• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Camino de Santiago 2022

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Buenos días

Abro este tema para intentar ayudar a quien o quienes quieren realizar el Camino de Santiago, lo he realizado este año en el verano, desde Logroño por el llamado Camino Frances con un amigo.

Estoy abierto a responder preguntas y dar respuestas a las dudas que planteéis si bien ya os adelanto que explicaré lo que a mi me funciona que no necesariamente funcionará a quienes quieran llevarlo a cabo.

También indicaros que ha sido la novena vez que he llegado a Santiago
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
las etapas realizadas han sido las siguientes:

Logroño-Belorado
Belorado-Burgos
Burgos-Fromista
Fromista-Bercianos del real Camino
Bercianos del real Camino-Villar de Mazarife
Villar de Mazarife-Molinaseca
Molinaseca-O Cebreriro
O Cebreiro-Portomarin (cercanias)
Portomarin (cercanias)-O Pedrouzo
O Pedrouzo- Santiago

Las etapas así como el tiempo en el que lo hemos hecho han respondido a nuestras posibilidades de tiempo y fechas disponibles

La logística empleada ha sido la siguiente:

Traslado en vehículo de alquiler hasta Logroño

reserva en hoteles, hostales y pensiones

traslado desde Santiago al domicilio en vehículo de alquiler.

Ello ha respondido a cuatro factores: Año Santo, mes de Agosto, Pandemia y congregacion de entidades religiosas en esa época (mas de 12000 participantes)
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Los recorridos realizados han estado comprendidos en los 70/100km por jornada por camino siempre que ello ha sido posible, cuestión esta que se transformó en imposible a partir de Portomarin por la cantidad de gente que había caminando.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Me suscribo a tu hilo, yo lo haré en mayo del año próximo.

Lo primero es el tema de parrilla y alforjas, en mi bici tengo que sujetarlas por abajo a las vainas. Si veo algo de segunda zarpa me sirve porque comprar todo eso nuevo y que luego no vuelva a usarlo nunca más o en años... Eso sí, he leído de algunas alforjas de mala calidad (inclusive vendidas por Amazon) que al parecer al tercer o cuarto día de traqueteo se empiezan a descoser.

Nuestra idea es comenzar en Saint Jean Pied de Port, nos llevará un día más que partiendo desde Roncesvalles pero mi cuñado está obsesionado con subir a los Pirineos... En fin, con las alforjas será para grabarme. 🤣
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Considero que el mes de Mayo es un mes idóneo para hacer el Camino por varios motivos: Los días empiezan a ser largos de verdad y no están masificados ni el Camino ni los albergues.

Empezar en Francia debiendo de subir el puerto os plantea una dificultad que se traduce en abrigo y precaución por hielo o nieve según venga el año... la logistica para llegar allí se suele resolver con un taxi tipo furgona que permite cargar bicis, equipaje y a vosotros desde Pamplona.


En cuanto al transportin y las alforjas yo no tengo mucha experiencia dado que llevo un remolque, no obstante si que te plantearé algunas reflexiones:

debes de comprar algo seguro e impermeable puesto que en esos más o menos quince días debeis de contar que os va a llover y en ese sentido debeis de ir preparados tanto vosotros como el equipaje

piensa que despues siempre lo podrás volver a vender más fácilmente si compras calidad

Contar con frío, viento y lluvia

debeis de abrigaros de forma que sudeis lo menos posible...
 
Última edición:

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Gracias por la info. 😉

Sí, tengo pensado llegar en Alsa hasta Pamplona y luego ir a Roncesvalles o a San Juan (según las condiciones meteorológicas), nuestro bus llegará a las 8:30 y tenía previsto tomar esa combinación que parte desde Pamplona a las 12:00.

Curiosidad, ¿en los albergues las bicis están en zonas cubiertas, les pones cadenas antirrobo, etc.?

La elección del mes de mayo es precisamente porque en teoría aunque a primera y última hora puede refrescar o incluso hacer frío, los días son más largos, con temperaturas agradables, no tendremos tanto barro ni masificación tanto en la ruta como en los albergues.

