• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Orbea Monegros 2023

Jugarlet

Miembro
Mensajes
498
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Mi experiencia el año pasado fue buena, nada que ver con lo que os ha pasado esta edición.
Es alucinante que pasen esas cosas, me parece totalmente denunciable y creo que no se debería dejar pasar.
¿Como que no tengo agua en los avituallamientos?? Si hace falta te vas en avión a Cancún y me traes un botellín, pero me parece como para suspender la prueba en el mismo momento.
Y desde luego la imagen Orbea queda tocada. Que luego no sabes si Orbea subcontrata a otra empresa para que se encargue de ese tema y esta por ahorrarse pasta la lía parda....
Deberían dar explicaciones por respeto a los participantes
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.084
Puntos de reacción
7.325
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
ayer limpié la bici, y resulta que la linea recta que hay en el strava en la cadencia, pensaba que se habia gastado la pila.
Pues no, el sensor de cadencia en el km 20 saltó....

Durante la ruta, era un espectaculo de botellines perdidos.

Creo que puede ser buena idea hacer la.monegros al dia siguiente si quieres equiparte de accesorios, botellines y todo lo que puedas.encontrar.

pd. si alguien encontró un sensor de cadencia magene es mio 🤪
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.656
Puntos de reacción
21.878
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
A parte del tema del agua, hay más cosas que contar.
Como dice @automono, pienso que no es el mejor terreno para gravel, pero bueno, cada uno sufre como quiere.
Pero el tema de las eléctricas... Había muchísimas, y la mayoría de gente sin la capacidad técnica, ni física para hacer pruebas de este tipo.
Las eléctricas son tipos de vehículos diferentes a las bicis y no deberían de participar en las mismas pruebas. En todas las marchas en las que he participado y había eléctricas a habido problemas con ellos.
Primero en las subidas lentas y sin mucho paso. Ahí van ellos zumbando entre todos haciendo que muchos tengan que echar pié a tierra, cuando no, poniendo en riesgo a los demás.
Y segundo, con la eléctrica se rueda en una posición que no corresponde, general y mayoritariamente, con las capacidades físicas y técnicas del que la lleva, con el resto de participantes. Y cuando llega una bajada, o un paso mínimamente técnico, provocan tapones, riesgos de caídas y caídas directamente. Y en esta Monegros, al menos en la media, no se qué habría más, sin gravel o eléctrica.
Las eléctricas deben tener sus propias pruebas.

Y como bien dice @Jugarlet la cantidad de gente que se piensa que va dar un paseo por el puerto marítimo es de traca. Muchísima gente, que no está preparada, este año más que nunca.
Muchos de ellos, y ellas claro, con eléctricas, que no terminaron ni la media.

La cantidad de eléctricas que bajaban de piedrafita, hacia el primer avituallamiento retirándose. Alucinante.
Y muy mal, de nuevo, por parte de la organización, el permitir que esos participantes bajen, cuando están subiendo miles de participantes. Es crear riesgos innecesarios.

Y la burrada, hay un vídeo en Youtube, de gente de la maratón, que en el alto de piedrafita, se fueron para la media. No debieron permitirlo.
Los de la media salíamos 1h:30 más tarde que nos de la maratón. Donde van? Si no pueden, pues fuera de la marcha. Que se hubieran apuntado a la media.
Que otra cosa, es que todos salgamos a la vez y después decidamos según veamos.
Si uno de la corta no puede o no llega al corte se tiene que retirar.
Pues la larga igual.
Mal de nuevo por parte de la organización.

De la llegada, no digo nada, porque es todos los años igual de desorganizada.

