• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato eje "cuadradillo"?

M

MBR

Invitado
Hola a todos.
Quería preguntaros si esto es posible o estoy diciendo una tontería.
Creo que es una tontería porque a priori no veo tienda que lo venda.
O si puedo cambiarlo por otro, qué debo tener en cuenta?
Gracias a todos.
PD. me parto con el nombre con el eje. Esperaba un nombre técnico y cuando he leído cuadradillo... 😂 tiene toda la lógica del mundo.
 
Última edición por un moderador:

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Por hacer el injerto podrías, pero no hay biela específica monoplato para eje de cuadradillo, ejemplo: las bielas Shimano m-430 De cuadradillo son de tres platos, podrías eliminar el grande y el pequeño, quedándote con el del medio, con un cubreplato puesto en el lugar del plato grande y un guía cadena para que no caiga hacia abajo la cadena. Siempre manteniendo el número de velocidades que lleves. Por intentar que no quede amigo!!!!
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola a todos.
Quería preguntaros si esto es posible o estoy diciendo una tontería.
Creo que es una tontería porque a priori no veo tienda que lo venda.
O si puedo cambiarlo por otro, qué debo tener en cuenta?
Gracias a todos.
PD. me parto con el nombre con el eje. Esperaba un nombre técnico y cuando he leído cuadradillo... 😂 tiene toda la lógica del mundo.
Busca los post de @Aldayo tiene una rr520 y lo lleva
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.603
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Cámbiale el pedalier, no es un componente muy caro (15-20€) y te abre las posibilidades. Es lo que yo le hice a la Rock Machine del 2004 para ponerle unas bielas SLX que desmonté de otra bici y ahora la llevo en monoplato.

Yo le puse éste roscado (viene con arandelas según el ancho de la caja de pedalier), aunque en su día me costó 15€, ahora está más caro.


Edito para aclarar que el eje que cambié no era de cuadradillo sino Power Spline, ya que las bielas eran unos Truvativ Isoflow, pero lo importante es el estándar de la caja pedalier.
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Como te dice @visperas ,cambias el eje pedalier de cuadradillo y pones una caja pedalier de Rosca y así puedes poner cualquier biela monoplato.
La otra opción es la de quitar platos gran y pequeño como te dicen.
 
M

MBR

Invitado
Por hacer el injerto podrías, pero no hay biela específica monoplato para eje de cuadradillo, ejemplo: las bielas Shimano m-430 De cuadradillo son de tres platos, podrías eliminar el grande y el pequeño, quedándote con el del medio, con un cubreplato puesto en el lugar del plato grande y un guía cadena para que no caiga hacia abajo la cadena. Siempre manteniendo el número de velocidades que lleves. Por intentar que no quede amigo!!!!
Si quitara el mando de cambio, sería un problema? Quiero decir: si no tiene con qué cambiar, no debería saltar la cadena, no?
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Si si, se eliminaría el mando del desviador y el propio desviador por que ya no vas a cambiar de plato si lo dejas en 1 solo. Lo recomendable sería ponerle un cubreplato para que no se te salga hacia afuera con los saltos de cadena, o en se defecto un guíacadenas. O a unas malas malas, le dejas el desviador bloqueado con el propio cable en el plato mediano. Saludos compañeros!!!!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.603
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Joder, muchas gracias a todos!
En el caso de cambiar el eje pedalier, qué debo tener en cuenta? El modelo de la bicicleta es esta: BTWIN VTT ROCKRIDER 520 (2014) | Catálogo bicicletas MTB - RÍGIDA | BikeZona.com
Pero no especifica qué medida tiene.
@Aldayo te invoco 😂

Tienes que mirar el tipo de caja de pedalier y el ancho. Lo normal es que sea roscado tipo BSA, el más habitual hasta donde sé, y el ancho de 68 o de 73mm. Generalmente el cartucho viene con un espaciador para que te sirva en ambos caso. Puede ser de rosca italiana y ancho 70mm, pero creo que es más raro. @Aldayo te sabrá decir el que lleva la RR 520.

Te dejo una página que me sirvió mucho a mí, pues esto del eje pedalier es un mundo.

