• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Una pregunta muy tonta y sencilla

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola a todos los foreros, quería preguntaros una duda muy tonta que tenía, pero que nadie cercano ha sido capaz de contestarme. Ayer estaba planeando una de mis rutas, y en un tramo tengo 2 opciones : o bien hago 3 kilómetros de carretera nacional sin arcén y con muchas curvas (Es decir, ir por el carril con todos los coches intentando atropellarme), o subir una colina de 70 metros y bajarla por el otro lado, campo a través y luego por un cultivo. Ahora la pregunta ¿Es legal ir por la carretera con una mtb sin ninguna ropa ni accesorio adecuado (Ropa reflectante, luz de atrás, etc) para hacerme ver en la carretera?¿Es legal pasar el cultivo por en medio? gracias de antemano y si he sonado un poco tonto lo siento, pero tenía esa duda 😅
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Si es de día puedes ir por la carretera sin elementos reflectantes. Si soy el labriego y te veo pasar por mitad de la huerta te persigo azada en mano 😂
En serio, si no hay camino, aunque sea peatonal, marcado yo iría por la carretera o buscaría otra ruta.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Pues en teoría creo que las dos cosas están prohibidas.

Si vas de día, según la DGT como mínimo es obligatorio llevar lo siguiente al circular por carretera:
  • Catadioptrico rojo trasero
  • Luz roja trasera (puede ser intermitente o fija)
  • Luz blanca delantera
  • Timbre (que no sea eléctrico, ha de ser de campana, de los de toda la vida).
  • EDITO: Me he dejado el casco
Por tanto, si no llevas eso, te estás saltando la norma, con lo que te puede caer una multa de 200€. La ropa reflectante es obligatoria de noche (desde la puesta de sol al amanecer). En mi caso llevo todos esos elementos, incluyendo hasta el antiestético y feo catadióptrico (menos de 2€ en AliExpress).

Lo de pasar por mitad de un sembrado, pues lo mismo. Si no hay un camino claramente marcado, y que se vea claramente que es público,estás invadiendo la propiedad privada, con lo que te expones a la ira desatada del dueño del sembrado.

En resumen, si te pilla la policía por carretera, son 200€ de multa. Si te pilla el dueño del sembrado, pues te puede insultar, tirar una piedra, clavar una azada, etc, dependiendo del grado de agresividad y el daño al sembrado. 🤣

En mi caso particular, me da mucho miedo la carretera, y más si no hay arcén. Y si vas sin luces potentes que marquen tu posición, pues ni te cuento.

Ahora la decisión es tuya.
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

En mi caso, entre carretera y sembrado casi que la primera opción es el sembrado, ahora bien yo lo pasaria andando, con la bici al lado y rodeandolo por el margen más exterior posible para no causar daños. También hay que tener en cuenta la época del año ya que puede ser que en ese momento no esté sembrado con lo que no hay tanto problema.

Y por último y sobre todo, si ves por ahí al que pueda ser el propietario, pidele permiso.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo iría por ambas opciones de igual forma, pero si temes a la muerte opcion 2.,... 😅
 

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Vamos que me vaya por otro lado, porque como ha dicho @drteba, necesito alguna de esas cosas, y no tengo ninguna 😅 (A excepción del casco, eso sí, tampoco soy tonto)

De todos modos, si quereis os dejo el tramo por google maps, para que me digais si lo veis viable o no : Carr. de Madrid to Las Vegas

Lo de el arado tendréis que poner el modo satélite, y se ve al oeste de unas montañas, si tenéis la brújula del maps bien orientada. Hay que cruzarlo para llegar al camino de la derecha que es donde tengo que llegar.
Si no podéis ver el tramo de carretera con el modo satélite o mejor, con el de primera persona, que es arrastrando el muñequito amarillo de abajo a la derecha y soltándolo en la carretera, lo bueno es que el tramo es cuesta abajo.
 
Última edición:

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Pues en teoría creo que las dos cosas están prohibidas.

Si vas de día, según la DGT como mínimo es obligatorio llevar lo siguiente al circular por carretera:
  • Catadioptrico rojo trasero
  • Luz roja trasera (puede ser intermitente o fija)
  • Luz blanca delantera
  • Timbre (que no sea eléctrico, ha de ser de campana, de los de toda la vida).
  • EDITO: Me he dejado el casco
Por tanto, si no llevas eso, te estás saltando la norma, con lo que te puede caer una multa de 200€. La ropa reflectante es obligatoria de noche (desde la puesta de sol al amanecer). En mi caso llevo todos esos elementos, incluyendo hasta el antiestético y feo catadióptrico (menos de 2€ en AliExpress).

