• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Villaf - Giant TCR Composite 2 Compact 2014

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
pues ya veo que es un mal común....
La verdad es que es curioso. Porque por muy mal que estén muchas cunetas y esté el asfalto sucio... No se llega al mismo nivel que pistas o senderos...

Pensando un poco en voz alta: quizás sea porque con un mismo número de horas pedaleando, a una misma cadencia, como el casette es más pequeño, gira más veces y el roce con la cadena es mayor, haciendo que la cera se elimine antes y el polvo se adhiera más 🤔
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
La verdad es que es curioso. Porque por muy mal que estén muchas cunetas y esté el asfalto sucio... No se llega al mismo nivel que pistas o senderos...

Pensando un poco en voz alta: quizás sea porque con un mismo número de horas pedaleando, a una misma cadencia, como el casette es más pequeño, gira más veces y el roce con la cadena es mayor, haciendo que la cera se elimine antes y el polvo se adhiera más 🤔
Pero es que, al menos en mi caso, lo negro son restos de cera que se han quedado pegados en la cadena, sobre todo en los laterales y que han cogido el color negro por alguna razón. Es decir, la cera no se ha eliminado, digamos que ha cambiado de sitio y de color 🤷‍♂️
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.198
Puntos de reacción
11.835
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
La verdad es que es curioso. Porque por muy mal que estén muchas cunetas y esté el asfalto sucio... No se llega al mismo nivel que pistas o senderos...

Pensando un poco en voz alta: quizás sea porque con un mismo número de horas pedaleando, a una misma cadencia, como el casette es más pequeño, gira más veces y el roce con la cadena es mayor, haciendo que la cera se elimine antes y el polvo se adhiera más 🤔
La culpa la tienen los coches diesel y el humo negro que sueltan por el tubo de escape 😅 😱 😂 😂 😂 😂 😂
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pero es que, al menos en mi caso, lo negro son restos de cera que se han quedado pegados en la cadena, sobre todo en los laterales y que han cogido el color negro por alguna razón. Es decir, la cera no se ha eliminado, digamos que ha cambiado de sitio y de color 🤷‍♂️
Pero lo que se queda pegado en los laterales tiene que venir del roce de la cadena con los piñones, que es con lo que puede rozar lateralmente... 🤔

La culpa la tienen los coches diesel y el humo negro que sueltan por el tubo de escape 😅 😱 😂 😂 😂 😂 😂
Y entrenar haciendo trasmoto 🤣🤣
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pero lo que se queda pegado en los laterales tiene que venir del roce de la cadena con los piñones, que es con lo que puede rozar lateralmente... 🤔


Efectivamente, no puse foto pero los laterales de los piñones estaban negros también. Tú pones con sumo cuidado la gota de cera en cada eslabón, de ahí va a los dientes de los piñones, que con los cambios de unos a otros, termina restregada por los laterales de los piñones y termina en los laterales de la cadena, que mezcaldo con el polvillo de la carretera, se termina formando el pisto padre 🤦‍♀️
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Efectivamente, no puse foto pero los laterales de los piñones estaban negros también. Tú pones con sumo cuidado la gota de cera en cada eslabón, de ahí va a los dientes de los piñones, que con los cambios de unos a otros, termina restregada por los laterales de los piñones y termina en los laterales de la cadena, que mezcaldo con el polvillo de la carretera, se termina formando el pisto padre 🤦‍♀️
Efectivamente, por ese motivo, hace tiempo que dejé de subir y bajar la cadena con la cadena aún "mojada". Lo vi en un video de riders boutique y desde entonces ensucia menos.

Es decir, si al aplicar la cera subes y bajas, se queda también impregnada en el cassette. Sin embargo, si solo lo aplicas en la cadena en un piñon por la noche (sin subir y bajar piñones) y lo dejas secar bien hasta el día siguiente... La cosa mejora.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Efectivamente, por ese motivo, hace tiempo que dejé de subir y bajar la cadena con la cadena aún "mojada". Lo vi en un video de riders boutique y desde entonces ensucia menos.

Es decir, si al aplicar la cera subes y bajas, se queda también impregnada en el cassette. Sin embargo, si solo lo aplicas en la cadena en un piñon por la noche (sin subir y bajar piñones) y lo dejas secar bien hasta el día siguiente... La cosa mejora.
Eso nunca lo hago, como dices, aplico y dejo secar hasta día siguiente mínimo, sin cambiar de piñón. Tengo esperanzas que con la Xsauce se mejore la cosa.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Cambio de tercio, el otro día, mientras cambié los pedales, me di cuenta que al girar la rueda muy despacio hacia atrás, el sonido de los trinquetes no era limpio, como si rascara algo. He abierto el núcleo y me he encontrado que la grasa de los trinquetes estaba degradada, como vieja y los trinquetes tenían signos de corrosión. Al presionar los trinquetes hacia dentro, les costaba recuperar la posición abierta, como si tuvieran arenilla. Las ruedas no tienen ni un mes y poco más de 500km. Desde que tengo estas ruedas he lavado solamente una vez la bici y fue a mano, con cubo y esponja, ni tan siquiera use manguera. Había leído algún problema con estos núcleo de Novatec por exceso de grasa, pero no por lo que me ha sucedido.


