• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato si, monoplato no

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Buenas:

Pues ya que hay tantas ganas de hablar del tema, centremoslo en un solo hilo.

Yo estoy a favor sin duda del monoplato. Cómodo, sencillo, rápido y sin los tirones a la hora de cambiar plato + piñón. En tema desarrollos en un 3x9 tenemos 14 utilizables sin repetir, en un eagle/xt12 tenemos 12....

Y a nivel rango se puede usar muchos casetes llegando a 9-46 que es una burrada.

Ala, hablad y respetaros.
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
leo leo y leo, y como pasa con todo gente a favor y gente en contra,pero nadie aclara nada.Despues de tanto leer y tantas consultas hechas digamos que el monoplato de 34 ,ahora comienza otra polemica, para gente que está fuerte o muy fuerte,para el resto de los mortales 30 o 32 ,en grupos de 1x12.
voy pillando sitio.:soleado:
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Veo que te va la marcha... yo tengo claro que monoplato. De hecho, a los pocos meses de comprarme la bici nueva, transplanté la transmisión 2x11 que me venía con la KTM a la bici antigua (del 2005) y ahora le he quitado el desviador y dejado con un único plato de 30 (con cassette 11-42).

¿Por qué? Porque personalmente nunca he tenido una buena relación con el desviador en ninguna de las bicicletas que he tenido. O no cambiaban del todo, o me rozaban, o era un salto muy brusco... la última ruta con biplato la tuve que hacer entera con el pequeño porque no había forma de que subiera al grande.

Por otro lado, el 90% del tiempo lo hacía con el mismo plato y me da mejor solución un cambio gradual de piñones que de plato. Porque como dice @Yeisus las combinaciones diferentes reales son menores que la que da la multiplicación. Y al final lo importante es lo que te permiten las combinaciones extremas en los desarrollos. Seguramente el monoplato te exige sacrificar por uno de los lados. Yo prefiero hacerlo en el piñon pequeño, ya que en MTB es más habitual largas subidas y bajadas que largos llaneos.

Y es un criterio menor, pero me gustan los manillares minimalistas con el mínimo de añadidos y cables.

Como siempre, es mi opinión y experiencia personal.

Edito: en la de 29 llevo XT 34 con 11-50 (11v) y en la de 26 llevo SLX 30 con 11-42 (11v). No considero que esté especialmente fuerte y hasta ahora he podido tirar de la bici en todo momento.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Iba a poner un enlace al asistente de Shimano que te dice si te conviene más doble o mono, pero ha desaparecido.

Supongo que este hecho significa algo.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Iba a poner un enlace al asistente de Shimano que te dice si te conviene más doble o mono, pero ha desaparecido.

Supongo que este hecho significa algo.

Imagino que al sacar 1x12 dejó de ser recomendable desde en punto de vista marketiniano...

Yo lo hice y me salió monoplato 🤔
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Los últimos tres años la transmisión en mis bicis era la 2x11 XT de Shimano, suavidad y precisión, no lo cambiaba por nada.

A final noviembre del año pasado me entró la curiosidad de probar el monoplato, que trabajo costaba el probar, no?

Para no hacer una inversión grande, monte un cassette sunrace 11-50 con un plato de 32 dientes, manteniendo el resto del XT de 11v y tengo que decir que me arrepiento de no haberlo hecho antes. Me gusta su simplicidad, sin perder precisión ni apenas desarrollos. Te olvidas de ir jugando con el plato en función si subes o bajas, eso que a mí no se me daba mal manejar los cambios. También te olvidas de si se mete barro en el desviador delantero y te falla. En mi caso, el paso al monoplato lo comparo a cuando me pase a los pedales automáticos, lo piensas hacer durante mucho tiempo, te da reparo, pero cuando lo pruebas ya no quires otra cosa. Ídem con el tubeless, ya no quiero cámaras.

Así que, me quedo con el monoplato. De hecho, como mis ruedas admiten el nuevo nucleo micro spline, tengo ya adquiridos los componentes para dar el salto al monoplato con 12v de Shimano, con casette 10-51, para recuperar lo único que había perdido con el 11-50, que era rodar rápido en bajadas con firme bueno. Con estos piñones y un plato de 32 tengo las mismas relaciones de transmisión que con un par de platos 26-36 y cassette 11-42.

