• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Villaf - Giant TCR Composite 2 Compact 2014

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues tras 4 salidas y 300km tengo que decir, al menos de momento, la transmisión se mantiene relativamente limpia con la cera Xsauce, sin que aparezca la roña negra que iba saliendo con la cera Squirt:

Ver el adjunto 52976

Ayer le di la vuelta a la potencia y la puse en positivo, buscando una posición más relajada. En las subidas me he notado mejor, menos cargado de la zona lumbar, aunque es pronto para sacar conclusiones y habrá que ver qué tal en próximas salidas.

Ver el adjunto 52975

Lo que me trae de cabeza es el dicho efecto shimmy. Tenía la esperanza que con el cambio de ruedas se iba a solucionar, pero hoy he comprobado que no ha sido así. La ruta que he hecho hoy, en parte la he elegido para tomar una bajada desde el puerto de Majales dirección a Picón donde se puede coger algo de velocidad. El firme es bueno y tiene varias curvas, condiciones que buscaba para la prueba. La anterior salida con la flaca también baje por allí, pero no cogí mucha velocidad, pues el viento lateral ese día era fuerte y no me daba confianza. Hoy también daba el viento lateral, pero mucho más suave. En el primer tramo de bajada me dejó caer y controlando no pasar mucho de 50km/h, veo que la cosa va bien. Por si acaso, voy preparando para cerrar las rodillas sobre el cuadro. Después de un tramo sin desnivel, viene la siguiente bajada. Cuando voy por unos 56km/h aparece el dichoso efecto. La bici empieza a dar bandazos de un lado a otro. Por suerte iba preparando para reaccionar y no ha durado más de 4-5 segundos. Como las veces anteriores, coincide que es en bajadas en torno a 60km/h y en curva. En cuanto se ha estabilizado, me he puesto a dar pedales y he llegado a 60km/h sin que lo hiciera, ya en tramo recto. La imagen que se te queda de ese momento es mirar hacia abajo y ver la bici que parece de goma. He leído bastante sobre este efecto y no parece muy esperanzador. Las búsquedas en Google de "Giant TCR shimmy" o "Giant TCR speed wobble" arrojan bastantes casos como el mío. Parece que la geometría de esta bici (distancia corta entre ejes, vainas cortas, diseño sloping, ángulo dirección,...) y la flexión que puede tener su horquilla, favorecen la aparición de este efecto. Así que, aunque tengo preparado un juego nuevo de cubiertas, por si el desgaste de las actuales tuviera algo que ver, no tengo muchas esperanzas en conseguir eliminarlo. Por otra parte, según lo leído sobre este tema, también influye la posición del ciclista, peso y envergadura, en cuanto el reparto de pesos, pues algunos usuarios con esta misma bici no lo han experimentado. Parece que sujetar el manillar de forma suave no favorece que se dé este efecto, pero a ver quién no se agarra al manillar con fuerza cuando la bici empieza a bambolear, es algo difícil de evitar. También se comenta que es bueno levantar el culo del sillín, además de lo de apretar las rodillas contra el cuadro. En cuanto al reparto de pesos he leído comentarios contradictorios. Para evitar este efecto, unos hablan de cargar más peso en la rueda delantera y otros de todo lo contrario ¿Qué opináis? Por último indicar que el biomecánico me cambió la potencia de 100mm por una de 70mm, lo cual no favorece la estabilidad en esta situación.
Yo con la XSauce estoy igual, tanto en mtb como en carretera. De momento es la cera que mejor me está yendo. Eso sí, no soy maniático con los olores pero el olor es raro de cojones 😅

Respecto a la posibilidad de la potencia, me quedo por aquí para ver como vas tras los cambios. Yo, de momento, tras volver a la geometría pre-biomecanica me estoy encontrando mejor.

Por último, es la primera vez que escucho hablar del efecto Shimmy. Que es?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo con la XSauce estoy igual, tanto en mtb como en carretera. De momento es la cera que mejor me está yendo. Eso sí, no soy maniático con los olores pero el olor es raro de cojones 😅

Respecto a la posibilidad de la potencia, me quedo por aquí para ver como vas tras los cambios. Yo, de momento, tras volver a la geometría pre-biomecanica me estoy encontrando mejor.