IMG_20211023_135601115.jpg

Así que, he limpiado todo bien y he montado todo de nuevo. En lugar de grasa, he puesto aceite fino, en concreto aceite mineral Shimano para frenos, que me lo recomendó un amigo mecánico de bicis. Ahora tiene un sonido más fino, como de carrete de caña de pescar.

IMG_20211023_140843222.jpg

Se lo he comentado al vendedor CSC de AE y la verdad es que me ha respondido muy rápido y me va a mandar un núcleo nuevo.

Así que ni tan mal. Con la limpieza del núcleo se ha quedado totalmente funcional, por lo que tendré un núcleo de repuesto.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Cambio de tercio, el otro día, mientras cambié los pedales, me di cuenta que al girar la rueda muy despacio hacia atrás, el sonido de los trinquetes no era limpio, como si rascara algo. He abierto el núcleo y me he encontrado que la grasa de los trinquetes estaba degradada, como vieja y los trinquetes tenían signos de corrosión. Al presionar los trinquetes hacia dentro, les costaba recuperar la posición abierta, como si tuvieran arenilla. Las ruedas no tienen ni un mes y poco más de 500km. Desde que tengo estas ruedas he lavado solamente una vez la bici y fue a mano, con cubo y esponja, ni tan siquiera use manguera. Había leído algún problema con estos núcleo de Novatec por exceso de grasa, pero no por lo que me ha sucedido.


Ver el adjunto 51438

Así que, he limpiado todo bien y he montado todo de nuevo. En lugar de grasa, he puesto aceite fino, en concreto aceite mineral Shimano para frenos, que me lo recomendó un amigo mecánico de bicis. Ahora tiene un sonido más fino, como de carrete de caña de pescar.

Ver el adjunto 51439

Se lo he comentado al vendedor CSC de AE y la verdad es que me ha respondido muy rápido y me va a mandar un núcleo nuevo.

Así que ni tan mal. Con la limpieza del núcleo se ha quedado totalmente funcional, por lo que tendré un núcleo de repuesto.
Ea, tanto hablar de flaca me han entrado ganas de coger la mía. Me voy a dar una vuelta 😂
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.042
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Cambio de tercio, el otro día, mientras cambié los pedales, me di cuenta que al girar la rueda muy despacio hacia atrás, el sonido de los trinquetes no era limpio, como si rascara algo. He abierto el núcleo y me he encontrado que la grasa de los trinquetes estaba degradada, como vieja y los trinquetes tenían signos de corrosión. Al presionar los trinquetes hacia dentro, les costaba recuperar la posición abierta, como si tuvieran arenilla. Las ruedas no tienen ni un mes y poco más de 500km. Desde que tengo estas ruedas he lavado solamente una vez la bici y fue a mano, con cubo y esponja, ni tan siquiera use manguera. Había leído algún problema con estos núcleo de Novatec por exceso de grasa, pero no por lo que me ha sucedido.


Ver el adjunto 51438

Así que, he limpiado todo bien y he montado todo de nuevo. En lugar de grasa, he puesto aceite fino, en concreto aceite mineral Shimano para frenos, que me lo recomendó un amigo mecánico de bicis. Ahora tiene un sonido más fino, como de carrete de caña de pescar.

Ver el adjunto 51439

Se lo he comentado al vendedor CSC de AE y la verdad es que me ha respondido muy rápido y me va a mandar un núcleo nuevo.

Así que ni tan mal. Con la limpieza del núcleo se ha quedado totalmente funcional, por lo que tendré un núcleo de repuesto.
Un mensaje muy positivo para la gente que siempre tenemos dudas de comprar en Ali. Has topado con un tio serio que responde. Chapeau.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.042
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Le hice una limpieza a la transmisión pues estaba bastante negra. Desde que tengo esta bici siempre lubrico con cera Squirt, pero al par de salidas ya está la transmisión negra, eso que solamente le hecho una gotita en cada eslabón y lubrico cada 2-3 salidas, dependiendo de los km hechos, pero nada, acaba siempre negra:

Ver el adjunto 51403

Así que, la he desmontado y le he dado una limpieza a fondo. Voy a probar a cambiar de cera y usar la Xsauce que llevo en la MTB, a ver que tal.

