• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Malas noticias

juanro49

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
206
Ubicación
Extremadura
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Bergamont Revox Ltd Carbon 2016

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
<sarcasmo>
no hombre no, que han los malvados ciclistas los que han agredido con sus botellas al pobre jubilado, le han destrozado el coche (todos sabemos que nuestras botellas son de adamantium) y el solo ha rozado a 2 bicis
</sarcasmo>

El autor del atropello a Alejandro Valverde es un guardia civil: "Me increparon y agredieron"

del artículo anterior, me encanta el comentario del tipo que suele ver grupetas que van "cinco o seis en paralelo" (o sea, ocupando los 2 carriles, ¿no?)
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
494
Puntos de reacción
680
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Sería justicia divina que algún malnacido de estos, cuando cometa otro asesinato, porque son asesinatos, cuando llegue a casa se entere por las noticias que quien ha atropellado y dejado tirado es un familiar suyo. Bueno, ojalá siempre fuera así.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.405
Puntos de reacción
5.355
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Sería justicia divina que algún malnacido de estos, cuando cometa otro asesinato, porque son asesinatos, cuando llegue a casa se entere por las noticias que quien ha atropellado y dejado tirado es un familiar suyo. Bueno, ojalá siempre fuera así.
y que culpa tendrá el familiar suyo??
un saludo
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ex guardia civil jubilado 🙄

Hay gente que no entiende que la carretera es de todos y que tienes que esperar cuando quieres adelantar, es muy simple. Si a eso le unes que la gente ya se monta en el coche a la defensiva contra el mundo, y que muchos no andan muy cuerdos tenemos siempre el mismo cóctel explosivo. Espero que se investigue y se le aplique la ley en su totalidad.

Dicho esto voy a hacer una reflexión, no se me entienda ni mucho menos cargando culpa alguna a los ciclistas, que circulaban según la ley, faltaría más (luego dejo un enlace al blog de Joan Seguidor donde se plantea también algo parecido):

Hoy día por la propia inercia de las redes, el fomento de la vida sana, el acceso al material etc etc, es cada día más frecuente ver grupos enormes de ciclistas, 40 o 50 personas circulando en pelotón, normalmente fraccionado, ocupando un largo de vía de más de 50 metros, por carreteras con bastante volumen de tráfico y a veces con poca visibilidad o sin posibilidad de hacer un adelantamiento de un conjunto de 50 metros a 30 por hora (imaginad adelantar a 3 trailers seguidos).

Yo no se si la solución es limitar las vías donde se pueda salir en grupo, limitar los grupos grandes, pedir autorizaciones, obligar a llevar coches con señalización, desviar el tráfico en ciertas carreteras los fines de semana.... No se, pero hay que empezar a ser críticos también desde la parte de la comunidad ciclista o la parte DGT tendrá que hacer su trabajo técnico, pero este tipo de situaciones no pueden estar repitiéndose todos los fines de semana.

Y lo digo por experiencia propia, vivo en un pueblo del area metropolitana de una capital grande con su respectivo tráfico intenso y los fines de semana hay varios clubes que pasan por la carretera de salida a la autovía, son unos 5 - 7 kilómetros con línea continua. Yo, a parte de ciclista y concienciado, estoy acostumbrado a conducir muchos kilometros y me manejo perfectamente con el coche, y os puedo asegurar que NO SÉ como hacerlo para adelantar al grupo, fraccionado, que va ocupando 50,60,70 metros de largo, no me imagino a gente que no se maneja con el coche, personas mayores, gente que no tiene respeto por el ciclista... las colas que se forman son bastante serias y la gente se encabrona mucho. No se cuál es la solución pero está claro que existe un conflicto en las carreteras con eso.

Os dejo el enlace al blog donde se plantea también algo parecido, hay que hacer que las partes se entiendan: El ciclista debería escuchar lo que se dice y se piensa de él

 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.400
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
@Andrés : Los ciclistas en carretera solo pueden circular en fila de a dos en ciertas circunstancias. Si causan aglomeraciones de tráfico deben ponerse en fila india. Además, deben circular por el arcén, de existir, salvo en casos determinados. Osea, que se pueden formar grupos, pero no pelotones. Véanse los artículos 54 y 36 del Reglamento General de Circulación.

