque yo también soy de Granada, me suelo mover últimamente por Collserola, y en una ruta normal manejamos más o menos los desniveles que se proponen en la mayoría de las etapas. Aunque la tercera con 70km y 2000+ me asusta un poco, con el resto tengo bastante confianza. Habrá que ver si el acumulado de varios días no pasa demasiada factura... Por otro lado el ritmo será menor que en las salidas habituales de 3 o 4 horas.

Lo bueno es que cuento con más de 6 días y que no descarto saltarme la última etapa de Mieles a Santiago, que coincide con el camino francés, si veo que hay demasiada gente. Llegar a Santiago no supone un objetivo para mí y conseguir la compostelana tampoco, así que tengo margen para improvisar.

Lo de las alforjas buenas me había quedado claro, pero gracias @Trastero por compartir tu experiencia. No siempre es fácil asumir que te has equivocado cuando todo el mundo aconsejaba en otra dirección. Llevar una bici doble de carbono limita bastante las opciones. Me planteo el Thule pack n pedal, no se si sólo la parrilla y poner una bolsa encima o todo el conjunto con los laterales y sus propias alforjas. La verdad es que querría ir muy muy ligero. Echaré un ojo al portablutos de Decathlon que recomiendas @manziger, gracias!

@pepote estaría encantando de leer la entrada de tu blog, por supuesto! Deja un link por aquí, por favor.

@fili cuando dices media esterilla te refieres a cortada a lo largo porque te mueves poco o a lo ancho y la usas solo para tronco y cabeza?

Por ahora es un plan un poco en el aire, pero con tanta respuesta me voy a ver obligado a llevarlo a cabo 🤣
 

fili

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
58
Ubicación
barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H50 2018 y Brompton M6L 2021
Exacto, media esterilla, para tronco y cabeza. Si miras las fotos en el post lo verás perfectmente, además esa media esterilla sirve para proteger ese lado de la bici en caso de caida.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Guau! Menuda respuesta! Gracias a todos por vuestros consejos. He leído que es más duro que otras alternativas, pero el hecho de que sea más salvaje/natural y con menos gente me atrae bastante, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de Julio y el camino francés estará hasta arriba.

Tengo como referencia un post en el blog de con alforjas que lo divide en 6 etapas y proporciona los tracks de Wikiloc pensados para ir en bici evitando ciertos pasos que son más complicados. Sin embargo, mi idea es seguir el camino original y llevar los track para salir de algún embolado si me arrepiento. Si me dan las piernas intentaría pasar por los hospitales como recomienda @fili y mucha otra gente en internet. @Andrés, aunque yo también soy de Granada, me suelo mover últimamente por Collserola, y en una ruta normal manejamos más o menos los desniveles que se proponen en la mayoría de las etapas. Aunque la tercera con 70km y 2000+ me asusta un poco, con el resto tengo bastante confianza. Habrá que ver si el acumulado de varios días no pasa demasiada factura... Por otro lado el ritmo será menor que en las salidas habituales de 3 o 4 horas.

Lo bueno es que cuento con más de 6 días y que no descarto saltarme la última etapa de Mieles a Santiago, que coincide con el camino francés, si veo que hay demasiada gente. Llegar a Santiago no supone un objetivo para mí y conseguir la compostelana tampoco, así que tengo margen para improvisar.

Lo de las alforjas buenas me había quedado claro, pero gracias @Trastero por compartir tu experiencia. No siempre es fácil asumir que te has equivocado cuando todo el mundo aconsejaba en otra dirección. Llevar una bici doble de carbono limita bastante las opciones. Me planteo el Thule pack n pedal, no se si sólo la parrilla y poner una bolsa encima o todo el conjunto con los laterales y sus propias alforjas. La verdad es que querría ir muy muy ligero. Echaré un ojo al portablutos de Decathlon que recomiendas @manziger, gracias!

@pepote estaría encantando de leer la entrada de tu blog, por supuesto! Deja un link por aquí, por favor.

@fili cuando dices media esterilla te refieres a cortada a lo largo porque te mueves poco o a lo ancho y la usas solo para tronco y cabeza?

Por ahora es un plan un poco en el aire, pero con tanta respuesta me voy a ver obligado a llevarlo a cabo 🤣
No fue un camino de santiago en bici, pero lleve un portabultos barato, que aun no se ha roto ni sentandome encima, lleve unas alforjas de aldi, que aguantaron muy bien, tienda de campaña de una sola plaza, un plastico, para poner debajo de la tienda,
Si no quieres llevar tienda, te puedes hacer con un tarp para vivaquear o una lona con ojales y una cuerda.