Ver el adjunto 51404 Ver el adjunto 51405

Dejo una fotillo de la rutilla de esta mañana, ya con los pedales nuevos 😍.

70km a la saca, que para haber trabajado una parte de la noche, no está nada mal.

Ver el adjunto 51406
Cuando usabas Squirt, ¿Quitabas la cera anterior antes de lubricar? en el bote pone que no se desengrase, que se limpie un poco la cadena y au, ahora me toca relubricar después de 100km de uso y no sé si hacerles caso o no...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Cuando usabas Squirt, ¿Quitabas la cera anterior antes de lubricar? en el bote pone que no se desengrase, que se limpie un poco la cadena y au, ahora me toca relubricar después de 100km de uso y no sé si hacerles caso o no...
Le pasaba un trapo o toallita y aplicaba la cera. Desengrase como tal no le hacía.
Un mensaje muy positivo para la gente que siempre tenemos dudas de comprar en Ali. Has topado con un tio serio que responde. Chapeau.
Tienen que suplir la ausencia de controles de calidad más estrictos compensando con estos detalles.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Después del problema de la grasa "vieja" de los trinquetes, que limpié y puse aceite mineral, hice una salida el otro día de unos 70km. Hoy comprobando el giro del cassette hacía atrás, no me terminaba de convencer. Me seguía pareciendo que los trinquetes rechinaban un poco. Así que, he desmontado, limpiado el aceite mineral y le he puesto al asiento de cada trinquete un poco de grasa. He utilizado la que tengo para el mantenimiento del sistema Shadow del cambio Shimano, que es una grasa de muy baja densidad, que creo irá bien para los trinquetes. La he puesto la cantidad justa para reducir la fricción trinquetes -> alojamiento en el núcleo, eliminando después el sobrante.

IMG_20211028_155533179.jpg

Después de hacer el apaño, me he dado una vuelta, que iba a ser corta, pero que al final me he ido a los 73km. Había que aprovechar, que a partir de la semana que viene, con el cambio de hora, será más complicado salir por las tardes con la flaca sin que se haga pronto de noche. Al llegar a casa, he comprobado el funcionamiento de los trinquetes y parece que actúan con suavidad, sin rechinar.

En cuanto a la transmisión, con dos salidas de 70km, se mantiene limpia con la cera Xsauce. Seguiremos observando.

Una fotillo de esta tarde en el cruce de la carretera a Pinos Altos:

IMG_20211028_172811117_HDR-01.jpeg
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.042
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Después del problema de la grasa "vieja" de los trinquetes, que limpié y puse aceite mineral, hice una salida el otro día de unos 70km. Hoy comprobando el giro del cassette hacía atrás, no me terminaba de convencer. Me seguía pareciendo que los trinquetes rechinaban un poco. Así que, he desmontado, limpiado el aceite mineral y le he puesto al asiento de cada trinquete un poco de grasa. He utilizado la que tengo para el mantenimiento del sistema Shadow del cambio Shimano, que es una grasa de muy baja densidad, que creo irá bien para los trinquetes. La he puesto la cantidad justa para reducir la fricción trinquetes -> alojamiento en el núcleo, eliminando después el sobrante.

Ver el adjunto 51493

Después de hacer el apaño, me he dado una vuelta, que iba a ser corta, pero que al final me he ido a los 73km. Había que aprovechar, que a partir de la semana que viene, con el cambio de hora, será más complicado salir por las tardes con la flaca sin que se haga pronto de noche. Al llegar a casa, he comprobado el funcionamiento de los trinquetes y parece que actúan con suavidad, sin rechinar.

En cuanto a la transmisión, con dos salidas de 70km, se mantiene limpia con la cera Xsauce. Seguiremos observando.

Una fotillo de esta tarde en el cruce de la carretera a Pinos Altos:

Ver el adjunto 51495
Gran aporte! si fuera posible en la próxima salida, porfaplis una foto de la transmisión al llegar a casa y tus impresiones con respecto a la Squirt.

Gracias!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Gran aporte! si fuera posible en la próxima salida, porfaplis una foto de la transmisión al llegar a casa y tus impresiones con respecto a la Squirt.

Gracias!
Para hacer un seguimiento, pongo foto del estado actual, con dos salidas (unos 143km) después de la limpieza y cambio a Xsauce. De momento, bien 👌

IMG_20211029_194526556.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ya me ha llegado el núcleo de reemplazado de CSC. Lo trámite con el vendedor el 27 de octubre y ayer ya lo tenía en casa. Solamente tuve que pagar 1€ a través de AE para que el envío fuese más rápido. Puesto que los trinquetes del núcleo original parece que han quedado bien con la grasa de Shimano, este lo dejaré de repuesto.