Por último, es la primera vez que escucho hablar del efecto Shimmy. Que es?
El olor de la cers Xsauce es cierto, huele como a amoniaco.

Del efecto Shimmy hablamos por aquí:

 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Menuda faena eso del efecto shimmy, mi bici la verdad es que muy nerviosa bajando, pero solo al tomar curvas, yo suelo bajar bastante rápido y nunca me ha dado la sensación de bamboleo en la bici.

Fuiste al biomecanico con esta bici no?? Quizás vas muy retrasado y no ejerces suficiente peso sobre la parte delantera?? Cuando me hice el biomecanico con Fran Vacas juraría que me dijo que en las bicis nerviosas había que ejercer más peso del habitual en la parte delantera.

El manillar nuevo no le has montado todavía??
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Menuda faena eso del efecto shimmy, mi bici la verdad es que muy nerviosa bajando, pero solo al tomar curvas, yo suelo bajar bastante rápido y nunca me ha dado la sensación de bamboleo en la bici.

Fuiste al biomecanico con esta bici no?? Quizás vas muy retrasado y no ejerces suficiente peso sobre la parte delantera?? Cuando me hice el biomecanico con Fran Vacas juraría que me dijo que en las bicis nerviosas había que ejercer más peso del habitual en la parte delantera.

El manillar nuevo no le has montado todavía??
La bici va con los ajustes del biomecánico, tal cual. El manillar aún no lo he cambiado. Este verano me paso en un bajada, en dos ocasiones. En esa ocasión llevaba las ruedas Campagnolo Scirocco y ahora ha sido con las nuevas de carbono. Lo de ir más adelantado lo he pensado, adelantar un poco el sillín e ir a una potencia más larga.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Quizás vas muy retrasado y no ejerces suficiente peso sobre la parte delantera?? Cuando me hice el biomecanico con Fran Vacas juraría que me dijo que en las bicis nerviosas había que ejercer más peso del habitual en la parte delantera.
tiene toda su lógica
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
pues vaya pena eso del efecto symmy....
no puedo ayudarte ni darte consejo, porque yo no lo he experimentado nunca....

has probado a poner unas cubiertas con más ancho? o variar las presiones? aunque entiendo que es un efecto aerodinámico, en su gran mayoría..

yo cuando bajo, por vicio de la gorda entiendo, si que bajo como echando el peso algo hacia atrás, y no bajo sentado en el sillín, sino en tensión sobre mis piernas digamos, vamos, como bajaría con una de montaña, y el tronco si que lo intento bajar lo más que puedo, intentando dejar los antebrazos en paralelo a la carretera
Las cubiertas son de 25, originales traía de 23, pero se las cambié al principio de tener la bici. De 28 no admite. De presión iba con 7 delante y 7,5 detrás. La próxima vez probaré con 6,5 y 7.

El viento puede ser un desencadenante, pero luego hay un efecto amplificador. Cuando me paso este verano no hacía viento, salvo el factor aerodinámico por el tema de la velocidad. El desencadenante puede ser también alguna irregularidad del asfalto. Cuando me ha pasado ha sido siempre en curva. En recta parece que no, pero a ver quien es el guapo que se pone a 70km/h en una recta sabiendo que hay este problema.

Leí sobre el tema no favorable de rueda delantera con pocos radios y muy tensos, que era el caso de las Scirocco con 16 radios. Estas de carbono tienen 20 y van con menos tensión. En cambio comparten que ambas llevan la rueda delantera con radios planos y radiado recto, que parece podría ser otro elemento en contra, por supuesto, sumado a otros factores.

