• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Novedades bicicleteras

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.583
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pués para lo hace la gran mayoría de la gente que con 120-130mm de recorrido y una geometría más tipo XC actual, o DC llámalo como quieras, tendría más sentido que las e-bikes tochas que se compran ya gente no le saca partido, pero no le sacan ni el 50%
Totalmente de acuerdo. El problema es que llamen bici de XC a esas bicis de 130mm... para mi es trail de toda la vida...

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.958
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
Logicamente una ebike de XC no tiene mucho sentido.
Ostras @saso690 en esto discrepo contigo.

EDIT: Veo que la conversación ha ido en la direccion que comento en este post. Y estoy de acuerdo: nos venden unas suspensiones y geometrias a las cuales el 80% de los mortales no vamos a sacarles partido. Pero claro, metidos en motor, caballo gordo ande o no ande. Ale os dejo mi post abajo:

Yo hago XC puro y duro y, claro, para mis rutones Pirenaicos (o donde sea), que son básicamente pisteros (evito en lo posible sendas y complicaciones) y panorámicos, pero acumulas bien de desnivel y yo, a base de piernas y pulmón no llego y, necesito ayuda. Así que básicamente necesito una bici de XC con ayuda.

En ese caso que priorizo en una eBike:
- Ligereza de bicicleta: para ir todo lo que pueda sin asistir. Ah! Y que en caso de empujar o cargarla a menos peso mejor. Incluso para manipularla para mantenimientos, meterla y sacarla del coche o subirla al porta.

- Autonomía I: Que me permita hacer rutas de medias de 60Kms y 2000m+ Pudiendo llegar a 100Kms y 1500m+ mas o menos.
- Autonomía II: Aquí además de la capacidad de batería influye el peso de la bici, la capacidad del ciclista, el peso del ciclista y también el consumo del motor.
- Autonomía III: Actualmente son interesantes las baterías de Avinox (por capacidad, peso y factor forma). Y será una bomba cuando salgan y se estandaricen las baterías sólidas.

- Motor I: No necesito gran potencia porque en un XC puro y duro, probablemente llegado a ese punto toque hacer bicisenderismo y arrastrar la bici o echártela al hombro.
- Motor II: Al hacer XC no buscas subir rápido y muchas veces (como le podría interesar a alguien de AM o DH) sino hacer y disfrutar de la ruta. Así que por eso tampoco necesito gran motor.
- Motor III: Ayuda al pedaleo de forma natural y poco intrusiva (estilo el sistema RS de Orbea). Aquí todas tienen el problema de la frontera de 25Km/h que es un poco incómodo. Y que apagado el motor, no intoxique al pedaleo.

- Suspensiones: Recorridos de máximo 120mm... Ni siquiera haría falta una horquilla de 34. Con una de 32 valdría.

Así resumiento:
- Suspensiones cortas y ligeras.
- Equilibrio entre motor de asistencia limitada y de bajo consumo, con baterías compactas y de alta capacidad.
- Cuadro de carbono.

Con todo esto, creo que podría quedar una eBike en torno a 15 -16Kg la mar de maja.

Esa sería mi ebike preferida.

En su día me tiraba el concepto de la BH iLyx Race Carbon... Pero me tiró para atrás la solvencia de sus motores... Asi que me lancé a la Rise que será mi eBike hasta que salgan las baterías sólidas y se estandaricen pesos en eBike en general sub 16Kg. Tengo claro que en mi caso, lo que marcará el salto serán las baterías sólidas.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.412
A mí por ejemplo la iLynx me parece bastante perfecta para el uso que le damos aquí, no entro en cuanto a wattios o motor porque no tengo los datos ni autonomías, pero en el grupo hay dos o tres y es perfecta, y se han metido buenas zurras de kms y acumulados.
No se Escapa de peso y te deja divertirte bajando y jugar con ella.

También digo que si viviera en el Ainsa tendría otro tipo de bici, pero como principalmente por donde salgo el 90% del año, me vale con una 120mm, que hago lo mismo, pero más despacio, que gente que va con bicis de enduro, aunque según el que la lleve hasta más rápido

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.798
Favorito
Montaña
Pués para lo hace la gran mayoría de la gente que con 120-130mm de recorrido y una geometría más tipo XC actual, o DC llámalo como quieras, tendría más sentido que las e-bikes tochas que se compran ya gente no le saca partido, pero no le sacan ni el 50%.

Para donde vivo yo, y lo que hago, le veo más sentido a una de 120-130 que a una de 160 y cubiertas de 2,6
A eso me refería recorridos de 160 eso es para mí enduro, y a una bici así con ese peso, no le puedes poner unas ruedas de 2,2 por qué se van a volar los tacos por desgaste , y tampoco tendrás mucha adherencia en las frenadas., vamos cambiar casi de cubierta cada poco.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.583
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No tengo mucho tiempo ahora como para dar una respuesta amplia, pero creo que yo tengo conceptos diferentes del uso de una bici de XC...

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.060
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
El problema es que tendemos a categorizar todo.
Los que salimos a andar en bici que hacemos??

