• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas cassete: holgura y cadena fuera

zyarkz

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
37
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Pues resulta que en la salida de hoy se me ha salido la cadena un par de veces. La segunda de las cuales he visto que quedaba como atrancada. El motivo era que estaba entre dos piñones. Al ir a coger la he visto que los diferents piñones Iban sueltos, con juego lateral...
Lo he ajustada con las manos como he podido però ha vuelto a fallar. Eso si està vez, el ultimo piñon iba fijo a la arandela de cierre por lo que me ha tocador tirar de piernas, evitar baches y subir caminado ciertas rampas para poder llegar a casa.

Lo que me tiene mosqueado es como ha podido pasar. ¿Lo aprieto y ya esta o deberia mirar algo mas? No quisiera confundir el problema origen con la consecuencia del mismo...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
¿Cómo llevas este tema?
¿Has conseguido solucionarlo por completo?

Yo sigo con cierto juego que parece venir del nucleo igual que el del video tu pones y sobre el que apretar o cambiar la tapa del cassette no afecta....
Si el cassette está bien apretado, lo mismo hay holgura en algún rodamiento del núcleo.
 

size

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Ubicación
Almeria
¿Cómo llevas este tema?
¿Has conseguido solucionarlo por completo?

Yo sigo con cierto juego que parece venir del nucleo igual que el del video tu pones y sobre el que apretar o cambiar la tapa del cassette no afecta....
perdona que responda tan tarde, pues sigo con la pequeña holgura pero funcionando , el nucleo que trae es una castaña tengo que hacer tiempo para poder ir a la tienda que me pilla a 30km y que lo vean , por mucho que aprietes queda holgura siempre
 
A

Anónimo

Invitado
Sigue el serial...

Me he hecho con una llave a través de un amigo. El cierre lleva una arandela finisima (parece papel de alumini) entre el y el primer piñon que està a rota. Mirando otros casettes hemos visto que no todos llevan. En fin, lo hemos vuelto a montar todo y apretar bien. Nueva sorpresa. El casette parece una sola pieza però tiene un pequeño juego respecto el eje de la rueda. Desmontamos de nuevo y vemos que la pieza ("tubito con pestañas" que jo sé que nombre tiene) sobre la que se monta el casette parece tener algo de juego. Casi imperceptible però que al poner el casette se nota visualmente con el piñon mas grande.

¿Es normal?

El caso es que al poner la rueda parece que no hay juego... ¿Tiene sentido?

Eso si, haciendo rodar la rueda parece que esta si que se mueve algo lateralmente...

¿Que os parece?
Los nucleos(tubito con pestañas/estrias) todos tienen algo de holgura, es normal(a menos que sean de rodamientos sellados), pero eso no influye en la holgura de la rueda. Si el casette quedó bien apretado no le des mas vueltas. Esa arandela fina es para que los dientes de la tuerca de cierre no se desgasten tanto(los sunrace suelen traerla de aluminio de 11v en adelante) y no sea tan duro de apretar o aflojar.
 
A

Anónimo

Invitado
1mm juego lateral al agarrar del Piñon 51 lado a lado es "aceptable", y he visto bastante mas juego en esas Ruedas Klixx q monta Orbea. Creo llevan el Nucleo Shimano Alivio Mt400 , va roscado y apoya en el Buje y Solo tiene 2 rodamientos de Bolas (cutres kbrnes).Sistema de Cono con apriete tuerca y contratuerca. Y si va muy prieto jodes la pista de rodadura pq gripas las bolas y si por contra keda flojo te da juego y holgura. Llevalo a la tienda y que te lo ajusten "en su punto" O que lo haga alguien con manos y experiencia. De lo mas básico aunque no por ello malo. Pero requiere ademas reengrase periodico.
Echale un vistazo :
El ajuste de los rodamientos de un nucleo shimano es independiente del de los conos del eje de la rueda y sus bolas, lo que ocurre es que al ir roscado, este se aprieta un poco al dar pedales y varia el ajuste de los conos, la única solución para eso es sacar la rueda y ajustar conos, pero la holgura del nucleo no varia.
llevo casi 900km en la m50, del 2021, sigue perfecto.
Parece que es un problema de las.H, supongo que en la gama nueva estara solucionado.

