• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Txein - Orbea "Avión" Oiz M50

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Buenas, Txein.

Qué tal todo. Escribo en este hilo para preguntar sobre tu valoración de la Orbea Oiz tras año y pico con ella. Lo digo por si a futuro es un modelo a tener en cuenta o basándote en la experiencia, no repetirías. Empiezo a plantearme cambio y dejar como segunda bici mi Anthem 3 (o venderla) y mirar mercado. La tienda de referencia donde suelo ir ya no trabaja con GIANT y ha cambiado a Berria y precisamente, Orbea. Pero ando algo perdido. En pocos años todo ha dado una vuelta bestial. Ahora prácticamente no hay otra cosa que 29" y monoplato y en cuanto a precios difilmente bajas de los 2000 pavos si quieres algo con doble suspensión y me quedo corto.

tus comentarios, en general, son buenos con respecto al rendimiento de la bici, pero me ha llamado la atención el seguimiento que has comentado en varias ocasiones que tienes que hacer sobre los aprietes y algún que otro ruido. A ver, que es normal que las bicis con las trallas que les damos suenen o haga falta revisarlas, pero con mi experiencia en ruidos, lo que menos querría es una bici que tuviera el punto débil en algo de eso.

Bueno, ya nos cuentas.

Saludos.
Hola!
Mi experiencia con la bici en estos camino de dos años es muy buena.

Pero...: Esto tenlo claro.
La Oíz es una bici a la que hay que hacerle un mantenimiento de manera habitual.

(Salir..limpiar...secar...engrasar...revisar aprietes... salir..limpiar....etc)

Esto es así. Al menos en este modelo de cuadro. (OMP) y en modelos (OMR) 2018 y anteriores.

Te compras una bici que es casi de 'competi' pues ya sabes que tiene un mantenimiento elevado. Igual que un coche/moto de circuito, que o los llevas finos finos o enseguida emiezan los problemas, ruidos y movidas con el rendimiento...

Veo casos de cambios de basculante por desgaste, por holguras en rodamientos...

Y orbea los está haciendo en garantia.

Ahora bien... la oíz es un modelo de Rally/XC.. no es para saltar cortados de metro, o de medio a toda polva diariamente.. y la gente lo hace.. luego vienen los problemas. (No digo que sea todo el mundo, pero he visto a gente con oíz por mi zona haciendo saltos , cuasi enduro....)

En mi giant anthem (como la tuya) se me fastidió una vaina y en una semana tenia el cuadro nuevo montado. Y ahí sigue conmigo dando guerra 6 años después (4 con el cuadro remplazado)

Yo la compré sabiendo que era una bici que hay que "cuidar" y asumo ese tiempo extra después de cada salida en lavarla y hacerle sus cosas.

Cualquier bici que no mantengas adecuadamente, te acabará haciendo ruidos por norma general. La mia ahora hacia ruido, pero era por los radios de la rueda trasera, algo normal después de los kms que lleva. Y como no sé, ni tengo intención de aprender a centrar ruedas, pues a la tienda...

Sobre la postura en la bici, ojo que la.giant tiene una posición mucho mas relajada , mas trail, y eso lo notarás en la oíz, iras mas echado sobre el manillar.

Pero como ya he dicho alguna vez, en este rango de precios... todas son buenas.

Unas destacan en unas cosas, y las otras en lo que no destacan las primeras..

Me da que me ha quedado un tocho... y no sé si te he resuelto algo...si tienes alguna duda o preguna ya me dices.

Un saludo!
 

Adjuntos

  • 20190928_092659.jpg
    20190928_092659.jpg
    2,4 MB · Visitas: 16

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Totalmente cierto, suscribo todas tus palabras, cada semana o dos Máximo toca darle un repasillo de limpieza y engrases y demás y hay que estar pendiente de ella...
eso sí, la mía con un año que tiene ya, no hace ni un ruido ni medio! Y otras dobles de la grupeta, parecen una caña de muelles!! Que ruidera!! No se si será porque llevan basculante de aluminio con el punto de giro en el eje también y crujen más por eso o por lo que sea... pero la oiz no hace ruidos ninguno si la mimas un poco... tampoco hay que estar volviéndose loco, no hay que estar a todas horas con rodamientos ni nada por el estilo... yo llevo los del primer día aún....
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola!
Mi experiencia con la bici en estos camino de dos años es muy buena.

