• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato eje "cuadradillo"?

M

MBR

Invitado
Hola a todos.
Quería preguntaros si esto es posible o estoy diciendo una tontería.
Creo que es una tontería porque a priori no veo tienda que lo venda.
O si puedo cambiarlo por otro, qué debo tener en cuenta?
Gracias a todos.
PD. me parto con el nombre con el eje. Esperaba un nombre técnico y cuando he leído cuadradillo... 😂 tiene toda la lógica del mundo.
 
Última edición por un moderador:

emkdb

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Ubicación
cantabria
Favorito
Montaña
Si si, se eliminaría el mando del desviador y el propio desviador por que ya no vas a cambiar de plato si lo dejas en 1 solo. Lo recomendable sería ponerle un cubreplato para que no se te salga hacia afuera con los saltos de cadena, o en se defecto un guíacadenas. O a unas malas malas, le dejas el desviador bloqueado con el propio cable en el plato mediano. Saludos compañeros!!!!
Después de ver el post de @manziger y el de @Aldayo, ten en cuenta que cualquier conjunto eje + bielas + plato + herramientas (extractores) te va a costar más caro que el de Decathlon, salvo que ya lo tengas (como era mi caso) y el cambio es mucho más sencillo. La verdad es que es un punto que Decathlon tenga ese producto!
@MBR jajajaja a ver, no era un no rotundo jajaja has hecho bien, lo mejor hubiera sido que te saliera aún más económico, eso es todo...el cambio/instalación no te anticipo problemas.
Que putada tio

Alguno sabe si un doble plato como este Shimano FC-MT101 Platos y Bielas 2X9-vel 36-22Dientes, black | Bikester.es serviria en una rr 520 sin tener que cambiar nada mas¿?

O sera mejor opcion estos triplato acera que estan de oferta? Shimano Acera FC-M361 Set de Biela 42/32/22, black | Bikester.es

Es que el plato grande nunca lo uso pero no se si el doble plato me valdria, pone que es para 9 velocidades y la bici es de 8, ademas no se si hay que cambiar desviador tambien o algo¿?
 
Última edición:

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bueno, pues ha pasado lo que muchos me decían... la rosca de la biela estaba tan vieja y deteriorada que el extractor no agarraba... al final acabará en taller cuando lleguen las bielas nuevas :(

Mala pata... espero se resuelva fácil en el taller y quede al 100%
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Cámbiale el pedalier, no es un componente muy caro (15-20€) y te abre las posibilidades. Es lo que yo le hice a la Rock Machine del 2004 para ponerle unas bielas SLX que desmonté de otra bici y ahora la llevo en monoplato.

Yo le puse éste roscado (viene con arandelas según el ancho de la caja de pedalier), aunque en su día me costó 15€, ahora está más caro.


Edito para aclarar que el eje que cambié no era de cuadradillo sino Power Spline, ya que las bielas eran unos Truvativ Isoflow, pero lo importante es el estándar de la caja pedalier.

Disculpad que use el hilo en lugar de abrir uno, pero leyendo lo que dice el compañero, no me puedo resistir a preguntaros: mi bici comprada hace un año y 1700km lleva (copio directamente) bielas SRAM NX Boost, direct-mount XSYNC, Powerspline.


Hace no mucho empezó a sonar un pequeño grillo y empiezo a ver qué hay una mínima pero inquietante holgura.
Me imagino que hay que apretar el pedalier (he pedido una llave por internet), pero el Powerspline me da la impresión de ser un poco mejorable.

¿Creéis que merece la pena cambiar por un SLX con su pedalier correspondiente?. Mi caja parece de 73 y llevo monoplano de 30. ¿Que me aconsejáis? Estoy un poco pez aún en mecánica pero estoy dispuesto a ir mejorando mi bici porque le estoy dando uso.

Muchas gracias!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
El sistema Powerspline es como un cuadradillo evolucionado, pero ahora se deja para las gamas más sencillas e imperan los ejes de pedalier tipo Hollowtech de Shimano o Dub de SRAM.

Mejora va a suponer, y SLX en teoría es mejor grupo que NX, lo que no sé si te planteas cambiar sólo pedalier y bielas o todo el grupo. Yo tengo SLX y XT y, desde luego, SLX no tiene nada que envidiarle a su hermano mayor.

Pero mejor que se pronuncien expertos en SRAM.
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias compañero.
Mi idea al comprar la bici era ir a una con montaje básico, pero con un cuadro decente, y luego ir mejorando algunas cosas.

El cambio viene con desviador y mando SLX 1x11 y me va bien, salvo que se aflojó también el casette hace unos días... El pedalier no pensaba cambiarlo. Pero ir al taller es un dolor (me dan cita para dentro de tres semanas y me cuesta quitar las sillitas de los niños en el coche, etc.)

Mi idea es desmontar yo, engrasar y apretar. Si se soluciona cambiaría más adelante. Si la holgura sigue y va a más, en lugar de ir a pelear la garantía del Powerspline, sustituirlo yo con cazoletas, pedalier y plato SLX.