Ya te seguiré dando la tabarra. Un saludo.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Es muy diferente la cantidad y calidad de los servicios que encuentras en verano que en primavera y ya no digamos en pleno invierno... pienso que hay que asegurar el transporte desde Pamplona cuando se acerquen las fechas

Como es natural, los albergues públicos, salvo en Galicia, son un mundo, en cuanto a los privados... son dos mundos...

pero yo te diría que en ningún caso deberás de atar las bicis en el interior de los albergues es muy usual que las bicis no estén en el exterior y desde luego siempre están en lugares cerrados y seguros.

en todos los años que lo he realizado tan solo en el de Finisterre escuche que había problemas y ello era debido a que un grupo de chavales encontraron la forma de entrar y hacer alguna fechoría...

No obstante ello la prudencia siempre es una aliada máxime en las grandes ciudades o poblaciones.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Me suscribo a tu hilo, yo lo haré en mayo del año próximo.

Lo primero es el tema de parrilla y alforjas, en mi bici tengo que sujetarlas por abajo a las vainas. Si veo algo de segunda zarpa me sirve porque comprar todo eso nuevo y que luego no vuelva a usarlo nunca más o en años... Eso sí, he leído de algunas alforjas de mala calidad (inclusive vendidas por Amazon) que al parecer al tercer o cuarto día de traqueteo se empiezan a descoser.

Nuestra idea es comenzar en Saint Jean Pied de Port, nos llevará un día más que partiendo desde Roncesvalles pero mi cuñado está obsesionado con subir a los Pirineos... En fin, con las alforjas será para grabarme. 🤣

A parte de lo que te comenta Pepote, que es el auténtico trotamundos del foro y que es totalmente acertado, en cuanto al tema alforjas te diré que por una parte inviertas en ellas en marcas reconocidas y sobre todo pongas atención al sistema de anclaje que sea de calidad. A mi se me ha fastidiado alguna aventura que otra porque al primer bache se ha descosido o se ha roto el soporte.

Yo he llegado a la conclusión que las mejores alforjas son las que van apoyadas con una tela central por encima del portaequipajes o parrilla. Las que sólo van ancladas al lateral al final petan por un lado o por otro.

Y relacionado con esto, hay que ver minuciosamente que vas a meter en las alforjas, porque muchos de los problemas vienen que al final "por si acaso" te llenas de forma innecesaria de material que luego tienes que arrastrar. Si no vais a hacer acampada yo os diría que casi con una alforja que va a la tija del sillín de unos 10-15 litros y alguna bolsa de manillar tendrías suficiente y no tendrías que montar nada de herrajes ni gastarte una pasta en alforjas... Ya nos irás contando que planes tenéis pero es que al final con un par de mudas, y una prenda de abrigo ligero se puede hacer todo.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Las mejores alforjas del mercado son las vaude aqua pack caras y de calidad con un servicio de garantia y atención al cliente bastante bueno, hay otras que te hacen el apaño y no te dejas un pastizal y la que he visto que tiene el lidl de 20 litros no tiene mala pinta, las mias son del aldi y me han hecho un buen servicio, lo malo es el anclaje, muy sencillo, un gancho de plastico y ya esta, nada comparado a las buenas
Las de anclaje sencillo,recomiendo usar una brida de velcro, por si hay que desmontar las alforjas y evitan que en zonas de botes, no se salgan del portabultos, las alforjas que van unidas por una tela superior, no me gusta por su incomodidad para transportarlas fuera de la bici, prefiero que se puedan dividir con una cremallera o algo
Recomiendo llevar dos pulpos planos que rodeen la alforja por la parte baja.
Se cual sea la alforja, que sea impermeable
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Es curioso que con la cantidad de gente que hace el Camino de Santiago (y que una gran parte luego no vuelve a usar las alforjas), la poca cantidad que se pueden ver en walla o milanuncios, yo no me he encontrado con ninguna de marca reconocida tipo Vaude.

