• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Me voy de marcha, soy un tio guay (Critica)

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Como ya sabeis todos por aqui voy a hacer la monegros, y como casi todos sabreis hace poco he hecho la de Sotoserrano. Lo que quiza no sepais es que el año pasado tambien hice estas dos, y la Bilbao Extreme y la Zeberio Extrem y la la Gernika mendi jaia y.....Un total de 10 hasta que me lesione en Junio. Y esto de hacer marchas y correr carreras (Hay que diferenciar entre hacer y correr) lo vengo haciendo desde 1994 en bici de montaña y desde antes del 90 con la de carretera.
Asi que puedo criticar sabiendo un poco.
Desde hace 4-5 años se ha puesto de moda hacer deporte, se empezo con lo de correr y el padel y ahora ya es cualquier deporte. Lo cual me parece bien. Da igual que se haga por moda, por necesidad, por gusto, por evadirte del dia a dia, da igual, hacer deporte esta bien.
El problema de las modas es que se satura todo de gente que en su puñetera vida habia hecho nada y ahora te perdonan la vida cuando pasas por su lado. Entrenadores de futbol en cada bar se encontraban cientos, pero es que ahora esta lleno de "Personal trainers" tocate los huevos. Aunque bueno, al final con decirles si, si... solucionado.
Y una moda que se ha puesto ahora es la de apuntarse a marchas. Pero que tengan algo de nombre claro, al al marcha de villacaderitas de abajo no, que no la conoce ni el tato. Asi, para las mas conocidas hay que andar vivo por que te quedas sin plaza. Cosa que no me pareceria mal si los que se apuntan saben donde van, y estan para terminarlas.
Y digo esto, porque en mis salidas ya me he encontrado varios que este año van a la Monegros, a la larga claro. Y mientras hablo con ellos voy flipando cada vez mas. Suelen hacer las salidas mas largas sobre los 60kms y pocas veces de mas de 4 horas. Pero como han oido que la monegros es facil... que hay poco desnivel... Y que si se en mal hacen la corta... Y me piden algun consejo al decirles que yo he corrido la corta.
Y entonces les cuento: Yo el año pasado hice una media de 20km/h y tarde 4 horas, mas menos, y quede el 537 de mas de 2000, lo que quiere decir que la media de 20 es alta. Asi que si en la larga se hace una media de 20, se viene tardando 6 horas, mas las paradas de avituayamiento. Asi que para hacer esa media hay que ir mas de 4 horas por encima de 25 porque si no, no lo haces. Y si solo sueles salir como maximo 4 horas, estar dos horas mas, se va a hacer muy duro, que por como les he visto a la mayoria, tendran que estar 3, ya que estaran mas cerca de las 7 horas que de las 6. Y que los de la larga y la corta no salen a la vez, que hay chip y que si estas apuntado a la larga no puedes hacer la corta, si lo haces te descalifican. Y hay le cambia la cara y empiezan los no jodas!!!!. No jodas????? para que cojones te apuntas a la larga si no andas mas de 3-4 horas. Monegros es facil si andas mas de 5 horas. Y si no haberte apuntado a la corta y no habrias dejado sin plaza a gente que esta preparada. Ya no queda igual de guay, pero si no andas no molestes.
Yo no ando saliendo mas de 4 horas y por eso me apunto a la corta, que son 82kms!!!, que de corta tiene poco.
Cada vez veo mas gente andando en las subidas, subidas normales, que no pueden ni con el alma y que no terminan, pero da igual, hay que apuntarse. El año pasado en la Bilbao extrem era impresionante la cantidad de andarines y retirados que habia. Coño lo de Extrem no es broma!!!! Sin embargo en Zeberio o Gernika, que ya no son de renombre, no habia ni la mitad de apuntados, siendo pruebas mas asequibles a todos. Asi la monegros se quedo sin plazas en 49 horas. Y la pedales de hierro, una cerca de Bilbao con mucho nombre por aqui, en menos de 24 horas se quedo sin plazas.
Empieza apuntandote a las que esten a tu nivel, conocidas o no. Y no dejes sin plazas a otros por decir, voy a tal marcha que guay soy.

