• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Review Santa Cruz Blur 3

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.630
Puntos de reacción
21.778
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
IMG_20200623_182213.jpg

Se a hecho derrogar la cosa, pero por fin hago la review de la Santa.
Que a sido modificada practicamente entera, de la original solo queda el cuadro, amortiguador, dirección y cierre trasero y de sillín.
Venia con el grupo Sram NX con casete GX 10-50 ,frenos Level T y horquilla Fox Rhythm 32 100mm. El montaje actual lo podeis ver aqui: Sir_Sproket - Santa Cruz Blur 2019

Empiezo con unos datos.
Como viene siendo cada vez mas habitual, el cuadro tiene garantía de por vida. Lo que ya no es habitual, ni conozco mas marcas que lo hagan, es que los rodamientos del basculante tambien tienen garantia de por vida.

Junto con la bici, viene una bolsa como de lona resistente, que se la ve de calidad, para ser una bolsa, con unas cuantas cosas dentro:
IMG_20200529_193553.jpg
La bolsa en cuestión.

IMG_20200529_193729.jpg
Lamina de protección del cuadro.

IMG_20200529_193757.jpg
Pegatinas reflectantes.

IMG_20200529_194016.jpg
Liquido sellante. Las llantas tienen fondo tubeless puesto.

IMG_20200529_193924.jpg
Topes de fundas y cables. Pasta de montaje para fibra de carbono. Válvulas tubeless. Bridas. Y una puntera de cambio de repuesto.

Como veís, cuidan los detalles, el incluir la puntera es algo que tenían que hacer todas las marcas.


La geometría es bastante conservadora, sin arriesgar. 69º de angulo de dirección, 74º de angulo de sillin, 440mm de reach y un offset de la horquilla de 44mm. Todas las medidas correctas, sin nada que destaque.

VAMOS CON LA BICI.
IMG_20200614_115753.jpg
Cuadro al completo de carbono, en este caso el C, el tope de gama es el CC. Unos miles de euros tienen la culpa 😂.
El sistema de amortiguacion trasero es un VPP, pivote virtual. Mas pesado que los sistemas monopivote (Orbea, Specialized, Scott...) pero más efectivos. Una suspensión VPP siempre será sobre 200-300grs mas pesada, ya que tiene dos bieletas y las monopivote una, ahí, ya se añade peso bieleta más cuatro rodamientos, además el basculante es completo, tirante, vaina y tubo unión tirante-vaina, los mono solo tienen tiranantes y vainas, asi que unos cuantos gramos más a la bascula. Asi que cuando se busca ligereza, los VPP suelen quedar descartados. Que para nosotros, es algo que apenas nos afecta, pero para competir...

Los acabados del cuadro son buenos, pero que la funda de freno trasero vaya por fuera, a muchos no les gustará, ni tampoco el paso de las fundas del triangulo principal al basculante. Al final es funcional.
En la zona del pedalier, tiene una protección de plástico, herencia de las cañeras de Santa Cruz, que añade algo de peso, pero te salva de pedradas.
IMG_20200613_193054.jpg

Lo que no es funcional del todo es la salida de la funda del cambio en la parte trasera. Y no es funcional porque esta pensada para los cambios Sram, con los Shimano queda algo forzada en comparación con la Sram, que entra recta. Pero no afecta al funcionamiento.
IMG_20200528_182354.jpg

El resto de entradas y salidas bien con sus topes de goma.

IMG_20200528_182424.jpg

Lo que menos me gusta es la suciedad que coge la bieleta de la parte de abajo, es un acumuladero de barro.
IMG_20200614_120000.jpg

TOCA DAR PEDALES.
Es empezar a dar pedales y notar la rigidez, es un cuadro muy rigido y si le unes unas ruedas de carbono y un buen manillar, la sientes como una ridida, pedaleas y no pierdes energía, toda a los pedales y la llevas por donde quieres. Que además se hace muy facil, es muy manejable.
Bloqueas las suspensiones y a volar, si te dan las piernas, un misil.
IMG_20200614_115814.jpg
En mi caso el bloqueo no es remoto, el de la horquilla no me importa, ya que apenas lo uso, pero el trasero si. La opción del bloqueo remoto de las Santa solo es el de 2 posiciones, abierto o cerrado, con el manual tengo 3 posiciones, la intermedia también. Y en esta bici, la intermedia es la posición ideal para casi todo. La cerrada, como digo, deja la bici tan rígida, que solo se utilizaría en pistas en muy buen estado o carretara y si no estás compitiendo, ni eso.