Un saludo, el 22/8 iré al Lidl por equipamiento para el peque y le echaré un ojo a lo que me pueda servir.

En cuanto a la parrilla entiendo que sólo puedo poner las que se anclan a las vainas:

barranan1-jpg.52209
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Eso puede deberse a que cuando sales tienes unas ideas preconcebidas respecto a lo que va a ser el viaje y al terminarlo aquellas ideas son totalmente diferentes
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Hola compis.

Sigo estudiando lo de las alforjas, por lo visto lo más son las Ortlieb Back Roller Classic y las Vaude Aqua Back, de éstas últimas algunos se han quejado que "a mi me han dado problemas con los ganchos superiores (se les sale la guía metálica) y sobre todo porque la ranura de la alforja donde se alojan los ganchos se termina deformando y se sale el gancho… cuando esto ocurre, adiós alforja". Algo que no es puntual porque otros propietarios de esta alforja también lo han sufrido.

Alaban el lateral rígido del que carece la Ortlieb que evita que la alforja se vaya deteriorando con el roce y además no se deforma...

En fin, que lo estoy mirando y siguiendo por si cae alguna oferta, otro tema que me ocupa es el de la alimentación a lo largo de cada jornadaa, y día tras día. Aún no estoy estresado pero comienza el gusanillo a pesar de que faltan muchos meses aún. 😅

Un saludo.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
La alimentación no representa un problema... Bien al contrario.
Abundan bares donde desayunar, pueblos cada pocos km y el menú del peregrino que cada vez es menos peregrino y más menú que te solventa las comidas y las cenas.
En cuanto a las cenas si vais de albergues en ellos suelen informar de los establecimientos que dan cenas muy temprano... Por decir algo a eso de las 20h...
Los albergues se cierran temprano, la gente madruga mucho.

Si no vais de albergues es bueno acercaros a ellos, sellar y preguntar...
 

fili

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
58
Ubicación
barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H50 2018 y Brompton M6L 2021
Me uno al hilo, ya que he hecho algún camino, y justo hace dos días volvimos mi compi y yo de hacer algo que aún todavía ni me creo. Nosotros lo hemos llamado la transhispania. Hemos enlazado el Cap de Creus con Fisterra, conectando y recorriendo en su totalidad o algún tramo el Camino Gironí, el Català, el Aragonés, el de las Asturias, el Olvidado, el Francés, y el epílogo a Fisterra. Con dos Orbeas Alma H50, portabultos de AliExpress que no han dado ni un problema, y una bolsa sobre el portabultos. No llevamos alforjas. Llevábamos media esterilla cada uno, saco de dormir, un sobretoldo de tienda que se puede plantar sin la parte interior, o sea solamente con las varillas y unas piquetas, y un plástico. Han sido 32 dias, y habremos hecho entre 1500 y 1700 kms, siempre que se ha podido por el camino oficial, empujando las bicis cuando nos ha hecho falta.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
🥳 Moola compi, enhorabuena. Si puedes poner los enlaces de lo que has comprado te lo agradeceré. Como he leído de gente que afirmaba que al segundo o tercer día ya se estaban deshilachándose las alforjas chinescas del Ali o Amazon (leído en comentarios de gente que las había comprado), las estaba descartando y pensaba irme a la otra punta, hacia las Vaude u Ortlieb aunque fuera una pésima inversión ya que seguramente poco más las usaré.

Un saludo. 😉
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Última edición:

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Bueno Fili, hay que felicitaros.

Entiendo que habéis hecho un recorrido con mucho mérito. Creo que cualquier información es aprovechable máxime cuando es tan actual.
Yo he realizado cosas parecidas pero hace muchos años
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
En fin, que lo estoy mirando y siguiendo por si cae alguna oferta, otro tema que me ocupa es el de la alimentación a lo largo de cada jornadaa, y día tras día. Aún no estoy estresado pero comienza el gusanillo a pesar de que faltan muchos meses aún. 😅

Un saludo.

