• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pérdida de tensión en cambio XT

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Pues no se que ha pasado con el cambio, en la posición de "on", la de marcha, que la llevo siempre puesta, de repente, al cambiar, no tensa la cadena, por lo que al bajar piñones, se destensa hasta que se sale del plato (por ir colgando).

Falta de lubricación? dónde exactamente?

Y ya la otra, en la parte trasera del cambio, hay una tapita de goma, tapando un agujero, que es esto?? (parece un deposito de algo?¿)


1602143777987.png

pd. está sucia de la última salida... ...
 

Adjuntos

  • 1602143723754.png
    1602143723754.png
    190,3 KB · Visitas: 47

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Es montado otra vez , y tampoco me convence el resultado, llevandolo en on tengo que poner el tornillo.con tan poquita tension, que solo es un pelin mas duro que en off, si no , hace demasiada presion y no recoge bien el cambio destensando la cadena.
Creo que se va a quedar asi... ... la gracia de esto entiendo que es que el cambio quede rigido, pero si queda rigido el muelle no recoge el cambio... ... deberia ser algo que "destense" al cambiar y permanezca tenso el resto del tiempo.
Es que el rodamiento debería salir, que es donde parece que lo tienes agarrado. Podrías dejar la bici tumbada de lado, con el lado del cambio hacia arriba y poner WD40, dejar toda la noche actuar y probar a sacarlo por la mañana. A mi me salió sin esfuerzo.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Es que el rodamiento debería salir, que es donde parece que lo tienes agarrado. Podrías dejar la bici tumbada de lado, con el lado del cambio hacia arriba y poner WD40, dejar toda la noche actuar y probar a sacarlo por la mañana. A mi me salió sin esfuerzo.
el rodamiento ese tiene que salir con la mano no?
no hay qie meter llave allen ni nada no?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
el rodamiento ese tiene que salir con la mano no?
no hay qie meter llave allen ni nada no?
Yo tire y salió el conjunto completo, la abrazadera que rodea al rodamiento, junto con el rodamiento. El rodamiento creo que gira libremente en el sentido antihorario, puebs a girarlo en ese sentido a ver si encuentras el punto donde salga.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
lo he conseguido sacar con el wd40, pero no gira en ningun punto es simplemente una especie de cilindro macizo, en el carril interior se aprecian una especie de rayitas, como para que ajuste mejor. En algunos videos he visto que la pieza si que se mueve como un rodamiento, pero en esta no se aprecia nada que pueda girar, todas las estrias pertenecen a la misma pieza.
Limpiado, lubricado, entra en el eje justo, y lo mismo, si lo dejo con tension, queda demasiado prieto en on, y si le quito la tension, queda casi igual que en off...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
La estrías que ves son los rodamientos de aguja. Puedes ver en Internet como son este tipo de rodamientos.

Screenshot_20201012-222113~01.png

Verás que hay una piececita en el conjunto que has quitado que lleva un tornillito, que se accede desde el exterior con un tapón. A ver si va a estar demasiado apretado y sería como estar siempre en on, ya que lo que hace es cerrar más la abrazadera sobre el rodamiento.

ashampoo_snap.jpg

¿Has puesto WD40 bien por dentro y fuera del rodamiento y en la cara interna de la abrazadera?
Quizás debas poner WD40 en el interior del cilindro y dejar reposar, lo mismo están pillados los rodamientos que lo rodean en el interior y no giran.
 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues creo que lo que esta pillado son los rodamientos internos esos, porqie el rodamiento, colocado en el eje, no gira nada. (tu lo puedes mover estando colocado en el eje? sin la chapa ni la pieza del tornillo, solo colocado el rodamiento encajado en su eje.
El tornillo ese, si lo dejo que haga la presion justa para poner en on, se queda demasiado apretado, y si lo aflojo lo justo para qie recoja al cambiar piñones, se queda igual que en off (demasiado suelto).
Este rodamiento lo venden suelto?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
pues creo que lo que esta pillado son los rodamientos internos esos, porqie el rodamiento, colocado en el eje, no gira nada. (tu lo puedes mover estando colocado en el eje? sin la chapa ni la pieza del tornillo, solo colocado el rodamiento encajado en su eje.
El tornillo ese, si lo dejo que haga la presion justa para poner en on, se queda demasiado apretado, y si lo aflojo lo justo para qie recoja al cambiar piñones, se queda igual que en off (demasiado suelto).
Este rodamiento lo venden suelto?
Sin la abrazadera, solo el cilindro, a mi me gira a izquierdas, a derechas no, supongo que es un rodamiento de un solo sentido de giro.

El repuesto lo puedes buscar en Internet por el número de parte Y3GF98040.


En páginas españolas no sale. Pero lo mismo lo metes en un pequeño recipiente a remojo toda la noche en WD40 y lo recuperas. También, en caso de que no se solucione no sé si podrás tirar de garantía.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si, el montaje y desmontaje lo tengo claro, y no salia el cilindro por que lls "rodamientos" internos creo que estan mas secos que la mojama.
Si esta tarde despues de la rutilla, tngo tiempo, lo saco y lo dejo toda noche en remojo con wd40, a ver si hay suerte.

