• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Salidas en bici, según las fases de la Alarma sanitaria.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Ojo, creo que depende de las franjas horarias de mayores y niños. Las delimita cada comunidad. En teoría de 10 a 12 es para los mayores, y luego queda la de los niños. Esto es así aquí o en un universo paralelo o no.😳😳😳
Aquí sólo se interrumpe por los horarios de los abueletes
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Se lo acaban de comentar al ministro de Sanidad. Es absurdo que haya movilidad en toda la provincia exceptuando para hacer deporte. Ha comentado que lo va a estudiar porque sí que parece algo irregular.

O sea, que igual cambian algo.
Pues que suerte de los que vais tardíos, porque los que vamos antes, nos hemos chupado ya otras dos semanas sin poder salir del municipio, cuando se puede la movilidad por toda la provincia
 

Matujalem

Miembro
Mensajes
452
Puntos de reacción
309
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Se lo acaban de comentar al ministro de Sanidad. Es absurdo que haya movilidad en toda la provincia exceptuando para hacer deporte. Ha comentado que lo va a estudiar porque sí que parece algo irregular.

O sea, que igual cambian algo.
Es que no tenia sentido, osea me puedo ir a los pueblos de al lado mia a comprar, visitar a alguien y demas, ¿pero no me puedo ir en bici a otro pueblo a traves del campo/caminos de tierra? Cuando esta claro que yendo en bici hay menos contacto con la gente que si voy en transporte publico y demas. Y si se puede ir en bici a otros lugares no te cruzaras con tanta gente como antes, que en el mismo camino te cruzabas con gente corriendo, en bici, andando, en grupos... Si te puedes mover por mas zonas, menos contacto entre personas habra, con lo cual, es menos probable un repunte de contagios a no haber tanta gente en una misma zona
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Es que no tenia sentido, osea me puedo ir a los pueblos de al lado mia a comprar, visitar a alguien y demas, ¿pero no me puedo ir en bici a otro pueblo a traves del campo/caminos de tierra? Cuando esta claro que yendo en bici hay menos contacto con la gente que si voy en transporte publico y demas. Y si se puede ir en bici a otros lugares no te cruzaras con tanta gente como antes, que en el mismo camino te cruzabas con gente corriendo, en bici, andando, en grupos... Si te puedes mover por mas zonas, menos contacto entre personas habra, con lo cual, es menos probable un repunte de contagios a no haber tanta gente en una misma zona

Eliminar la restricción de salir del municipio también puede tener el efecto contrario: que se concentre peña de varios municipios en los mismos lugares. Todo el mundo quiere ir a los sitios "chulos" y también quiere ir en compañía de sus colegas.

Para entender el punto de vista de las autoridades hay que recordar que durante el confinamiento "duro" no estaba permitido salir de casa por motivos lúdicos pero sí que había que seguir yendo al trabajo con todo el riesgo de contagio que eso conlleva. Es decir, se primaba el factor económico sobre la contención de la enfermedad. En esa misma línea, si ahora permiten ir a los bares no es para que la gente se divierta, sino por el interés económico de los hosteleros.

Permitir salir de los municipios a hacer deporte no contribuiría a sostener la economía y produciría un aumento de contactos que podría aumentar el riesgo de contagio y el salto de la enfermedad entre zonas geográficas distantes.

Creo yo que ese es el razonamiento de las autoridades en esta cuestión.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Hacer deporte si contribuye a la economía.
Pregúntaselo a las tiendas de bicis, calzado e indumentaria deportiva, etc, si están vendiendo más que antes del confinamiento.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.483
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Lo explicaba Miguel Sebastián. Se pueden dar, por ejemplo 3 situaciones: bajo riesgo, riesgo medio y alto riesgo. Y económicamente tambien: bajo impacto ecónomico, medio y alto. Los bares y restaurantes serían riesgo medio y alto impacto económico, el deporte sería de bajo impacto económico. O algo así.
 