El casette 10-50 y el cambio de 11v lo pasaré a la bici de mi mujer para hacérsela monoplato. Actualmente tiene tres platos y como la coge poco, cuando lo hace se lía con los cambios de platos y piñones.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Imagino que al sacar 1x12 dejó de ser recomendable desde en punto de vista marketiniano...

Exacto. En su momento no fui el único que sospechó que no era casual que Shimano lanzase su campaña "There is no single truth" ("no hay una única verdad") respecto al monoplato coincidiendo con el lanzamiento del Sram Eagle 1x12, para el que no tenían alternativa. El asistente estaba encuadrado dentro de esa campaña.

Yo lo hice y me salió monoplato 🤔

A mí biplato. Y si lo dice Shimano, quién soy yo para discutirlo? :lenguafuera:
Post automatically merged:

La verdad es que aunque tengo biplato en la Anthem, en la práctica es casi un monoplato. Me gusta ir con poca cadencia, haciendo mucha fuerza, así que el plato pequeño solo lo meto en cuestas muy empinadas o cuando estoy fundido. De hecho, tuve que cambiar el plato grande por desgaste y el pequeño estaba casi nuevo.

Supongo que no tendría muchas dificultades con el monoplato, pero saber que tengo ahí el pequeñín para un apuro me da tranquilidad y tampoco estoy por la labor de poner una paella en el cassette como ha hecho más de uno en el grupo.
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo lo tengo claro, monoplato!

está mas que demostrado y calculado que con los piñones de hoy en día de 50 y 51 vas más que servido, las relaciones de desarrollos en 2x11 y 1x12 tanto por arriba como por abajo, son similares por abajo se queda un poco justa en el caso del eagle, pero no veo que sea una cosa imperiosa... quien es capaz de pedalear con el 32-10 durante mucho rato?? Teniendo en cuenta que se pueden sobrepasar los 35kms/hr fácilmente.... esto es btt no road...

luego está la simplicidad de mantenimiento, ajustes y evitar el molinillo al cambiar de plato y esos saltos de la cadena si cambiabas plato y piñon a la vez....

una vez que pruebas y te acostumbras, no tiene color....
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Con el monoplato he comprado con ruedas de 29 que con un plato de 30 y piñón 11 se puede mantener, con una cadencia alta (100) pero asumible, una velocidad de 35km/h, con el mismo piñón y plato de 32 se puede llegar a 40km/h. Con piñón 10 y plato 32 se puede ir a 45km/h. Pero claro, quién baja a 40km/h por mitad del monte. O llanear a esa velocidad con una bici de montaña, al menos a mi me cuesta.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Con el monoplato he comprado con ruedas de 29 que con un plato de 30 y piñón 11 se puede mantener, con una cadencia alta (100) pero asumible, una velocidad de 35km/h, con el mismo piñón y plato de 32 se puede llegar a 40km/h. Con piñón 10 y plato 32 se puede ir a 45km/h. Pero claro, quién baja a 40km/h por mitad del monte. O llanear a esa velocidad con una bici de montaña, al menos a mi me cuesta.
A eso me refiero...
con el 32-10 (yo le llamo el Nokia🤣🤣) se pueden alcanzar velocidades si te revolucionas muy elevadas, como dices de incluso 45, pero el problema es quién mantiene esa velocidad de manera constante??? Nadie, no tiene mucho sentido.... y si haces mucho llano, y tus rutas son facilonas, o estás más fuerte que el vinagre, puedes montarte un 34 o incluso un 36, y según qué modelos de bici entra hasta un 38!!!!!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
A eso me refiero...
con el 32-10 (yo le llamo el Nokia🤣🤣) se pueden alcanzar velocidades si te revolucionas muy elevadas, como dices de incluso 45, pero el problema es quién mantiene esa velocidad de manera constante??? Nadie, no tiene mucho sentido.... y si haces mucho llano, y tus rutas son facilonas, o estás más fuerte que el vinagre, puedes montarte un 34 o incluso un 36, y según qué modelos de bici entra hasta un 38!!!!!
Pues yo lo mismo le pongo un 30, a contracorriente, que para rodar con un piñón 10 me da para llegar a 40km y para subir por ciertos sitios me da un respiro bueno con el 51, molinillo total, que uno ya tiene una edad 😜
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Correcto si con el "Nokia" vamos connecting a 40 imaginaos con un 34-9 eso ya es para tirarte por una carretera pq en monte dudo poder mantener ese desarrollo más de 100m (por temas de ramas, raíces etc)

