• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato si, monoplato no

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Pues yo con mi 42/32/22 y 11/36 ( 3x10 en rueda de 26,si,me va lo vintage jeje) al fin del mundo y mas alla...jajaja,no me falla,no se rompe,tengo el desarrollo que quiero/necesito para cada parte de los recorridos que hago,con el desarrollo más corto no me paso de pulsaciones subiendo rampas kilometricas de más del 15% sostenido y el más largo me da de sobra para llanear/bajar,el precio de los repuestos parece casi de saldo...pero vamos,que entiendo que haya gente encantada con su monoplato,por suerte vivimos un momento en el ciclismo en el que cada cual puede probar/elegir lo que le parezca mejor.
El "problema" es que no se puede escoger como dices, si compras algo nuevo ya es monoplato. Lo malo es que para que todo lleve monoplato, en algunos casos las transmisiones bajan mucho de calidades( caso del SX). Y tñtienes razón que los recambios son excesivamente caros.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
¿velocidad punta con el 32/10 de 45kmh o más?

Hay que llevar una cadencia de 120 rpm aproximadamente para coger 48km/h en una 29". Durante 5-10 min bien, pero mas tiempo... o eres un portento físico o mueres en el intento.

Ver el adjunto 20360
La tabla que has puesto es para piñon pequeño 11 en lugar de 10, por eso te sale la cadencia 120.
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
¿velocidad punta con el 32/10 de 45kmh o más?

Hay que llevar una cadencia de 120 rpm aproximadamente para coger 48km/h en una 29". Durante 5-10 min bien, pero mas tiempo... o eres un portento físico o mueres en el intento.

Ver el adjunto 20360
No te miento, he dicho velocidad punta con un 32/10, no sostenida...
Como ejemplo te pongo el último entreno de fondo que hice el 29 de diciembre, una ruta llana en la que no hay bajadas ni subidas de importancia, la gente de Barcelona sabrá cuál es, la del camino del río Llobregat...
Screenshot_20200110_162236_com.garmin.android.apps.connectmobile.jpg Screenshot_20200110_161929_com.garmin.android.apps.connectmobile.jpg

Velocidad máxima 46kmh, y en 80km te aseguro que no voy tan fuerte como si hiciera 25 o 30
 
Última edición:

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Cuando hablamos de si plato de 30, 32, 34.... hay que diferenciar también el tipo de bicis. De hecho las enfocadas al puro XC ya suelen venir con plato de 34. Sin embargo las de trail, muchas vienen con plato de 30, y más si son de aluminio.
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
has puesto un 32/11 un 32/10 da a 100 de cadencia 43.9 km y a 120 de cadencia 52.7 asi que lo mismo si es factible, aunque como bien dices, 5-10 minutos bien o bajando, pero llaneando ya tienes que tener pila en las patas.
Bajando se superan los 60kmh,te lo aseguro 😂
Screenshot_20200110_165218_com.strava.jpg
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Cuando hablamos de si plato de 30, 32, 34.... hay que diferenciar también el tipo de bicis. De hecho las enfocadas al puro XC ya suelen venir con plato de 34. Sin embargo las de trail, muchas vienen con plato de 30, y más si son de aluminio.

Totalmente de acuerdo con esa apreciación. Hay que considerar el tipo de bici. Cuando yo hablo que no me parece tan duro un 34-50 me estoy refiriendo a mi experiencia con una rígida de XC puro, por geometría y por peso.

Saludos.
 
A

Anónimo

Invitado
Que malas gentes sois, todos educados y respetuosos.

Yo quería sangre 😢

CamposPelennor4.jpg

Ya te echo una mano jeje
  1. Monoplato: más caro digan lo que digan, lo que no te gastas en desviador o mando, te lo gastas en el núcleo, el cassette y la cadena que no dura "nada" (al menos a mí), y el ahorro en peso, salvo tope gama, ni se aprecia. Comparar un grupo monoplato con algo parecido en 2x10, igual os lleváis una sorpresa...
  2. Monoplato con piñón 11, postureo, un quiero y no puedo, justificaciones mil
  3. Para mi gusto, y basado en bastantes kms en todos estos años, Monoplato (siempre con piñon 10) > 2x10 > 2x11 (nunca me convenció)
Llevo 34/10 y se queda corto a veces, sobre todo en carrera, cuando vas a mil por hora en terreno favorable y en la grupeta la mayoría lleva 36
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.065
Puntos de reacción
11.652
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No te miento, he dicho velocidad punta con un 32/10, no sostenida...
Como ejemplo te pongo el último entreno de fondo que hice el 29 de diciembre, una ruta llana en la que no hay bajadas ni subidas de importancia, la gente de Barcelona sabrá cuál es, la del camino del río Llobregat...
Ver el adjunto 20363 Ver el adjunto 20364

