Estás equivocado
@malc__com la gente en España compra monopivotes orque son más ligeras que una Mondraker, BMC, BH porque son "ligeras", y en España valoramos más la ligereza que un buen sistema de suspensión como puede ser un vpp, zero, 4bar etc... Y porque creermos que tener una bici de 100 montada a full para hacer marchas de pueblo nos va a hacer llegar los primeros, y mola más llevar una bici de 10kg que una de 11kg.
Mira un poco que se vende en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos e igual te sorprendes que dan más importancia a disfrutar de la bici aunque pese más pero se lo pasan mil veces mejor.
La gente valora el peso, no disfrutar de la bici, y porque nos fijamos en lo que lleven los pros, aunque sea totalmente diferentes al MTB que tú uses, pero como lo llevan ellos, mola más.
Dale una vuelta
No voy a entrar en el motivo por el que la gente compra sus bicis, y en si están equivocados o no, porqué cada uno compra lo que quiere o puede, pero la realidad es que por los motivos que sean, las bicis de XC doble suspensión que más se venden, y más se ven, son las monopivote, porqué antes no lo he especificado, pero creo que se sobrentendía que estoy hablando solo de bicis de XC.
En cuanto a Europeos y americanos, la mayoría de los que tienen los gustos que has definido, compran bicis de trail o enduro, incluso ahora, muchos ebikes o ebikes ligeras, y´esas si suelen llevar sistemas más complejos de suspensión, y las marcas siguen con ellos sin previsión de cambiar.
Como curiosidad, le he pedido a la IA que me diese un listado de las 10 bicis de XC doble suspensión más vendidas en España en 2024, y me ha dicho que las marcas no dan cifras, pero que me daba un listado que el creía que eran las más vendidas en base a su popularidad, y todas eran monopivote menos la Lynx. Le he dicho que me hiciese el mismo listado a nivel europeo, y meha sorprendido que también estaba la Lynx, aunque la 10a, y la Cube era la otra sin monopivote. En ningún listado ninguna con pivote virtual.
En cuanto al tema BH/Orbea Coloma/Zugasti..........no creo que el hecho que Orbea venda más sea cosa de influencers/riders, ya que en riders, obviamente BH gana con Coloma, Valero, Cullell y ahora también Campos.......pero es que a nivel influencers, BH tiene a Bicilab, más conocidos como BHLab que ahora diría que están por encima de Zugasti. El tema es como hacen las cosas una marca y la otra, en Orbea cuando lanzan bici nueva, aparte de su campaña de marketing, paralelamente llenan las tiendas de bicis que tu puedes ir, verla y llevártela, o poner su nombre en google y encontrar un montón de links donde comprarlas online. Yo quería una BH Lynx Race modelo actual, y la bici, cuando salió, hicieron una campaña de marketing brutal, la estrenaron en una copa del mundo, y se llevaron a varios influencers allí para que rodaran y sacaran el video de la bici a la vez y bla bla bla bal...............el tema es que al día siguiente, con el subidón, te ibas a las tiendas, y la bici no estaba, solo tenías las del año pasado, y te ibas a internet y pasaba lo mismo............y tardaron un par de meses en poderse ver las primeras en tiendas, y solo de determinadas tallas, porqué aún ahora, si quieres una XL, como es mi caso, te cuesta encontrarlas, y BH no es Apple, nadie va a dormir en la puerta de las tiendas esperando la bici, y si tiene que pedirla a la tienda y esperarse meses a que se la entreguen, pues se comprará una de otra marca que esté en stock. Es lo que me pasó a mi, que no habían XL en ningún sitio, y acabé comprando otra marca.