• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sobredimensionar Roldanas

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas a todos, tras comprobar los buenos resultados de las roldanas kcnc en el eagle, estoy pensando en montar también en el 105 de la flaca, que las originales que trae empiezan a cargarse, y en las kcnc de la oiz a pesar de pillar más barro y agua no se cargan en absoluto....

la duda que tengo es que siempre he leído que es bueno montar en la roldana de tensión (la de abajo) una roldana sobredimensionada, pero no conozco a nadie que lo haya probado, ni cuanto hay que sobredimensionar....

creo que de serie viene con dos roldanas de 11 dientes, que sería aconsejable, 13 en la de abajo??? Tal vez 14??


alguien que sepa algo al respecto??

luego ya estoy por decidir si tirarme a las cerámicas o no....

a ver qué sabéis pir ahí....
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Aqui teneis mas informacion

Qué sería de nosotros sin los vídeos de mammooth.... que te venden sus produv, evidentemente, pero se aprende mogollon con sus vídeos!!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En relación con las roldanas tengo una duda y es la razón por la que se desaconseja el uso de roldanas con rodamientos cerámicos para MTB. A caso se degradan más que las que llevan rodamientos de acero con el barro?
Porque los rodamientos en general de una mtb suelen envejecer antes que en carretera, así que no tiene sentido gastarse el triple para que duren poco.... no van s durar el triple... de echo supongo que Sean más delicados y duren menos incluso...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola @VanDerEgg !! Uno que siempre aprende de ti, le voy a poner a mi mtb las roldanas también kcnc, tú en la oiz dejaste mismo número de dientes 12-14 o pusiste en la de abajo 16t? Gracias!!

en el eagle mantuve el mismo numero de dientes que tenía el original, en este caso 12 y 14.... el mismo que he montado en el 105!!!... no me habían dado cuenta hasta ahora.... 🤣🤣🤣 madre mía!!

en fin, que en el eagle mantuve y me van perfectas, sólo tuve que poner una arandela en la parte interior (rueda) de la roldana superior... las mismas roldanas traen unas para suplementar si fuera necesario. En este caso no ha hecho falta
 

JIChispi

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
106
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo llevo las KCNC ceramicas en la misma media 12-14 en el x01 y se nota diferencia, rueda mas suave, más preciso y sobretodo menos mierda ;-P
Sigo con la mosca de saber que pasará al montar más grandes, pero todos los comentarios de los que las han usado decían que no notaban nada..... Por el momento medida original.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo estoy en la duda de si pedir 12-14 como de serie o subir la de tensión a 16... Y en este caso no se si habría que hacer 12-16 o 14-16!!?

a mi las originales me van bien en el eagle, tampoco quise hacer mucha más probatina con el electrónico, aunque no debería de haber mucho problema en aumentar ambas, porque también venden patillas de esas que pusieron por arriba para este cambio...

si lo pruebas ya comentarás, yo el sobredimensionamiento que he hecho en el 105 tardaré a finales de enero casi a poder probarlo.... como mucho dar una vuelta a la manzana, pero poco más hasta que me llegue el manillar....
 

sakaniko

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
4
Ubicación
Iruña
Favorito
Carretera
Que tal han ido esas roldanas KNCN en la bici de carretera @VanDer?? Estoy pensando montar unas en mi ultegra Di2 R8050 pero quizás en vez de solo roldanas KNCN, las roldanas y el cuerpo de KNCN (eso si los que he visto son 12-16). Me toca renovar cassete y cadena y puede ser un buen momento `para cambiar roldanas y tirar por las sobredimensionadas. No por el ahorro en Watios, sino buscando que se ensucie menos y quede mas chula la transmisión.

Con 12-14 solo alargaste dos eslabones verdad? Y funciona correctamente en todos los piñones del cassete?
Yo llevo montado un 52-36 con 11-30 atrás. Espero no tener problemas si hago el cambio
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Que tal han ido esas roldanas KNCN en la bici de carretera @VanDer?? Estoy pensando montar unas en mi ultegra Di2 R8050 pero quizás en vez de solo roldanas KNCN, las roldanas y el cuerpo de KNCN (eso si los que he visto son 12-16). Me toca renovar cassete y cadena y puede ser un buen momento `para cambiar roldanas y tirar por las sobredimensionadas. No por el ahorro en Watios, sino buscando que se ensucie menos y quede mas chula la transmisión.

Con 12-14 solo alargaste dos eslabones verdad? Y funciona correctamente en todos los piñones del cassete?
Yo llevo montado un 52-36 con 11-30 atrás. Espero no tener problemas si hago el cambio
Pues si te soy sincero, hace ya tiempo que desmonté ese cambio, y en el ultegra no llegue a montarlas porque la patilla es pequeña y no da para más….
yo no recuerdo tener ningun problema con ellas y que funcionasen bien, las quite por lo que te comento….
yo llevaba 50/34 y 11/30 y la verdad es que sin problemas, la longitud de la cadena no recuerdo bien, pero seguro que en el hilo de la propel está documentado…
pero ya sabes que para esto lo mejor es medir….
 

sakaniko

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
4
Ubicación
Iruña
Favorito
Carretera
Gracias por la respuesta VanDer!
Ya he leído el hilo de la propel, menudo trajín te trajiste con ella 😅

Como tengo varias dudas y no busco por ninguna parte ningún post específico estoy por abrir uno para saber si es compatible el cambio shimano ultegra R8050 (11 dientes las dos roldanas) con el portaroldanas y roldanas KNCN 9100 que trae 12 y 16 dientes. Otra es montar roldanas de 12 dientes o 12 y 14 en el portaroldanas original de mi shimano ultegra pero no se si las admitirá.

Alguien ha probado alguna de las combinaciones que comento?
 
Arriba