Velocidad máxima 46kmh, y en 80km te aseguro que no voy tan fuerte como si hiciera 25 o 30
Nadie dice que no, que es imposible, solamente que para alcanzar velocidades de 45km/h en llano, con un 32-10/11 tienes que llevar cadencia alta, con la cual no puedes aguantar mucho tiempo. Por supuesto que en momentos, picos en esa cadencia y en esa velocidad vas a tener. Con biplato, costaría menos ya que la cadencia es inferior.

No te hablo desde el desconocimiento, ya que tengo un 32-10/50 eso sí. Mis rutas de mtb llanear poco... Para llegar al sitio unos 10 km como mucho.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Una pregunta... los que dicen que mono plato no. ¿Lo habéis probado? cuando digo probar es hacerse una buena ruta o varias. No vale hacer 100 metros.

Yo no he probado el monoplato, pero uso tanto triplato como biplato y con éste último a veces echo de menos poder correr más y/o poder subir más desahogado. Así que no me parece adecuado pegar otro recorte de desarrollos pasándome al monoplato.
Post automatically merged:

Ostias esto no es mala idea:

"Tal vez se cambien solos segun pendientes, cadencias y FC"

Pero seria bastante difícil ya que hay otras variables, como por ejemplo como estés de fuerza, estado anímico, fatiga...algunas se podrían conseguir tirando de historial y datos del usuarios, por lo que posible seria, (hablando desde la ingenieria electrónica y automática). ¿Pero seguro que costaría un riñón y seria tan eficaz?, ¿tan vagos nos vamos a volver? XD.

No creo que sea muy complicado hacer que la bici ajuste los piñones para llevar un ratio vatios/cadencia determinado. Otra cosa es el precio que tendría el invento y su acogida en el mercado.
 
Última edición:

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Ya te echo una mano jeje
  1. Monoplato: más caro digan lo que digan, lo que no te gastas en desviador o mando, te lo gastas en el núcleo, el cassette y la cadena que no dura "nada" (al menos a mí), y el ahorro en peso, salvo tope gama, ni se aprecia. Comparar un grupo monoplato con algo parecido en 2x10, igual os lleváis una sorpresa...
  2. Monoplato con piñón 11, postureo, un quiero y no puedo, justificaciones mil
  3. Para mi gusto, y basado en bastantes kms en todos estos años, Monoplato (siempre con piñon 10) > 2x10 > 2x11 (nunca me convenció)
Llevo 34/10 y se queda corto a veces, sobre todo en carrera, cuando vas a mil por hora en terreno favorable y en la grupeta la mayoría lleva 36
Si lleváis platos de 36, creo que habláis de otra liga. Como dije antes, un piñon de 11 en una bici de trail o enduro no le veo ningún problema, es que depende de que estilo de bicis hablamos o que rutas hagamos. Claro que es más caro y se gasta todo antes, pero donde hay pasta, hay pasta. Si nos gastamos 2000 o 3000 eurazos en una bici, 150 en zapatillas(verano y otro invierno) 100 en chaqueta, 100 en culto(verano y otro invierno), 150 en malliots, 50 en gafas, 80 en casco, 200 en GPS, ruedas, neumáticos, manillares, tijas, geles, barritas, potabidon de carbono, y todo esto a reponer cada año o antes. Bomba de pie, manómetro, líquido tubeles, kit reparaciones, ¿ qué me falta????
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Ya te echo una mano jeje
  1. Monoplato: más caro digan lo que digan, lo que no te gastas en desviador o mando, te lo gastas en el núcleo, el cassette y la cadena que no dura "nada" (al menos a mí), y el ahorro en peso, salvo tope gama, ni se aprecia. Comparar un grupo monoplato con algo parecido en 2x10, igual os lleváis una sorpresa...
  2. Monoplato con piñón 11, postureo, un quiero y no puedo, justificaciones mil
  3. Para mi gusto, y basado en bastantes kms en todos estos años, Monoplato (siempre con piñon 10) > 2x10 > 2x11 (nunca me convenció)
Llevo 34/10 y se queda corto a veces, sobre todo en carrera, cuando vas a mil por hora en terreno favorable y en la grupeta la mayoría lleva 36

A ver, es más caro monoplato que biplato igual que es más caro biplato que triplato. No sé ni duran menos, pero creo que sí se usan más porque quien se lo instala tiende a hacer un uso más intensivo de la bici (por eso imagino que se gasta más), con más rutas, más Km, más desnivel y más variedad de terrenos, curvas, pasos técnicos, etc.