Ala he dicho.
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
Primero olé tú por la caña que te das con la bici y la constancia.
Pienso igual, me apunto a todo lo que esté en mi rango de km/d+ y no me pille a mas de una hora en coche y veo lo mismo. A alguna conocida que he ido, lleno de bicis caras y gente que al verla pienso, joder soy un panoli con mi bici del Decahtlon ( ahora lo soy, con otra bici). Salen como locos en los primeros kms, pero como si les siguiera la poli!. Y a la tercera subida no pueden ir sentados. Y ahi estoy yo con mi ritmito, disfrutando de caminos nuevos y cortados, sin peligro de gente de cara. Y yo voy a marchas populares, que ni crono ni chip el 95% de las veces donde la mayor motivación es la butifarra con cerveza que me espera a la llegada.
Y ahora, leyendo a alguien que se lo toma mas en serio... Veo que como es normal, todavía molesta más.
Yo lo que hago es: bajarme el track de la carrera en cuestión y hacérmelo el dia que me apetece ,así se si para el año siguiente tengo que apuntarme. Y además consigo una meta.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Como ya sabeis todos por aqui voy a hacer la monegros, y como casi todos sabreis hace poco he hecho la de Sotoserrano. Lo que quiza no sepais es que el año pasado tambien hice estas dos, y la Bilbao Extreme y la Zeberio Extrem y la la Gernika mendi jaia y.....Un total de 10 hasta que me lesione en Junio. Y esto de hacer marchas y correr carreras (Hay que diferenciar entre hacer y correr) lo vengo haciendo desde 1994 en bici de montaña y desde antes del 90 con la de carretera.
Asi que puedo criticar sabiendo un poco.
Desde hace 4-5 años se ha puesto de moda hacer deporte, se empezo con lo de correr y el padel y ahora ya es cualquier deporte. Lo cual me parece bien. Da igual que se haga por moda, por necesidad, por gusto, por evadirte del dia a dia, da igual, hacer deporte esta bien.
El problema de las modas es que se satura todo de gente que en su puñetera vida habia hecho nada y ahora te perdonan la vida cuando pasas por su lado. Entrenadores de futbol en cada bar se encontraban cientos, pero es que ahora esta lleno de "Personal trainers" tocate los huevos. Aunque bueno, al final con decirles si, si... solucionado.
Y una moda que se ha puesto ahora es la de apuntarse a marchas. Pero que tengan algo de nombre claro, al al marcha de villacaderitas de abajo no, que no la conoce ni el tato. Asi, para las mas conocidas hay que andar vivo por que te quedas sin plaza. Cosa que no me pareceria mal si los que se apuntan saben donde van, y estan para terminarlas.
Y digo esto, porque en mis salidas ya me he encontrado varios que este año van a la Monegros, a la larga claro. Y mientras hablo con ellos voy flipando cada vez mas. Suelen hacer las salidas mas largas sobre los 60kms y pocas veces de mas de 4 horas. Pero como han oido que la monegros es facil... que hay poco desnivel... Y que si se en mal hacen la corta... Y me piden algun consejo al decirles que yo he corrido la corta.
Y entonces les cuento: Yo el año pasado hice una media de 20km/h y tarde 4 horas, mas menos, y quede el 537 de mas de 2000, lo que quiere decir que la media de 20 es alta. Asi que si en la larga se hace una media de 20, se viene tardando 6 horas, mas las paradas de avituayamiento. Asi que para hacer esa media hay que ir mas de 4 horas por encima de 25 porque si no, no lo haces. Y si solo sueles salir como maximo 4 horas, estar dos horas mas, se va a hacer muy duro, que por como les he visto a la mayoria, tendran que estar 3, ya que estaran mas cerca de las 7 horas que de las 6. Y que los de la larga y la corta no salen a la vez, que hay chip y que si estas apuntado a la larga no puedes hacer la corta, si lo haces te descalifican. Y hay le cambia la cara y empiezan los no jodas!!!!. No jodas????? para que cojones te apuntas a la larga si no andas mas de 3-4 horas. Monegros es facil si andas mas de 5 horas. Y si no haberte apuntado a la corta y no habrias dejado sin plaza a gente que esta preparada. Ya no queda igual de guay, pero si no andas no molestes.
Yo no ando saliendo mas de 4 horas y por eso me apunto a la corta, que son 82kms!!!, que de corta tiene poco.
Cada vez veo mas gente andando en las subidas, subidas normales, que no pueden ni con el alma y que no terminan, pero da igual, hay que apuntarse. El año pasado en la Bilbao extrem era impresionante la cantidad de andarines y retirados que habia. Coño lo de Extrem no es broma!!!! Sin embargo en Zeberio o Gernika, que ya no son de renombre, no habia ni la mitad de apuntados, siendo pruebas mas asequibles a todos. Asi la monegros se quedo sin plazas en 49 horas. Y la pedales de hierro, una cerca de Bilbao con mucho nombre por aqui, en menos de 24 horas se quedo sin plazas.
Empieza apuntandote a las que esten a tu nivel, conocidas o no. Y no dejes sin plazas a otros por decir, voy a tal marcha que guay soy.