En caso de masificacion de albergues, los que van a pie, tienen prioridad sobre ciclistas
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
@Luises , el problema de hacer el camino es básicamente logístico.

En condiciones normales una etapa de 70Km +2000m, incluso con senderos técnicos, se puede hacer, pero tienes que llevar carga y eso limita mucho. Una subida técnica con 10Kg de peso en las alforjas es muy complicada hacerla, pero es que empujar la bici tampoco es fácil... Eso me pasó a mi haciendo el camino del Norte en la entrada a Bilbao desde Lezama... yo me creía que allí me quedaba, ni empujando podía mover la bici.

Y claro, dices que quieres ir ligero de equipaje, pero ten en cuenta que vas a atravesar una zona bastante montañosa como es Asturias, con mañanas y noches frías, y necesitas un buen saco, ropa de abrigo, ropa de repuesto por si llueve,... Y encima como te dice el compañero tienen preferencia la gente que va andando, y hasta entrar en Galicia los albergues son escasos... Así que no estaría de más llevarse aunque sea una funda de vivac por si tienes que pernoctar en algún pabellón o en alguna iglesia.


De todas maneras, intenta planificar los días con margen de horas para hacer esa kilometrada. Como bien dices tienes 12 horas de luz y da tiempo a todo. Comiendo y bebiendo bien se puede llegar a todos lados. Y sobre todo una buena guía de etapas con escapatorias por asfalto miradas por si la cosa se complica más de la cuenta.

Y cuando te equipes con las alforjas, te metes un bidón de 5litros de agua en cada una y te subes Collserola... y ya vas viendo 🤣
 

Luises

Miembro
Mensajes
282
Puntos de reacción
611
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Exacto, media esterilla, para tronco y cabeza. Si miras las fotos en el post lo verás perfectmente, además esa media esterilla sirve para proteger ese lado de la bici en caso de caida.
Si! Justo después de escribir me he leído la entrada en tu blog y he visto las fotos.

@manziger @Andrés cierto, no había tenido en cuanta la opción de quedarme sin sitio en los albergues... Entiendo que si esto pasa con cierta frecuencia no pondrán muchas pegas por hacer vivac por libre, no? O habría que andar escondiéndose?
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si! Justo después de escribir me he leído la entrada en tu blog y he visto las fotos.

@manziger @Andrés cierto, no había tenido en cuanta la opción de quedarme sin sitio en los albergues... Entiendo que si esto pasa con cierta frecuencia no pondrán muchas pegas por hacer vivac por libre, no? O habría que andar escondiéndose?

Normalmente si hay mucha afluencia de peregrinos los pueblos habilitan el pabellón de deportes y las duchas (si tienen), si no en los pórticos cubiertos de las iglesias al ser un camino de peregrinación no te suelen poner problemas, y si no tienes que tirar de albergues privados/hostales.

Y si quieres pernoctar sin techo encima, en algún parque o algo así, si que te recomiendo de verdad que te pilles una funda de vivac si no quieres aparecer chorreando.

Yo el sitio más peculiar que he dormido ha sido en un frontón en Navarra, el albergue municipal nos dejó ducharnos pero no había cama ni sitio en el suelo... oye pues una de las mejores noches que recordamos, conocimos allí a un chaval americano que iba a andando juntando 2 etapas, unos 50 Km al día... Luego nos saltamos en tren una zona entre Burgos y León (3 o 4 etapas)... y nos lo volvimos a encontrar... menuda tralla llevaba el chaval. 😅
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
La acampada libre, esta prohibida salvo que estes a mas de 1200 metros de altirud, si no a ver que hacen los montañeros y no puedes permanecer mas de dos dias en el mismo sitio, ademas existe el derecho de pernocta para el resto del pais, siempre y cuando lo hagas desde la puesta del sol, hasta la salida del sol o antes, para evitar problemas.

Un tarp baratito para hacerte un vivac sin tienda.

https://www.amazon.es/Frasheng-Refu...cphy=1005546&hvtargid=pla-1660241582123&psc=1
En lidl online tienen una lona similar, mas barata, pero sera algo mas pesada
 

pepote

Miembro
Mensajes
809
Puntos de reacción
811
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Cuando alguien me pide como tú ver uno de mis viajes siempre intento prevenirle....

Se trata de un pequeño libro que me escribo y escribo para quien quiera verlo...

No intentes leerlo de golpe o en poco tiempo: se te atragantara

Intenta disfrutarlo y meterte en la piel de quien lo escribe...

En el viaje no sólo hay un viaje... Hay muchas cosas que van y vienen... Hay círculos, historias, promesas, retos...