Matujalem

Miembro
Mensajes
452
Puntos de reacción
309
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Si es todo por el tema economico mas que nada. Hay mas riesgos de contagio estando 10 personas en un bar/restaurante, que 10 personas en una ruta corriendo o en bici, estan mas distanciados que dentro de un local. Pero bueno, que dentro de poco se veran muchas mtb en wallapop de la gente que dejo de irse de paseos en cuanto pasemos de la fase 3. Asi que, el que no haya encontrado bici que espere unos meses veras que de ellas habra en wallapop jeje.
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
672
Puntos de reacción
753
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Pues que suerte de los que vais tardíos, porque los que vamos antes, nos hemos chupado ya otras dos semanas sin poder salir del municipio, cuando se puede la movilidad por toda la provincia
No, no, mañana los de mi zona pasamos a fase 2. Lo curioso es que no nos sirve para saltar de nuestro municipio. En mi caso no puedo salir de mi ciudad, y es un auténtico coñazo.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
1.647
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Pues yo creo que también toca simplificar y aplicar el sentido común. La comunidad de Madrid (dónde resido) pasa mañana a fase 1 y ha publicado esta guía:

guia cam fase 1.jpg

Yo pretendo salir mañana de mi municipio (respetando los horarios). Por supuesto sólo y por caminos por los que, espero, guardaré una gran distancia con todo el mundo. Si me paran diré que estoy circulando por toda la provincia, como dice la guía en su punto primero. Me expongo a:

1- que me den la razón y siga mi camino.
2- que me multen y recurra la multa (recurso que me costará pero seguramente acabaré ganando).
3- que me obliguen a dar la vuelta bajo amenaza de denuncia por desobediencia, orden que acataré (ahí la amenaza de multa según la Ley de Seguridad Ciudadana sí es muy seria).

En cualquier caso creo que no estoy cometiendo ninguna irresponsabilidad, no estoy poniendo a nadie en riesgo y estoy ejerciendo un derecho individual, universalizable y razonable. ¿De verdad tiene algún sentido la discriminación en función de la condición de federado? Para los académicos, es el debate clásico de Derecho entre legalidad y legitimidad. Es verdad que tiene su riesgo, lo asumo, pero también es así como han ido evolucionado casi todas las sociedades.

Perdonad que me he puesto un poco intenso, pero es que llevo todo el finde dándole vueltas al asunto y quería dar mi punto de vista.

Saludos
 

Matujalem

Miembro
Mensajes
452
Puntos de reacción
309
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo tambien soy de madrid y mañana me voy con un amigo desde mostoles que es donde vivimos, hasta arroyomolinos por los caminos de arena, sin entrar en arroyo claro, y daremos la vuelta, se supone que ya podemos por toda la provicia, no solo el municipio, antes no podiamos salir del municipio (mostoles) pero ahora segun eso si.
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
672
Puntos de reacción
753
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Pues yo creo que también toca simplificar y aplicar el sentido común. La comunidad de Madrid (dónde resido) pasa mañana a fase 1 y ha publicado esta guía:

Ver el adjunto 24416

Yo pretendo salir mañana de mi municipio (respetando los horarios). Por supuesto sólo y por caminos por los que, espero, guardaré una gran distancia con todo el mundo. Si me paran diré que estoy circulando por toda la provincia, como dice la guía en su punto primero. Me expongo a:

1- que me den la razón y siga mi camino.
2- que me multen y recurra la multa (recurso que me costará pero seguramente acabaré ganando).
3- que me obliguen a dar la vuelta bajo amenaza de denuncia por desobediencia, orden que acataré (ahí la amenaza de multa según la Ley de Seguridad Ciudadana sí es muy seria).

En cualquier caso creo que no estoy cometiendo ninguna irresponsabilidad, no estoy poniendo a nadie en riesgo y estoy ejerciendo un derecho individual, universalizable y razonable. ¿De verdad tiene algún sentido la discriminación en función de la condición de federado? Para los académicos, es el debate clásico de Derecho entre legalidad y legitimidad. Es verdad que tiene su riesgo, lo asumo, pero también es así como han ido evolucionado casi todas las sociedades.

Perdonad que me he puesto un poco intenso, pero es que llevo todo el finde dándole vueltas al asunto y quería dar mi punto de vista.