Sobre el peso, efectivamente no me parece que sea el criterio fundamental.

Lo que no entiendo que monoplato con 10 = pro y monoplato con 11 = globero... y sí, me doy por aludido 😜
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
A ver, es más caro monoplato que biplato igual que es más caro biplato que triplato. No sé ni duran menos, pero creo que sí se usan más porque quien se lo instala tiende a hacer un uso más intensivo de la bici (por eso imagino que se gasta más), con más rutas, más Km, más desnivel y más variedad de terrenos, curvas, pasos técnicos, etc.

Sobre el peso, efectivamente no me parece que sea el criterio fundamental.

Lo que no entiendo que monoplato con 10 = pro y monoplato con 11 = globero... y sí, me doy por aludido 😜
No se si lo entendí bien, pero ¿ dices que el que tiene monoplato hace más km por el metro hecho de tener monoplato?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
No se si lo entendí bien, pero ¿ dices que el que tiene monoplato hace más km por el metro hecho de tener monoplato?

No exactamente. Y tampoco pretendo que sea una generalización absoluta. Lo que digo es al revés, que aquel que hace un uso más intensivo de la bici, tiende a usar montajes de mayor gama / precio. Y por eso, tiene más propensión a pasarse a monoplato. Como regla general, claro. Habrá quien compre bicis de 6.000 para usarla los fines de semana en vías verdes, y quien tenga bicis de acero triplato y suspensiones de muelle que se hagan 5.000 km al año y 60.000 metros de desnivel.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo que tengo entendido es que el monoplato se desgasta antes, no solo por el motivo obvio (no hay otros platos para repartir el desgaste) sino que también el monoplato tiene menos dientes. Por lo que sé, la cadena también se desgasta antes, porque va más cruzada y es más fina. Los que llevan monoplato en el grupo me han hablado de unas cifras de gasto en transmisiones que multiplican a las mías y, en general, no hacen más kms que yo ni le dan más fuerte.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
No exactamente. Y tampoco pretendo que sea una generalización absoluta. Lo que digo es al revés, que aquel que hace un uso más intensivo de la bici, tiende a usar montajes de mayor gama / precio. Y por eso, tiene más propensión a pasarse a monoplato. Como regla general, claro. Habrá quien compre bicis de 6.000 para usarla los fines de semana en vías verdes, y quien tenga bicis de acero triplato y suspensiones de muelle que se hagan 5.000 km al año y 60.000 metros de desnivel.
Es que ahora prácticamente todas las bicis vienen con monoplato. Ya no es una elección. La elección está en escoger la marca y modelo de transmisión. El caso es que antes una bici de 1000- 1500 euros, traía un SLX o XT doble plato, y ahora vienen con monoplato pero es SX o NX. Ya hay unas cuantas de 2020 con SLX y XT de 12v, y cada vez serán más.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo que está claro es que hay que tener en cuenta un par de cosas que estamos dejando un poco de lado y son muy importantes:

1- estado de forma de cada uno, a mí un 34 me iría algo justo, aunque creo que con el estado de forma que tengo últimamente me podría mover con él, pero en las rampas del 20-25% sufriría muy mucho, el 36 que comentan por ahí aplibike.... en fin.... me parece una exageración, o eres PRO que compites o no creo que un aficionado pueda mover eso.... que no digo que no lo hagan, sino que está reservado para los pros, es lo que llevan misser y cía....

2- el tipo de rutas que hacemos cada uno, ya no el acumulado total en una ruta, sino más bien el tipo o la forma de estar distribuidos estos acumulados, me explico, si te clavas 1000 de acumulado en una ruta de 100km pero con una subida constante, si es una ruta de ida y vuelta, subes el acumulado en 50km lo que nos da un desnivel medio en ruta del 2% seguramente no te encuentres con rampas por encima del 10-15% por tanto con un 34 vas a ir muy bien.
pero si por el contrario, en esa misma ruta, tienes que hacer 20k al principio de llano, y luego el acumulado lo haces en apenas 25k la cosa ya cambia.... es fácil que te encuentres con rampones del 20% y eches en falta un plato más pequeño....

por eso que generalizar el tamaño del plato es un poco dificil, como lo que decíais antes, el tipo de bici influye, en una xc vas a ir con un plato más grande que en una trail eso es así, están pensadas para distintos usos... por tanto una cosa no es extrapolable con otra...
 
Arriba