Pero es un poco vergonzoso, que justo en un mes, habiendola lavado solo 2 veces con manguera en casa, este seco seco, gripado...
El rollo de la garantia es que la compre a 300km, y no tngo ganas de quedarme sin bici por ahora, asi que o se desafloja, o voy en off hasta dentro de 5 meses que me daban una revision gratuita...
o le compro el recambio y acabo antes.
Pero sigo pensando que este sistema, es una cutrada tremenda, hubiesen conseguido lo mismo simplemente frenando el eje, sin rodamiento... o sin eso y un muelle ligeramente mas tenso que evite movimientos por los saltos...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
si, el montaje y desmontaje lo tengo claro, y no salia el cilindro por que lls "rodamientos" internos creo que estan mas secos que la mojama.
Si esta tarde despues de la rutilla, tngo tiempo, lo saco y lo dejo toda noche en remojo con wd40, a ver si hay suerte.

Pero es un poco vergonzoso, que justo en un mes, habiendola lavado solo 2 veces con manguera en casa, este seco seco, gripado...
El rollo de la garantia es que la compre a 300km, y no tngo ganas de quedarme sin bici por ahora, asi que o se desafloja, o voy en off hasta dentro de 5 meses que me daban una revision gratuita...
o le compro el recambio y acabo antes.
Pero sigo pensando que este sistema, es una cutrada tremenda, hubiesen conseguido lo mismo simplemente frenando el eje, sin rodamiento... o sin eso y un muelle ligeramente mas tenso que evite movimientos por los saltos...
Pero si es que lo curioso es que este sistema no es nuevo para Shimano. Mi anterior cambio de 11v lo llevaba y cero problemas con cero mantenimiento.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
¿Qué tal @automono, cómo va ese rodamiento, se ha soltado poniéndolo a remojo?

Te paso un video que he hecho del mío con la tapa quitada. En la descripción del video intento explicar "a mis cortas luces" como es el funcionamiento, que viene a ser esto:

Se muestra como se comporta el sistema estabilizador Shadow RD+ de un cambio Shimano. Esta formado por un rodamiento de agujas de giro unidireccional que se mueve dentro de una abrazadera de fricción.

Movimiento de la pata del cambio hacia delante:

Con este movimiento, que se produce al soltar cadena, el eje de la pata del cambio gira en sentido antihorario y se lleva en su movimiento al rodamiento, ya que en ese sentido el eje no puede girar dentro del rodamiento (es de giro solo en un sentido). Al girar el rodamiento junto con el eje, lo hace dentro de la abrazadera de fricción, por lo que cuesta hacer este movimiento si está la palanca del Shadow en posición ON, ya que la abrazadera se cierra más sobre el rodamiento. En posición OFF se reduce la fricción, por lo que se mueve con más facilidad. Para evitar desgastes en las superficies de la cara externa del rodamiento y la abrazadera por la fricción, para que este movimiento sea suave, estas superficies deben estar lubricadas. Shimano recomienda una de estas dos grasas: Y04121000 ó Y04120800.

Movimiento de la pata del cambio hacia atrás:

Con este movimiento, que se produce al recoger cadena, el eje sí gira dentro del rodamiento en sentido horario, por lo que el rodamiento no se mueve, se queda fijo por la fricción en su parte exterior con la abrazadera. Si las agujas del interior del rodamiento que apoyan sobre el eje no giran correctamente en este movimiento, por ejemplo, por problemas de suciedad, corrosión o falta de lubricación, este movimiento de recogida de cadena no se haría con facilidad, el muelle del cambio no sería capaz de girar la pata del cambio hacia atrás para recoger cadena, quedando la cadena sin tensión. Shimano recomienda NO poner grasa en la cara interna del rodamiento. En caso necesario se podría lubricar las agujas con algún aceite fino, para garantizar el buen funcionamiento de las mismas.

 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
al final no me dio tiempo, a ver.si mañana despues de la ruta me da tiempo a dejarlo en remojo.
En cuanto mande a los niños a la cama me veo el video bien!
thanks!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
al final no me dio tiempo, a ver.si mañana despues de la ruta me da tiempo a dejarlo en remojo.
En cuanto mande a los niños a la cama me veo el video bien!
thanks!
He editado el mensaje anterior con la descripción del funcionamiento.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Parece que los problemas del embrague vienen por problemas de estanqueidad en la junta de goma. Parece que Shimano se ha quedado corto con el grosor de esta goma.

Pongo un par de fotos encontradas por Internet relacionados con este problema algo extremas.

IMG_20201029_222949_189.jpg
IMG_20201029_223001_452.jpg
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Y no se podría poner una junta química?? Como esas de los coches, las que son como silicona Que se usan para las culatas??
Si se puede poner, echando un hilo fino.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Y no se podría poner una junta química?? Como esas de los coches, las que son como silicona Que se usan para las culatas??
No las conozco, pero supongo que sí. Si luego se puede abrir sin problema para hacer mantenimiento, es una buena opción.

Lo suyo sería que Shimano sacará una nueva junta que solucione este problema.

La verdad, es que es un problema, sobre todo para gente que haga cosas más extremas en relación con meterse por agua.
 
Arriba