• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Espacio Running

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
No sé que fe das tu, pero si cogieran la FC dia sí dia no, te aseguro que las empresas que venden dispositivos de 1000 EUR para deportistas se habrían ido a pique.

Otra cosa es que solo hagas MTB en tu vida y opines que los lectores de FC de muñeca son una castaña. Te podría entender.

Pero en otros deportes como running, ciclismo de carretera, hiking, snowboarding, ski.... donde la muñeca no se ve sometida a demasiadas torsiones, vibraciones y demás, está más que demostrado que un lector de FC de muñeca funciona exactamente igual que uno pectoral para esfuerzos continuados (tipo una carrera 5K) y cada vez hacen un mejor papel en esfuerzos explosivos y series.

Lo que sí que hay una diferencia abismal es en esto último (HIIT, series, interválicos) entre un lector de FC de una Miband, un amazfit, etc.. y un Garmin, Apple Watch y según parece los últimos de Samsung. Dado que la FC se calcula en base a algoritmos, sincronizado con la cadencia de zancada, pasos, etc... si cambias la cadencia de zancada bruscamente, el algoritmo necesita algunos segundos para resincronizarse y dar un valor adecuado. Por eso, por ejemplo, Garmin no ofrece el modo HIIT en el Forerunner 245 y sí en el Venu 2, porque actualizaron el hardware del sensor de FC.

Y los relojes baratos con banda de pecho no son compatibles unos con otros normalmente. Una banda de pecho, incluso de las barateras, vale ya sus 20-30€ si quieres que sea compatible con relojes. Si no, hay relojes bajos de gama de Polar que vienen con una banda que se sincroniza con ese reloj, pero que no la puedes emparejar con un Garmin o con un móvil por ejemplo.


Por si cambias de idea, lo compré en Marzo 2023 en Amazon y lo he usado menos de un año. Por ser del foro te podría dar la factura de compra.
con todos mis respetos, estas equivocado.
Los relojes, por los menos todos los que he visto (y estar en un club de trail con casi 100 personas ayuda), el funcionamiento no tiene nada que ver con una banda.

Una banda funciona mediante impulsos electricos, mientras que un reloj emite una señal luminosa y con su rebote en las venas calcula la frecuencia cardiaca.
Qie problema tiene esto? que en funcion del sudor, tono de piel, pelo, que se mueva ligeramente y posicion de muñeca, puede variar enormemente las lecturas del haz de luz.
Mientras la banda, al funcionar al detectar los impulsos electrcios, es mas fiable.

Y obviamente, un aparato medico es mucho mas fiable, pero esos son incompatibles por tamaño y diseño con el deporte

Casi todas las bandas son bluetooth o ant+ , con lo cual la compatibilidad entre relojes, bandas, movil, es casi total.
Tiene que ser algun modelo raro o muy especial para que no funcione.
 

killo

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
90
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Yo uso un Coros Pace 2 desde hace 2 años, y va de p. m.
Es cierto como dice el compañero, que para los internamiento Hit, no actualiza al momento, pero si el esfuerzo dura al menos 10seg, si se equilibra correctamente; por ejemplo cuando voy a la pista a correr y hago interval de 200mt, que suelen durar 35seg, los primeros 10seg, va con retraso, jeje, pero los 25 siguientes, mide ok. Para el resto de actividades ya sea corriendo o en bici, va muy muy bien. Al principio de tenerlo lo estuve comparando con una cinta de pecho Polar vinculada al móvil, y al Polar M400 y los tres funcionaban igual. Yo lo recomiendo con los ojos cerrados, por comodidad y polivalencia.
Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
con todos mis respetos, estas equivocado.
Los relojes, por los menos todos los que he visto (y estar en un club de trail con casi 100 personas ayuda), el funcionamiento no tiene nada que ver con una banda.

