• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Me recomendáis tornillos para la potencia

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo, pregunto... Estos así lacados en negro tienen algún nombre especial??? Es que van de coña porque no se oxidan...

La diferencia entre esos y los otros es abismal...

Por lo que veo los dos que tengo oxidados son los del anclaje del amortiguador... Los del manillar/potencia están bien...

A mi también me pasa exactamente lo mismo (aunque de momento no están tan oxidados).
 

txemaker

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
286
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
Yo, pregunto... Estos así lacados en negro tienen algún nombre especial??? Es que van de coña porque no se oxidan...

La diferencia entre esos y los otros es abismal...

Por lo que veo los dos que tengo oxidados son los del anclaje del amortiguador... Los del manillar/potencia están bien...
Los tornillos que NO son de ACERO INOX. Se van a oxidar superficiamente o incluso profundamente.
Tanto si son de acero "normal" como de aluminio o de cobre o de zinc,
PERO el OXIDO, Herrumbre, en condiciones normales, A NIVEL DE Descomposicion del tornillo SOLO ocurre en los de "Hierro", Acero (hierro+carbono).
Esos Tornillos negros,
suelen serlo pq llevan tratamiento de oxidacion controlada. que forma una capa negruzca que protege de la oxidacion profunda, y suelen ser de Aceros "baratos", ("acero dulce"), (Aun asi son lo mas resistente exceptuando otros Aceros, como el Semidulce, semiduro, duro , inox.

Ese mismo proceso protector se da en otros materiales, se oxidan ligeramente al contacto con el Oxigeno/Humedad del aire y forman un velo que hace de pantalla y evita que se degraden.
(El cobre y Bronce se pone ligeramente marron oscuro o verde, El plomo pasa de plata a colo grafito. El Zinc tb, incluso el titanio...) ese proceso de "envejecimiento protector" se conoce como "pasivacion".

Para el BASCULANTE y BIELETAS deberias poner TORNILLERIA de ACERO INOX. o la especifica del Fabricante. y Ten en cuenta que algunos TORNILLOS tienen Paso de ROSCA diferente.
Por ejemplo hay tornillos M8 de paso Normal, es decir 1,25mm. Pero tb de Rosca Fina con paso de 1mm.
Cuanto MENOR es el PASO (Pitch) mas HILOS tiene el TORNILLO/cm. Y mas aguante y fuerza SOPORTARA!. Ademas de tener mejor Precision y Tolerancias.
 
Última edición:

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.698
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Los tornillos que NO son de ACERO INOX. Se van a oxidar superficiamente o incluso profundamente.
Tanto si son de acero "normal" como de aluminio o de cobre o de zinc,
PERO el OXIDO, Herrumbre, en condiciones normales, A NIVEL DE Descomposicion del tornillo SOLO ocurre en los de "Hierro", Acero (hierro+carbono).
Esos Tornillos negros,
suelen serlo pq llevan tratamiento de oxidacion controlada. que forma una capa negruzca que protege de la oxidacion profunda, y suelen ser de Aceros "baratos", ("acero dulce"), (Aun asi son lo mas resistente exceptuando otros Aceros, como el Semidulce, semiduro, duro , inox.

Ese mismo proceso protector se da en otros materiales, se oxidan ligeramente al contacto con el Oxigeno/Humedad del aire y forman un velo que hace de pantalla y evita que se degraden.
(El cobre y Bronce se pone ligeramente marron oscuro o verde, El plomo pasa de plata a colo grafito. El Zinc tb, incluso el titanio...) ese proceso de "envejecimiento protector" se conoce como "pasivacion".

Para el BASCULANTE y BIELETAS deberias poner TORNILLERIA de ACERO INOX. o la especifica del Fabricante. y Ten en cuenta que algunos TORNILLOS tienen Paso de ROSCA diferente.
Por ejemplo hay tornillos M8 de paso Normal, es decir 1,25mm. Pero tb de Rosca Fina con paso de 1mm.
Cuanto MENOR es el PASO (Pitch) mas HILOS tiene el TORNILLO/cm. Y mas aguante y fuerza SOPORTARA!. Ademas de tener mejor Precision y Tolerancias.

Menuda info!!! Muchas gracias!!! Pues viendo que no es algo banal, mejor lo comentaré en la tienda cuando vaya a hacerle el mantenimiento que yo soy muy negado y aún se me partirá la bici a cachos... Jajajajaa.

Un saludo y gracias de nuevo!!
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Tambien los hay M4, como dice mazinger PERO Suelen ser M5 habitualmente con "paso/rosca/pitch "Normal" (M5X0.80 ,con esto no te vuelvas loco pq los que venden especificos ya tienen el roscado compatible) y la Longuitud entre 16mm a 18 mm.

