• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tipos de grasa y su uso

Norbici

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
31
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Os expongo la información que he encontrado sobre las grasas y su uso. Vaya por delante que las fuentes de información de algunas cosas que expondré no son del todo rigurosas, por lo que si alguno desea mejorar esta información bienvenido sea.

1.Grasas de montaje:
- Objetivo: Disminuir el desgaste y reducir fricción de partes que giran, embutidas o fijas​
- ¿Donde?: Ejes pasantes, eje pedalier, direcciones, bieletas, tija y manillares de aluminio​
Base/Aditivos:​
  • Sin aditivos​
  • Con teflon​
  • Base de cera​
  • Base de silicona/polímeros​
Compatibilidad​
  • Compatible con aluminio​
  • Compatible con aluminio y carbono​
2.Grasas para rodamientos:
- Objetivo: Disminuir fricción​
- Donde: Parte interna del rodamiento, bolas del rodamiento​
  • Grasa de litio
3.Grasa fijadoras "anti size":
- Objetivo: Evitar desgaste y que se afloje la rosca​
- Donde: Algunos tornillos, pedales, eje de pedalier​
  • Sin aditivos específicos
  • Base de cobre
4.Pasta de carbono:
- Objetivo: Disminuir desgaste y reducir par de apriete necesario​
- Donde: componentes de carbono o carbono con aluminio, tija, portabidón, potencia con manillar​

5.Grasa para juntas y tóricas de suspensiones
- Objetivo: Disminuir fricción y desgaste​
- Donde: Parte interna de las suspensiones​
Reflexiones personales: Aunque lo que arriba se expone seria el uso ideal, por experiencia personal diré que no es necesario disponer de todas esas grasas para hacer un mantenimiento digno a la bici.

1. Por ejemplo, considero que las grasas de montaje genéricas se pueden usar en rodamientos o en roscas. Y la bici funciona fenomenal.

2. Otra duda es, si esas grasas de montaje genéricas (con teflón por ejemplo) que no especifican si son compatibles con el carbono pueden llegar a dañarlo. Por mi investigación diré que es poco probable, pero si alguien pudiera confirmado bien por conocimiento o experiencia sería perfecto. Aunque desde luego, considero más polivalente comprar una que sea compatible con ambos materiales. (No he encontrado muchas pero existen)


Un saludo


 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Voy a hacer unas compras por deporvillage y voy a aprovechar el envió para comprar mas cosas... grasassssssss, que actualmente solamente tengo de litio y aceites de lubricación.

Me falta grasa de montaje/teflon y grasa de carbono para la union entre dos piezas de cabrono, por ejemplo la tija con el cuadro.. ¿Qué tal estas?

Yo las veo bien. 👍 en mi caso uso pasta de montaje Tacx Pasta de montaje para componentes de carbono TACX T4765 (80 g) | Bikeshop y me funciona muy bien en la tija pero entiendo que si hablamos de marcas reconocidas todas son parecidas.

Saludos,
 
Arriba