Si te cansas de todo eso ves al final de cada etapa y encontrarás lo más vistoso...
Los recorridos y las fotos

Es un viaje desde Sant Pere de Ribes en Barcelona hasta Santiago de hace once años

Tu Camino empieza en mi etapa 12...

 
Última edición:

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Me estoy planteando hacer el camino desde Oviedo hasta Santiago a principios de Julio. A priori por el camino Primitivo, pero estoy abierto a sugerencias. Alguien con experiencia en este recorrido?

Lo haría con la Megamo Track que compré en Agosto y me preocupa un poco el tema de la seguridad de la bici y el hecho de montar alforjas en una doble. Pero justo acabo de vender la Mondraker rígida que tenía antes de la Megamo. Sugerencias en este sentido?

@Trastero Al final lo llegaste a hacer? con qué alforjas?
@fili Dices que llevabas la cubierta de una tienda, hacíais acampada libre?

Gracias!!
Hola , yo hice ese camino en el 2016. Lo hicimos con coche de apoyo, pero otras rutas las hemos hecho con alforjas con una doble de aluminio. Yo me he apañado con un soporte a la tija del Decathlon y bien.
Lo hicimos en 5 días y es bastante chulo.
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
En el tema de albergues nosotros pillamos albergues privado y hostales. Si quieres luego te los paso. En cuanto a seguridad un candado normal. Desde Melide estuvo muy masificado y en cuanto a dureza , teniendo un poco de tono es llevadero, etapas sobre 60km más o menos
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
La acampada libre, esta prohibida salvo que estes a mas de 1200 metros de altirud, si no a ver que hacen los montañeros y no puedes permanecer mas de dos dias en el mismo sitio, ademas existe el derecho de pernocta para el resto del pais, siempre y cuando lo hagas desde la puesta del sol, hasta la salida del sol o antes, para evitar problemas.

Un tarp baratito para hacerte un vivac sin tienda.

https://www.amazon.es/Frasheng-Refugio-Impermeable-Campaña-campaña/dp/B09X2PMB6L/ref=asc_df_B09X2PMB6L/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=593151082307&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=14924838283126687163&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005546&hvtargid=pla-1660241582123&psc=1
En lidl online tienen una lona similar, mas barata, pero sera algo mas pesada

Hay que diferenciar acampada libre y pernocta. Entre la puesta y la salida del sol, excepto que no esté prohibido expresamente, puedes poner una tienda pequeña y recogerla a primera hora. Y por descontado si pernoctas en una funda de vivac puedes dormir donde quieras... faltaría más que alguien te dijera que no puedes echarte a dormir en un suelo público.

En muchos municipios sí que se prohíbe expresamente que puedas montar tienda, pero en general, en las zonas rurales no hay problema. Hay que tener sentido común, no vas a montar la tienda en la plaza del pueblo, pero si te retiras a alguna parcela en las afueras que no tenga mucho tránsito nadie te va a decir nada (además es recomendable dormir donde nadie te pueda ver, que hay gente muy hdp por ahí y te pueden dar la noche)... excepto que venga algún guardia civil con ganas de discusión, que no va a llevar razón, pero tampoco te vas a poner a discutir porque al final sales perdiendo.

Pero vamos, que si es dentro del trazado de un camino de peregrinación, el albergue está lleno y no hay instalaciones, nadie te va a decir nada si montas una tienda pequeña a las 9 de la noche para dormir a las afueras del pueblo.
 

Luises

Miembro
Mensajes
282
Puntos de reacción
611
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Yo hace más de 10 años que me muevo en furgo camper y tengo muy claro que tener la razón y que te la den son cosas muy diferentes con esto de acampar, pernoctar y en el caso de las campers aparcar...

La teoría un poco me la se, aunque creo que con este tema hay matices autonómicos. Por eso preguntaba, para tener la opinión de gente con experiencia en el tema. Gracias!!

@paco17 gracias por contar tu experiencia. Si ya tienes una lista de albergues compártela, claro! A priori no tengo intención de usar albergues privados, pero no está de más llevar planes alternativos
 

Luises

Miembro
Mensajes
282
Puntos de reacción
611
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Sigo tratando de organizarme, aunque no es seguro que lo vaya a poder hacer, no quiero que lleguen las fechas, poder, y que me pille el toro... Me surge una duda con el tema del agua. La megamo solo tiene un botellero, suelo llevar un bote de 750cc, aunque creo que cabría uno de litro. Estoy pensando que debería llevar un camelback o una riñonera con otro litro o 2 litros. Cómo lo véis? No me molaría nada quedarme sin agua, pero tampoco quiero arrastrar peso innecesario.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.038
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo pillaria una mochila baratita de 2l, o una botella de 750ml + la mochilita esa pequeñita
 
Arriba