Una banda funciona mediante impulsos electricos, mientras que un reloj emite una señal luminosa y con su rebote en las venas calcula la frecuencia cardiaca.
Qie problema tiene esto? que en funcion del sudor, tono de piel, pelo, que se mueva ligeramente y posicion de muñeca, puede variar enormemente las lecturas del haz de luz.
Mientras la banda, al funcionar al detectar los impulsos electrcios, es mas fiable.

Y obviamente, un aparato medico es mucho mas fiable, pero esos son incompatibles por tamaño y diseño con el deporte

Casi todas las bandas son bluetooth o ant+ , con lo cual la compatibilidad entre relojes, bandas, movil, es casi total.
Tiene que ser algun modelo raro o muy especial para que no funcione.
Defines correctamente el funcionamiento de un lector óptico, a medias.

Como te digo en mi mensaje, y puedes verlo en la página de Firstbeat (la empresa líder en algoritmos de cuantificación deportiva, comprada no hace mucho por Garmin, y cuyos algoritmos usan la inmensa mayoría de wearables deportivos), los rebotes de la luz en las venas (y no es esto exactamente, es cómo se modifica el pulso por culpa de la vibración y ensanchamiento de la sangre al pasar por las venas) es solo uno de los inputs. Eso se junta con las mediciones del giroscopio y del acelerómetro que calculan la cadencia y, en función de unas tablas, se obtiene un valor estimado de FC.

Esas tablas se obtienen a base de comparar con dispositivos médicos como bandas de pecho basadas en los impulsos eléctricos, y se corrige los resultados del algoritmo para ajustar al máximo. Puedes ver los videos del Huawei Health lab que están saliendo ahora, en Helsinki, para que veas cómo se ajustan los algoritmos. O puedes leer las reviews independientes de DCRainmaker, triatleta, que compara todos los dispositivos que salen entre sí y con bandas del pecho. Verás como, por ejemplo, el Polar Verity Sense es uno de los mejores pulsómetros que puedes tener, y es óptico, porque al ponerse en el bíceps o en la sien no está sometido a las torsiones o interferencia de los huesos de la muñeca, e incluso supera algunas limitaciones de la cinta de pecho, como los primeros instantes en las mañanas frías, o la falta de humedad para conducir la electricidad (hay gente que usa gel de ecografía para solucionar esto, o escupe en la banda).

Los problemas que describes del sudor, pelos, color de la piel... son propios de pulsómetros ópticos de primeras generaciones. Por ejemplo, pasaba con el primer Apple Watch que si eras negro o tenías tatuajes no te detectaba las pulsaciones. Una marca que vende 3 relojes por cada uno que vende el resto, y cuyo principal mercado es USA, ¿crees que podría vender un dispositivo que no funcionara con gente de color?.

Los argumentos que has puesto es como la gente que dice que no te compres un Opel porque los coches diésel de Opel en los 80 quemaban aceite. Ha llovido un poco desde entonces.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Toda la gente de trail y duatlón que conozco pasan de los ópticos, el 100% ni más ni menos, por algo será, y no hablemos de usarlos en invierno 😁
this.
Si quieres precision, todo el mundo acaba por ponerse la banda que detecta los impulsos electricos de cada latido.

Como bien ha dicho el compañero, los opticos usan un algoritmo con estimaciones segun brazada, movimiento... , con lo cual, por muy preciso que sea , no iguala a una banda.

Para nivel aficcionado puede valer, pero yo la gente que sigo en strava y lleva reloj, muuuchas veces tienen ratos que se le va la pinza en pulsaciones de forma claramente.visible.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
this.
Si quieres precision, todo el mundo acaba por ponerse la banda que detecta los impulsos electricos de cada latido.

Como bien ha dicho el compañero, los opticos usan un algoritmo con estimaciones segun brazada, movimiento... , con lo cual, por muy preciso que sea , no iguala a una banda.