Ala he dicho.

Primero olé tú por la caña que te das con la bici y la constancia.
Pienso igual, me apunto a todo lo que esté en mi rango de km/d+ y no me pille a mas de una hora en coche y veo lo mismo. A alguna conocida que he ido, lleno de bicis caras y gente que al verla pienso, joder soy un panoli con mi bici del Decahtlon ( ahora lo soy, con otra bici). Salen como locos en los primeros kms, pero como si les siguiera la poli!. Y a la tercera subida no pueden ir sentados. Y ahi estoy yo con mi ritmito, disfrutando de caminos nuevos y cortados, sin peligro de gente de cara. Y yo voy a marchas populares, que ni crono ni chip el 95% de las veces donde la mayor motivación es la butifarra con cerveza que me espera a la llegada.
Y ahora, leyendo a alguien que se lo toma mas en serio... Veo que como es normal, todavía molesta más.
Yo lo que hago es: bajarme el track de la carrera en cuestión y hacérmelo el dia que me apetece ,así se si para el año siguiente tengo que apuntarme. Y además consigo una meta.

y Amén.!

Este año, queria apuntarme a la Transcorredor, pero me ha dado fuerte la alergia. asi que, como decís, para ir quitarle el sitio a alguien que esté en condiciones de hacerla.. me espero al track y a mi ritmo otro día.

un saludo.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Yo, en parte, soy, o he sido, de esos que se apunta a una marcha sabiendo que no va a terminar. Es lo que me sucedió con la marcha del norte. Se hace a 3 km de mi casa y llevaba desde que tengo la bici con ganas de apuntarme. Y este año lo hice. Lo bueno, no hay límite de inscritos y no "fastidie" a nadie. Y me di el gustazo de salir con mi dorsal y disfrutar como un chiquillo el tiempo que aguanté. Y si, subí más de una cuesta andando y me quedé atrás muy pronto, pero me daba igual. La satisfacción de haberlo intentado no me la quita nadie. Ni las ganas de volverlo a intentar el año que viene.
Pero lo que no he hecho ha sido apuntarme a más pruebas. Esta me sirvió para saber mi nivel real y ahora me toca prepararme yo solo para, el año que viene, dar la talla. Eso no implica que, si surge alguna marcha sencilla o más informal, no me apunte y la haga, aunque sea por no salir siempre solo.
Lo que no es normal es el postureo que hay en este mundillo. Yo, con mi 26" de mierda, me sentía ridículo viendo las máquinas y material que lleva la gente. Yo voy a cambiar de bici más que nada por subir pulgadas y mejorar el material, pero nada de volverse loco, algo acorde al nivel. Pero bueno, es lo que hay y viviremos con ello.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo, en parte, soy, o he sido, de esos que se apunta a una marcha sabiendo que no va a terminar. Es lo que me sucedió con la marcha del norte. Se hace a 3 km de mi casa y llevaba desde que tengo la bici con ganas de apuntarme. Y este año lo hice. Lo bueno, no hay límite de inscritos y no "fastidie" a nadie. Y me di el gustazo de salir con mi dorsal y disfrutar como un chiquillo el tiempo que aguanté. Y si, subí más de una cuesta andando y me quedé atrás muy pronto, pero me daba igual. La satisfacción de haberlo intentado no me la quita nadie. Ni las ganas de volverlo a intentar el año que viene.
Pero lo que no he hecho ha sido apuntarme a más pruebas. Esta me sirvió para saber mi nivel real y ahora me toca prepararme yo solo para, el año que viene, dar la talla. Eso no implica que, si surge alguna marcha sencilla o más informal, no me apunte y la haga, aunque sea por no salir siempre solo.
Lo que no es normal es el postureo que hay en este mundillo. Yo, con mi 26" de mierda, me sentía ridículo viendo las máquinas y material que lleva la gente. Yo voy a cambiar de bici más que nada por subir pulgadas y mejorar el material, pero nada de volverse loco, algo acorde al nivel. Pero bueno, es lo que hay y viviremos con ello.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
Eso es lo que me parece bien. Apuntarse a marchas más "pequeñas" donde te puedes ir probando y además hay mejor ambiente, ya que la gente va a pasárselo bien a disfrutar y a sufrir un rato.
Yo todas las del año pasado las hice con una 26 y en todas quede de la mitad hacia delante. Incluso en la Monegros que es de rodar y las 29 eran las que más había quede delante de la mayoría. Como dicen, es el indio y no la flecha. Hay mucho flipado que piensa que por tener una 29 va a volar. O se entrena o da igual la rueda.
Pero sobre todo disfrutar y a estos del postureo que les vayan dando.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues en el fondo llevas razón, pero es que hoy día todas esas marchas que comentas, Monegros, Quebrantahuesos, 101 km de Ronda, Pedals del Foc... Titan Desert, etc. son negocios de los clubes que lo organizan. Mucho marketing, muchos patrocinadores, mucha repercusión en los medios. Y se trata de una inscripción libre, así que ¿Cómo lo hacemos?, la gente quiere ir allí y los clubes quieren cuanta más gente mejor.