@Globero91, por si no tenía bastante con las zapatas amarillas, ruedas del chino y próximo manillar también del chino, ahora el Shimmy de las narices 🤕⚰️
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
He visto los vídeos que has puesto en el otro hilo, yo no he experimentado nada parecido a eso…
lo que parece claro viendo los vídeos, es que es un factor aerodinámico puramente, unido seguramente a una falta de rigidez de la bici…

con una buena posición, sobre la bici debería de mejorar notablemente el asunto, acoplarse bien a tope a ella…

pero claro, a base de probar
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
He visto los vídeos que has puesto en el otro hilo, yo no he experimentado nada parecido a eso…
lo que parece claro viendo los vídeos, es que es un factor aerodinámico puramente, unido seguramente a una falta de rigidez de la bici…

con una buena posición, sobre la bici debería de mejorar notablemente el asunto, acoplarse bien a tope a ella…

pero claro, a base de probar
Viendo algunas de las informaciones que he puesto en el hilo del efecto Shimmy, creo que para descartar cosas, no voy a cambiar nada en la bici (bueno, si acaso cambiar la potencia de 70mm por una de 80mm, que con la de 70mm no me permite ponerme demasiado adelantado), sino lo que cambiaré será mi posición y actitud en las bajadas: me levantaré ligeramente del sillín si no pedaleo, iré más encima de la rueda delantera e intentaré coger el manillar con menos fuerza, pese a que mi instinto piense hacer todo lo contrario (sientate en sillín por lo que pueda pasar, no te vayas muy encima de la rueda delantera que es la que le gusta bailar y agarrate al manillar con todas tus fuerzas para no salir despedido de la bici 😅).
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
@Globero91, por si no tenía bastante con las zapatas amarillas, ruedas del chino y próximo manillar también del chino, ahora el Shimmy de las narices 🤕⚰️

Si tienes familia, te recomiendo aserte un seguro de bici, por lo menos para que les quede una paguita porque estás jugando con fuego...

Fuera coñas, la verdad es que impresiona y acojona. Si yo el otro día, con viento lateral fuerte iba acojonado porque me llevaba el viento no me quiero imaginar eso...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.191
Puntos de reacción
40.027
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Este pasado miércoles, por la mañana con la fresca, me di una vuelta con la flaca con la intención de hacer una ida y vuelta a Porzuna. Pues al llegar a Porzuna, se hace una bajada desde el pequeño puerto de Los Majales, cruzando el pueblo por una travesía de lado a lado, en continua bajada. Pues nada, que tiro de frenos y el trasero, a parte de chillar mucho, no frena nada. Así que voy tirando solamente del delantero, que también chilla algo, pero retiene un poco. Por suerte, no se me cruzó ningún paisano en ninguno de los varios pasos de peatones que hay al cruzar la pueblo, ni tampoco me salió ningún coche de ninguna esquina, si no, me los había comido. Es posible que las condiciones de temperatura ambiente haya influido, aunque en el momento del suceso la temperatura era inferior a 30°.
Así que hoy, he quitado las zapatas Ashima y he puesto unas Swissstop que tenía compradas.

IMG_20220618_175859613.jpg

Esperemos que tengan mejor frenada estas Swissstop, porque al próximo problema de frenada con las llantas de carbono, las mando al palco y me pillo unas de aluminio.

Y bueno, para sentar el cuerpo después del susto, un cafecito con un churrito:

IMG_20220615_092709786.jpg
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Este pasado miércoles, por la mañana con la fresca, me di una vuelta con la flaca con la intención de hacer una ida y vuelta a Porzuna. Pues al llegar a Porzuna, se hace una bajada desde el pequeño puerto de Los Majales, cruzando el pueblo por una travesía de lado a lado, en continua bajada. Pues nada, que tiro de frenos y el trasero, a parte de chillar mucho, no frena nada. Así que voy tirando solamente del delantero, que también chilla algo, pero retiene un poco. Por suerte, no se me cruzó ningún paisano en ninguno de los varios pasos de peatones que hay al cruzar la pueblo, ni tampoco me salió ningún coche de ninguna esquina, si no, me los había comido. Es posible que las condiciones de temperatura ambiente haya influido, aunque en el momento del suceso la temperatura era inferior a 30°.
Así que hoy, he quitado las zapatas Ashima y he puesto unas Swissstop que tenía compradas.

