• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tipos de pedales - Análisis, opiniones, ...

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
20.916
Perfil personal
Visitar
A mi más me gustan los pedales mixtos, es decir aquellos que tienen plataforma en un lado y calas por el otro lado, así puedo pedalear con diferentes zapatillas.
Pensaba que llevaban skies por un lado, y por otro para zapas bigfoot…

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
10
Favorito
Montaña
Son cosas diferentes, no estoy diciendo eso:
Si llevas un pedal de plataforma y zapatillas de deporte donde las suelas son blandas acabas con la suela del pie de forma convexa. Por ello que conviene llevar zapatillas con suela rígida.

Ver el adjunto 91941

Si llevas un pedal con calas, pasa exactamente lo mismo, la diferencia es que te obliga a llevar zapatillas de ciclismo las cuales ya tienen mínimamente cierto punto de rigidez, las habrá mas o menos rígidas independientemente del tipo de suela, ya que hay de XC con tacos, de trail, enduro y DH con suela blanda, dura... etc.. Tambien, usar un pedal con algo de plataforma cuando usas zapatillas no tan rigidas, ayuda.

Interesantes aportes.

Abundando un poquito mas.

Precisamente es la puntera añadida al pedal clásico, que no es tan ancho como las plataformas con pines, sitúa sobre pedal, es la que evita que el pié se desplace, y coloca solo el antepié, la parte anatómicamente propulsora, sobre el pedal, dejando libre la convexidad de la planta.

En alguna manera cumplirían la función de fijar ubicación del pie que tienen las calas (de hecho se les llama cala-pies)

Por otro lado, la suela de la zapatilla puede ser flexible ya que el apoyo del pedal aporta la rigidez necesaria. Posiblemente con las calas automáticas, al desaparecer la superficie de apoyo del pedal, se precisa una suela rígida que permita transmitir la potencia.

Durante mas de 50 años, hasta la adopción de las calas automáticas de forma generalizada por los profesionales a mediados de los 80, estos llevaron este tipo de calapiés sin desarrollar cojeras.

Lo cierto que las correas de los rastrales son un incordio que impiden liberarte del pedal rápido y ponértelo fácil. Por eso el uso de las punteras sin correa, es una opción para quien no quiera sentirse "atado" a la bici, pero tampoco quiera llevar el pie "dando botes".

Adjuntos

• pedal puntera.jpg
    pedal puntera.jpg
    4,1 KB · Visitas: 5

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
23.726
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El problema, tanto de esas punteras, como de los rastrasles, es que ten venden la puntera, sin tener en cuenta el tamaño del pie y un 39 pisará muy adelante y un 45 muy atrás.

Dorado

Miembro
Puntos de reacción
33
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic expert
A mi más me gustan los pedales mixtos, es decir aquellos que tienen plataforma en un lado y calas por el otro lado, así puedo pedalear con diferentes zapatillas.
Gracias, llevo ya un tiempo con los XT y contento la verdad. Aun me seinto inseguro y tardo en decalar pero supongo que es cuestion de horas y práctica para hacerlo mas rapido y que no me cauga en una situación inesperada.

Litër November

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
18.095
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Gracias, llevo ya un tiempo con los XT y contento la verdad. Aun me seinto inseguro y tardo en decalar pero supongo que es cuestion de horas y práctica para hacerlo mas rapido y que no me cauga en una situación inesperada.
Esos pedales tienen para graduar la tensión de apriete a las calas , los puedes poner con más tensión de apriete o más flojos , a más flojos los pongas más facil podrás desencalar 👌🏼

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
Comprueba que tipo de calas llevas si la sh51 o la sh56, esta ultima desclava mejor porque ademas de lateral tambien lo hace en inclinación,.