 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Aldayo en su dia puso este monoplato de cuadradillo.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.603
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Si quitara el mando de cambio, sería un problema? Quiero decir: si no tiene con qué cambiar, no debería saltar la cadena, no?

Como se ha dicho en otro hilo, ten en cuenta que el tallado de los dientes de los platos están pensados para facilitar el cambio de plato, mientras que en un monoplato están diseñados para lo contrario, que no se salga la cadena en ninguna circunstancia, de hecho, suelen alternar dientes anchos y estrechos.

Dicho lo cual, como te ha recomendado @Alexbullte, si lo dejas así, es recomendable un guía cadenas para evitar que se salga, o bien, dejar el desviador puesto, pero entonces tendrás que dejar el mando del cambio para que tenga tensión y se quede en la posición intermedia.

Y quita el plato grande, si no lo vas a usar es un riesgo innecesario andar con ese peligro para las pantorrillas en caso de caída (no en vano recomiendan hacer bajadas técnicas o pronunciadas en plato grande aunque no se vaya a pedalear: la cadena protege de los dientes).
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.603
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Aldayo en su dia puso este monoplato de cuadradillo.

Después de ver el post de @manziger y el de @Aldayo, ten en cuenta que cualquier conjunto eje + bielas + plato + herramientas (extractores) te va a costar más caro que el de Decathlon, salvo que ya lo tengas (como era mi caso) y el cambio es mucho más sencillo. La verdad es que es un punto que Decathlon tenga ese producto!
 
M

MBR

Invitado
Aldayo en su dia puso este monoplato de cuadradillo.
Desde luego es la opción que más me convence. Sencillo y además pone que es diseñado para 9 velocidades, como mi vieja Rockrider...
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Joder, muchas gracias a todos!
En el caso de cambiar el eje pedalier, qué debo tener en cuenta? El modelo de la bicicleta es esta: BTWIN VTT ROCKRIDER 520 (2014) | Catálogo bicicletas MTB - RÍGIDA | BikeZona.com
Pero no especifica qué medida tiene.
@Aldayo te invoco 😂

Hola! A ver... el tema eje cuadradillo y monoplato.

Cuando estaba a 12,99€ era, sin duda, la mejor opción. Ahora, no lo creo!

El extractor puedes usar el de Decathlon.

Yo, si estuviera en tu lugar (probablemente lo esté pronto de nuevo) aprovecharía para hacer un update a piezas más "modernas" y resistentes... sé que desanima, pero creo que, a la larga, va mejor. Especialmente si quieres conservar la bicicleta.

Toma en cuenta, además que el plato que trae es 32T y SRAM, no sé que demás componentes quieras usar tu.

por cierto, ese modelo es más bonito que el actual jajaja disfrútala
 
M

MBR

Invitado
Hola! A ver... el tema eje cuadradillo y monoplato.

Cuando estaba a 12,99€ era, sin duda, la mejor opción. Ahora, no lo creo!

El extractor puedes usar el de Decathlon.

Yo, si estuviera en tu lugar (probablemente lo esté pronto de nuevo) aprovecharía para hacer un update a piezas más "modernas" y resistentes... sé que desanima, pero creo que, a la larga, va mejor. Especialmente si quieres conservar la bicicleta.

Toma en cuenta, además que el plato que trae es 32T y SRAM, no sé que demás componentes quieras usar tu.

por cierto, ese modelo es más bonito que el actual jajaja disfrútala
Pues ya lo compré 🤣 igualmente creo que es mejor opción que comprarme transmisión entera. Será como ir en el plato mediano todo el rato. Más que nada es por mi novia, que está hasta el c*** de cambiar de plato, y siempre lo lleva al 2. Así que mira, se aligera peso y va más cómoda. Y se verá mejor!
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
@MBR jajajaja a ver, no era un no rotundo jajaja has hecho bien, lo mejor hubiera sido que te saliera aún más económico, eso es todo...el cambio/instalación no te anticipo problemas.
 
M

MBR

Invitado
Bueno, pues ha pasado lo que muchos me decían... la rosca de la biela estaba tan vieja y deteriorada que el extractor no agarraba... al final acabará en taller cuando lleguen las bielas nuevas :(
 
Arriba