Estoy en proceso de restaurar una stumpjumper 2002 y quiero "respetar" lo máximo posible pero me da que se va a llevar un 30-11/42 😔

Yo me he llevado muy mal con el desviador siempre, y llevaba 2x11 xtr...un día mi mecánico me puso un plato de 34 (iba 26*34) hice una ruta pequeña (20km 400 desnivel, máximo un 7%) y vi que me sobraban cosas, ese día puse mi 32-11/46 y la verdad que estoy muy satisfecho.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
[QUOTE="VanDerEgg, post: 136975, member: 7796".... y si haces mucho llano, y tus rutas son facilonas, o estás más fuerte que el vinagre, puedes montarte un 34 o incluso un 36, y según qué modelos de bici entra hasta un 38!!!!![/QUOTE]

Pues como decía antes, no creo que esté especialmente fuerte sino que tengo una edad (y un peso) y con el 34-50 me da para todo lo que he hecho hasta ahora. Es verdad que nunca he hecho más de 1.000 - 1.100m en una ruta pero tampoco hago sólo llano, al contrario, cada vez tiendo a hacer más desnivel (en contexto MTB) y voy mejor ahora que con biplato, que llaneaba más, quizás porque el molinillo me mata.

Bajando, estoy de acuerdo, no veo situaciones en las que mantener constantemente 35-40km de manera sostenida en MTB. La diversión suele estar en otro lado...

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¿ y cuál creéis que será el siguiente paso en desarrollos?
Rotor ha sacado el 1x13 hidráulico pensado para road....

yo creo que el siguiente paso será extender cambios inalámbricos
tal vez se cambien solos segun pendientes, cadencias y FC....
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.068
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿ y cuál creéis que será el siguiente paso en desarrollos?

El 1x13 que ya tiene rotor. 10-52 ROTOR 1x13 Mountain: precios, peso y modelos del primer grupo de 13 velocidades para MTB

En mi opinión, mirando mas hacia el futuro, creo que un cassete 8-50/8-52.


Por cierto, depende en que zona geográfica, por muy en forma que estés un plato de 34 con un 10-50 puede ser muy heavy!
Post automatically merged:

Rotor ha sacado el 1x13 hidráulico pensado para road....

yo creo que el siguiente paso será extender cambios inalámbricos
tal vez se cambien solos segunpendien, cadencias y FC....

Estamos sincronizados XD
 

JIChispi

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
106
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
jajaja me ha molado lo del desarrollo NOKIA (32-10) jajaaja, pues tienes toda la razón, a mi me ha costado un año decidirme a dar el salto y montar un 34 ovalado porque con el 32 es un desarrollo perfecto. Como en todo cada uno tendrá su opinión, pero para mi ha sido una evolución y un gran salto adelante para las mtb. Ah y en un mes o dos montaré el cassette KCNC 9-52 (315gr y 250€) que es una maravilla y para zonas de mucha pista ese 9 es una autentica maravilla.

Un saludo.
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
705
Puntos de reacción
762
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
El 1x13 que ya tiene rotor. 10-52 ROTOR 1x13 Mountain: precios, peso y modelos del primer grupo de 13 velocidades para MTB

En mi opinión, mirando mas hacia el futuro, creo que un cassete 8-50/8-52.


Por cierto, depende en que zona geográfica, por muy en forma que estés un plato de 34 con un 10-50 puede ser muy heavy!
Post automatically merged:



Estamos sincronizados XD

Ya los piñones de 9 dan problemas, los de 8 creo q no están en uso por q dan ya demasiados fallos en el giro


Respeto a mono o bi plato.... Me da igual si 11 o 12 piñones pero sacame el desviador 😂
 
Arriba