• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pérdida de tensión en cambio XT

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Pues no se que ha pasado con el cambio, en la posición de "on", la de marcha, que la llevo siempre puesta, de repente, al cambiar, no tensa la cadena, por lo que al bajar piñones, se destensa hasta que se sale del plato (por ir colgando).

Falta de lubricación? dónde exactamente?

Y ya la otra, en la parte trasera del cambio, hay una tapita de goma, tapando un agujero, que es esto?? (parece un deposito de algo?¿)


1602143777987.png

pd. está sucia de la última salida... ...
 

Adjuntos

  • 1602143723754.png
    1602143723754.png
    190,3 KB · Visitas: 47

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
bueno, novedades, lo deje unas semanas montado, habiendole puesto wd40.
Hoy he tenido 5 min. y lo he desmontado, justo ha venido un colega qje es mecanico en una fabrica.
Pues hemos sacado el rodamiento, lo he limpiado con un trapo seco (sacaba bastante mierda negra, supongo que el wd40 la habia expulsado).
Le he metido dentro del rodamiento, grasa de litio, y lo hemos colocado en el eje, despacio, y girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, asi va cogiendo grasa en su interior, pues rezumaba grasa muy sucia, de la mierda interna, por haber estado seco, repetimos 3 veces, limpiando con un trapo seco, y ya salia limpia.
Montaje , y a priori, parece que funciona.
Pero es un sistema que le veo mas pegas que ventajas, simplemente poniendo un muelle mas fuerte, ya tendria el cambio tension suficiente para que no se mueva la cadena...

En la documentacion que habeis subido, indica no hechar grasa en el interior, pero mi compi me comenta que si, y que en los mantenimientos, meta el rodamiento en disolvente o desengrasante para limpiarlo bien, y volver a montarlo engrasandol y girando para que penetre.

Por lo menos hoy ha funcionado, a ver cuando lo pruebe en entorno real...
 

Spark & Husch

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
montado otra vez , y tampoco me convence el resultado, llevandolo en on tengo que poner el tornillo.con tan poquita tension, que solo es un pelin mas duro que en off, si no , hace demasiada presion y no recoge bien el cambio destensando la cadena.
Creo que se va a quedar asi... ... la gracia de esto entiendo que es que el cambio quede rigido, pero si queda rigido el muelle no recoge el cambio... ... deberia ser algo que "destense" al cambiar y permanezca tenso el resto del tiempo.
Hola, perdonad que me cuele, soy Raúl, de Castellón, yo estoy en las mismas, lo he desmontado pieza a pieza y creo el el asunto es que eso negro es un rodamiento de agujas que debe girar solo en un sentido y ha muerto, no gira en ningún sentido. Eso provoca que el propio muelle, al tensar y destensar muchas veces, acaba apretando el eje atorando el giro hasta que el muelle no es capaz de tensar. El kit se que lo venden suelto, pero aún no lo he encontrado. Saludos desde Castellón
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hola, perdonad que me cuele, soy Raúl, de Castellón, yo estoy en las mismas, lo he desmontado pieza a pieza y creo el el asunto es que eso negro es un rodamiento de agujas que debe girar solo en un sentido y ha muerto, no gira en ningún sentido. Eso provoca que el propio muelle, al tensar y destensar muchas veces, acaba apretando el eje atorando el giro hasta que el muelle no es capaz de tensar. El kit se que lo venden suelto, pero aún no lo he encontrado. Saludos desde Castellón
Mete ese rodamiento a remojo 24h en WD40, limpia, monta y prueba a ver si gira ya en uno de los sentidos. Al compañero @automono parece que le funcionó.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo ni llegué a meterlo en remojo, le meti wd40, un par de veces, y lo volví a montar, pero llevandolo en off porque seguia atascado, al principio, ni me salia el rodamiento de lo gripado que estaba.
Ya cuando salio, le metí wd40, lo volvi a montar, aunque en off igualmente...
a la semana, desmonté, limpié con un trapo, y le metí grasa, metiendo el rodamiento y girando en el sentido que debe, ya parece que empezaba a funcionar, y sacó mucha mierda atascada, repetí el proceso varias veces hasta que la grasa salia limpia (le metí grasa de litio).
Y por ahora, cuando lo pongo en ON, parece que funciona, pero ahora en navidades, volveré a desmontar, limpiar con wd40 y volver a engrasar, me da que este mecanismo hay que cuidarlo más que la cadena.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
En el foro se decía que mucho mejor el xt que el gx, pero veo que el xt........
A ver, yo llevo el XT en la a Cube y va para un año y me va muy fino. Ahora bien, el tema del Shadow + es un elemento que hay que revisar y mantener. El mi nueva Orbea también lo lleva y de momento perfecto, pero sé que es un elemento este rodamiento a revisar. Un amigo también paso su Oiz de 2016 a 12v con este XT y le va perfecto, pero también ha revisado y lubricando este rodamiento.

Parece que los de Shimano se han quedado cortos con el espesor de junta de goma de la papa del embrague del cambio. Por este motivo, las condiciones de agua no le van bien a este cambio. Yo, cuando lo revise para engrasar, le puse grasa espesita a esta junta antes de cerrar la tapa, para que sirva de barrera a la humedad.

