• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sobredimensionar Roldanas

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas a todos, tras comprobar los buenos resultados de las roldanas kcnc en el eagle, estoy pensando en montar también en el 105 de la flaca, que las originales que trae empiezan a cargarse, y en las kcnc de la oiz a pesar de pillar más barro y agua no se cargan en absoluto....

la duda que tengo es que siempre he leído que es bueno montar en la roldana de tensión (la de abajo) una roldana sobredimensionada, pero no conozco a nadie que lo haya probado, ni cuanto hay que sobredimensionar....

creo que de serie viene con dos roldanas de 11 dientes, que sería aconsejable, 13 en la de abajo??? Tal vez 14??


alguien que sepa algo al respecto??

luego ya estoy por decidir si tirarme a las cerámicas o no....

a ver qué sabéis pir ahí....
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Sin tener ni idea... si eso es mejor, por qué no las hacen así de serie?
Pues me imagino que con todo en esta vida.... temas económicos.... no será lo mismo el chiste de una roldana a otra.... igual qué montan cubiertas sin protección en los flancos cuando es mejor llevarla, o mejor una sier ga 1.1 lubricaba, y montan 1.2 normales... puro tema económico...
sram por ejemplo si monta una roldana más grande,

de todos modos es lo que quiero averiguar, si realmente es mejor o son habladurías...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.623
Puntos de reacción
21.755
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Según la física, mejora,al tener menos curva la cadena "va mejor", pero a la hora de usarlo no se nota nada. Tampoco de unas roldanas buenas normales a unas de carbono. Donde se notarian los rodamientos cerámicos sería en la caja pedalier y en las ruedas, sobre todo en la trasera, poniendo los del buje y los del núcleo.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.853
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
En mi paso al monoplato en la bici de mtb, con el desviador Shimano de 11v, cambié la roldana de 11T por una de 13T, lo que te permite recoger más cadena cuando el cambio esta recogido en los piñones pequeños y hace que ese cambio funcione mejor con un casette 11-50.

Aparte del tuneo para el tema del monoplato, también hay otro tema de física. En la misma longitud de cadena recorrida, una roldana mayor da menos vueltas que una más pequeña, lo cual supone menor pérdida de vatios por rozamiento.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En mi paso al monoplato en la bici de mtb, con el desviador Shimano de 11v, cambié la roldana de 11T por una de 13T, lo que te permite recoger más cadena cuando el cambio esta recogido en los piñones pequeños y hace que ese cambio funcione mejor con un casette 11-50.

Aparte del tuneo para el tema del monoplato, también hay otro tema de física. En la misma longitud de cadena recorrida, una roldana mayor da menos vueltas que una más pequeña, lo cual supone menor pérdida de vatios por rozamiento.
Y cuáles montaste??? Porque las kcnc que llevaba idea en el modelo ultra sólo hay de 12 y 14 dientes.... para 11 y 13 tiene que ser el sencillo....
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.853
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Y cuáles montaste??? Porque las kcnc que llevaba idea en el modelo ultra sólo hay de 12 y 14 dientes.... para 11 y 13 tiene que ser el sencillo....

Es cierto, KCNC en el modelo Ultra solamente tienen de 12 y 14. Ya tendrías que saltar a las KCNC cerámicas, pero el precio es para pensarlo.

Monte una de Aliexpres para probar, fue algo provisional, no te la recomiendo pues alguna salida de cadena tuve en la roldana, para eso mejor el modelo sencillo de KCNC. Al final he montado un desviador shimano de 12v, aunque sigo con el mando y cassette de 11v, paso previo al proyecto 12v.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Es cierto, KCNC en el modelo Ultra solamente tienen de 12 y 14. Ya tendrías que saltar a las KCNC cerámicas, pero el precio es para pensarlo.

Monte una de Aliexpres para probar, fue algo provisional, no te la recomiendo pues alguna salida de cadena tuve en la roldana, para eso mejor el modelo sencillo de KCNC. Al final he montado un desviador shimano de 12v, aunque sigo con el mando y cassette de 11v, paso previo al proyecto 12v.
Pues entonces las chinas que las habia estado mirando las descarto....
las kcnc me gustan, y he visto las cerámicas en bicimarket a 55€ pero no sé que tal es esa tienda para comprar, no he comprado allí nunca....

alguna experiencia??
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
me uno, que me interesa
pd. montate ya uno de estos y convierte tu flaca en otro monstruo como tu oiz :lol::lol:
cms-5711050004836.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pregunta de inculto:
¿¿Realmente merece la pena gastarse los casi 500 machacantes del invento??
Fuera del importe: ¿se nota tanto la mejoría?
yo monte las kcnc en el eagle y se supone que dan 1-2w.... en fin, ni tengo para medirlos ni lo he notado....

lo que SI he notado y comprobado, es que el sonido es un poco más metálico, lógico, pero realmente el beneficio lo he notado en esto:

A1AB92E0-44F7-493A-9A3D-FDF430D7DE36.jpeg


así están las roldanas tras dos meses de uso y unos 250k aproximadamente (de memoria)
como ves están limpias y sin nada de carga de grasa ni cera, sin haberlas limpiado, simplemente lo que se puedan limpiar solas cuando lavo la bici... nada más....eso es el beneficio que he visto principalmente, y esto hace que el cambio vaya más fino....

por eso he decidido montarlos en la flaca también, que están peor las de la flaca sin pillar barro que estas con la embarradas que pillan...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
me uno, que me interesa
pd. montate ya uno de estos y convierte tu flaca en otro monstruo como tu oiz :lol::lol:
cms-5711050004836.jpg


mola, pero no os emocionéis... no me voy a gastar tan pasta....
hay uno similar de kcnc por unos 70€...

lo único que queda claro de estos engendros, es que se pueden montar las roldanas ultra de kcnc aunque sean 12 y 14 dientes...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno, pues al final, viendo los engendros que venden por ahí para cambios r7000 r8000 y demás.... decidí pillar las roldanas ultra de kcnc en 12 y 14 dientes, aumentan el tamaño en 1 diente la superior y 3 la inferior.... ya veremos a ver qué tal.... 87AA2C7A-E8BF-4BF8-9B0D-9CCD372908BF.jpeg 97E8ED36-D9AF-410B-BE17-CFC768FE5D29.jpeg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
P ues aquí tenéis las fotos.... 721F4A64-B3DD-4041-A893-8A171A5517AB.jpeg 40CA5671-DEC0-498E-A998-7C7B127D90A8.jpeg 811071FA-43B9-41D3-AA6E-82E49E55FCBB.jpeg




quedan bastante bien, he tenido que alargar la cadena un par de eslabones más, pero una vez hecho, en el potro funcionan bien, a ver cuando salgan a la carretera....

como dato, no creo que entre una rolaba más grande en la inferior con la patilla original...
 
Arriba