• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tipos de grasa y su uso

Norbici

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
31
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Os expongo la información que he encontrado sobre las grasas y su uso. Vaya por delante que las fuentes de información de algunas cosas que expondré no son del todo rigurosas, por lo que si alguno desea mejorar esta información bienvenido sea.

1.Grasas de montaje:
- Objetivo: Disminuir el desgaste y reducir fricción de partes que giran, embutidas o fijas​
- ¿Donde?: Ejes pasantes, eje pedalier, direcciones, bieletas, tija y manillares de aluminio​
Base/Aditivos:​
  • Sin aditivos​
  • Con teflon​
  • Base de cera​
  • Base de silicona/polímeros​
Compatibilidad​
  • Compatible con aluminio​
  • Compatible con aluminio y carbono​
2.Grasas para rodamientos:
- Objetivo: Disminuir fricción​
- Donde: Parte interna del rodamiento, bolas del rodamiento​
  • Grasa de litio
3.Grasa fijadoras "anti size":
- Objetivo: Evitar desgaste y que se afloje la rosca​
- Donde: Algunos tornillos, pedales, eje de pedalier​
  • Sin aditivos específicos
  • Base de cobre
4.Pasta de carbono:
- Objetivo: Disminuir desgaste y reducir par de apriete necesario​
- Donde: componentes de carbono o carbono con aluminio, tija, portabidón, potencia con manillar​

5.Grasa para juntas y tóricas de suspensiones
- Objetivo: Disminuir fricción y desgaste​
- Donde: Parte interna de las suspensiones​
Reflexiones personales: Aunque lo que arriba se expone seria el uso ideal, por experiencia personal diré que no es necesario disponer de todas esas grasas para hacer un mantenimiento digno a la bici.

1. Por ejemplo, considero que las grasas de montaje genéricas se pueden usar en rodamientos o en roscas. Y la bici funciona fenomenal.

2. Otra duda es, si esas grasas de montaje genéricas (con teflón por ejemplo) que no especifican si son compatibles con el carbono pueden llegar a dañarlo. Por mi investigación diré que es poco probable, pero si alguien pudiera confirmado bien por conocimiento o experiencia sería perfecto. Aunque desde luego, considero más polivalente comprar una que sea compatible con ambos materiales. (No he encontrado muchas pero existen)


Un saludo


 
Última edición:

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Os expongo la información que he encontrado sobre las grasas y su uso. Vaya por delante que las fuentes de información de algunas cosas que expondré no son del todo rigurosas, por lo que si alguno desea mejorar esta información bienvenido sea.

1.Grasas de montaje:
- Objetivo: Disminuir el desgaste y reducir fricción de partes que giran, embutidas o fijas​
- ¿Donde?: Ejes pasantes, eje pedalier, direcciones, bieletas, tija y manillares de aluminio​
Base/Aditivos:​
  • Sin aditivos​
  • Con teflon​
  • Base de cera​
  • Base de silicona/polímeros​
Compatibilidad​
  • Compatible con aluminio​
  • Compatible con aluminio y carbono​
2.Grasas para rodamientos:
- Objetivo: Disminuir fricción​
- Donde: Parte interna del rodamiento, bolas del rodamiento​
  • Grasa de litio
3.Grasa fijadoras "anti size":
- Objetivo: Evitar desgaste y que se afloje la rosca​
- Donde: Algunos tornillos, pedales, eje de pedalier​
  • Sin aditivos específicos
  • Base de cobre
4.Pasta de carbono:
- Objetivo: Disminuir desgaste y reducir par de apriete necesario​
- Donde: componentes de carbono o carbono con aluminio, tija, portabidón, potencia con manillar​

5.Grasa para juntas y tóricas de suspensiones
- Objetivo: Disminuir fricción y desgaste​
- Donde: Parte interna de las suspensiones​
Reflexiones personales: Aunque lo que arriba se expone seria el uso ideal, por experiencia personal diré que no es necesario disponer de todas esas grasas para hacer un mantenimiento digno a la bici.

1. Por ejemplo, considero que las grasas de montaje genéricas se pueden usar en rodamientos o en roscas. Y la bici funciona fenomenal.

2. Otra duda es, si esas grasas de montaje genéricas (con teflón por ejemplo) que no especifican si son compatibles con el carbono pueden llegar a dañarlo. Por mi investigación diré que es poco probable, pero si alguien pudiera confirmado bien por conocimiento o experiencia sería perfecto. Aunque desde luego, considero más polivalente comprar una que sea compatible con ambos materiales. (No he encontrado muchas pero existen)


Un saludo


Usando el buscador he dado con este hilo.

En el hipotético caso de que por fin Conor se le dé por montar y enviar mi WRC TEAM 2021 😅 🤪 😭 (y su posterior envío por parte de la tienda por mensajería en su caja), supongo que tendré que ponerle grasa de montaje a la tija (¿también a la potencia?).