Lo de pasar por mitad de un sembrado, pues lo mismo. Si no hay un camino claramente marcado, y que se vea claramente que es público,estás invadiendo la propiedad privada, con lo que te expones a la ira desatada del dueño del sembrado.

En resumen, si te pilla la policía por carretera, son 200€ de multa. Si te pilla el dueño del sembrado, pues te puede insultar, tirar una piedra, clavar una azada, etc, dependiendo del grado de agresividad y el daño al sembrado. 🤣

En mi caso particular, me da mucho miedo la carretera, y más si no hay arcén. Y si vas sin luces potentes que marquen tu posición, pues ni te cuento.

Ahora la decisión es tuya.
Jod... me estás diciendo que me pueden multar por no llevar timbre???? se de gente que ni en la de carretera lo llevan...
Si con un grito se escucha más que un timbre, bueno yo apenas toco carretera...pero habrá que ver un timbre discreto
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Jod... me estás diciendo que me pueden multar por no llevar timbre???? se de gente que ni en la de carretera lo llevan...
Si con un grito se escucha más que un timbre, bueno yo apenas toco carretera...pero habrá que ver un timbre discreto
Si,te pueden multar por no llevar un timbre,y por no llevar otros elementos en la bici,lo pone en el codigo de circulacion y por llevar auriculares,tambien te multan.

Si la tierra esta arada,tendras que pasar por la linde,de esa tierra,aunque no conozcas al dueño,no tendras problemas,no es buena idea,atravesar una tierra recien arada,por el medio,el terreno esta muy blando y como este humedo,acabaras con unas plataformas de barro,de cinco kilos cada uno,aparte de los improperios y blasfemias del labriego,que te vea pasar y si es por evitar trafico intenso,es la mejor ruta,sin dudas.
 

txemaker

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
286
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
Carretera NACIONAL con muchas Curvas y sin ARCEN !.... Elijo muerte a manos del Labriego... sin duda.
Tu lleva unas Barritas de "`Premio" imitacion hueso para dar de comer a los Perros y a la Sexta vez que pases por alli, Si te sale el Labriego le dices que eres Sobrino-nieto de Luisa y el Manuel que tenian terrenos por alli, hacia muchos años y que hasta los Perros te conocen.....

(No es broma que una vez me libre de una buena, contandole eso mismo los dueños de la Propiedad que cruzaba acojonao si o si para hacer una de mis rutas preferidas... y os juro que lo de llevar las Barritas tipo Hueso premio.. lo hacia y los perros me seguian como si fuera su mejor amigo.. Algo muy diferente a las primeras veces que se me querian comer los tobillos !!! jajjaja.


No es mala conocer a la gente de los lugares, Si son mayores, preguntarles cualquier cosilla y SALUDARLES .. Y te veran con otros ojos.... Yo ahora se hasta los nombres de los Burros que tienen !!! jajajja... El Marcial, Felisa, Laika... jajaja.

(No hagais esto si apareceis en Furgoneta, u os pegaran un tiro en todo el COGOTE , pq la gente del Campo tontos no son precisamente, y fiarse no se fian. y hacen bien ...)
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Jod... me estás diciendo que me pueden multar por no llevar timbre???? se de gente que ni en la de carretera lo llevan...
Si con un grito se escucha más que un timbre, bueno yo apenas toco carretera...pero habrá que ver un timbre discreto

Asi es... a ver... no suelen multar, por lo menos no conozco a nadie al que hayan multado, segun la normativa hay que llevar. Si alguna vez te pillan y se ponen quisquillosos no discutas con ellos, dile que no lo sabias que lo llevaras la siguiente vez y ya esta. No creo que te multen.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.659
Puntos de reacción
5.772
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
En carretera o campo no tengo conocimiento de ninguna sanción por no llevar timbre, ahora, en ciudad si. Atropellaron a un peatón que invadió el carril bici, sin mayores consecuencias que una mancha negra en el pantalón, dando la casualidad que en ese momento pasaban dos motos de la policía local. Le denunciaron por no tener dispositivos acústicos de aviso.
Yo no llevo puesto el timbre (lo tengo) porque donde vivo es mas efectivo un ¡¡¡ Quilloooo !!! que la bocina de un Pegaso, se quitan de en medio hasta los de la acera de la otra calle.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Jod... me estás diciendo que me pueden multar por no llevar timbre???? se de gente que ni en la de carretera lo llevan...
Si con un grito se escucha más que un timbre, bueno yo apenas toco carretera...pero habrá que ver un timbre discreto

Exacto, es la normativa, y aunque como comentan los compis no suelen multar por esto, podrías encontrarte con uno quisquilloso y meterte 200€.