Ver el adjunto 62481

Esperemos que tengan mejor frenada estas Swissstop, porque al próximo problema de frenada con las llantas de carbono, las mando al palco y me pillo unas de aluminio.

Y bueno, para sentar el cuerpo después del susto, un cafecito con un churrito:

Ver el adjunto 62482
Lo importante es que no haya pasado nada! Las SwissStop se ve que son buenísimas, tanta gente no puede estar equivocada.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Lo importante es que no haya pasado nada! Las SwissStop se ve que son buenísimas, tanta gente no puede estar equivocada.
Me han hablado incluso mejor de las Zipp, pero son más 30€ la pareja y además se gastan muy rápido.


Es cierto que en mi zona no tengo grandes puertos y no se hace un uso intensivo de frenos. Pero bueno, antes probaré las Swissstop a ver que tal.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Joer….
puede haber sido problema de alguna contaminación???

yo uso las dé bontraguer, son como de corcho, nunca he tenido problema y frenan bien


consejo, como has cambiado de pastillas limpia la banda de frenado con alcohol para quitar restos de la anterior
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Joer….
puede haber sido problema de alguna contaminación???

yo uso las dé bontraguer, son como de corcho, nunca he tenido problema y frenan bien


consejo, como has cambiado de pastillas limpia la banda de frenado con alcohol para quitar restos de la anterior
Hoy he vuelto a realizar la bajada al pueblo de Porzuna desde el puerto de Los Majales y he podido probar las zapatas Swissstop, aunque ya he hecho un par de salidas con ellas, en esta bajada era la prueba de fuego.

Lo de la contaminación, podría haber sido, no lo sé, aunque si comparo la frenada desde el inicio de uso, las Swissstop tienen bastante mejor frenada y de momento nada chillonas. Al tacto se notan más gomosas y blandas que las Ashima.

Y sí, limpie la pista de frenado antes de cambiarlas, gracias por recordarlo!

Y para celebrar que tengo buena frenada, un churrito de Porzuna!

IMG_20220713_085802465.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
El jueves de la semana pasada quedó inaugurada la temporada de flaca. Con el buen tiempo y las tardes más largas apetece salir un ratillo a rodar por las tardes. El caso es que ya llevo 4 salidas en una semana.

He estrenado un espejo retrovisor que compré a final de temporada del año pasado y que no había llegado a usar. La verdad es que lo veo bastante práctico y da un plus de seguridad, sobre todo cuando por cualquier razón te tienes que pasar del arcén a la calzada


IMG_20240417_185313537.jpg

Dejo una fotillo de la ruta de esta tarde, en un paseo de Almagro.

IMG_20240417_191428036_HDR.jpg

Lo que iba a ser un ida y vuelta corto a Torralba, de unos treintena y pocos kilómetros, al final me he liado y se me ha ido de las manos.

Screenshot_20240417-222359-148.png
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
La idea del retrovisor es muy útil. Realmente creo que es más por la "paz mental" y lo interiorzizado que tenemos mirar por el retrovisor cuando vamos conduciendo, pero me gusta mucho.

En la flaca no, porque no suelo salir solo, pero en la de gravel voy a ponerme este, que tenía por casa:
shopping


Es un poco más discreto ya que actúa de tapón de manillar y el retrovisor se pliega para quedar cerrado si no lo quieres usar.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.509
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
La idea del retrovisor es muy útil. Realmente creo que es más por la "paz mental" y lo interiorzizado que tenemos mirar por el retrovisor cuando vamos conduciendo, pero me gusta mucho.

En la flaca no, porque no suelo salir solo, pero en la de gravel voy a ponerme este, que tenía por casa:
shopping


Es un poco más discreto ya que actúa de tapón de manillar y el retrovisor se pliega para quedar cerrado si no lo quieres usar.
yo en su dia puse uno de estos y por lo menos yo, no se veia un carajo 😂. Para mi lo que más seguridad me dió fue cuando empecé a usar el radar garmin, una maravilla en carretera
 
Arriba