• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas cassete: holgura y cadena fuera

zyarkz

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
37
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Pues resulta que en la salida de hoy se me ha salido la cadena un par de veces. La segunda de las cuales he visto que quedaba como atrancada. El motivo era que estaba entre dos piñones. Al ir a coger la he visto que los diferents piñones Iban sueltos, con juego lateral...
Lo he ajustada con las manos como he podido però ha vuelto a fallar. Eso si està vez, el ultimo piñon iba fijo a la arandela de cierre por lo que me ha tocador tirar de piernas, evitar baches y subir caminado ciertas rampas para poder llegar a casa.

Lo que me tiene mosqueado es como ha podido pasar. ¿Lo aprieto y ya esta o deberia mirar algo mas? No quisiera confundir el problema origen con la consecuencia del mismo...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.327
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si tú mismo notas que los piñones tienen “baile” lateral, debería valer con apretar, pero lo suyo sería sacar el cassette entero y ver que no haya
ningún desperfecto....
otra posibilidad que hay es que si es shimano el cassette, se haya partido uno de los separadores negros que van entre algunos piñones y por eso tienen juego
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.327
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La arandela de cierre también tiene holgura??
es mucho movimiento para que sea un simple aflojamiento... Prueba a peretar el cierre del cassette, a ver si se soluciona , pero es posible que sea algo más....
la rueda tiene holgura??
 

zyarkz

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
37
Ubicación
Barcelona
La rueda no tiene holgura.
La arandela estava floja la primera vez que vi lo del casette. Intente ponerlo bien y apretar con la mano (no tenia otrq cosa) y al poco volvió a aparecer la holgura del vídeo però sin que la arandela se soltara...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.327
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La rueda no tiene holgura.
La arandela estava floja la primera vez que vi lo del casette. Intente ponerlo bien y apretar con la mano (no tenia otrq cosa) y al poco volvió a aparecer la holgura del vídeo però sin que la arandela se soltara...
Si la arandela está floja es que no se pretó suficiente... hay que apretarla a bastantes NM (en la tuerca lo pondrá exacto, pero seguramente a todo lo que te de...
hazte con una llave de cassette, desmonta y comprueba que está todo ok, pero será de falta de par de apriete...
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.268
Puntos de reacción
5.519
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La Alma H30??
Cassette sunrace 11-51 que no se si es fallo del cassette o que en orbea no lo aprietan bien, pero que se suelta en todas o casi todas las orbeas que lo montan. Llevo apretados el mío en la Oiz h30, 2 más en h30 y uno en alma h30, todos de amigos.

Minuto 9:50, y mirad los comentarios al video.




Aprétalo fuerte y a rodar.
 
Última edición:

zyarkz

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
37
Ubicación
Barcelona
Sigue el serial...

Me he hecho con una llave a través de un amigo. El cierre lleva una arandela finisima (parece papel de alumini) entre el y el primer piñon que està a rota. Mirando otros casettes hemos visto que no todos llevan. En fin, lo hemos vuelto a montar todo y apretar bien. Nueva sorpresa. El casette parece una sola pieza però tiene un pequeño juego respecto el eje de la rueda. Desmontamos de nuevo y vemos que la pieza ("tubito con pestañas" que jo sé que nombre tiene) sobre la que se monta el casette parece tener algo de juego. Casi imperceptible però que al poner el casette se nota visualmente con el piñon mas grande.

¿Es normal?

El caso es que al poner la rueda parece que no hay juego... ¿Tiene sentido?

Eso si, haciendo rodar la rueda parece que esta si que se mueve algo lateralmente...

¿Que os parece?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.268
Puntos de reacción
5.519
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues yo no me fijé en esa arandela cuando apreté el mio y los de mis amigos. El mío lo saqué y limpié, y cuando monté apreté y quedo de lujo.

El tubo con muescas supongo que te refieres al núcleo. No se si debería tener algo de juego o no, algun entendido te responderá fácil.

Respecto al juego una vez apretado. No deberías tener juego ni lateralmente ni en el sentido de giro de la cadena. Sipuedes mover un poco las dos partes del cassette con él apretado, es que hay algo que no deja apretarlo bien. Cuando apretas queda fijo todo el cassette como si fuese una pieza.