El tema alimentación no es complicado, un buen desayuno tranquilamente, luego en ruta ir picando algo (barritas, frutos secos, frutas deshidratadas, etc...). Yo personalmente a la hora de comer me buscaba en algún super alguna lata de pate, atún, embutido, con pan y alguna fruta (o algún helado, era mi vicio diario jejeje). Si vas a aprovechar la jornada es mejor no pararse en un bar a comer porque a parte de que vas a llenarte, pierdes más de una hora entre unas cosas y otras.

Y luego ya por la noche una vez duchado en el pueblo que estés, paseo y a algún bar de la zona que como dice Pepote suelen tener "menu del peregrino", con algo caliente que te asiente el cuerpo, bien de precio y abundante, y así das tiempo al cuerpo por la noche a asimilar los nutrientes.

Y el tema alforjas como te dije, si no quieres problemas y vas a llevar portaequipajes, unas alforjas con parte de arriba continua que es donde soporta el peso, los laterales en este caso sólo sirven para que no vayan abriéndose, no soportan peso.

Otra cosa que tienes que decidir antes de ver el tema alforjas es si vas a ir en modo autosuficiente con tienda, cocina portatil, cacharros, etc... O vas a lo mínimo de albergues y comiendo en establecimientos. Varía mucho de una manera u otra.

De esta segunda manera yo es que directamente iría a una alforja trasera de tija, una bolsa de manillar y si vas en una rígida una bolsa de cuadro. No llevas nada colgando por los lados y el peso mucho más repartido y centrado.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
El tema alimentación no es complicado, un buen desayuno tranquilamente, luego en ruta ir picando algo (barritas, frutos secos, frutas deshidratadas, etc...). Yo personalmente a la hora de comer me buscaba en algún super alguna lata de pate, atún, embutido, con pan y alguna fruta (o algún helado, era mi vicio diario jejeje). Si vas a aprovechar la jornada es mejor no pararse en un bar a comer porque a parte de que vas a llenarte, pierdes más de una hora entre unas cosas y otras.

Y luego ya por la noche una vez duchado en el pueblo que estés, paseo y a algún bar de la zona que como dice Pepote suelen tener "menu del peregrino", con algo caliente que te asiente el cuerpo, bien de precio y abundante, y así das tiempo al cuerpo por la noche a asimilar los nutrientes.

Y el tema alforjas como te dije, si no quieres problemas y vas a llevar portaequipajes, unas alforjas con parte de arriba continua que es donde soporta el peso, los laterales en este caso sólo sirven para que no vayan abriéndose, no soportan peso.

Otra cosa que tienes que decidir antes de ver el tema alforjas es si vas a ir en modo autosuficiente con tienda, cocina portatil, cacharros, etc... O vas a lo mínimo de albergues y comiendo en establecimientos. Varía mucho de una manera u otra.

De esta segunda manera yo es que directamente iría a una alforja trasera de tija, una bolsa de manillar y si vas en una rígida una bolsa de cuadro. No llevas nada colgando por los lados y el peso mucho más repartido y centrado.
Hola gracias por vuestras respuestas.

No, descartada la acampada, así que de cocinilla nada. Albergues y calculo que la ruta será de 14/15 días según nos dé por parar, por ejemplo no conozco Pamplona, quizás nos quedemos más tiempo que en otras ciudades.

¿En los albergues cazos y ollas habrá no? Digo por si te vas a preparar pasta o arroz. El cargar con cacharros sí que es una diferencia a considerar.

"De esta segunda manera yo es que directamente iría a una alforja trasera de tija, una bolsa de manillar y si vas en una rígida una bolsa de cuadro. No llevas nada colgando por los lados y el peso mucho más repartido y centrado."

Pregunta, ¿no se van meneando de un lado para otro? ¿Aguantarán bien los enganches las inercias? A mí se me han roto ya 2 bolsas de herramientas bajo el sillín por ello, así que desconfío de este sistema. Si conoces un modelo recomendable lo estudiaré.

51tnVl4tKkL._AC_.jpg


Un saludo y gracias nuevamente. 😉
 
Arriba