Pero...: Esto tenlo claro.
La Oíz es una bici a la que hay que hacerle un mantenimiento de manera habitual.

(Salir..limpiar...secar...engrasar...revisar aprietes... salir..limpiar....etc)

Esto es así. Al menos en este modelo de cuadro. (OMP) y en modelos (OMR) 2018 y anteriores.

Te compras una bici que es casi de 'competi' pues ya sabes que tiene un mantenimiento elevado. Igual que un coche/moto de circuito, que o los llevas finos finos o enseguida emiezan los problemas, ruidos y movidas con el rendimiento...

Veo casos de cambios de basculante por desgaste, por holguras en rodamientos...

Y orbea los está haciendo en garantia.

Ahora bien... la oíz es un modelo de Rally/XC.. no es para saltar cortados de metro, o de medio a toda polva diariamente.. y la gente lo hace.. luego vienen los problemas. (No digo que sea todo el mundo, pero he visto a gente con oíz por mi zona haciendo saltos , cuasi enduro....)

En mi giant anthem (como la tuya) se me fastidió una vaina y en una semana tenia el cuadro nuevo montado. Y ahí sigue conmigo dando guerra 6 años después (4 con el cuadro remplazado)

Yo la compré sabiendo que era una bici que hay que "cuidar" y asumo ese tiempo extra después de cada salida en lavarla y hacerle sus cosas.

Cualquier bici que no mantengas adecuadamente, te acabará haciendo ruidos por norma general. La mia ahora hacia ruido, pero era por los radios de la rueda trasera, algo normal después de los kms que lleva. Y como no sé, ni tengo intención de aprender a centrar ruedas, pues a la tienda...

Sobre la postura en la bici, ojo que la.giant tiene una posición mucho mas relajada , mas trail, y eso lo notarás en la oíz, iras mas echado sobre el manillar.

Pero como ya he dicho alguna vez, en este rango de precios... todas son buenas.

Unas destacan en unas cosas, y las otras en lo que no destacan las primeras..

Me da que me ha quedado un tocho... y no sé si te he resuelto algo...si tienes alguna duda o preguna ya me dices.

Un saludo!

Muchas gracias, Txein. Como siempre, una respuesta rápida y con mucha información aprovechable.

Mi perfil, con dos niños (uno de ellos de solo 10 meses), es más de coger la bici cuando pueda y que tenga que hacerle lo menos cosas posibles porque no tengo tiempo ni de respirar. Con decirte que dejarla en taller me conlleva planificar toda la semana, lo digo todo. Por tanto, por lo que dices, quizá en mis circunstancias actuales no se ajuste del todo este modelo "casi de competición".

No obstante, debo decir que a mi Anthem 3 la he cuidado como oro en paño, lavando, secando, accediendo a los resquicios más difíciles con cepillos estrechos, engrasando más o menos de manera regular, uno o dos repasos generales al año, horquilla y amortiguador revisados... y el resultado ha sido algo frustrante porque tuve que cambiar, entre otros, la llanta trasera, dado que no hacía más que comerse los núcleos y todos los rodamientos y la parte inferior del basculante, después de llevar un año detrás de un ruido que, me temo, ha vuelto a salir hace poco en la misma zona. Y Giant se ha quitado del medio por más que he intentado que me dieran una respuesta, cuando sobre el papel, algo debe tener el cuadro cuando el basculante machaca una pieza de esa forma.

Quiero decir con esto, que más que la dedicación que requiera, que estaría dispuesto a asumirla si la bici termina yendo fina, es el miedo a enfrentarme a averías de mayor o menor calado sobre la que el taller no puede hacer mucho y la marca no te respalda. Se podrá decir que Orbea está cambiando piezas en garantía, pero también tenía esa imagen de Giant y mira, a mí me tocó la china. Bueno, siento este rollo, que es más en plan desahogo.