¿Qué va gente que no está preparada? pues sí, pero tampoco podemos criticar que alguien que no está suficientemente preparado se apunte, si te venden que si terminas la QH te vas a sentir como Contador ganando el Tour!! Eso es cuestión de "responsabilidad deportiva" del que se apunte, el reconocer que no estás preparado para meterte en una marcha con 15.000 personas más y saber que no vas a poder terminar, y que le has quitado una plaza a alguien cuyo objetivo ese año era esa carrera y se ha preparado expresamente.

Pero pedir esa responsabilidad a tanta gente es imposible. Esto pasa también mucho en el mundo del running, el ejemplo es la Maratón de NY. ¿Qué se hace allí? Pedir marcas mínimas en pruebas anteriores homologadas. Se podría hacer? Pues sí, el Club Sabiñánigo podría exigir acreditación a los que vayan a hacer la QH que el durante el año anterior se haya bajado de 8 horas en una marcha de 150 km... interesa eso? pues no.

Yo no voy a criticar a quien no esté preparado, yo critico a los organizadores que quieren cuanto más mejor, a cualquier precio, incluso la saturación y la pérdida de calidad. Si tienes tantas peticiones tendrás que exigir cierto nivel y cortar. Que eres una prueba que empieza y no tienes repercusión, abre inscripciones a todo el mundo sin límites, cuando evoluciones tendrás que ir acotando.

Vamos, que estamos de acuerdo en el pecado, pero no en el pecador. :lol::lol::lol:
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Yo soy bastante reticente al tema de las marchas, competiciones y tal. Precisamente por el tema que dice @Sir_sproket , porque me da la impresión de estar quitando el sitio a a alguien más preparado o quizás a alguien que sin estar más preparado, tenga más ilusión que yo. Sinceramente no necesito demostrar nada y últimamente cuando más disfruto del ciclismo es yendo solo. Además, a las marchas que he ido, me las planteo hacerlas con la mujer y los críos, que es como en realidad nos lo pasamos bien.

Un ejemplo puede ser ayer. Nos juntamos un grupito bastante nutrido de gente de aquí del pueblo. El ciclismo, como el footing (perdón "running"), como el tenis para cojos (perdón "paddle"):lenguafuera:...está de moda y aquí en el pueblo estan proliferando tiendas de ciclismo a un ritmo acelerado. Por supuesto bicis de alta gama (Intense, Yeti, Santa Cruz, Trek, Specialized...)...y aquí todo el kiski lleva un pepino doble de 3000 pavos para arriba.

Ya habíamos quedado que haríamos una ruta larga por la serralada del litoral, con mucho desnivel. Cuando preveo que va a haber subidas exigentes, sin problema...me pillo la Cannondale de 26 (9kg) y junto a que llevo una semana saliendo 3 veces a la semana unas 3 horas al sprint...pues allí estaba yo, tirando del pelotón...a rueda de 2 ebikes y bicis de cuadros de carbono, manillares de titanio, pedalieres de grafeno y sillines de diamantes de Swarosky...


Y no te cuento como bajaban los de las e-bikes...

En fin...es una moda...y como todas las modas tienen su parte positiva y la negativa. Hecho de menos cuando me tiraba al monte y no había nadie más que algún abuelillo paseando.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si, en las carreras a pie ocurre lo mismo. Y ayer dos muertos en la maratón de Castellón.
Y no hace mucho en la behobia-san sebastian murió otro, varios a la uci y no sé cuántos a urgencias... Al final todos se tendrán que sacar licencia para demostrar al menos que se pasa una prueba médica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Si, en las carreras a pie ocurre lo mismo. Y ayer dos muertos en la maratón de Castellón.
Y no hace mucho en la behobia-san sebastian murió otro, varios a la uci y no sé cuántos a urgencias... Al final todos se tendrán que sacar licencia para demostrar al menos que se pasa una prueba médica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sí, pero como pidan una prueba médica, las inscripciones caen a la mitad y se va a la mierda el negocio...