Por cierto, diria que los rodamientos que llevo yo en las ruedas son sellados, no bolitas y conos, son las OC qie vienen por defecto.
En la rockraider que tenia antes, llevaba de "bolitas" y es muy chungo dejarlas bien, al final apretas o aflojas a ojimetro, sacrificando o movilidad o holgura.
Siempre hay un punto de equilibrio, es justo antes de haber holgura, donde menos se notan las bolas, para eso debes ajustar al milímetro con cada aproximación. He dejado bujes de bolas con el tacto de uno de rodamientos sellados.
 

size

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Ubicación
Almeria
otro detalle que me he dado cuenta de la orbea alma H30 2020 es que el nucleo que monta es el FH-MT200-B, y si vamos a las especificaciones en shimano pone claramente que es para 8,9,10 velocidades y en mtb 11v, nose si tiene algo que ver los fallos que da que lleve un cassette de 12v sunrace con un nucleo de 11v pero no parece a priori muy normal que hagan eso en fabrica, como no soy experto lo mismo estoy pecando de ignorante respecto a este tema y alguien puede iluminarme, un saludo
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
no se si tiene algo que ver los fallos que da que lleve un cassette de 12v sunrace con un nucleo de 11v pero no parece a priori muy normal que hagan eso en fabrica, como no soy experto lo mismo estoy pecando de ignorante respecto a este tema y alguien puede iluminarme, un saludo

No tiene problema el que sea un cassette de 12 en el nucleo de 11. De ahi te aseguro que no viene el problema
 

kikeclimb

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
12
Ubicación
La alcarria
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 2020
otro detalle que me he dado cuenta de la orbea alma H30 2020 es que el nucleo que monta es el FH-MT200-B, y si vamos a las especificaciones en shimano pone claramente que es para 8,9,10 velocidades y en mtb 11v, nose si tiene algo que ver los fallos que da que lleve un cassette de 12v sunrace con un nucleo de 11v pero no parece a priori muy normal que hagan eso en fabrica, como no soy experto lo mismo estoy pecando de ignorante respecto a este tema y alguien puede iluminarme, un saludo
Yo tengo la Orbea Alma H30 2020 y estoy tramitando con la garantía ese mismo problema. El cassette y el nucleo no son compatibles y por mucho par de apriete queda una holgura muy fuerte y produce un desgaste de la cadena y cambios prematuro. La garantía sustituyó el cassette por uno nuevo pero la holgura es la misma y me temo que o cambian el nucleo o es imposible de solucionar.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.266
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El cassette sunrace es completamente compatible con los nucleos HG, el problema es la tapa de apriete, que no hace bien su función.

A mí se me aflojó dos veces, pero lo apreté a conciencia y de eso ya hace 1 año y ahí sigue sin aflojarse.

El desgaste de cadena sobre los 1000 a 2000km es normal en transmisiones de 1x12, no es culpa del cassette.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.788
Puntos de reacción
19.323
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
El cassette sunrace es completamente compatible con los nucleos HG, el problema es la tapa de apriete, que no hace bien su función.

A mí se me aflojó dos veces, pero lo apreté a conciencia y de eso ya hace 1 año y ahí sigue sin aflojarse.

El desgaste de cadena sobre los 1000 a 2000km es normal en transmisiones de 1x12, no es culpa del cassette.
Eso es
 

kikeclimb

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
12
Ubicación
La alcarria
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 2020
El cassette sunrace es completamente compatible con los nucleos HG, el problema es la tapa de apriete, que no hace bien su función.

A mí se me aflojó dos veces, pero lo apreté a conciencia y de eso ya hace 1 año y ahí sigue sin aflojarse.

El desgaste de cadena sobre los 1000 a 2000km es normal en transmisiones de 1x12, no es culpa del cassette.

Compatibles son, en teoria, pero en la práctica el cassette queda con bastante holgura lateral por mucho par de apriete que se le de e independiente de la tapa de apriete. De hecho, a mi no se me ha aflojado pero sigue teniendo holgura lateral y el siguiente paso según el de la garantía es mandarlo a la casa. Si de por si el desgaste de cadena es muy alto en 1x12 a mi se me gripo antes y el cassete murio con poco más de 1000km y 3 meses de uso (uso normal, 2 veces x semana y sin hacer el cabra). Creo que no me compraré una Orbea alma H30 jamás... La risa fue cuando me dijo el mecánico de la tienda que por 1000€ que esperaba... En esa época pensaba que 1000 pavos eran un dineral para una bici, menudo iluso jaja
 

txemaker

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
286
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
El cassette sunrace es completamente compatible con los nucleos HG, el problema es la tapa de apriete, que no hace bien su función.

A mí se me aflojó dos veces, pero lo apreté a conciencia y de eso ya hace 1 año y ahí sigue sin aflojarse.

El desgaste de cadena sobre los 1000 a 2000km es normal en transmisiones de 1x12, no es culpa del cassette.
Sin duda es Cassette es "completamente" compatible, lo cual no quiere decir que tenga unas TOLERANCIAS tan fuera de Rango que provocan un "juego" excesivo que sobrecarga la "Tuerca" de cierre, es un Cassette CHINORRIS en toda la acepcion de la palabra. Y queda Patente con tantos usuarios perjudicados.
(No digo que otras marcas NO las Lien parecidas, en su dia Algunos LOTES de Cassette Sram Eagle NX salieron defectuosas, PERO SRAM los sustituyo en Garantia sin poner muchas trabas.)
 
Arriba