Supongo que es equiparable al caso del coche, donde no puedes conducir con el brazo (o codo) fuera, en chanclas, comiendo o bebiendo, etc. No suelen multar por estas cosas, pero si quieren buscarte las cosquillas, pueden.

Según la normativa, es obligatorio lo siguiente al ir en bici:
  • Casco (menores de 16 siempre, mayores de 16 obligatorio en vías interurbanas, aunque por sentido común debería ser siempre).
  • Luz trasera roja (puede ser fija o intermitente).
  • Luz delantera blanca.
  • Timbre o similar (no sirve eléctrico, ha de ser manual, tipo timbre de campana, bocina, etc).
  • Catadióptrico trasero (lo veo más tonto todavía que tener que llevar el timbre en una carretera).
  • Y si se hace de noche, ropa con elementos reflectantes.
  • También se recomiendan catadióptricos naranjas en ruedas y/o pedales
Si te paran y no llevas algo de lo anterior, y el agente tiene mal día, pues te arriesgas a 200€ de multa.

Yo por si acaso lo llevo todo (menos los catadióptricos naranjas), que en el fondo no cuesta tanto, por si me cruzo con algún policía defensor a ultranza de la ley.

El catadióptrico trasero lo compré en AliExpress por un euro y poco, y como luz trasera con una RayPal (5-6 euros en Ali), que te ven desde lejos.

Dejando de lado el aspecto legal, por simple sentido común yo veo imprescindible como mínimo llevar unas luces potentes cuando vas por vías donde puedan pasar coches u otros vehículos a motor, más que nada por hacer que te vean e intentar evitar que te den un golpe. Y si pillas carril bici, pues un timbre que suene fuerte, para ir "espantando" peatones del carril bici (en mi ciudad parece que lo encuentran más cómodo, y van todos por dentro).
 

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pero vamos a ver, ¡Cada uno me decís una cosa distinta 🤣 ! No sé que hacer, porque yo pensaba que lo máximo a lo que me exponía era a un granjero cabreado, ¡no a todo el peso de la ley!
La verdad es que ahora no sé que opción es peor, porque me incita la carretera, porque no hay casi tráfico, lo malo es lo del arcén, que da mucho miedo. Pero lo de hacer 1 hora campo a través y pasar por un arado en vez de unos 10 minutos de carretera peligrosa, creo yo que es casi peor, no sé qué hacer😅. Ahora, también os digo, hay otras 2 opciones. Una, volver por donde he venido o coger otro camino para evitar los 2 km de carretera, lo malo es que es una vuelta de unos 15-20 km, que no creo que sea muy buena idea hacer. No sé decidme.
También os digo, lo del timbre es una estupidez, por que los coches no te oyen, y para la gente siempre uso el ¡Aparta! O el ¡Quita coño! (Ese último lo uso cuando no se enteran, aunque no voy insultando a todo el mundo obviamente).
Y lo del arado, ni idea de quién es el jefe del lugar, y no, no hay linde, solo hay una especie de conjunto de arbustos que dividen 2 campos, pero no hay zona sin arar (de momento no hay nada plantado, eso sí es verdad)
 

Pescuno

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
196
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Un agrícola que te vea por mitad la siembra es mucho más peligroso (y con toda razón, como si no hubiera campo para que vayamos por donde no se debe) que cualquer GC datáfono en mano.
Los guardias no usan sus armas pero el agrícola te mete un cebollazo desde distancias inimaginables para cualquier urbanita y con ”proyectibles” que no sabías ni que pudieran lanzarse a tal velocidad y certeza 😂😂😂😂.
Haced caso, si bebes no conduzcas y si ves un sembrao, ve por la linde y no te metas campo a través 😜
Un saludo!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Nadie va a multar a nadie por ir por la carretera de día aunque no lleves luces o catadióptricos, poca gente de la que hace ciclismo de carretera lleva algo de lo que habláis que no sea el casco... un timbre? en serio? 🙄

A parte, esa carretera cerca de Titulcia que pones la conozco y tiene poco tráfico y es un tramo con bastante visibilidad, y la bici es un vehículo con el que puedes circular legalmente ocupando la parte que necesites de tu carril. No se, veo un cierto miedo aquí a circular por carretera con las bicis, vosotros cuando vais en el coche vais atropellando gente? Claro que hay accidentes, yo no me iría por una carretera donde sale la gente de fiesta un sabado o domingo a primera hora o cuando se esté poniendo el sol (o sea de noche directamente), pero en España salen a diario a pedalear miles y miles de ciclistas por carreteras mucho más complicadas que esa y no pasa nada.