Saludos
Completamente de acuerdo contigo.
El hecho de discriminar entre federados y no federados es solo eliminar a la mayoría, reducir el número...
Por muchos argumentos económicos que expongan, el no permitir ir por el campo a hacer deporte saliendo del municipio es absurdo.
Yo tambien soy de madrid y mañana me voy con un amigo desde mostoles que es donde vivimos, hasta arroyomolinos por los caminos de arena, sin entrar en arroyo claro, y daremos la vuelta, se supone que ya podemos por toda la provicia, no solo el municipio, antes no podiamos salir del municipio (mostoles) pero ahora segun eso si.
Bueno, como os he dicho, aquí en fase 1 estaba claro que no se puede salir del municipio. Y ahora en fase 2 tampoco. Cosa que choca frontalmente con la "movilidad total en la provincia".
Si en vuestra comunidad se permite, genial.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No creo que sea el sitio para discutir si la norma es absurda o no.... de momento es la que tenemos.
El que quiera incumplir la ley, pues allá él.... yo seguiré saliendo por el municipio.

Completamente de acuerdo contigo.
El hecho de discriminar entre federados y no federados es solo eliminar a la mayoría, reducir el número...
Por muchos argumentos económicos que expongan, el no permitir ir por el campo a hacer deporte saliendo del municipio es absurdo.

Bueno, como os he dicho, aquí en fase 1 estaba claro que no se puede salir del municipio. Y ahora en fase 2 tampoco. Cosa que choca frontalmente con la "movilidad total en la provincia".
Si en vuestra comunidad se permite, genial.
En su comunidad está permitido lo mismo que en la tuya.
un saludo
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
672
Puntos de reacción
753
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
No creo que sea el sitio para discutir si la norma es absurda o no.... de momento es la que tenemos.
El que quiera incumplir la ley, pues allá él.... yo seguiré saliendo por el municipio.


En su comunidad está permitido lo mismo que en la tuya.
un saludo
Exacto. Movilidad provincial excepto para hacer deporte, donde el límite es el municipio.
 

Matujalem

Miembro
Mensajes
452
Puntos de reacción
309
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Exacto. Movilidad provincial excepto para hacer deporte, donde el límite es el municipio.
Es verdad, municipio. Para otras cosas si me puedo ir a la capital, pero para irme en bici a otro sitio sin llegar a entrar no, en fin. Me tocara ir hasta el limite y volver, que remedio. Pero pocas ganas de repetir siempre los dos/tres caminos que hay, me da que poco saldre hasta que no dejen ir algo mas lejos.
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días!
Lo de salir del municipio no era cosa que tenía que ver con la población y su densidad?
En cuanto a lo de los horarios, la cosa va cambiando... En la Sierra algunos municipios han flexibilizado las normas en cuanto a la aplicación de los horarios, en Becerril por ejemplo han publicado un bando llamado "FLEXIBILIZACIÓN HORARIA PASEOS INFANTILES Y DEPORTE NO PROFESIONAL" que pone esto: "4. No será de aplicación la limitación de las franjas horarias para la práctica de actividad física no profesional y podrá llevarse a cabo en el término municipal o, en defecto, a una distancia máxima de 5 kilómetros."

Mirad en la web de vuestros Ayuntamientos, seguro que muchos han hecho lo mismo...

Os dejo el enlace por si os sirve:
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenos días!
Lo de salir del municipio no era cosa que tenía que ver con la población y su densidad?
En cuanto a lo de los horarios, la cosa va cambiando... En la Sierra algunos municipios han flexibilizado las normas en cuanto a la aplicación de los horarios, en Becerril por ejemplo han publicado un bando llamado "FLEXIBILIZACIÓN HORARIA PASEOS INFANTILES Y DEPORTE NO PROFESIONAL" que pone esto: "4. No será de aplicación la limitación de las franjas horarias para la práctica de actividad física no profesional y podrá llevarse a cabo en el término municipal o, en defecto, a una distancia máxima de 5 kilómetros."

Mirad en la web de vuestros Ayuntamientos, seguro que muchos han hecho lo mismo...