Sea como sea, me vale bastante tu opinión, tanto en relación al mantenimiento que requiere, como en lo de la posición, ya que yo quizá tire por una que sea más relajada/trail y en este sentido, la Anthem no me ha dado problemas. Así las cosas, tendré que darle una pensada (todo esto sería como pronto para la temporada que viene) y ver si Orbea me cuadra en este modelo u otro (Occam no sé si será similar y en cuanto a dobles, creo que no hay más). Me centro en esta marca porque mi tienda habitual es la que tiene, junto, como decía, Berria. Otras que no descarto son Cube y MMR por la misma razón, hay tienda en mi ciudad y yo, con la experiencia que he tenido, necesito un sitio físico donde acudir en caso de problemas.

Saludos.
Post automatically merged:

Totalmente cierto, suscribo todas tus palabras, cada semana o dos Máximo toca darle un repasillo de limpieza y engrases y demás y hay que estar pendiente de ella...
eso sí, la mía con un año que tiene ya, no hace ni un ruido ni medio! Y otras dobles de la grupeta, parecen una caña de muelles!! Que ruidera!! No se si será porque llevan basculante de aluminio con el punto de giro en el eje también y crujen más por eso o por lo que sea... pero la oiz no hace ruidos ninguno si la mimas un poco... tampoco hay que estar volviéndose loco, no hay que estar a todas horas con rodamientos ni nada por el estilo... yo llevo los del primer día aún....

Gracias.

Es bueno saberlo. Yo es que no soy manitas como para desmontar cosas o engrasar un basculante, pero sí mantengo la bici limpia. También tengo desde hace poco dinamométrica para respetar los pares de apriete, aunque en la Anthem (aluminio), apenas la he usado aún. En cualquier caso, me sigue llamando la atención que aparte de lavar se tenga que engrasar tan regularmente y mucho más que tengas que repasarle los aprietes con tanta periodicidad. Influye en eso el hecho de que sea carbono? Ah, y supongo que el lavado con pistola de gasolinera, evitarlo lo más posible, no? Yo es lo que hago, desde luego, aunque a veces, por falta de tiempo o excesiva suciedad en invierno sobre todo con el barro, no me queda más remedio.

Saludos.
 
Última edición:

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Buenas!
Actualizo con noticias. Algunos ya sabíais que tenía la rueda trasera con ruidos.

Pensaba que era cosa de los radios, pero tras revisarlo en tienda, me dijeron que podía ser cosa de las ruedas, que habia algunas crossmaxx que habían dado por saco..

Me retensaron la rueda, (no me quisieron cobrar) y tras un par de salidas, volvieron los ruidos.

Les comenté lo que pasaba y me dijeron que les llevase la rueda, y la factura de la bici por si todavía estaban en garantia.

Pues RUEDA NUEVA !!! y con el nuevo núcleo ID360!!!! Esta tarde he pasado a recogerla.

Así que de nuevo un 10 para Ravet Bike y otro para Mavic.
 

Adjuntos

  • 20191203_195332.jpg
    20191203_195332.jpg
    594,2 KB · Visitas: 27

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Buenas!
Actualizo con noticias. Algunos ya sabíais que tenía la rueda trasera con ruidos.

Pensaba que era cosa de los radios, pero tras revisarlo en tienda, me dijeron que podía ser cosa de las ruedas, que habia algunas crossmaxx que habían dado por saco..

Me retensaron la rueda, (no me quisieron cobrar) y tras un par de salidas, volvieron los ruidos.

Les comenté lo que pasaba y me dijeron que les llevase la rueda, y la factura de la bici por si todavía estaban en garantia.

Pues RUEDA NUEVA !!! y con el nuevo núcleo ID360!!!! Esta tarde he pasado a recogerla.

Así que de nuevo un 10 para Ravet Bike y otro para Mavic.
Estamos tan acostumbrados a que nos jodan con las garantías que cuando nos pasa algo así llevamos una alegría, muy bien por esa tienda y genial para ti!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas!
Actualizo con noticias. Algunos ya sabíais que tenía la rueda trasera con ruidos.

Pensaba que era cosa de los radios, pero tras revisarlo en tienda, me dijeron que podía ser cosa de las ruedas, que habia algunas crossmaxx que habían dado por saco..

Me retensaron la rueda, (no me quisieron cobrar) y tras un par de salidas, volvieron los ruidos.

