• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pistones de freno

bikerdelaplana

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
41
Ubicación
castellon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30
Hola a todos, soy Vicente y me gustaría saber si es normal que un pistón salga más que el otro al presionar la maneta.
El pistón que mas sale es el derecho( situado en la parte mas interior de la bici ). Le conté esto al del taller donde me vendieron la bicicleta y me han dicho que esos frenos funcionan así ( yo creo que no es normal ). El freno no frena muy bien, está con liquido mineral recién cambiado y pastillas nuevas.
Le pregunté que marca son y me dijo que eran unos genéricos y que los fabrica tektro. Yo creo que son unos clarks clout m1.
La pinza trasera ya la cambié por otra que me dio un amigo shimano mt-200.
Alguien sabe algo sobre esto?
gracias de antemano
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola a todos, soy Vicente y me gustaría saber si es normal que un pistón salga más que el otro al presionar la maneta.
El pistón que mas sale es el derecho( situado en la parte mas interior de la bici ). Le conté esto al del taller donde me vendieron la bicicleta y me han dicho que esos frenos funcionan así ( yo creo que no es normal ). El freno no frena muy bien, está con liquido mineral recién cambiado y pastillas nuevas.
Le pregunté que marca son y me dijo que eran unos genéricos y que los fabrica tektro. Yo creo que son unos clarks clout m1.
La pinza trasera ya la cambié por otra que me dio un amigo shimano mt-200.
Alguien sabe algo sobre esto?
gracias de antemano
Hola compañero, a priori deberían salir a la par.
Cuantos kms tienen?

Es posible que el que ni sale tanto esté un poco sucio. Te recomiendo que los limpies haciendo los siguientes pasos:

1) Quita ruedas
2) Quita pastillas de freno
3) Presiona maneta para que salgan un poco los pistones
4) Limpia los pistones con unos bastoncillos y alcohol isopropilico o de quemar
5) Si tienes algo de líquido mineral de freno, lubrica la circunferencia de los pistones con ese aceite (a través de un bastoncillo) y prueba a ir metiendo los pistones (puedes ayudarte de un destalonador de plastico)
6) Prueba a ir metiendo y sacando ambos 2 o 3 veces. Si ves que uno sigue saliendo más, empuja hacia dentro el que sale antes para que el que está obstruido salga un poco más.
7) Una vez que ya está todo lubricado, metelos hacia dentro del todo y vuelve a limpiar toda la pinza con alcohol.
8 ) Monta pastillas
9) Monta las ruedas
10) Centra la pinza de nuevo.

Con esos pasos debería irte mucho más fino. Yo suelo hacerlo 2 o 3 veces al año tanto en la de mtb como en carretera.
 

bikerdelaplana

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
41
Ubicación
castellon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30
Hola tendrán unos 2300 km más o menos, están limpios lo que haré será el paso 6 que me recomiendas, pero lo que realmente me mosquea es que el del taller dice que estas pinzas es normal que salga un pistón más que el otro cuando frenas, por eso le pregunte de que marca eran, para ver si alguien sabe algo al respecto.
Gracias por tu ayuda, seguiré el paso 6 a ver que pasa.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.293
Puntos de reacción
11.937
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Son mecánicos o hidráulicos? Si son mecánicos solo se mueve un pistón (suelen ser así). Si son hidráulicos ni idea... No conozco esos frenos, pero viendo la gama que son no me estrañaria tampoco...
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Son mecánicos o hidráulicos? Si son mecánicos solo se mueve un pistón (suelen ser así). Si son hidráulicos ni idea... No conozco esos frenos, pero viendo la gama que son no me estrañaria tampoco...
Ha comentado que tiene el líquido minerales recién cambiado así que deberían ser hidráulicos...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.293
Puntos de reacción
11.937
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

Kedex

Miembro
Mensajes
84
Puntos de reacción
62
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
En mi caso con unos Shimano Deore sale siempre uno más que otro. De vez en cuando quito pastillas y saco los pistones un poco para limpiarlos y lubricarlos, y lo dicho arriba.

Frenar frenan de lujo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola tendrán unos 2300 km más o menos, están limpios lo que haré será el paso 6 que me recomiendas, pero lo que realmente me mosquea es que el del taller dice que estas pinzas es normal que salga un pistón más que el otro cuando frenas, por eso le pregunte de que marca eran, para ver si alguien sabe algo al respecto.
Gracias por tu ayuda, seguiré el paso 6 a ver que pasa.
Buenas,

Ese problema puede deberse a varias causas.

La primera, como te han indicado, es que por suciedad un pistón salga menos que el otro ya que le cuesta más y eso hace que la presión se vaya hacia el contrario y este sale más. En ese momento presiona sobre el disco y lo empuja hacia el pistón que no ha salido tanto y frena. Evidentemente ahí el disco no va recto completamente y eso puede provocar ruidos y afectar a la calidad de la frenada. Seria un poco el sistema de los frenos de disco mecánicos en las que un pistón es fijo y solo se mueve el del lado donde actua el cable de freno.

Otra causa es que realmente el disco esté alabeado con lo que sería el mismo disco el que obliga a los pistones a trabajar en diferente posición. Para comprobarlo deberías desmontar el disco y ponerlo en una superficie completamente plana para ver que este no está más levantado de alguna parte que de otra sinó que apoya por igual en toda su circunferencia.

Por otro lado si no me equivoco los cierres de las ruedas de tu bici son cierres rápidos de los de palanca. Esos cierres, si se aprietan demasiado, pueden hacer flexar las barras de la horquilla tirando de la rueda más hacia un lado que al otro y eso puede provocar problemas con el freno aunque normalmente suelen ser roces que generan ruidos y que evidentemente pueden afectar a la calidad de frenado.

De hecho es cierto que resulta más engorroso centrar bien la pinza de freno en bicis con cierres rápidos que en bicis con ejes pasantes. Eso es porque los ejes pasantes suelen cerrar siempre en la misma posición o casi con lo que siempre se ejerce sobre ellos la misma fuerza, en cambio en los cierres rápidos es fácil que una vez cerremos con más fuerza y otra vez con menos.

Otra cosa a revisar es el apriete del disco de freno, que esté correcto y no haya algún tornillo algo suelto.

Evidentemente el problema también puede ser un problema del freno en si, que tenga algún defecto o que sea un freno de baja calidad.

Y me parece que eso es todo 🙂

Saludos.
 

bikerdelaplana

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
41
Ubicación
castellon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30
Buenas noches, gracias por tus consejos Salvis, primero intentaré probar con el paso 6 que me recomendó globero91.
Luego sigo con tus recomendaciones a ver que pasa, si puedo haré fotos de todo y las publicaré, después de Nochevieja.
De todos modos para Reyes me he comprado un freno delantero Shimano con palanca mt-201 y pinza mt-200 están de superoferta en fabregues bike por 25.24 euros, los portes eran gratis si comprabas el 25 o el 26 de Diciembre, ahora cuestan 30 euros con portes.
Pero antes de que lo cambie probaré vuestros consejos a ver que tal, gracias a todos y feliz año.
 
Arriba