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver si mañana me enrollo un poco con un post sobre todo esto. Como dato diré que en Francia, en todas las pruebas de larga distancia es obligatorio un certificado médico. Como segundo dato diré que el señor que ha fallecido tenía 57 años, y aunque atleta habitual, había corrido la maratón de BCN hace menos de 1 mes (los atletas de élite corren si acaso 2 maratones al año)... algo está fallando con el marketing de "no tengas límites" "puedes hacer todo lo que te imagines"... :preocupado:
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
A ver si mañana me enrollo un poco con un post sobre todo esto. Como dato diré que en Francia, en todas las pruebas de larga distancia es obligatorio un certificado médico. Como segundo dato diré que el señor que ha fallecido tenía 57 años, y aunque atleta habitual, había corrido la maratón de BCN hace menos de 1 mes (los atletas de élite corren si acaso 2 maratones al año)... algo está fallando con el marketing de "no tengas límites" "puedes hacer todo lo que te imagines"... :preocupado:
El problema es que el marketing no está fallando, lo están haciendo muy bien. Nos quieren hacer creer que todos podemos hacer un Ironman, una marathon o los 10000 del Soplao. Y eso no es así, y más a una determinada edad.
Todo sea por vender camisetas técnicas, zapas de 180 euros, planes de entrenamiento, etc, etc. Que más da que " caigan" un par de paisanos si van a seguir vendiendo.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Voy a retomar el tema, ahora que ha terminado la Cape Epic y he leído varias criticas diciendo lo que se ha dicho aquí, pero ya en una carrera seria.
Creo que son 14 años los que se lleva haciendo la Cape Epic, siempre en las mismas fechas y en el mismo sitio. Así que este año no ha habido nada diferente a otros años en lo referente a la dureza del recorrido, ni a la dureza del clima. Por algo esta, o estaba hasta este año, considerada una de las mas duras del mundo. Por el recorrido, por el clima y por el nivel de participación. Pero este año, por primera vez, han recortado los kilómetros de un etapa.
¿Excusa para hacerlo? Las altas temperaturas, que podían pasar de 40º. Cosa que ya a ocurrido en otras ediciones y no se acorto nada. Ademas este año es el segundo mas corto y con menos desnivel de todas las ediciones. ¿motivo real? En la etapa 2 abandonaron mas de 100 corredores!!!! Así que la organización hizo cálculos y pensó..., si en la segunda se han retirado mas de 100, en la tercera que sigue el tiempo igual y ya van mas cansados se quedan en la mitad. Y no tuvo mas remedio que acortar. Si se retiran el segundo día de 8 ¿donde se pensaban que iban?
La cosa es que leo que los que llegaron hicieron los tiempos previstos por la organización. Es decir, que la gente que llego estaba preparada y salvo algún caso, la mayoría de los que no lo hicieron fue por falta de preparación. Si el calor es excesivo también afecta a los primeros, que también seguirían llegando los primeros pero con tiempos mas lentos que los previstos por la organización y no fue así.
En otra de las revistas leía lo siguiente, "De entrada la prueba africana se está polarizando. Va camino de convertirse en un evento para dos tipos de bikers. Los profesionales y los adinerados. Los primeros acuden a por la gloria de la prueba por etapas más importante del mundo. La mejor organizada y la que más repercusión tiene. Los segundos son el único tipo de bikers que, con el coste que tiene la inscripción y todo lo que envuelve su participación (viajes, material, asistencia…) puede permitirse acudir a una prueba de estas características. Entre este segundo grupo muchos de los participantes acuden a la competición sin la preparación necesaria para acabarla. Bastaba ser testigo de la prólogo que abría la carrera para saber que muchos de los bikers que ya arrastraban sus bicicletas en las subidas más duras de una etapa de sólo 26km no venían a la prueba con los mínimos necesarios para completar los 8 días."
"Para muchos se ha convertido en algo similar a lo que puede ser completar un IronMan o una maratón. “Un desafío de vida”. Ello hace que algunos de los participantes tengan muy poca experiencia en pruebas por etapas o incluso en competiciones de MTB y que el único objetivo desde el primer día sea llegar a meta dentro del tiempo máximo que pone la organización. Una extraña mezcla entre los mejores bikers del planeta y algunos que sólo están de pasada en este deporte para conseguir una medalla de finisher a cualquier precio, aún no habiendo entrenado para ello."

