• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Qué opináis sobre lubricante o cera? ¿Qué me recomendáis?

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Hola buenas tardes a todos, a ver si me podéis ayudar sobre este tema.
He visto que ya varía gente utiliza cera seca en vez de lubricante, yo por ahora utilizo este lubricante: TODO EN UNO BICI 500 ML por ahora este me va bien pero lo único que le encuentro de mall esque cuando voy a bajarme de la bici no se como rozo el gemelo con el plato y me hago un gran tatuaje en el gemelo y también siempre la piñonera la tengo llena de polvo y ahora con el verano que hay más tierra y polvo suelto ya es una barbaridad. He visto de que hay gente que utiliza este lubricante: Damoff Wax Lube 125ml | Mammothbikes.com que opináis sobre este lubricante, después hay otra gente que utiliza este: https://www.amazon.es/dp/B00ANNR15G/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_XN6RBN13V5RX2A6VZ8D9 que opináis sobre los dos. Son parecidos pero de otra marca?

Aparte me gustaría también de que opineis sobre esos lubricantes que he puesto y me gustaría también saber cuál utilizáis vosotros ya sea lubricante o cera, dejad vuestra experiencia con este tema ya que estoy un poco perdido y a ver si me podéis ayudar ( si podéis poner si utiizais lubricante seco o mojado lo agradecería). Muchas gracias al que dedique un par de minutos a ayudarme. GRACIAS
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Si por donde pasas es seco es mejor la cera que la que utilizas, en el foro recomiendan la cera Squirt Clean Long Lasting Chain,
te evitará esa "costra" que va formando el aceite que lo puedes usar cuando venga la época de lluvias ya que aguanta mejor. Todo esto en teoría, he comprado dicha cera por la recomendación de los compis del foro suponiendo que recibiría mi bici en marzo/abril y aún estoy esperando... 😭

Un saludo.
 

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Si por donde pasas es seco es mejor la cera que la que utilizas, en el foro recomiendan la cera Squirt Clean Long Lasting Chain,
te evitará esa "costra" que va formando el aceite que lo puedes usar cuando venga la época de lluvias ya que aguanta mejor. Todo esto en teoría, he comprado dicha cera por la recomendación de los compis del foro suponiendo que recibiría mi bici en marzo/abril y aún estoy esperando... 😭

Un saludo.
Hola gracias por tu atención vale miraré la cera esa que dices.
La bici la Scott que tengo ahora la recibí hace 3 semanas más o menos y la encargue en marzo más o menos obsea que todo esté tiempo esperando para una simple bici. Mucha gracias
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Mi experiencia, en terreno fundamentalmente seco, es que la cera es muchísimo mejor, siempre que sea de calidad.

Al llegar a casa una pasada con un trapo para quitar tierra y polvo y una gota en cada eslabón, mano de santo.

Zugasti tiene algún video sobre el tema muy ilustrativo.

Tanto en ruta como BTT

Yo uso la cera Momum , he probado otras y no cambio
https://www.deporvillage.com/lubricante-momum-mic-wax-ceramic-120-ml

saludos, Edupi
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Hay un hilo con 8 paginas con experiencias y opiniones:


Como todo, depende el uso que le des a la bici pero en general las ceras lubrican sin manchar ni coger suciedad y se pueden aplicar y reaplicar sin limpiar la cadena (usando la misma cera) pero duran menos que el aceite, sobre todo en ambientes húmedos.

Yo uso X-Sauce eco lube, que es verde y, después de probarlo no quiero otra cosa. La Squirt lubrica bien pero dura poco y con algo de agua siempre he terminado la ruta con la transmisión como una carraca…
 

Grels

Miembro
Mensajes
681
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Yo también prefiero la cera que el aceite, es mucho más limpia en terrenos polvorientos. Uso la squirt y contento con ella. Sólo he probado otras dos y esta parece que aguanta algo más.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Otra cosa a tener en cuenta con las ceras es que hay que aplicar el día antes (o unas horas antes). Ponerla y empezar a pedalear no sirve de nada porque se va todo el producto. Hay que esperar a que se evapore el líquido donde va la cera.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hay un hilo con 8 paginas con experiencias y opiniones:


Como todo, depende el uso que le des a la bici pero en general las ceras lubrican sin manchar ni coger suciedad y se pueden aplicar y reaplicar sin limpiar la cadena (usando la misma cera) pero duran menos que el aceite, sobre todo en ambientes húmedos.