En fin...
No vuelvo a esta marcha.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.084
Puntos de reacción
7.325
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si, lo de las electricas.coincido. a partir de la mitad de ruta aprox., pues acabas rodeado de gente de nivel tecnico/fisico similar.
Con las electricas, pues te los encuentras por.ahi un poco "perdidos" , inestables y provocando situaciones de apelotonamiento, eso lo note en la subida gorda antes de piedrafita, que es una subida que todo el mundo iba lento, y las electricas.intentando meterse donde no hay hueco, por no ser conscientes de la exigencia fisica del repechin, en vez de ir al ritmo que marcaba la mayoria.

Coincido en que las.electricas deberian tener su propio.cajon exclusivo con margen de tiempo, creo que disfrutarian mas tambien ellos.

@Sir_sproket mucho criticar la monegros pero sabes que habeis superado un desafio chungo, luchado contra el desierto,.mordido el polvo y aun asi cris y tu lo habeis conseguido.
Esa épica, nadie os la quita! el año que viene nos.vemos.en monegros!!! 😉😉
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.656
Puntos de reacción
21.878
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Y ahora cosas que nos han pasado a Cris y a mi.
No era ni el kilómetro 10, y un señor que parecía más que venía de coger cangrejos, que haciendo una marcha. Iba continuamente metiéndose entre media y bailandole la bici de un lado a otro. Al intentar adelantarle, por el lado izquierdo, estamos en España, no en la Perfida Albión, el tío, por medio como iba a intentado acelerar, a golpeado el manillar de otro que iba por la derecha y a salido rebotado contra mi. Dándome una buena ostia con el manillar en el muslo. Con rasponazo y culote roto incluido. Yo que andaba atento, según lo he visto he acelerado y por eso no me ha tirado y todos los que venían por detrás frenazo y han salvado de milagro. Así empezaba la jornada 😂.
Gente sin preparación...

Después y de estos también abundan, son los ridículos.
En muchas ocasiones, cuando íbamos pasando gente, de manera lenta sobretodo, miraban a Cris, después miraban al pedalier, supongo que para ver si iba con eléctrica, y al ver que no, acelerón. Sin sentido, que es que ya iban maduritos y siguiendo a nuestro ritmo, los volvíamos a coger, así un par de veces, hasta que petaban. Muy ridículo.

Y después están los que en una prueba con miles de participantes, les molesta que se les pongan a rueda. En una prueba no competitiva además!!!! Y yendo a más de media hora de los de delante.
Me parece tan triste...
En los llanos, es muy raro que no lleve yo un grupo detrás, donde está el problema? Además, sabiendo que en la primera medio subida me van a pasar. Bien, joder, es una marcha y voy a lo mío. Donde esta el problema de ir tirando o de ir a rueda? Sal tu solo, tío patético.
Eso sí, el que venga a rueda, que vaya atento. Porque termine la prueba como la empecé, con un sustaco y a punto de irme al suelo.
En el tramo de llagada, que es asfalto, no muy ancho. Iríamos rodando a 25km/h y como a 300m de la curva de llegada, he dasacelerado un poco, ni siquiera frenar, para no dar a de delante y pasarle, y el que venía detrás de mi me ha golpeado la rueda trasera, pero bien, no sé dónde iría mirando. Yo he salido hacia delante del impulso, pero el chaval se ha dado un ostión del copón.
He parado a ver si se levantaba, no lo he visto, pero me han dicho que si, así que iba a seguir y a llegado él. Me ha preguntado si era conmigo con quién se había dado y me a pedido disculpas. Cosa que me ha sorprendido muchísimo, con el ostio que se ha dado. Hasta ahora, siempre que he visto una caída provocada por alguien, el caído se ha levantado jurando en hebreo y cargándose en el otro, siendo o no culpable de la caída. Así que, me a sorprendido mucho, mucho.
Le he dicho que no pasa nada y he charlado con el a ver come estaba. Que decía que bien, pero tenía la rodilla tocada, la mano también con herida y a la altura del pecho, no podía apoyarla en el manillar, y raspón en la cara. Así que bien, lo que se dice bien...la mano tenía mala pinta.