En fin, supongo que ya entra dentro de cada uno el miedo que le tenga a levantarse del sofá, pero poner de excusa que te van a multar en esa carretera por no llevar timbre.... jejeje. Allá cada uno.

Y pasar por un sembrao... allá tú también 😂😂😂
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Nadie va a multar a nadie por ir por la carretera de día aunque no lleves luces o catadióptricos, poca gente de la que hace ciclismo de carretera lleva algo de lo que habláis que no sea el casco... un timbre? en serio? 🙄

A parte, esa carretera cerca de Titulcia que pones la conozco y tiene poco tráfico y es un tramo con bastante visibilidad, y la bici es un vehículo con el que puedes circular legalmente ocupando la parte que necesites de tu carril. No se, veo un cierto miedo aquí a circular por carretera con las bicis, vosotros cuando vais en el coche vais atropellando gente? Claro que hay accidentes, yo no me iría por una carretera donde sale la gente de fiesta un sabado o domingo a primera hora o cuando se esté poniendo el sol (o sea de noche directamente), pero en España salen a diario a pedalear miles y miles de ciclistas por carreteras mucho más complicadas que esa y no pasa nada.

En fin, supongo que ya entra dentro de cada uno el miedo que le tenga a levantarse del sofá, pero poner de excusa que te van a multar en esa carretera por no llevar timbre.... jejeje. Allá cada uno.

Y pasar por un sembrao... allá tú también 😂😂😂

No sé si vas a tomarlo a mal (espero que no) pero creo que no aporta mucho tu comentario al post original. Hay un compañero que tiene dudas y se las han ido respondiendo, buscando información e indicando cual es LA NORMATIVA. Yo también veo raro (o exagerado) lo del timbre pero si la normativa lo indica me parece perfecto que el compañero quiera cumplir con la misma, no veo bien reírse del que lo hace.
En el 1er párrafo aseguras "nadie va a multar a nadie...". O lees el futuro o estás equivocado, una de las dos. Si la normativa dice que hay que llevar timbre pues lo más normal sería que te multen. Qué no conoces a nadie que le haya pasado? Vale. Que parece poco probable? También vale. Pero soltar un "nadie va a multar a nadie" así sin más, pues lo dicho, que no llevas razón.
En el 2do párrafo te tomas "los miedos" en tono jocoso, o eso parece, y no lo veo bien. Quizás tú le tienes miedo a las serpientes y no te gustaría que se rieran de ello.
En el 3er párrafo ya parece que estás acusando a alguien (no sé a quien porque no lo dices) de ser vago y que dice que no sale porque le falta el timbre, cuando lo que quiere es quedarse chafado en el sofá (según tu percepción, claro).

En fin, que noto que en general, has entrado al post a tomarte como chiste las dudas y/o miedos de los cumpis.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Nadie va a multar a nadie por ir por la carretera de día aunque no lleves luces o catadióptricos, poca gente de la que hace ciclismo de carretera lleva algo de lo que habláis que no sea el casco... un timbre? en serio? 🙄

A parte, esa carretera cerca de Titulcia que pones la conozco y tiene poco tráfico y es un tramo con bastante visibilidad, y la bici es un vehículo con el que puedes circular legalmente ocupando la parte que necesites de tu carril. No se, veo un cierto miedo aquí a circular por carretera con las bicis, vosotros cuando vais en el coche vais atropellando gente? Claro que hay accidentes, yo no me iría por una carretera donde sale la gente de fiesta un sabado o domingo a primera hora o cuando se esté poniendo el sol (o sea de noche directamente), pero en España salen a diario a pedalear miles y miles de ciclistas por carreteras mucho más complicadas que esa y no pasa nada.

En fin, supongo que ya entra dentro de cada uno el miedo que le tenga a levantarse del sofá, pero poner de excusa que te van a multar en esa carretera por no llevar timbre.... jejeje. Allá cada uno.

Y pasar por un sembrao... allá tú también 😂😂😂
amen
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo entiendo a Andres, aunque puede ser que las palabras se mal interpreten. Es difícil que te multen si vas de día sin luces y sin timbre. Otra cosa seria de noche, aquí si que conozco casos de multa o de casi multar.

No creo que te pase nada por ir por esa carretera, puedes ir por una recta con mucha visibilidad y llegar el tonto de turno borracho, drogado o a toda ostia y tener un accidente. Entiendo que en carretera siempre este este miedo, es lógico.

Igual es que nosotros hemos hecho mucha carretera y lo vemos diferente.
 
Arriba