¿Y ahora que hará la organización? ¿Suavizar el recorrido para las próximas ediciones para que se asequible para todos? Perdería su esencia y su estatus de las mejor y mas dura prueba por etapas, y dejaría de atraer a las grandes figuras. ¿Siguen como hasta ahora? Yo creo que deberían, aunque se retire la mitad el primer día. O al igual que en el Dakar, pedir un curriculum. Hay muchas carreras por etapas, o se hacen varias y se terminan o no puedes ir a la Cape, por mucha pasta que tengas, que al igual que el Dakar, no creo que falten corredores para la Cape.

Y si esto sucede en una carrera como la Cape, imaginaros en , Los 10000 de Soplao, Los 101, QH, Monegros... Hay que apuntarse a toda costa.
Y después todos las terminan, que esa es otra no se puede decir que no. Ellos sabrán, yo me he retirado en alguna que no llegaba a 40kms y lo digo sin problemas. Pero joder!!! si no la terminas y dices que si, quita el strava!!! Que ya he visto unos cuanto, que o no han terminado o han atajado. :lol::lol::lol:

Lo dicho. Todo el mundo puede ir donde le plazca, pero que vaya en condiciones. Si no, al final se jode el, el primero, jode al resto y jode a los organizadores.
 

erpintas

Miembro
Mensajes
205
Puntos de reacción
238
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
rockrider 5.1 big 29
No me veo disfrutando de la vía verde de la Jara con 3000tios a mi alrededor ya es raro disfrutar solo ya que es un llaneo algo monótono así que la talajara me la propongo a mi ritmo y cuando esté a tope de forma que 5 horas dando pedales se me ponen en mis limites.
Y ves los trazados del open xc de Toledo que se hacen por aquí y flipó por las piedras que se suben la gente dando pedales tampoco llegaré ya a ese nivel
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Joder, compañero, te has quedado a gusto...:sonrojado:

No te falta razón.

Lo que falta hoy en día es humildad y reconocer que tienes unos límites. Si no has entrenado, pues no jodas al personal que de verdad sí lo ha hecho y dedícate a ir solo, con el grupo o símplemente a tu ritmo en una marcha o a tu bola. Si pretendes hacer una prueba tan exigente y mítica como la Cape, no te va a bastar con tu supermegabicicleta y tu equipación a la última...eso lleva una preparación muy seria detrás. Vamos, que lo único que vas a hacer es estorbar.

Pero lo más lamentable es lo que comenta @Sir_sproket , que la organización vaya suavizando el recorrido para que esta gente (seguramente hayan muchos intereses económicos de por medio) se sienta "realizada" y pueda cuando menos, fardar que que ha hecho media Cape sin apenas despeinarse ni prepararse.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Por no habrir un hilo nuevo, escribo en este. Ahora para criticar un poco a los organizadores. :lol::lol::lol::lol:
¿Pero que esta pasando? ¿Esto se trata de ver quien la tiene mas grande o mas dura?
Hace años, las marchas btt eran para disfrutar del monte y conocer sitios nuevos, y eran asequibles para cualquiera que andase en bici de manera mas o menos regular. Eran rutas con desniveles asequibles y practicamente el 100% del recorrido ciclable, con todo tipo de pistas. Los que querian caña, o competian o iban a marcha-carreras tipo los 10000 del soplao o los 101 de Ronda.
Ahora se trata de poner "Extreme", "Epica" y su puta madre... Desniveles de mas de 300m cada 10kms, rampas de mas del 20%, zonas super tecnicas y bajadas imposiles, zonas que hay que patear etc... si no, no es puro mtb...:muerto:.
Una marcha que empezo en 2014 y que la he hecho en 2014 y 15, empezo con 44kms y 1200m, en el 15, 45km y 1400m, en el 16 50kms y 1650m y este año son 54kms y 1850m de desnivel. Unido a que el terreno suele estar embarrado... Y asi, casi todas. Antes disfrutaba el recorrido, ahora voy apretando mas de la mitad de la marcha.
Y si tenemos en cuenta que ahora los desarrollos son menores que las 26 de tres platos...pues eso, que ahora no basta con salir en bici avitualmente, ahora si se quiere disfrutar y no sufrir toca entrenar.
Asi que a ver si los señores organizadores se dan cuenta que las marchas se tienen que hacer pensando en todo el mundo, que el apellido de las marchas es populares, aunque ya no se diga. Y si queris que vaya gente entrenada, pues organizar una carrera, si ya se que supone mas esfuerzo y mas dinero, pero tambien para nosotros supone mas esfuerzo y dinero tener que entrenar para terminar una marcha popular. Que lo bonito de las marchas de mtb, no es subir 2000m en 20kms, ni subir empujando la bici una rampa del 30% totalmente embarrada... Las marchas son para disfrutar de la bici, de la montaña y de la gente que las hace. Quien quiera retos personales, los tiene y nos son marchas lo que tiene que hacer.
 