Yo uso X-Sauce eco lube, que es verde y, después de probarlo no quiero otra cosa. La Squirt lubrica bien pero dura poco y con algo de agua siempre he terminado la ruta con la transmisión como una carraca…
😅😅

Cuando estaba escribiendo pensaba más me valdría copiar esto en un txt y ponerlo cada vez que salga esta pregunta.

Tengo un compi que llevaba aceite en la de ruta y btt y tengo la tapicería manchada de las ruticas que hacemos por ahí al subir y bajar las bicis y luego las manos al asiento... ahora ya le ha metido buena limpieza a la transmisión, cera, y yo pasaré el coche por el lavado manual 😅
 

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Mi experiencia, en terreno fundamentalmente seco, es que la cera es muchísimo mejor, siempre que sea de calidad.

Al llegar a casa una pasada con un trapo para quitar tierra y polvo y una gota en cada eslabón, mano de santo.

Zugasti tiene algún video sobre el tema muy ilustrativo.

Tanto en ruta como BTT

Yo uso la cera Momum , he probado otras y no cambio
https://www.deporvillage.com/lubricante-momum-mic-wax-ceramic-120-ml

saludos, Edupi
Hola, si yo he visto el vídeo ese que dices de zugasti, por eso pregunté cuál es mejor la Damoff Wax Lube 125ml | Mammothbikes.com o https://www.amazon.es/dp/B00ANNR15G/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_XN6RBN13V5RX2A6VZ8D9 esque el de zugasti parece que es algo carillo en relación precio/ml creo yo según mis pensamientos que el https://www.amazon.es/dp/B00ANNR15G/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_XN6RBN13V5RX2A6VZ8D9 es más barato que el de zugasti, pero claro me quiero asegurar que el https://www.amazon.es/dp/B00ANNR15G/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_XN6RBN13V5RX2A6VZ8D9 es una buena cera porque también te digo que si es mala por dos euros y pico me daría igual pero claro si se puede ahorrar algo bienvenido sea
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Yo utilizo la Squirt y por ahora de lujo, me dura unas 2-3 salidas de unos 35-40 kms pero mas adelante quiero probar la Momum de la que tantas maravillas hablan los compañeros. Eso si, antes de cambiar el aceitaco que traerá tu Scott por la cera hay que meterle un desengrasado a toda la transmisión y dejarla pelada (platos, cassette, cadena y roldanas) que como se junte el aceite con la cera la lías parda….
 

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Yo utilizo la Squirt y por ahora de lujo, me dura unas 2-3 salidas de unos 35-40 kms pero mas adelante quiero probar la Momum de la que tantas maravillas hablan los compañeros. Eso si, antes de cambiar el aceitaco que traerá tu Scott por la cera hay que meterle un desengrasado a toda la transmisión y dejarla pelada (platos, cassette, cadena y roldanas) que como se junte el aceite con la cera la lías parda….
JAJAJAJAJJA, liarla no pq en aceite yo siempre lavo antes la bici y me echo quita grasa de la cocina mismo a la transmisión entera y ya después se la quito y le vuelvo a echar el aceite cuando la cadena este ready
Y ahora la pregunta es cuando echo la cera en invierno o verano. O da lo mismo el tiempo. Gracias
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
JAJAJAJAJJA, liarla no pq en aceite yo siempre lavo antes la bici y me echo quita grasa de la cocina mismo a la transmisión entera y ya después se la quito y le vuelvo a echar el aceite cuando la cadena este ready
Y ahora la pregunta es cuando echo la cera en invierno o verano. O da lo mismo el tiempo. Gracias
Como te he comentado antes la cera va mejor en tiempo seco, en época de lluvias (barro, charcos, etc.) el lubricante en aceite aguanta mejor. Si vives en el norte es muy probable que uses durante más meses el aceite que la cera, 😆 en cambio si vives en el sur puedes usarla durante más meses. 😅

Este lubricante sería apropiado para los meses lluviosos: Finish Line Cross Country.
 