Yo me dí cuenta que se havía soltado porque con la cadena en piñones bajos los piñones grandes tenían juego en la paralela a la cadena, no lateral todavía, pero podías mover el piñon grande hacia adelante como 1 cm y la cadena no se movía. Si te pasa eso es que no esta bien apretado
 

zyarkz

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
37
Ubicación
Barcelona
El casette ha quedado como una sola pieza però esta tiene un pequeño juego respecto al eje de la rueda. Parece que este juego viene porque el nucleo tambien lo tiene. Este juego Parece desaparècer al montar la rueda pero al dar pedales la rueda Parece tener un pequeño movimiento lateral.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.327
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La arandela esa que dices que tiene que es como papel de aluminio es normal, creo que es como de antigripaje, pero que no dura tres aprietes....

lo del juego del núcleo no es normal,,, igual se ha aaflojado un poco, o si es del tipo dtswiss que se salen a tiron, no está bien encajado....
 

txemaker

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
286
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
El casette ha quedado como una sola pieza però esta tiene un pequeño juego respecto al eje de la rueda. Parece que este juego viene porque el nucleo tambien lo tiene. Este juego Parece desaparècer al montar la rueda pero al dar pedales la rueda Parece tener un pequeño movimiento lateral.
1mm juego lateral al agarrar del Piñon 51 lado a lado es "aceptable", y he visto bastante mas juego en esas Ruedas Klixx q monta Orbea. Creo llevan el Nucleo Shimano Alivio Mt400 , va roscado y apoya en el Buje y Solo tiene 2 rodamientos de Bolas (cutres kbrnes).Sistema de Cono con apriete tuerca y contratuerca. Y si va muy prieto jodes la pista de rodadura pq gripas las bolas y si por contra keda flojo te da juego y holgura. Llevalo a la tienda y que te lo ajusten "en su punto" O que lo haga alguien con manos y experiencia. De lo mas básico aunque no por ello malo. Pero requiere ademas reengrase periodico.
Echale un vistazo :
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
El núcleo tiene rodamientos, es posible que se haya ido algún rodamiento del núcleo, de ahí ese juego que se hace notar más al montar el cassette, sobre todo en los piñones más grandes. Si son del tipo sellado de pueden cambiar, si no, cambiar nucleo completo.
 

txemaker

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
286
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
El núcleo tiene rodamientos, es posible que se haya ido algún rodamiento del núcleo, de ahí ese juego que se hace notar más al montar el cassette, sobre todo en los piñones más grandes. Si son del tipo sellado de pueden cambiar, si no, cambiar nucleo completo.
Ese nucleo no lleva rodamientos sellados. lo que lleva son

Bolas ! , 😂

imagino que eso le quieres decir, Tiene 13 Bolas Sueltas (*1) que forman el "rodamiento" ... le toca contar y ver si ha perdido alguna, en todo caso debe comprobar el apriete tuerca contratuerca de la pista de Rodadura y ver si la holgura no viene de ahi.,

(*1) De la parte opuesta al Nucleo, el lado izdo lleva 13 Bolas enjauladas. Estas no se pueden perder...
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ese nucleo no lleva rodamientos sellados. lo que lleva son

Bolas ! , 😂

imagino que eso le quieres decir, Tiene 11 bolas que forman el "rodamiento" ... le toca contar y ver si ha perdido alguna, en todo caso debe comprobar el apriete tuerca contratuerca de la pista de Rodadura y ver si la holgura no viene de ahi.,

Pues si es ese tipo de rodamientos, pues efectivamente, solo que echarle bolas al asunto 🥚🥚
 
Mensajes
1
Puntos de reacción
2
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
He sufrido el mismo problema con la alma H30 de 2020 de orbea. Es un problema de serie que consiste en que la tuerca que trae para sostener el cassette no es suficientemente robusta para hacer su función. En el taller me la han cambiado, me han puesto una creo que de shimano que aguanta bien el casette
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
llevo casi 900km en la m50, del 2021, sigue perfecto.
Parece que es un problema de las.H, supongo que en la gama nueva estara solucionado.

Por cierto, diria que los rodamientos que llevo yo en las ruedas son sellados, no bolitas y conos, son las OC qie vienen por defecto.
En la rockraider que tenia antes, llevaba de "bolitas" y es muy chungo dejarlas bien, al final apretas o aflojas a ojimetro, sacrificando o movilidad o holgura.
 
Arriba