• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio eje pedalier RR520 (adiós al cuadradillo???)

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Hola a tod@s!

Bueno, como sabrán mi RR520 ha pasado por varios cambios, mayormente motivados por la transitoria locura de ver hasta dónde vale la pena modificar una bicicleta "lowcost", algunos otros por necesidad, entre estos, lo más reciente, el eje cuadradillo ha comenzado a quejarse cuando le pongo peso o más "power". (Ya saben, crack, crack, crack...).

El gran problema es que, al menos a mi, el tema cajas de ejes y pedaliers me pierden con tanta medida y estándar distinto. Así que abro post para que los expertos me ayuden a aclarar dudas y llegar a una solución.

El eje original, según información del mismo foro:

Publicado en el tema 'Actualizar Rockrider 520'
Buenas ,,en la 520,la caja pedalier es de 73mmm el eje pedalier que usa es 68 x118mm,,creo que te faltan arandelas para ese ajuste,,2 en lado derecho y 1 en el izquierdo. salu2

Lo que sería un Shimano Cuadrado de 118.
Caja pedalier shimano 118mm

Caja+Pedalier+Cuadrado+118+mm+Shimano+Bicicleta.jpg


Por favor!!! Alguien corríjame si me equivoco que la verdad, no lo he encontrado en ningún otro lado, ni he desmontado la pieza.

Ahora bien. ¿Qué debemos hacer en esta situación? Las opciones son:

1. Cambiar por la misma caja de pedalier. €20
2. Hacer upgrade. €???

Con la opción 1 nos ahorramos una pasta, (y tiempo) que nos sirve todo lo que ya tenemos y, en principio, no tiene por qué ser mucho peor que un upgrade razonable. (A ver, ya sé que el eje cuadradillo es una opción ultra low cost, pero es que cumple su función, al menos hasta ahora lo ha hecho y no tengo claro por que ha fallado).

La opción 2 plantea, no sólo un desembolso mayor, (seguramente habría que cambiar bielas y plato), si no mayor complejidad en términos generales, las ventajas son, ganar un eje más resistente y más fácil de mantener.


Es en la opción 2 en dónde me quiero centrar, ya que entre la multitud de opciones que existen, no me queda claro hacia cuál podría tirar.

Aquí hay que aclarar qué, si vamos a mantener el plato, parece que habría que tirar hacia SRAM, el problema es que es una configuración extraña (104 BCD) Aunque entre más opciones busco, más difícil me parece lograr mantener el plato actual.
SRAM-X01-X-Sync-32T-104BCD-11-Speed-Chainring-Chainrings-Black-11-6218-013-000.jpg


En fin... para no marear...

Con las medidas dadas, parece que la caja DUB SRAM 68/73 podría quedar bien. (Si alguien no lo ve claro, que me lo diga por favor).

Caja+Pedalier+MTB+Bsa+68+73+mm+Dub+Sram.jpg


Características
Color : Negro
Diámetro eje : DUB
Longitud del eje : 68 mm, 68/73 mm, 73 mm
Material del rodamiento : Aluminio
Tipo de caja del pedalier : BSC/BSA (Inglés/Europeo)
Tipo de eje : Pasante

Ahora, para esta caja, tenemos que poner un eje DUB, ¿quedará este?
BIELAS+SRAM+X1+DUB+EAGLE+Monoplato+32+DIENTES+175+MM.jpg


Características

Número de dientes: 32
Longitud de la biela: 175 mm.
Tipo de cárter: DUB
Caja no incluida
SRAM X-SYNC™ 2
Diámetro del eje: 28.99 mm.


Si vamos por esta vía, el costo es de unos €110 + mano de obra (que ahora mismo no tengo ni tiempo ni herramientas para este cambio).

Entiendo que con esta opción no podré aprovechar ni mis bielas actuales (eso ya lo doy por hecho) ni mi plato... así que nada, este setup lo vendería.

Ahora bien...

Considerando ventajas/desventajas del cambio y el costo (digamos, costo beneficio) ¿qué harían?

¿Tiran con el cuadradillo por comodidad/ahorro y ahorramos para la próxima bicicleta?
¿Entramos al upgrade?

La verdad desconozco si el upgrade serviría para un futuro build, que no tengo muy en mente que cuadros de los que me gustan llevan este tipo de eje (habría que ponerse a revisar)...

Entiendo que también puedo ir por un Shimano, pero si con SRAM voy perdido, Shimano no tengo ni idea!!!

Se agradece el input.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Te digo lo que yo haría:

Cambiaría por un eje igual, e iria ahorrando por una mejor bici.

No dudo que es una buena bici para empezar y con algunas mejoras se queda una buena bici. Pero en mi opinión, llega un momento en que si te gusta montar, se va a empezar a quedar corta, y no le veo mucho sentido meter actualizaciones por valor del 50% o más del valor de la bici. Yo en ese caso reparación barata y ahorrar para bici nueva viendo cositas con calma, que así es como se encuentran los chollos, con tiempo y sin prisas. Si esperas que se rompa para cambiar de bici, siempre es una compra más apurada.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.775
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Salvo que el eje de pedalier tenga una holgura importante,no lo cambiaria.
La opcion 1 de un eje nuevo es la mas barata y la mas sencilla.
La opcion 2 es interesante y en ese sentido buscaria bielas de segunda mano o de ali y pondria el pedalier nuevo.
Dependera de las ganas que tengas de complicarte.
En cuanto a que tipo de eje,necesitas,ni idea,hasta que no saques el viejo no sabras cual eje necesitas,entiendo que el que vende Decathlon es compatible con tu bici o con la mia.
Como curiosidad,mi eje hacia un ruidito al pedalear del lado izquierdo y de repente ya no me lo ha vuelto a hacer y no le e echo nada
 
Arriba