Para nivel aficcionado puede valer, pero yo la gente que sigo en strava y lleva reloj, muuuchas veces tienen ratos que se le va la pinza en pulsaciones de forma claramente.visible.
También tenéis que tener en cuenta que las pilas de una banda de pecho duran años. Sin embargo, usar el sensor óptico a plena potencia para que la medición sea lo más precisa posible (no es lo mismo medir en un modo 24/7 para saber tu estado de salud y poco más que trabajar para darte la mejor info posible) se fuma la batería. De hecho, en los modos ultra-battery saver de los Suunto y los Garmin, toma una medición cada 2s o 5s (configurable), algo que sólo es útil si quieres tener una visión general pero no un análisis detallado.

Todo el mundo usa banda porque todo el mundo usa banda y se perpetúa el mito de que es más preciso y que los lectores ópticos no valen, y nadie se molesta en ver un análisis de verdad:
- 45 mins de carrera, Fenix 7 vs Polar H10 (banda). La única discrepancia que se aprecia son los primeros 10s donde la banda del pecho no mide bien porque no está húmeda.
Epix-HR-Treadmill-Jan5t_thumb.png


- 75 minutos de trail hiking Fenix 7 y Epix y algunos otros vs Polar H10
Epix-HR-Short-Climb_thumb.png


- Fenix 7, Epix y otros pulsómetros vs Polar H10 en una salida de 7h subiendo y bajando un volcán:
VolcanoRide-HR-Wide_thumb.png


Aquí tenéis más para ver en el artículo de DC Rainmaker. Tiene comparativas de estas con prácticamente todos los pulsómetros del mercado "aceptables" (no mete amazfits ni mibands ni cosas de estas normalmente): Garmin Fenix 7 Series In-Depth Review

Que yo voy a seguir usando mi banda del pecho porque para la bici, por la posición, es lo más cómodo, pero no es más precisa.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.364
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Hoy he estrenado corriendo el Xiaomi Smartwatch S1 active, no va mal pero tiene carencias, no marca casa km como si lo hacía el Amazfit, que justo marcaba el km y el ritmo del km, pero bueno, mal creo que tampoco ha marcado los kms y el.tiempo, otra.cosa ws fiarse de el, porque el otro día encima de la bici, me robó 1,5km en 85km, que tampoco es que sea mucho.
De las pulsaciones no se si fiarme mucho la verdad, pero bueno para 4 días de salgo a correr y me grabe las rutas de senderismo, me sirve, aunque habrá que ver en la piscina que tal va
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Qué jodido es esto del running, como duelen las patas... 😂

En lo que llevamos de año, llevo más del doble de kms corriendo que los que he hecho en bici (tampoco es difícil ya que llevo 64km en bici 😂)

Cada día estoy más contento. Las musculatura se va adaptando a correr y de no poder correr hace unos meses más de 3 minutos seguidos sin que me doliese la rodilla hoy he conseguido hacer mi primera media maratón (sin competir, tirada larga para sumar kilómetros).

Me he propuesto hacer una maratón en diciembre (Málaga). Quiero ir poco a poco y buscando no lesionarme...

Para los que llevéis más tiempo en esto, es una locura prepararla en 8 meses haciendo una buena planificación de fuerza, entrenamientos de calidad, rodajes y tiradas largas? Me preocupa principalmente a nivel muscular/articulaciones. A nivel de corazón, hoy he hecho los 21k a ritmo suave y como si hubiese salido a andar así que en eso no tengo problema gracias a la bici.

Ahora mismo llevo un par de meses y estoy metiendo unos 40/50km de carrera, 2 días de fuerza a la semana y 1 salida de bici suave a hacer recuperación activa.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Qué jodido es esto del running, como duelen las patas... 😂

En lo que llevamos de año, llevo más del doble de kms corriendo que los que he hecho en bici (tampoco es difícil ya que llevo 64km en bici 😂)

Cada día estoy más contento. Las musculatura se va adaptando a correr y de no poder correr hace unos meses más de 3 minutos seguidos sin que me doliese la rodilla hoy he conseguido hacer mi primera media maratón (sin competir, tirada larga para sumar kilómetros).

Me he propuesto hacer una maratón en diciembre (Málaga). Quiero ir poco a poco y buscando no lesionarme...

