• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Patilla de cambio Giant Anthem 2015 floja, tornillo posiblemente torcido

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.207
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Desde hace mucho tiempo la bici me daba problemas pasa enroscar el eje pasante trasero. Incluso una vez la llevé al "mecánico". Hoy me he puesto a mirar el problema y resulta que la patilla de cambio estaba tan floja que obstruía parcialmente el paso del eje. Resulta que los genios de Giant usaban en esa época para las Anthem, Trance y Reign una patilla con un solo tornillo, cuya función principal es la de sujetar la patilla cuando la rueda no está montada, y el cuadro más la rueda actúan como los que verdaderamente mantienen la pastilla en su posición. Para más inri el tornillo está en el borde de la patilla y tiene una sección minúscula: se atornilla con allen del 1. Aquí una foto publicada por el compañero @Txein en un hilo abierto por @trust_bcn :

1531415199942-jpeg.7901


Ni que decir tiene que esto es problemático, ya que es muy fácil que se tuerza la patilla al montar y desmontar la rueda. Una búsqueda en google muestra una buena cantidad de casos. Lo habitual suele ser que el tornillo afloje, pero lo que parece haber pasado en mi caso es que, además, se ha torcido: no hay manera de que desenrosque. Le he echado WD40 y nada. Pinta mal porque, como he dicho, la patilla está bastante floja pero el tornillo se nota firme.

Para más inri, la tienda que me vendió la bici me dio una patilla de recambio diferente (la de dos tornillos que creo que llevan las Giant posteriores) :fuu:

En fin, que espero que el cuadro no haya cogido desgaste por llevar ahí la patilla bailando durante sabe dios cuánto tiempo.

El problema que tengo ahora es el de desenroscar el tornillo. Pero después está el tema de dejar la patilla en condiciones.

A alguno le ha pasado algo parecido? Cómo lo ha resuelto?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
En mi Cube el sistema es similar. Dos piezas que a modo de sándwich se sujetan en el cuadro. La exterior es la pieza roscada para el eje de la rueda y la interior la propia patilla. Ambas se mantienen unidas con el tornillito que indicas. En mi caso, ese tornillo venía flojo de fábrica, con lo que la patilla "bailaba" y el cambio, evidentemente, comenzó a fallar. Menos mal que me percaté del asunto y lo apreté a tiempo, pues no quiero imaginar si el cambio se hubiera ido para los radios, la que me podía haber liado con el cuadro de carbono. La lleve a la tienda bastante enfadado y me dijeron que ese tornillo viene apretado de fábrica y ellos no lo revisan, pero al mismo tiempo me comentan que algunos clientes han llegado a perder el tornillo en ruta. Y sabiendo eso, por qué no lo revisaban. Les dije que me lo apretaran ellos y que me pusieran fijatornillos, pues yo no me haría responsable de daños posteriores. Con este problema, también se me estropeó la rosca de la pieza externa de la patilla donde rosca el eje. Me la cambiaron en garantía. Desde entonces no volví a tener ningún problema con la patilla y su tornillito. Hace poco cambié la patilla al cambiar el tipo de desviador trasero. Me aseguré de apretar bien el tornillito y ponerle fijatornillos.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hace poco desmonté roldanas para limpiarlas y me di cuenta que el tornillo en cuestión estaba flojo. Lo apreté pero no le di más importancia hasta ahora que te he leído...
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
Pues yo en principio sigo teniendo la patilla bien. La desmonté cuando quise poner el bkool, y al volver a montarla le puse fijatornillos... y hasta hoy.. también es verdad que muy pocas veces he desmontado la rueda trasera.

Un saludo!
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.207
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
@Villaf : parece que el remedio consiste en ponerle fijatornillos, pero aun así algunos han tenido problemas. Incluso he leído un par de casos, uno con trance y otro con reign, que se deshicieron de la bici por estar hartos de la patillita. Yo desmonto la rueda trasera tres veces al año como mucho, pero otros lo hacen cada dos semanas...

Gracias Txein y trust_bcn por comentar.

En fin, habrá que llevarle la bici al mecánico de verdad.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.207
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo desmonto la rueda trasera con frecuencia para limpieza y mantenimiento del núcleo, pero sin problemas, solamente roscar con mucho tacto el eje para no trasroscar la pieza de la patilla y el tornillito con fijatornillos.

Pues a partir de ahora me voy a plantear desatornillar el cambio cada vez que tenga que quitar la rueda trasera :neutral:
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues a partir de ahora me voy a plantear desatornillar el cambio cada vez que tenga que quitar la rueda trasera :neutral:
Quizás no me he explicado bien. El cambio no lo desatornillo cada vez que quito la rueda. Al tornillito le puse fijatornillos cuando puse el cambio y lo apreté bien. Solamente me dedico a verificar que no se ha aflojado y que el cambio está bien fijado, pero no lo desmonto.
Post automatically merged:

Al tornillito por fuera le tengo puesto lacre para detectar si se afloja. Screenshot_20200304-220318.png
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.207
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Quizás no me he explicado bien. El cambio no lo desatornillo cada vez que quito la rueda. Al tornillito le puse fijatornillos cuando puse el cambio y lo apreté bien. Solamente me dedico a verificar que no se ha aflojado y que el cambio está bien fijado, pero no lo desmonto.
Post automatically merged:

Al tornillito por fuera le tengo puesto lacre para detectar si se afloja. Ver el adjunto 21996

Te habías explicado perfectamente. Lo de desmontar el cambio es de mi cosecha.
 
Arriba