Correcto, es lo que pensaba antes cuando habéis escrito "bicis puras de XC como antes" ¿que bicis son estas? ¿las de antes de hace 2 o 3 años? ¿las de hace 10 años? ¿las de los años 90? porqué cada persona pensara que el XC puro, o el enduro puro, o lo que sea puro, fue en un momento deterinado y con unas carácterísticas determinadas, pero al final no dejan de ser categorías artificiales ¿cuando una trialera deja de ser de XC y pasa a ser de trail?¿o de enduro? ¿o de DH? Al final por suerte a día de hoy, podemos elegir entre muchas bicis de mcuhos tipos distintos, y es difícil no encontrar una que se adapte a nuestros gustos. Luego está cuando ni entiendes ni sabes lo que quieres, y el de la tienda te acaba vendiendo lo que quiere, o te compras lo que te ha dicho tu cuñao que es lo más de lo mejor.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.583
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
El problema es que tendemos a categorizar todo.
Los que salimos a andar en bici que hacemos??
Puede ser... Todo va categorizado dependiendo las características...
Los que salen a andar en bici, saldrán con lo que tengan o les guste o simplemente puedan.
Puede que tengan una bici de 100 de recorrido y hagan saltos de 1 metro, piedras etc y otros con 160 de recorrido hagan vías verdes.
Pero si empezamos a caracterizar y categorizar bicis de XC para el uso para el que se han diseñado (independientemente de uso de cada uno) no tiene mucho sentido meterle motor y batería.
Otra cosa es ya meterle sistema eléctrico a una de trail que es algo ya más polivalente y todo camino.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.412
Pués solo hay que ver los circuitos de Xc últimamente...
Discrepo mucho que a una bici de 100-120 con una geo no muy agresiva no pueda llevar un motor y ser bastante polivalente la verdad.

Solo hay que ver las carreras/marchas como por ejemplo la Mediterranean Epic, Pulmón de Acero etc etc que son bastante cañeras y la gente va con bicis de 100-120 y no con bicis de enduro... Si ahí le metes un motor igual te lo pasas mejor que con un monstruo de 160mm y con motor

Y te doy varios ejemplos BH iLynx Race y BMB Fourstroke AMP, bicis muy capaces sin ser trail

Última edición:

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
312
Favorito
Montaña
Lo que no entiendo, mientras hay ebikes para carretera y gravel, no se concibe una ebike XC. Por cojones te tienes que ir a una de enduro, con sus mega suspensiones, 200 nanómetros, etc. Es un absurdo.

Y en estos supuestos abogo por un motor de buje trasero silencioso que acompañe a la fuerza muscular, en lugar de los ruidosos motores centrales. Pero es una batalla que la tengo perdida, ya lo sé.😂😂

He vuelto a la muscular, a tomar por culo 😀🤣

Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.798
Favorito
Montaña
Lo que no entiendo, mientras hay ebikes para carretera y gravel, no se concibe una ebike XC. Por cojones te tienes que ir a una de enduro, con sus mega suspensiones, 200 nanómetros, etc. Es un absurdo.

Y en estos supuestos abogo por un motor de buje trasero silencioso que acompañe a la fuerza muscular, en lugar de los ruidosos motores centrales. Pero es una batalla que la tengo perdida, ya lo sé.😂😂

He vuelto a la muscular, a tomar por culo 😀🤣
Y no solo eso con menos dinero tienes un bicicketon, más ligero mejores componentes, mantenimiento más barato.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.583
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Pués solo hay que ver los circuitos de Xc últimamente...
Discrepo mucho que a una bici de 100-120 con una geo no muy agresiva no pueda llevar un motor y ser bastante polivalente la verdad.

Solo hay que ver las carreras/marchas como por ejemplo la Mediterranean Epic, Pulmón de Acero etc etc que son bastante cañeras y la gente va con bicis de 100-120 y no con bicis de enduro... Si ahí le metes un motor igual te lo pasas mejor que con un monstruo de 160mm y con motor

Y te doy varios ejemplos BH iLynx Race y BMB Fourstroke AMP, bicis muy capaces sin ser trail
La pulmón de acero, ya de por si, te lo pasas mejor con una trail que con una XC, sin ser ebike, al menos en las bajadas.
Eso sí, ya puedes ir con frenos mediocres/buenos 🤣.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.583
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Pero hay mucha XC también
Sisi, la mayoría, pero ya te digo que yo al menos, con una trail me lo pasa mil veces mejor por allí.
Y por otro lado, esas bicis que dices son trail no?

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
312
Favorito
Montaña
La pulmón de acero, ya de por si, te lo pasas mejor con una trail que con una XC, sin ser ebike, al menos en las bajadas.
Eso sí, ya puedes ir con frenos mediocres/buenos 🤣.
Pero ya hablamos de cosas muy específicas, ¿Quién hace una pulmón de acero en su día a día? Para el común de los mortales con una XC rígida pienso que es suficiente

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.583
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Pero ya hablamos de cosas muy específicas, ¿Quién hace una pulmón de acero en su día a día? Para el común de los mortales con una XC rígida pienso que es suficiente
Partiendo de qué no conoces el terreno... Muchas gente hace parte de ella a diario.o casi. Por ahí, no baja cualquiera y menos con la una rígida de XC.
Las bajadas las hacemos nosotros con bicis de enduro, alegremente y si no que te lo cuente @TXURI-URDINBCN que hizo parte de ella.