M

Montaraz

Invitado
Interesante cuestión, me he leído todos los comentarios y todos aportan información y opinión bastante certera. Pero difícil lo veo, a la gente le importa un comino los argumentos razonables como los que aquí se han comentado. El primer criterio es el del dinero, y el segundo es el de la petulancia y la vanidad que en realidad es paletismo del que se sirven los que hacen negocio con esto.

Los que vayáis a carreras y marchas procurad inscribiros lo antes posible, y una vez en carrera comentad estas cosas con los compañeros para "concienciar" (el palabro no me gusta, pero en fin...) sobre el asunto con la esperanza de que las cosas mejoren con los años. Para lo cual hace falta que la gente se comporte de modo razonable y maduro, que ponga a trabajar el cerebro y sepa dirigir con buenos criterios su propia voluntad en lugar de dejarse conducir por los que van marcando el ritmo interesadamente. Pero como la gente es gente y siempre lo fue a ver como se lucha contra eso.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Por no habrir un hilo nuevo, escribo en este. Ahora para criticar un poco a los organizadores. [emoji38][emoji38][emoji38][emoji38]
¿Pero que esta pasando? ¿Esto se trata de ver quien la tiene mas grande o mas dura?
Hace años, las marchas btt eran para disfrutar del monte y conocer sitios nuevos, y eran asequibles para cualquiera que andase en bici de manera mas o menos regular. Eran rutas con desniveles asequibles y practicamente el 100% del recorrido ciclable, con todo tipo de pistas. Los que querian caña, o competian o iban a marcha-carreras tipo los 10000 del soplao o los 101 de Ronda.
Ahora se trata de poner "Extreme", "Epica" y su puta madre... Desniveles de mas de 300m cada 10kms, rampas de mas del 20%, zonas super tecnicas y bajadas imposiles, zonas que hay que patear etc... si no, no es puro mtb...:muerto:.
Una marcha que empezo en 2014 y que la he hecho en 2014 y 15, empezo con 44kms y 1200m, en el 15, 45km y 1400m, en el 16 50kms y 1650m y este año son 54kms y 1850m de desnivel. Unido a que el terreno suele estar embarrado... Y asi, casi todas. Antes disfrutaba el recorrido, ahora voy apretando mas de la mitad de la marcha.
Y si tenemos en cuenta que ahora los desarrollos son menores que las 26 de tres platos...pues eso, que ahora no basta con salir en bici avitualmente, ahora si se quiere disfrutar y no sufrir toca entrenar.
Asi que a ver si los señores organizadores se dan cuenta que las marchas se tienen que hacer pensando en todo el mundo, que el apellido de las marchas es populares, aunque ya no se diga. Y si queris que vaya gente entrenada, pues organizar una carrera, si ya se que supone mas esfuerzo y mas dinero, pero tambien para nosotros supone mas esfuerzo y dinero tener que entrenar para terminar una marcha popular. Que lo bonito de las marchas de mtb, no es subir 2000m en 20kms, ni subir empujando la bici una rampa del 30% totalmente embarrada... Las marchas son para disfrutar de la bici, de la montaña y de la gente que las hace. Quien quiera retos personales, los tiene y nos son marchas lo que tiene que hacer.
Suscribo hasta la última coma. Los que tenemos un nivel normal, como yo, no podemos apuntarnos a marchas, porque son para pros. O entrenas a saco, comes como un profesional y vives para la bici o las pasas muy muy putas. Así que salgo a mi bola y punto. Progresare menos y mi forma física será peor, pero saldré y llegaré con una sonrisa y no maldiciendo a la bici.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
No he participado nunca en ninguna cicloturista, pero por lo que os suelo leer, da la impresión que gran parte de la culpa es de los organizadores de las mismas, no? Evidentemente, luego hay el que va a la suya sí o sí, pero creo que los responsables tienen elementos para favorecer un comportamiento u otro.