PERO si vas a PONER DE TITANIO, ten en cuanta dos cosas.
La primera el PAR DE APRIETE, si te excedes, romperas el tornillo o se rompera mientras usas la bici.
La segunda, para que no queden agarrotados debes darles grasa de Cobre (Tb conocida como Molikote, usada en automocion). o alguna grasa especifica que venden.
¿Cual sería el par de apriete para los tornillos de titanio? Hoy me he vuelto loco y he empezado a comprar tornillos de titanio dorado jaja
Respecto a la grasa ¿hay que echarla si o si?
Debo comentar que también he pillado el Manillar de Carbono de Orbea y entiendo que al ser carbono puede lelvar un par de apriete distinto.
 
Última edición:

Rojo2

Miembro
Mensajes
407
Puntos de reacción
619
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
¿Cuánto se ahorraría en peso cambiando tornillos de serie de cualquier bici normal a Ti?

Estéticamente me llaman la atención los de Ti de colorinchis, pero me echa para atrás que sean mas 'delicados' que los de acero
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.588
Puntos de reacción
2.000
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
El problema es que las potencias son de aluminio y los tornillos son de acero o de otro metal.
Cuando hay dos metales diferentes se puede crear corrosión galvánica y llegarse a gripar, como pasaba en las tijas de sillín
La grasa crea una capa intermedia que evita eso en parte.
También hay materiales que tienden a gripar al roscar, como el acero inoxidable.
Hay la grasa también ayuda a evitarlo.
Yo he comprado para otros menesteres tornillos de acero inoxidable de AliExpress, quizás no sean lo mejor pero tienen un precio razonable.
Los que llevo en la tapa del patinete no se han oxidado y eso han sufrido bastante.
Tornillería de titanio pues no la he comprado no se si solo es un tratamiento exterior como un cromado o zincado o realmente es titanio de verdad.
A mi la verdad me tiene en duda pues el titanio es un material muy duro de mecanizar y eso de que se rompan tampoco lo veo lógico.
De todos modos si le pasas un cepillo de alambre ese óxido es superficial y te quedará un tornillo nuevo.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
¿Cuánto se ahorraría en peso cambiando tornillos de serie de cualquier bici normal a Ti?

Estéticamente me llaman la atención los de Ti de colorinchis, pero me echa para atrás que sean mas 'delicados' que los de acero

Titanio vs Acero Inoxidable: Peso​

Una de las diferencias más llamativas entre el titanio y el acero inoxidable es su densidad. El titanio tiene una excelente relación resistencia/peso, lo que hace que proporcione casi la misma cantidad de resistencia que el acero inoxidable con un 40 % de su peso. Cuando se mide, el titanio es la mitad de denso que el acero y es sustancialmente más liviano que el acero inoxidable.
Como resultado, el titanio es vital para proyectos que requieren un peso mínimo con una resistencia maximizada. Esta es la razón por la cual el titanio tiene excelentes aplicaciones en piezas de aviones y otras aplicaciones que dependen del peso. Por otro lado, el acero es aplicable en chasis de vehículos y muchos más, pero la mayoría de las veces la reducción de peso suele ser una preocupación.
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
407
Puntos de reacción
619
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500

Titanio vs Acero Inoxidable: Peso​

Una de las diferencias más llamativas entre el titanio y el acero inoxidable es su densidad. El titanio tiene una excelente relación resistencia/peso, lo que hace que proporcione casi la misma cantidad de resistencia que el acero inoxidable con un 40 % de su peso. Cuando se mide, el titanio es la mitad de denso que el acero y es sustancialmente más liviano que el acero inoxidable.
Como resultado, el titanio es vital para proyectos que requieren un peso mínimo con una resistencia maximizada. Esta es la razón por la cual el titanio tiene excelentes aplicaciones en piezas de aviones y otras aplicaciones que dependen del peso. Por otro lado, el acero es aplicable en chasis de vehículos y muchos más, pero la mayoría de las veces la reducción de peso suele ser una preocupación.
En resumen, que hay sitios mejores de donde rascar... jejeje la diferencia es marginal.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
¿Cuánto se ahorraría en peso cambiando tornillos de serie de cualquier bici normal a Ti?

Estéticamente me llaman la atención los de Ti de colorinchis, pero me echa para atrás que sean mas 'delicados' que los de acero
Depende de la bici y la tornilleria que lleve, pero cambiando los mas habituales el paso de acero a una mezcla entre titanio y aluminio (ojo, los de aluminio solo en manetas, portabotes,etc… donde no sufran fuerzas. NUNCA EN PINZAS DE FRENO O POTENCIA), no ahorras mas de 30-40gr como mucho. Yo suelo sustituirlos siempre mas por estetica que por peso.
 
Arriba