Grasa verde Bompar de montaje 500g ¿Estaría bien esta grasa para ese uso? Mejor preguntar antes de comprar. 🙃

Un saludo.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo para que no se baje la tija utilizaria una pasta con particulas con grip, que aumentan la fricción entre la piezas a unir. No hay que confundir con grasas que disminuyen la fricción, pues esto último es lo que queremos evitar en el caso de la tija o potencia. Yo uso la Finish Line Fiber Grip.

 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Yo para que no se baje la tija utilizaria una pasta con particulas con grip, que aumentan la fricción entre la piezas a unir. No hay que confundir con grasas que disminuyen la fricción, pues esto último es lo que queremos evitar en el caso de la tija o potencia. Yo uso la Finish Line Fiber Grip.

Gracias @Villaf en mi caso sería cuadro de aluminio con tija de aluminio. ¿La que tú recomiendas sería la adecuada? Es que pone fibra de carbono.

Un saludo.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Gracias @Villaf en mi caso sería cuadro de aluminio con tija de aluminio. ¿La que tú recomiendas sería la adecuada? Es que pone fibra de carbono.

Un saludo.
Vale igualmente, reduce la frición entre piedas aluminio-carbono, carbono-carbono y con aluminio-alunimio no debe haber problema.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En las uniones aluminio-aluminio no tienes problemas de par de apriete, la grasa se pone principalmente para que no se gripe la tija dentro y no se quede "soldado", ya que si estas mucho tiempo sin sacarla puede quedar así y no la puedes sacar.

Yo le pongo grasa normal y con un apriete "civilizado", se queda en el sitio y no se baja.

La pasta de montaje tambien sirve y hara que mejore la fricción y no tengas que apretar tanto, pero si la tienes que comprar a propósito, yo compraría grasa normal y te sirve para todo.

En la union potencia manillar también, un pelín de grasa y suficiente.

El secreto de los aprietes está un poco en la herramienta que uses. Para ese tipo de aprietes lo mejor es usar llaves con mangos reducidos, para no ejercer mucha palanca sin querer, y controlar más el apriete que haces. Si por ejemplo aprietas con una carraca de 1/2 que tiene buen mango y pesa lo suyo, a poco que hagas un poco de fuerza te pones en 15-20nm fácil sin darte cuenta. Ahí es donde corren riesgo los tornillos. Paraesas cosas, lo mejor llaves allen fijas, que tienen ppco mango y se controla la fuerza.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Una duda que tengo es si ésta Grasa teflón es compatible con la dirección en cuadro de carbono y para los ejes pasantes de las ruedas o tengo que ir a por una específica para carbono?
Para la tija y manillar tengo la pasta de montaje para carbono pero creo que esa no es para direcciones.

Gracias, un saludo
Buenas,

La pasta de montaje para carbono es una grasa que es como granulada, esa pasta se usa para la unión de partes que se pueden llegar a mover "involuntariamente" como la tija de sillín de aluminio con el tubo de sillín de un cuadro de carbono o el manillar de carbono con la potencia, etc.

Para ejes de pedalier, cazoletas de pedalier, dirección, rodamientos, etc. se usa grasa que puede ser de teflón. Si la unión es con partes de carbono (las cazoletas de pedalier en un cuadro de carbono o los rodamientos de la dirección en un cuadro de carbono) hay quien usa grasa normal y hay quien prefiere grasa que, en teoría, está formulada para el carbono. Yo prefiero esta última.

Saludos,
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
...pero si la tienes que comprar a propósito, yo compraría grasa normal y te sirve para todo.
@Karreta ¿alguna en concreto que me recomiendes? No tengo ninguna así que tendré que comprarla, como no tengo prisa cuando la vea de oferta, pa' la saca. 😆 Espero que tras esperar muuuchos meses el de la tienda me envíe la bici en condiciones. 👍
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo uso esta, la saqué en oferta de amazon a 9,25€

 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Llevo esperando semanas a que esa Bompar Bomgras se ponga de oferta aunque a priori quizás 500g me pueda parecer demasiado para mí. Aprovechando la oferta de Alltricks sin gastos de envío ¿qué os parece esta?

16822361605acfd5c417.12524614.jpg



Sería para el día que me llegue la pvt* bici 😓tija y el montaje final (potencia y poco más).

Un saludo.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
O esta otra:

2654645ff5d3a9eefea2.81932110.jpg



¿Cuál véis mejor para el uso indicado en el anterior mensaje?

Gracias.
Yo tengo esta y la he usado para la tornillería de todo lo que sea aluminio-aluminio, incluso para las calas, también para los ejes pasantes de las ruedas y sin problemas, es BBB, buena, bonita y barata así que yo me la agenciaría compañero. Ahora aprovechando la oferta me he comprado la Finish Line Carbon Grip para mi tija de aluminio en cuadro de carbono y todo lo que tenga la misma combinación, por ejemplo los tornillos del portabidón y la Motorex 2000 con base de teflón para cuando desmonte biela y también le de un repaso a la dirección algún día que es compatible con carbono. Yo creo que con estas 3 estoy sobrado....
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Arriba