IMG_20211106_141536329~01~01.jpg

Por error, pedí un par de cámaras Continental Race Light con válvula de 42mm y no me asoman lo suficiente en las llantas de 38mm. Pedí después unas de 60mm, pero para poder aprovechar estas aun que sea como de repuesto, me he pedido estos extensores de Schwalbe de 17mm. Son del tipo que se quita el obús de la válvula original, se rosca el extensor en la válvula y finalmente se monta el obús sobre el extensor.

IMG_20211106_132645749~01.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues tras 4 salidas y 300km tengo que decir, al menos de momento, la transmisión se mantiene relativamente limpia con la cera Xsauce, sin que aparezca la roña negra que iba saliendo con la cera Squirt:

IMG_20211126_141703579.jpg

Ayer le di la vuelta a la potencia y la puse en positivo, buscando una posición más relajada. En las subidas me he notado mejor, menos cargado de la zona lumbar, aunque es pronto para sacar conclusiones y habrá que ver qué tal en próximas salidas.

IMG_20211126_131014705_HDR~0101.jpg

Lo que me trae de cabeza es el dicho efecto shimmy. Tenía la esperanza que con el cambio de ruedas se iba a solucionar, pero hoy he comprobado que no ha sido así. La ruta que he hecho hoy, en parte la he elegido para tomar una bajada desde el puerto de Majales dirección a Picón donde se puede coger algo de velocidad. El firme es bueno y tiene varias curvas, condiciones que buscaba para la prueba. La anterior salida con la flaca también baje por allí, pero no cogí mucha velocidad, pues el viento lateral ese día era fuerte y no me daba confianza. Hoy también daba el viento lateral, pero mucho más suave. En el primer tramo de bajada me dejó caer y controlando no pasar mucho de 50km/h, veo que la cosa va bien. Por si acaso, voy preparando para cerrar las rodillas sobre el cuadro. Después de un tramo sin desnivel, viene la siguiente bajada. Cuando voy por unos 56km/h aparece el dichoso efecto. La bici empieza a dar bandazos de un lado a otro. Por suerte iba preparando para reaccionar y no ha durado más de 4-5 segundos. Como las veces anteriores, coincide que es en bajadas en torno a 60km/h y en curva. En cuanto se ha estabilizado, me he puesto a dar pedales y he llegado a 60km/h sin que lo hiciera, ya en tramo recto. La imagen que se te queda de ese momento es mirar hacia abajo y ver la bici que parece de goma. He leído bastante sobre este efecto y no parece muy esperanzador. Las búsquedas en Google de "Giant TCR shimmy" o "Giant TCR speed wobble" arrojan bastantes casos como el mío. Parece que la geometría de esta bici (distancia corta entre ejes, vainas cortas, diseño sloping, ángulo dirección,...) y la flexión que puede tener su horquilla, favorecen la aparición de este efecto. Así que, aunque tengo preparado un juego nuevo de cubiertas, por si el desgaste de las actuales tuviera algo que ver, no tengo muchas esperanzas en conseguir eliminarlo. Por otra parte, según lo leído sobre este tema, también influye la posición del ciclista, peso y envergadura, en cuanto el reparto de pesos, pues algunos usuarios con esta misma bici no lo han experimentado. Parece que sujetar el manillar de forma suave no favorece que se dé este efecto, pero a ver quién no se agarra al manillar con fuerza cuando la bici empieza a bambolear, es algo difícil de evitar. También se comenta que es bueno levantar el culo del sillín, además de lo de apretar las rodillas contra el cuadro. En cuanto al reparto de pesos he leído comentarios contradictorios. Para evitar este efecto, unos hablan de cargar más peso en la rueda delantera y otros de todo lo contrario ¿Qué opináis? Por último indicar que el biomecánico me cambió la potencia de 100mm por una de 70mm, lo cual no favorece la estabilidad en esta situación.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.784
Puntos de reacción
19.313
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
pues vaya pena eso del efecto symmy....
no puedo ayudarte ni darte consejo, porque yo no lo he experimentado nunca....

has probado a poner unas cubiertas con más ancho? o variar las presiones? aunque entiendo que es un efecto aerodinámico, en su gran mayoría..

yo cuando bajo, por vicio de la gorda entiendo, si que bajo como echando el peso algo hacia atrás, y no bajo sentado en el sillín, sino en tensión sobre mis piernas digamos, vamos, como bajaría con una de montaña, y el tronco si que lo intento bajar lo más que puedo, intentando dejar los antebrazos en paralelo a la carretera
 
Arriba