Hoy he quitado el tornillo de la biela izquierda y he descubierto que necesito otra herramienta mas: el extractor de bielas.... 😢
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bueno, yo me cuelgo un poco del tema (perdón @MBR) pero con la experiencia del monoplato y el eje cuadradillo en la RR 520, parece ser que la caja pedalier está pasando a mejor vida...ya saben (crack, crack, crack...).

Lo pongo aquí por lo que pudiera resultar de la "conversión".

¿Será por el cruce de cadena? ¿Será el uso? ¿Será que ha entrado agua? ¿Le afectó estar guardada 6 meses?

Abro tema... ¿Upgrade eje cuadradillo?
 
M

MBR

Invitado
Bueno, yo me cuelgo un poco del tema (perdón @MBR) pero con la experiencia del monoplato y el eje cuadradillo en la RR 520, parece ser que la caja pedalier está pasando a mejor vida...ya saben (crack, crack, crack...).

Lo pongo aquí por lo que pudiera resultar de la "conversión".

¿Será por el cruce de cadena? ¿Será el uso? ¿Será que ha entrado agua? ¿Le afectó estar guardada 6 meses?

Abro tema... ¿Upgrade eje cuadradillo?
Pues con lo que me están tardando en llegar las piezas, quizás cancelo el pedido y hago update de eje pedalier. Literalmente no saben cuándo llegará, y hace más de 10 días. Aunque si está pasando a mejor vida, es que ese eje puede que estuviera mal, no creo que por pasar a monoplato eso se tenga que estropear, digo yo. Que tampoco soy un entendido de la materia, ojo, pero bajo mi punto de vista no le veo relación.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Mi eje pedalier de un modelo de bici inferior al vuestro,pero para el caso sera el mismo,tambien me empezo a hacer ruido,fue despues de lavar la bici con lanza de agua,lo raro es que sin hacerle nada el ruido ha desaparecido y ha estado como cuatro meses parada,esta llena mierda y miedo me da lavarla no sea que vuelva a aparecer,el eje es el mismo de cuando la compre,si le echaba aceite el ruido desaparecia unos dias hasta que volvia a aparecer,pero ya no me lo hace.

El eje de pedalier,mientras no tenga holgura importante no tiene por que estar estropeado,eso si como tenga holgura,lo mejor es cambiarlo.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Pues con lo que me están tardando en llegar las piezas, quizás cancelo el pedido y hago update de eje pedalier. Literalmente no saben cuándo llegará, y hace más de 10 días. Aunque si está pasando a mejor vida, es que ese eje puede que estuviera mal, no creo que por pasar a monoplato eso se tenga que estropear, digo yo. Que tampoco soy un entendido de la materia, ojo, pero bajo mi punto de vista no le veo relación.

Pues mira, mejor vemos de hacer el upgrade que se necesita y cuánto sale. Igual nos acaba saliendo mejor.

No digo que haya sido por la conversión pero, como tampoco he desmontado para verificar, no lo puedo descartar.
 

Rob1204

Miembro
Mensajes
75
Puntos de reacción
30
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues con lo que me están tardando en llegar las piezas, quizás cancelo el pedido y hago update de eje pedalier. Literalmente no saben cuándo llegará, y hace más de 10 días. Aunque si está pasando a mejor vida, es que ese eje puede que estuviera mal, no creo que por pasar a monoplato eso se tenga que estropear, digo yo. Que tampoco soy un entendido de la materia, ojo, pero bajo mi punto de vista no le veo relación.
Hola, al final cambiaste la bici de tu novia a monoplato. Yo ya lo he hecho con las de la casa de vacaciones y muy bien. Ahora quiero hacerlo con una conor 7200 que tiene 8 v, y las bielas son de cuadradillo y los platos van unidos a las bielas. Supongo que tendré que quitar las bielas y los platos. Me podeis aconsejar que bielas tendria que comprar y si me valdria el famoso plato chino de Alliexpress Deka para monoplato? Pongo foto de lo que tengo ahora.
IMG_20200817_223354.jpg
 
M

MBR

Invitado
Hola, al final cambiaste la bici de tu novia a monoplato. Yo ya lo he hecho con las de la casa de vacaciones y muy bien. Ahora quiero hacerlo con una conor 7200 que tiene 8 v, y las bielas son de cuadradillo y los platos van unidos a las bielas. Supongo que tendré que quitar las bielas y los platos. Me podeis aconsejar que bielas tendria que comprar y si me valdria el famoso plato chino de Alliexpress Deka para monoplato? Pongo foto de lo que tengo ahora.
Ver el adjunto 27977
Al final la rosca estaba tan vieja que me la cargué haciendo fuerza. La iba a llevar al taller, pero al final me cansé y le desarmé los frenos que llevaba, que eran más buenos que los de mi Alma, y el manillar, que se lo cambié y estaba nuevo. Acabó en la basura. Lo extraño es que duró 5 minutos 🤣
 
Arriba