Creo que Shimano debería sacar una nueva junta para solucionar este problema.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
A ver, yo llevo el XT en la a Cube y va para un año y me va muy fino. Ahora bien, el tema del Shadow + es un elemento que hay que revisar y mantener. El mi nueva Orbea también lo lleva y de momento perfecto, pero sé que es un elemento este rodamiento a revisar. Un amigo también paso su Oiz de 2016 a 12v con este XT y le va perfecto, pero también ha revisado y lubricando este rodamiento.

Parece que los de Shimano se han quedado cortos con el espesor de junta de goma de la papa del embrague del cambio. Por este motivo, las condiciones de agua no le van bien a este cambio. Yo, cuando lo revise para engrasar, le puse grasa espesita a esta junta antes de cerrar la tapa, para que sirva de barrera a la humedad.

Creo que Shimano debería sacar una nueva junta para solucionar este problema.
no, en mi caso el problema es que vino casi seco de fabrica, en menos de.dos.meses.se.quedo gripado.
Por cierto, a la merida de.mi hijo a ver si lo saco y engraso preventivamente.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo, cuando revisé el mío , además de poner grasa específica para la abrazadera de fricción, a la junta de goma de puse una capa de grasa, la Sram butter, de la que se pone a los retenes de las horquillas, que es espesa, no daña la goma y hace de barrera para la humedad y suciedad. Veremos con el tiempo si es eficaz.

IMG_20201214_195603273~01.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
En el eje donde se inserta el rodamiento, no debe tener grasa. Si acaso lubricar y limpiar el sobrante con algún aceite fino. Poner hay grasa, acabaría en el interior del rodamiento de agujas y eso Shimano lo desaconseja claramente en sus instrucciones. La grasa solamente para la cara externa del rodamiento.

Screenshot_20210417-180125.png
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues a mi me ha ido mejor desde que le meti grasa dentro del rodamiento, qie estaba mas seco que la mojama, puse.grasa en el.eje, y metia el rodamiento girandolo de forma que los.cilindros girasen (solo.gira en un sentido).
grasa de litio para rodamientos,.no equivocarse y usar grasa de.montaje que lo mismo si que hace pegote

Eso si, me costo 3 o 4 intentos.con wd40 para poder sacarlo y conseguir que girase de lo seco que venia.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
pues a mi me ha ido mejor desde que le meti grasa dentro del rodamiento, qie estaba mas seco que la mojama, puse.grasa en el.eje, y metia el rodamiento girandolo de forma que los.cilindros girasen (solo.gira en un sentido).
grasa de litio para rodamientos,.no equivocarse y usar grasa de.montaje que lo mismo si que hace pegote

Eso si, me costo 3 o 4 intentos.con wd40 para poder sacarlo y conseguir que girase de lo seco que venia.
Como ha dicho @Villaf, "acabaría en el interior del rodamiento de agujas". Tiempo futuro.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Como ha dicho @Villaf, "acabaría en el interior del rodamiento de agujas". Tiempo futuro.
tiempo presente: eso estaba mas reseco que el cholele de una octogenaria y no giraba... en mi caso era de perdidos al rio, han pasado varios meses con mucho uso (2000km aprox sin mantenimiento desde entonces) , on en marcha, off en casa, y sin problema.

Igualmente, tengl que ver algun dia si en AliExpress venden el recambio, en webs de ciclismo.no.vi el rodamiento suelto
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.037
Ubicación
Calle 30 - CdC
tiempo presente: eso estaba mas reseco que el cholele de una octogenaria y no giraba... en mi caso era de perdidos al rio, han pasado varios meses con mucho uso (2000km aprox sin mantenimiento desde entonces) , on en marcha, off en casa, y sin problema.

Igualmente, tengl que ver algun dia si en AliExpress venden el recambio, en webs de ciclismo.no.vi el rodamiento suelto
¿es recomendable poner el embrague en off en casa? 🤔

A este paso me voy a tener que hacer un postit de cosas a recordar cuando llego a casa

- Horquilla desbloqueada
- Piñon pequeño
- Embrague off

¿me dejo algo? 😅

Y aparte de esto... ¿cada cuanto es recomendable revisar el embrague este?
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
¿es recomendable poner el embrague en off en casa? 🤔

A este paso me voy a tener que hacer un postit de cosas a recordar cuando llego a casa

- Horquilla desbloqueada
- Piñon pequeño
- Embrague off

¿me dejo algo? 😅

Y aparte de esto... ¿cada cuanto es recomendable revisar el embrague este?
lo de off diria que si, ya qie al fin y al cabo, en off, le quitas tension a la chapa metalica donde se aloja el rodamiento.

Yo creo, que una vez que lo has engrasado y va bien, un par de veces al año y listo (salvo que notes problemas al bajar de piñones)
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
tiempo presente: eso estaba mas reseco que el cholele de una octogenaria y no giraba... en mi caso era de perdidos al rio, han pasado varios meses con mucho uso (2000km aprox sin mantenimiento desde entonces) , on en marcha, off en casa, y sin problema.

Igualmente, tengl que ver algun dia si en AliExpress venden el recambio, en webs de ciclismo.no.vi el rodamiento suelto
Una cosa es que te haya resuelto el problema (por ahora) y otra es que sea lo adecuado. Si estaba reseco lo mejor sería poner aceite fino y quitar el sobrante, como también ha dicho @Villaf.

Lo digo porque nunca sabes quién va a leer lo que queda escrito en el foro y en la medida de lo posible hay que evitar que la gente acabe haciendo cosas que no son las más recomendables.
 
Arriba