Para los que llevéis más tiempo en esto, es una locura prepararla en 8 meses haciendo una buena planificación de fuerza, entrenamientos de calidad, rodajes y tiradas largas? Me preocupa principalmente a nivel muscular/articulaciones. A nivel de corazón, hoy he hecho los 21k a ritmo suave y como si hubiese salido a andar así que en eso no tengo problema gracias a la bici.

Ahora mismo llevo un par de meses y estoy metiendo unos 40/50km de carrera, 2 días de fuerza a la semana y 1 salida de bici suave a hacer recuperación activa.

No hago tiradas tan largas, pero, conozco bastante gente que prepara maratones y la mayoría, hace la preparación con alguna empresa especializada. Yo creo, que con ocho meses te da tiempo y mas sino vas con la idea de hacer tiempo. Al final, en estas distancias, tan importante es el físico como la cabeza.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
No hago tiradas tan largas, pero, conozco bastante gente que prepara maratones y la mayoría, hace la preparación con alguna empresa especializada. Yo creo, que con ocho meses te da tiempo y mas sino vas con la idea de hacer tiempo. Al final, en estas distancias, tan importante es el físico como la cabeza.
Qué jodido es esto del running, como duelen las patas... 😂

En lo que llevamos de año, llevo más del doble de kms corriendo que los que he hecho en bici (tampoco es difícil ya que llevo 64km en bici 😂)

Cada día estoy más contento. Las musculatura se va adaptando a correr y de no poder correr hace unos meses más de 3 minutos seguidos sin que me doliese la rodilla hoy he conseguido hacer mi primera media maratón (sin competir, tirada larga para sumar kilómetros).

Me he propuesto hacer una maratón en diciembre (Málaga). Quiero ir poco a poco y buscando no lesionarme...

Para los que llevéis más tiempo en esto, es una locura prepararla en 8 meses haciendo una buena planificación de fuerza, entrenamientos de calidad, rodajes y tiradas largas? Me preocupa principalmente a nivel muscular/articulaciones. A nivel de corazón, hoy he hecho los 21k a ritmo suave y como si hubiese salido a andar así que en eso no tengo problema gracias a la bici.

Ahora mismo llevo un par de meses y estoy metiendo unos 40/50km de carrera, 2 días de fuerza a la semana y 1 salida de bici suave a hacer recuperación activa.
En la web del maratón de valencia tienes un plan de entreno. 8 meses para alguien que tiene una base deportiva, un fondo... es de sobra. Piensa que hay gente sedentaria que en 4 meses se lo plantea (mal hecho).
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Pues por aquí seguimos dándole a las zapatillas. Me he pasado al trail y ahora las zapas se quedan un poco cortas de adherencia 😂
IMG_20240205_184001.jpg
Poco a poco voy recuperando el fondo que he perdido de no salir a correr en meses, lo que cuesta coger ritmo y lo fácil que se pierde.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Pues por aquí seguimos dándole a las zapatillas. Me he pasado al trail y ahora las zapas se quedan un poco cortas de adherencia 😂
Ver el adjunto 79919
Poco a poco voy recuperando el fondo que he perdido de no salir a correr en meses, lo que cuesta coger ritmo y lo fácil que se pierde.
Deja de vaguear, coño !!
Dale a las zapas y a la bici, y si quieres a la natación en aguas abiertas !!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Un día más saliendo a correr y los tiempos siguen bajando poco a poco. Curioso que el compi de salidas usa un Garmin FR 245 y le cuenta entre 200m y 300m más de distancia y sobre 20" menos de ritmo.

IMG_20240208_183102.jpg
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Un día más saliendo a correr y los tiempos siguen bajando poco a poco. Curioso que el compi de salidas usa un Garmin FR 245 y le cuenta entre 200m y 300m más de distancia y sobre 20" menos de ritmo.

Ver el adjunto 79997
Curioso, si... Posiblemente las pulsaciones también se vayan un poco....
 
Arriba