Os dejo el enlace por si os sirve:
Por lo que yo he mirado.... lo de no salir de municipio es solo en los de más de 10000 habitantes (hay alguna condición con la densidad de población).
Los de población inferior a 10000, tienen libertad de horarios (menos franja de los mayores) y pueden pasar al municipio colindante (max 5km), siempre que esté en su misma situación. (menor a 10000, misma fase, misma provincia)
un saludo
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
672
Puntos de reacción
753
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Buenos días!
Lo de salir del municipio no era cosa que tenía que ver con la población y su densidad?
En cuanto a lo de los horarios, la cosa va cambiando... En la Sierra algunos municipios han flexibilizado las normas en cuanto a la aplicación de los horarios, en Becerril por ejemplo han publicado un bando llamado "FLEXIBILIZACIÓN HORARIA PASEOS INFANTILES Y DEPORTE NO PROFESIONAL" que pone esto: "4. No será de aplicación la limitación de las franjas horarias para la práctica de actividad física no profesional y podrá llevarse a cabo en el término municipal o, en defecto, a una distancia máxima de 5 kilómetros."

Mirad en la web de vuestros Ayuntamientos, seguro que muchos han hecho lo mismo...

Os dejo el enlace por si os sirve:
Creo que la regulación de pequeños municipios con menos de 5001 habitantes ya depende del ayuntamiento, si es que quieren regular algo. Pero como norma general estos municipios con cierta densidad (no sé cuál porque no es mi caso) no tienen restricción horaria para hacer deporte.
En País Vasco, por ejemplo, se permite pasar a los municipios adyacentes. En Andalucía no. Y concretamente en mi ciudad, Sevilla, tampoco. Al menos que yo sepa.
Otra cosa es lo que ha puesto el compañero de Madrid. Así tal cual uno entendería que si no hay límite provincial, pues uno podría salir de su municipio. Pero si amplías la información de la ley verás que no, que para hacer deporte tanto en fase 1 como en fase 2 no puedes salir de tu municipio.
Yo sinceramente creo que cambiarán este detalle porque es absurdo.
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Por lo que yo he mirado.... lo de no salir de municipio es solo en los de más de 10000 habitantes (hay alguna condición con la densidad de población).
Los de población inferior a 10000, tienen libertad de horarios (menos franja de los mayores) y pueden pasar al municipio colindante (max 5km), siempre que esté en su misma situación. (menor a 10000, misma fase, misma provincia)
un saludo
Si, correcto, 10.000 habitantes y densidad inferior a 100 habs/km2, con esas condiciones puedes salir a cualquier hora (menos en horario de los mayores) y salir a municipios colindantes si estos cumplen también las dos condiciones anteriores. O eso he leído hace unos días.
En nuestro caso, el municipio a pesar de tener menos de 10.000 habs, no cumplía con la condición de densidad... Pero con el bando del ayuntamiento han zanjado el asunto de manera salomónica.... Podemos salir a cualquier hora pero no del municipio.
Para ser sincero, me parece acertado, porque al salir con la bici a las 20h te encontrabas con todo el pueblo amontonado por los caminos: familias, niños, perros, runners, ciclistas ... y claro está, ninguno con mascarilla (no hablo de los perros)... Ahora al menos podemos salir por los mismos caminos en otro momento del día y seguramente sin encontrarnos con nadie (como antes), reduciendo el riesgo.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.666
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Creo que la regulación de pequeños municipios con menos de 5001 habitantes ya depende del ayuntamiento, si es que quieren regular algo. Pero como norma general estos municipios con cierta densidad (no sé cuál porque no es mi caso) no tienen restricción horaria para hacer deporte.
En País Vasco, por ejemplo, se permite pasar a los municipios adyacentes. En Andalucía no. Y concretamente en mi ciudad, Sevilla, tampoco. Al menos que yo sepa.
Otra cosa es lo que ha puesto el compañero de Madrid. Así tal cual uno entendería que si no hay límite provincial, pues uno podría salir de su municipio. Pero si amplías la información de la ley verás que no, que para hacer deporte tanto en fase 1 como en fase 2 no puedes salir de tu municipio.
Yo sinceramente creo que cambiarán este detalle porque es absurdo.

Como comentó un compañero, ayer le preguntaron al Ministro de Sanidad sobre ese tema, que puedas moverte por toda la provincia pero que si sales a pasear no puedas moverte más de 1 km de tu casa, o si sales a hacer deporte no puedas salir de tu municipio, no se si lo modificarán en breve.
El tema es que en Madrid, ayer la Comunidad publicó unas normas en las que indicaba que te puedes mover por toda la provincia (sin restricciones) y luego la policía publicó otras (copiadas de civio.es, por cierto) en las que se marca esas restricciones a los paseos y el deporte.
 
Arriba