Les comenté lo que pasaba y me dijeron que les llevase la rueda, y la factura de la bici por si todavía estaban en garantia.

Pues RUEDA NUEVA !!! y con el nuevo núcleo ID360!!!! Esta tarde he pasado a recogerla.

Así que de nuevo un 10 para Ravet Bike y otro para Mavic.
Así es, mavic tubo problemas con los bujes, por eso ha sacado este modelo nuevo... y reponen fácilmente en garantía.
pensaba que lo habíamos hablado... que fallo!!

Ya verás que ruido más guapo vas a llegar ahora.... el otro día las monté en la bici de mi primo y me gustó mucho!!!
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Creo que es el el modelo de CorssMax que puse yo después de tener muchos problemas con los núcleos en la rueda Giant original de mi Anthem 3. Creo que se basa en los núcleos DT Swiss que han liberado la patente o algo así (aunque no me hagáis mucho caso, que lo mismo he oído campanas y no sé dónde). De momento yo no he tenido ningún problema y es verdad que el ruido que hacen, mola.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Buenas!
Actualizo con noticias. Algunos ya sabíais que tenía la rueda trasera con ruidos.

Pensaba que era cosa de los radios, pero tras revisarlo en tienda, me dijeron que podía ser cosa de las ruedas, que habia algunas crossmaxx que habían dado por saco..

Me retensaron la rueda, (no me quisieron cobrar) y tras un par de salidas, volvieron los ruidos.

Les comenté lo que pasaba y me dijeron que les llevase la rueda, y la factura de la bici por si todavía estaban en garantia.

Pues RUEDA NUEVA !!! y con el nuevo núcleo ID360!!!! Esta tarde he pasado a recogerla.

Así que de nuevo un 10 para Ravet Bike y otro para Mavic.

Pues de esa imagen hay algo que no me gusta mucho........
el cordón de silicona entre el suelo y la ventana de aluminio está bastante mal rematado!!!:lol::lol::lol::lol:
A ver si el sábado ya estás recuperado y le damos caña a esa Mavic nueva!!!!
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Buenas!
Actualizo con alguna foto nueva.

Como resumen, la rueda mavic con buje id360, va de lujooooo

Se nota mucho el aumento de la tracción con el nuevo núcleo.

Ahora mi duda.... y es que me está tentando pasarla a 12v con shimano...

Algunas ofertas en Ali , son tentadoras... y meterle un 34 delante y un 10/51 detrás me llama... me llama muchooooo

La duda es si podré mantener bielas (11v boost). Sin tener problemas con la línea de cadena por el piñon extra.

Un saludo!! 20191221_101101.jpg
 
Última edición por un moderador:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas!
Actualizo con alguna foto nueva.

Como resumen, la rueda mavic con buje id360, va de lujooooo

Se nota mucho el aumento de la tracción con el nuevo núcleo.

Ahora mi duda.... y es que me está tentando pasarla a 12v con shimano...

Algunas ofertas en Ali , son tentadoras... y meterle un 34 delante y un 10/51 detrás me llama... me llama muchooooo

La duda es si podré mantener bielas (11v boost). Sin tener problemas con la línea de cadena por el piñon extra.

Un saludo!!
Seguramente puedas mantener hasta el plato...
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Buenas,

Pues lamentablemente no puedo mantener el núcleo si quiero montar un piñón de 10 dientes en lugar de uno de 11.. con el núcleo actual, sí que podría montar algún cassette tipo sunrace de 11 -50 y 12 v compatibles con nucleo hg11. (vamos el típico de shimano ). sin embargo esto limita el piñón pequeño que sería de 11. y busco poner uno de 10....

El tema es que lo que me llamaba la atención, era poder montar la paella de 51, así podría meter un plato de 34, y me quedaría un desarrollo calcado a un 24/36, mientras que por abajo, ganaría bastante en llano con el 34 de plato y el 10 de piñón.
( es que desde que salgo de casa hasta que pillo monte, tengo entre 11-14 kms de llaneo, y se agradecer poder quitarte el trámite rápido... jejeje)

Asi que con todos los artículos en la cesta.. por el momento he cancelado el invento hasta que realmente medite, si vale la pena invertir 50-60€ mas en el nucleo micro spline para mavic. (también podría montar un nucleo xd y pasarme a sram), pero no me convence el gatillo que lleva después de haberlo probado en una M10 de las nuevas..... (manías mías.):beso:

Lo que me gusta del núcleo que llevo ahora, es que se saca directamente tirando con la mano. asi que es fácil cambiarlo....