En la posición intermedia del amortiguador, la bici rueda a todo lo que des, no hay nada de interferencia de pedalada y absorbe bien las irregularidades del terreno. Da gusto entrar en senderos rodadores donde le das caña y mueves de lado a lado la bici, llevandola por donde quieres. Ademas, teniendola en poco mas de 10kgs...una gozada.
IMG_20200611_201931.jpg

Y llega la hora de abrir la suspensión!!!
Pero antes da bajar, toca comprobar como rueda en abierto. Y rueda muy bien, con matices. Si vas con cadencia muy alta o vas dando pedales a "pistonazos" la suspension sube y baja, pero si vas pedaleando con fuerza, la trasera apenas la notas, algunas veces que me la he dejado abierta, lo noto al subir mucho la cadencia o empezar a bajar y notar que traga, si no no me entero. Y en zonas de piedras, se pasa dando pedales perfectamente y la suspensión trabajando. Aqui gana a la Oiz, pero donde la gana con diferencia es bajando.
IMG_20200704_144055.jpg

La trasera traga todo, bajando a la bici no le saco todo lo que da. Se puede frenar fuerte, que el amortiguador sigue haciendo su trabajo. Asi que unido a lo agil que es ,me hace ir mas rapido que con la Oiz.
El día que cambié la Fox por la Sid, se me paso por la cabeza pillar la de 120. Ahora creo que esta bici lo pide a gritos.
IMG_20200804_134016.jpg
Contentísimo con el cambio.

En cuanto a componentes poco que decir.

IMG_20200614_115913.jpg
Horquilla Rockshox SID Select 2021, de esta haré review.

IMG_20200614_115903.jpg
Frenos XT, de los que ya se ha dicho todo. Manillar Answer Protaper, ligero sin pasarse, pero el mas rígido que he probado.

IMG_20200614_120101.jpg
Bielas XTR non series. Pedales Mavic Crossmax SL.
 

Adjuntos

  • IMG_20200614_120036.jpg
    IMG_20200614_120036.jpg
    1,6 MB · Visitas: 22
  • IMG_20200528_172433.jpg
    IMG_20200528_172433.jpg
    594,4 KB · Visitas: 23
Última edición:

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Se aprende leyendo reviews como estos, gracias. Aunque la mitad sigue siendo "chino mandarín" para mí, cada vez pillo más cositas.

Y la bici nada, muy fea 🤪🤪🤪
Q va!! Una hermosura!! Esta marca tiene un plus para los que nos gustan las "tablas" (skate, snow, surf, planchar 🤨, etc.)
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Muy bien review!!
Me ha gustado mucho!
En su día ya me moló lo del vpp, pero hoy me has convencido, si no fuera por el recogebarro que se convierte.... aunque he visto marcas como bmc que en la fourstroke tienen una pieza de goma que tapa el sistema, raro que no lo tengan aquí también....

me ha encantado leerte!! Y a disfrutar de ese maquinon!!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pepinaco!!

Además, tener una Santa en el garaje... no tiene precio.

A disfrutarla

Saludos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.630
Puntos de reacción
21.778
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno último upgrade hecho, ahora la Sid SL es Ultimate. En parado si parece más suave, ya se verá en movimiento si lo noto. Y unos cuantos gramos menos en la báscula.
Con guardabarros y el kit Granite Desing de mechas en el manillar.
Tengo que actualizar la lista de componentes en su hilo.
IMG_20220101_193635.jpg
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bueno último upgrade hecho, ahora la Sid SL es Ultimate. En parado si parece más suave, ya se verá en movimiento si lo noto. Y unos cuantos gramos menos en la báscula.
Con guardabarros y el kit Granite Desing de mechas en el manillar.
Tengo que actualizar la lista de componentes en su hilo.
Ver el adjunto 54611
Has cambiado la horquilla o el cartucho de la que ya tenías? Esta muy guapa esta Santa Cruz tio.

Que tal va el casette KCNC?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.630
Puntos de reacción
21.778
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Le
Has cambiado la horquilla o el cartucho de la que ya tenías? Esta muy guapa esta Santa Cruz tio.

Que tal va el casette KCNC?
He puesto el cartucho. El kcnc, va perfecto, no es tan suave como un Shimano o Sram, pero cambia perfectamente.
Aunque en estas ruedas llevo un Garbaruk.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Le

He puesto el cartucho. El kcnc, va perfecto, no es tan suave como un Shimano o Sram, pero cambia perfectamente.
Aunque en estas ruedas llevo un Garbaruk.
Yo llevo también el garbaruk y estoy muy contento con el
 
Arriba