Y así entramos en meta.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.084
Puntos de reacción
7.325
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
ya estan las fotos en quieromifoto.com, alguien sabe de algun codigo de descuentillo?
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Supongo que Orbea intentará ocultar los problemas que hubo en la organización del evento.
Pero no es muy normal que las páginas que escriben artículos, no se informen de lo que escriben.

Screenshot_2023-05-01-22-54-40-487_com.android.chrome.jpg
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Supongo que Orbea intentará ocultar los problemas que hubo en la organización del evento.
Pero no es muy normal que las páginas que escriben artículos, no se informen de lo que escriben.

Ver el adjunto 73001
Ni te imaginas la cantidad de "crónicas" de ese tipo que se escriben antes del evento que comentan.
 
M

MBR

Invitado
La mayoría de estos artículos son notas de prensa. No creo o dudo que la gente de estos medios haya ido, si no harían sangre de lo ocurrido para ganar visitas.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Estaba leyendo vuestras experiencias, y tengo que decir que esto es más antiguo que la rueda. Al final todas las marchas multitudinarias mueren de éxito antes o después. Ya pasó con la Quebrantahuesos, pasará con Monegros y con la siguiente que se ponga de moda.

Lo que no se puede es aumentar hasta esos números los participantes, porque hay un máximo a partir del cual ya no puedes dar un buen servicio, ni los caminos admiten más gente, ni los aseos, ni la salida, ni los avituallamientos...

Y encima si me contáis que este año han permitido participar bicis eléctricas no me quiero ni imaginar, eso cualquiera con dos dedos de luces ni se lo plantea, gente que sube 25 por hora por senderos técnicos cuando el biker normal no puede pasar de 10... Pero más de lo mismo, ya hay mucha gente con bici eléctrica y si no los dejan es negocio que pierden.

Lo dicho, yo os animo a no ir donde va todo el rebaño. Hay muchas marchas y carreras que se organizan a más pequeña escala por sitios nuevos, paisajes, senderos,... Al final Monegros es un producto de marketing puro y duro en el que han conseguido que la gente pague una pasta para rodar por pistas en mitad de un desierto.

Por poner un ejemplo a bote pronto que hizo el Daniel Race el año pasado y me gustaría ir un año: FICHA TÉCNICA BTT MONTANEJOS - Atlos Eventos . Me apuesto lo que sea a que es más barata, se disfruta más y tiene mejor organización.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.267
Puntos de reacción
11.923
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Estaba leyendo vuestras experiencias, y tengo que decir que esto es más antiguo que la rueda. Al final todas las marchas multitudinarias mueren de éxito antes o después. Ya pasó con la Quebrantahuesos, pasará con Monegros y con la siguiente que se ponga de moda.
No tenemos la misma percepción sobre la quebrantahuesos..
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No tenemos la misma percepción sobre la quebrantahuesos..

Lleva años con muchísimas críticas en las redes, que no quiere decir que todas sean ciertas, pero yo veo estas marchas como una lotería, tanta gente no puede quedar satisfecha, y si te toca la china como a SirSproket pues te amargan el día.

Yo sigo recomendando a mis amigos que no se metan en esas movidas que son 90% marketing. Hay muchísimas marchas pequeñas en las que disfrutas del día, de la organización, de los avituallamientos y comida final, tienes sitio para ir con tu coche y aparcar, coger tu dorsal sin agobios, y en general la gente que va no sale como si fueran pros ganándose la vida... que ese es otro tema, no se si harán controles antidoping pero en la QH ya hubo mucha movida con eso.

En fin, que cada uno cuenta la historia como le ha ido, pero yo personalmente paso de estas milongas donde algunos ganan mucho dinero.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
433
Puntos de reacción
1.282
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
No tenemos la misma percepción sobre la quebrantahuesos..

El año pasado hice la Treparriscos (la ruta corta de la Quebrantahuesos) y no le pude poner un pero a la organización, muy bien montados los avituallamientos, puntos de asistencia, voluntarios, zona de tiendas en Sabiñánigo, llegada a meta etc.