20200118_094718.jpg
así, que amenizo el post, con una foto de la burra.

Un saludo!
 

Franlagar

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
14
Ubicación
Jaén
Hola Txein.
Veo te has quedado atrancado con el tema de la transmisión, te cuento por si te puede valer como consejo.
He tendido y todavía tengo una Oiz M30 que prácticamente yo sólo y comprando componentes chinos fiables y de segunda mano bajé de sus 12,5 kilos originales a 10,7 actuales. La inversión no ha sido grande (como máximo 200 euros), ya que he ido vendiendo lo que le quitaba (lo más caro las ruedas que le monté unas DT SWISS XR 1501 spline).
Ahora me salió una oportunidad y compré hace un mes una Oiz MLTD, que como sabrás gustos aparte va a tope de todo.
Por consiguiente he probado, biplato, monoplato 32, monoplato 32 ovalado con cassette 11-50 (esto en Shimano fundamentalmente) y ahora plato 34 con 10-50 en Sram.
Te comento mis impresiones:
Biplato: bien, pero por finura, progresividad, reducción complicaciones mecánicas y menor peso, hace que el que aún vaya así, le recomiendo que cambie lo antes posible.
Plato 32 redondo con cassette 11-50: mejor de lo que pensaba, pero llaneando y bajando si estás un poco fuerte haces molinillo.
Plato 32 ovalado con cassette 11-50: sorprende lo bien que va, por la poca inversión que supone y el excelente rendimiento que tiene super recomendable.
Plato 34 redondo con cassette 10-50: vuelas, aunque en subidas muy duras echo de menos a veces mi plato 32 ovalado.
No se si te servirá de algo, un saludo.
Por cierto tengo la Oiz M30 en venta por si alguno se anima.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Buenas,
Pues ahora que veo hace casi un año que no actualizo el post.
Lo cierto es que la bici sigue sin cambios más allá de los respectivos mantenimientos, engrases.. repaso de aprietes y poco más.
En este año, he cambiado cubiertas (pasé a Msc tractor delante y MSc roller detrás, cambié el plato que estaba gastado, y un par de juegos de pastillas de freno. ) ah si.. el sillín! también he cambiado el sillín he puesto un EC 90 de esos de carbono y de momento bien.

Sobre los desarrollos.. de momento sigo con 11v y 11-46, no sé si quizá cuando toque cambio de piñon busque algo en 11-50 pero habrá que ver el escalonado que lleva y según vea, igual me tiro al plato de 34, o la dejo así con el 32 ovalado.

Por lo demás la bici sigue yendo bien, y espero que siga así por mucho tiempo..

Un saludo. 20201010_085931.jpg 20201108_095412.jpg 20201108_155137.jpg
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Holaaaa
Pues hace casi un año que no actualizo, así que salvo engrase limpieza, pues poca cosa más.

Este año no se ha dado para llegar a los 6000km y me quedaré sobre los 2000.

Actualizo solo para decir que tocaba mantenimiento, y posiblemente tenga que pasar garantía, pues tenia holgura en el basculante.. así que.... oíz en tienda, y a la espera de ver qué me dicen... cruzaremos dedos.

De momento, seguimos dando guerra con la incombustible Anthem

Un saludo 20210728_200240.jpg
 
Última edición por un moderador:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.027
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Holaaaa
Pues hace casi un año que no actualizo, así que salvo engrase limpieza, pues poca cosa más.

Este año no se ha dado para llegar a los 6000km y me quedaré sobre los 2000.

Actualizo solo para decir que tocaba mantenimiento, y posiblemente tenga que pasar garantía, pues tenia holgura en el basculante.. así que.... oíz en tienda, y a la espera de ver qué me dicen... cruzaremos dedos.

De momento, seguimos dando guerra con la incombustible Anthem

Un saludo
Estas perdiendo fuelle..
 
Arriba