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Como te he comentado antes la cera va mejor en tiempo seco, en época de lluvias (barro, charcos, etc.) el lubricante en aceite aguanta mejor. Si vives en el norte es muy probable que uses durante más meses el aceite que la cera, 😆 en cambio si vives en el sur puedes usarla durante más meses. 😅

Este lubricante sería apropiado para los meses lluviosos: Finish Line Cross Country.
Entonces depende del día, si es lluvioso hay que echar uno y si hay tiempo soleado hay que echar otro?
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Entonces depende del día, si es lluvioso hay que echar uno y si hay tiempo soleado hay que echar otro?
Más que por el sol por el terreno. Aquí en Galicia en enero puede salir el sol pero el monte estará en algunas zonas empantanadas, ahí va mejor el lubricante en aceite que en cera. Tienes en casa uno de cada y listo. 😉
 

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Más que por el sol por el terreno. Aquí en Galicia en enero puede salir el sol pero el monte estará en algunas zonas empantanadas, ahí va mejor el lubricante en aceite que en cera. Tienes en casa uno de cada y listo. 😉
Si pero por mucho que tenga en casa si no se utilizarlo no me va a ir bien sabes
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si pero por mucho que tenga en casa si no se utilizarlo no me va a ir bien sabes

No te compliques tanto.

O echas cera o aceite, pero usa siempre lo mismo, ya que el trabajo que lleva limpiar a fondo la transmisión para cambiar de aceite a cera no compensa.

Cada producto tiene sus pros y sus contras:

- El aceite dura mucho más que la cera, pero ensucia más la transmisión y cada cierto tiempo tienes que dedicar un ratito a limpiar bien las costras que deja en platos y piñones.
Lubricas menos veces pero tardas más en limpiar el residuo que va dejando.

- La cera dura mucho menos que el aceite, pero es facilísima de limpiar y no ensucia (o no tanto almenos) la transmisión, con lo que basta con un trapito después de las rutas y reaplicar, sin tener que limpiar a fondo de tanto en tanto.
Lubricas todas o casi todas las salidas, pero se limpia muy fácil.

Elige que opción prefieres y ya está.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.370
Puntos de reacción
7.049
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Vivo en Vitoria y en el monte no vuelvo al aceite ni loco, en carretera me lo estoy pensando porque dicen que dura menos, pero todo el año en la de monte cera, con tal de no volver a limpiar tanto toda la transmisión.
Y aguantar aguanta, he llegado a hacer rutas de poco más de 100km con barro y sin ningún problema.
Squirt va muy bien, pero ahora estoy con la cera Momum que es un poco más espesa y aguanta mejor.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo uso cera, momum, pero no se si cambiar, ultimamente me deja al secar,.un pelin de mancha marron tipo oxido... ...
no se si sera por la mezcla de componentes o que, y mira que agito bien el bote antes de usarla
 

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
No te compliques tanto.

O echas cera o aceite, pero usa siempre lo mismo, ya que el trabajo que lleva limpiar a fondo la transmisión para cambiar de aceite a cera no compensa.

Cada producto tiene sus pros y sus contras:

- El aceite dura mucho más que la cera, pero ensucia más la transmisión y cada cierto tiempo tienes que dedicar un ratito a limpiar bien las costras que deja en platos y piñones.
Lubricas menos veces pero tardas más en limpiar el residuo que va dejando.

- La cera dura mucho menos que el aceite, pero es facilísima de limpiar y no ensucia (o no tanto almenos) la transmisión, con lo que basta con un trapito después de las rutas y reaplicar, sin tener que limpiar a fondo de tanto en tanto.
Lubricas todas o casi todas las salidas, pero se limpia muy fácil.

Elige que opción prefieres y ya está.
Vale muchas gracias y muy bien explicado
 
Arriba