Saludos, ...Edupi
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.267
Puntos de reacción
11.923
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Lleva años con muchísimas críticas en las redes, que no quiere decir que todas sean ciertas, pero yo veo estas marchas como una lotería, tanta gente no puede quedar satisfecha, y si te toca la china como a SirSproket pues te amargan el día.

Yo sigo recomendando a mis amigos que no se metan en esas movidas que son 90% marketing. Hay muchísimas marchas pequeñas en las que disfrutas del día, de la organización, de los avituallamientos y comida final, tienes sitio para ir con tu coche y aparcar, coger tu dorsal sin agobios, y en general la gente que va no sale como si fueran pros ganándose la vida... que ese es otro tema, no se si harán controles antidoping pero en la QH ya hubo mucha movida con eso.

En fin, que cada uno cuenta la historia como le ha ido, pero yo personalmente paso de estas milongas donde algunos ganan mucho dinero.
Estoy de acuerdo en casi todo, pero lo de la QH pues me ha sorprendido...
Si que es verdad que el año anterior (o hace dos) la cancelaron o modificaron fecha por la ola de calor, cosa que veo normal, pero no lo hicieron hasta el dia anterior, cuando la gente ya no podía cancelar las reservas de hoteles. y otro año hubo temporal de lluvia y frio, aun asi, lo hicieron igualmente (cosa que me parece bien), ya que no era extremo ni alerta amarilla ni naranja ni roja, lo que pasaba que la gente no se queria mojar y pidieron la cancelacion y devolucion.
De los avituallamientos no he escuchado quejas..

En la Orbea Klasika Bilbao-Bizkaia, también muy buena organización y en esta ya avisan que es una marcha de gran dificultad, obtenerse gente que no este en forma y a poder ser con un piñón de 32 o 34.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.084
Puntos de reacción
7.325
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si, lo de que salga todo bien con tantas personas , es dificil.
Sobre las marchas pequeñas, las tipicas de pueblo, pues pongo dos detalles, por lo menos las que yo he hecho.

La version corta suele ser 30/40km, con lo cual en hora y media/dos la tienes lista.
y las largas no suelen ser para ir "en pareja", ya que el nivel tecnico suele ser bastante alto cada vez mas.

y la otra, lo opuesto a la monegros, poca gente , menos de 200/300, con lo cual, salvo que estes en cabeza que es chungo, mucho rato vas mas solo que la una.

Eso de llegar a la meta de monegros y que esten alli cientos de personas, es una sensacion brutal.

En cambio, en las de pueblo, si vais unos amigos, sueles tener una comida como dios manda, con mesa y silla... ...

Yo creo que son opciones diferentes, y un par de veces al año hacer algo tipo monegros,.masificado, pues tiene su gracia.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.656
Puntos de reacción
21.878
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
La Monegros llevaba 20 años haciendolo bien. Se les a ocurrido "innovar" este año con el agua, llevando bebederos de ganado.
Están mandado mails de "disculpa" así entrecomillado, porque suena como a excusa. Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir, pero os jodeis y volvéis a pagar la pasta el año que viene.
 

BetiMugan

Miembro
Mensajes
78
Puntos de reacción
65
Ubicación
Cabrils
Favorito
Montaña
La Monegros llevaba 20 años haciendolo bien. Se les a ocurrido "innovar" este año con el agua, llevando bebederos de ganado.
Están mandado mails de "disculpa" así entrecomillado, porque suena como a excusa. Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir, pero os jodeis y volvéis a pagar la pasta el año que viene.
Yo diría que el año pasado también había depósitos de agua como los de este año.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.656
Puntos de reacción
21.878
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo diría que el año pasado también había depósitos de agua como los de este año.
Yo el año pasado cogí botellines. 3 botellines de 33cl para echar 1litro en la mochila. Así durante 6 años 😂
 
Arriba