Hola, ya que han reflotado este hilo comento algunas cosas sobre roldanas.
- Con las jaulas originales, comprobar que quepan sin rozar o bloquear cadena, mejor siempre probar porque normalmente 1 o 2 dientes más admiten, pero poco más, no se puede pasar de una roldana 11T a 16T con la misma jaula, no suele caber.
- Si se cambia la jaula, sale bastante más caro, tiene que ser compatible con nuestro cambio; cada modelo lleva un anclaje de la jaula específico, mirar bien para qué modelo de cambios son específicas.
- Roldanas mayores ofrecen menor pérdida de watios, por menor rozamiento (menos giro para unas mismas revoluciones de pedal, menos torsión de la cadena) pero en la práctica la inmensa mayoría de nosotros, aficionados, no vamos a notar nada, si acaso algo menos ruido y suavidad en los cambios, pero incluso eso creo que es muy subjetivo.
- De serie no suelen montarse roldanas mayores por costos, simplemente. Para un aficionado medio las de serie son suficientes y no vamos a notar diferencias de rendimiento.
- Rodamientos cerámicos, sí o no, para mtb o solo carretera, más que no funcionar bien, el tema es su durabilidad y mantenimiento, especialmente las roldanas baratas de
AliExpress, ¿merecen la pena? Personalmente sí, el asunto es que las económicas utilizan rodamientos sin sellar, con la jaula del rodamiento en plástico o fibra de nylon, lo que ocasiona que sobre todo si no limpiamos correctamente acaben rompiendo pronto. Pero como todo, es cuestión de un adecuado mantenimiento (no aplicar alta presión al limpiar, eliminar suciedad, lubricar ligeramente con aceite) y personalmente por su precio, sí que creo que merecen la pena.
- Tamaño de cadena, depende cuántos dientes aumentemos, y la tensión de la jaula en el piñón mayor, quizá si la tensión original es normal, aumentar 2 dientes no suponga nada, pero si aumentamos mucho como suele ser cambiar jaula y roldanas (pasar de 11/11T hasta 14/16T) sí que habrá que aumentar la longitud de cadena.
En resumen, por probar merece la pena unas roldanas del
AliExpress en aluminio con rodamientos cerámicos, suficiente para que sean mayores que las de serie pero no tanto para que no entren en las jaulas de serie, se supone que aportan una pequeña ganancia, aunque dudo que lo percibamos los usuarios normales, y para que duren, hacer un correcto mantenimiento y limpieza, sobre todo en MTB.
En mi caso las vengo usando, una tras pillar un trozo de alambre grueso (como un radio) que se me enganchó en la jaula contra la roldana de tensión por una pista se quedó "tocado" el rodamiento, y estéticamente bastante arañada (aluminio) pero aguantó hasta que la cambié a los 3.000 km por aburrimiento, esperaba que rompiera para poder hacerlo, me pudo antes el "postureo", después puse otras aún mayores y llevo otros 1.300 km, pista y carretera. En la de carretera llevo las mismas ya unos 1.500 km y siguen como nuevas.
Saludos.