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Como ya sabeis todos por aqui voy a hacer la monegros, y como casi todos sabreis hace poco he hecho la de Sotoserrano. Lo que quiza no sepais es que el año pasado tambien hice estas dos, y la Bilbao Extreme y la Zeberio Extrem y la la Gernika mendi jaia y.....Un total de 10 hasta que me lesione en Junio. Y esto de hacer marchas y correr carreras (Hay que diferenciar entre hacer y correr) lo vengo haciendo desde 1994 en bici de montaña y desde antes del 90 con la de carretera.
Asi que puedo criticar sabiendo un poco.
Desde hace 4-5 años se ha puesto de moda hacer deporte, se empezo con lo de correr y el padel y ahora ya es cualquier deporte. Lo cual me parece bien. Da igual que se haga por moda, por necesidad, por gusto, por evadirte del dia a dia, da igual, hacer deporte esta bien.
El problema de las modas es que se satura todo de gente que en su puñetera vida habia hecho nada y ahora te perdonan la vida cuando pasas por su lado. Entrenadores de futbol en cada bar se encontraban cientos, pero es que ahora esta lleno de "Personal trainers" tocate los huevos. Aunque bueno, al final con decirles si, si... solucionado.
Y una moda que se ha puesto ahora es la de apuntarse a marchas. Pero que tengan algo de nombre claro, al al marcha de villacaderitas de abajo no, que no la conoce ni el tato. Asi, para las mas conocidas hay que andar vivo por que te quedas sin plaza. Cosa que no me pareceria mal si los que se apuntan saben donde van, y estan para terminarlas.
Y digo esto, porque en mis salidas ya me he encontrado varios que este año van a la Monegros, a la larga claro. Y mientras hablo con ellos voy flipando cada vez mas. Suelen hacer las salidas mas largas sobre los 60kms y pocas veces de mas de 4 horas. Pero como han oido que la monegros es facil... que hay poco desnivel... Y que si se en mal hacen la corta... Y me piden algun consejo al decirles que yo he corrido la corta.
Y entonces les cuento: Yo el año pasado hice una media de 20km/h y tarde 4 horas, mas menos, y quede el 537 de mas de 2000, lo que quiere decir que la media de 20 es alta. Asi que si en la larga se hace una media de 20, se viene tardando 6 horas, mas las paradas de avituayamiento. Asi que para hacer esa media hay que ir mas de 4 horas por encima de 25 porque si no, no lo haces. Y si solo sueles salir como maximo 4 horas, estar dos horas mas, se va a hacer muy duro, que por como les he visto a la mayoria, tendran que estar 3, ya que estaran mas cerca de las 7 horas que de las 6. Y que los de la larga y la corta no salen a la vez, que hay chip y que si estas apuntado a la larga no puedes hacer la corta, si lo haces te descalifican. Y hay le cambia la cara y empiezan los no jodas!!!!. No jodas????? para que cojones te apuntas a la larga si no andas mas de 3-4 horas. Monegros es facil si andas mas de 5 horas. Y si no haberte apuntado a la corta y no habrias dejado sin plaza a gente que esta preparada. Ya no queda igual de guay, pero si no andas no molestes.
Yo no ando saliendo mas de 4 horas y por eso me apunto a la corta, que son 82kms!!!, que de corta tiene poco.
Cada vez veo mas gente andando en las subidas, subidas normales, que no pueden ni con el alma y que no terminan, pero da igual, hay que apuntarse. El año pasado en la Bilbao extrem era impresionante la cantidad de andarines y retirados que habia. Coño lo de Extrem no es broma!!!! Sin embargo en Zeberio o Gernika, que ya no son de renombre, no habia ni la mitad de apuntados, siendo pruebas mas asequibles a todos. Asi la monegros se quedo sin plazas en 49 horas. Y la pedales de hierro, una cerca de Bilbao con mucho nombre por aqui, en menos de 24 horas se quedo sin plazas.
Empieza apuntandote a las que esten a tu nivel, conocidas o no. Y no dejes sin plazas a otros por decir, voy a tal marcha que guay soy.

Ala he dicho.

Este artículo que he leido hoy me recordó a lo que comenta Sir_sproket

Los jetas de las marchas cicloturistas y otros peligros que no entiendo. Noticias de Ciclismo

Yo solo me he apuntado a una carrera en toda mi vida (a rapa das bestas, de Sabucedo)... Fue hace unos 15 años, y tengo un grato recuerdo, sobre todo por el compañerismo, y me da pena saber que hoy en día ya no es así.

Un saludo
 
Arriba