Lo que pasa es que aunque estén circulando en fila india, si el arcén no es lo suficientemente ancho y se forma una larga fila, al no haber restricciones en cuanto a la distancia de seguridad entre ciclistas, sería equivalente a un vehículo de X metros que se vuelve imposible de adelantar manteniendo la separación lateral de 1.5 metros en condiciones de tráfico en sentido contrario o curvas. Que viene a ser lo que tú dices. Aquí tendría que modificarse la norma respecto a la distancia de seguridad entre ciclistas, estableciendo el número máximo de ciclistas en fila o de longitud máxima de la fila, para que sea posible adelantar intercalándose entre ellos. Ya hay algo parecido para las caravanas de camiones.

Claro que poco sirve poner normas si en la práctica no se aplican, porque a ver quién es el guapo que para a un grupo de cincuenta tíos para sancionarlos.

Curiosamente, la Ley de Montes de varias autonomías sí que establece un número máximo de ciclistas en grupo, a partir del cual se requiere una autorización o comunicación administrativa.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
@Andrés : Los ciclistas en carretera solo pueden circular en fila de a dos en ciertas circunstancias. Si causan aglomeraciones de tráfico deben ponerse en fila india. Además, deben circular por el arcén, de existir, salvo en casos determinados. Osea, que se pueden formar grupos, pero no pelotones. Véanse los artículos 54 y 36 del Reglamento General de Circulación.

Lo que pasa es que aunque estén circulando en fila india, si el arcén no es lo suficientemente ancho y se forma una larga fila, al no haber restricciones en cuanto a la distancia de seguridad entre ciclistas, sería equivalente a un vehículo de X metros que se vuelve imposible de adelantar manteniendo la separación lateral de 1.5 metros en condiciones de tráfico en sentido contrario o curvas. Que viene a ser lo que tú dices. Aquí tendría que modificarse la norma respecto a la distancia de seguridad entre ciclistas, estableciendo el número máximo de ciclistas en fila o de longitud máxima de la fila, para que sea posible adelantar intercalándose entre ellos. Ya hay algo parecido para las caravanas de camiones.

Claro que poco sirve poner normas si en la práctica no se aplican, porque a ver quién es el guapo que para a un grupo de cincuenta tíos para sancionarlos.

Curiosamente, la Ley de Montes de varias autonomías sí que establece un número máximo de ciclistas en grupo, a partir del cual se requiere una autorización o comunicación administrativa.
Si esto está claro, pero luego en la práctica no se puede cumplir, primero porque el final la gente va de dos en dos para "protegerse", y segundo porque imagina si va un grupo de 40 en fila de 1, cada uno ocupa 2 metros, nos vamos 80 metros de fila o más. Si hay que dejar 2 metros de separación (incluso ahora la ley dice que si no viene nadie de frente tienes que ocupar el carril contrario totalmente)... Si no hay arcén es inviable el adelantamiento.

Todo esto se arreglaría con unas buenas ciclovías (que no carriles bici rojos llenos de entradas, salidas, baches, etc..) separadas físicamente de la calzada. Peeeero eso no va a pasar.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Si esto está claro, pero luego en la práctica no se puede cumplir, primero porque el final la gente va de dos en dos para "protegerse", y segundo porque imagina si va un grupo de 40 en fila de 1, cada uno ocupa 2 metros, nos vamos 80 metros de fila o más. Si hay que dejar 2 metros de separación (incluso ahora la ley dice que si no viene nadie de frente tienes que ocupar el carril contrario totalmente)... Si no hay arcén es inviable el adelantamiento.

Todo esto se arreglaría con unas buenas ciclovías (que no carriles bici rojos llenos de entradas, salidas, baches, etc..) separadas físicamente de la calzada. Peeeero eso no va a pasar.
aqui le has dado, llega un momento, que aunque ciclistas y coches hagan las cosas bien, si no hay una infraestructura adecuada, poco se puede hacer.

2 metros de arcen obligatorio en cada carretera, y si me apuras, la separacion con tacos sonoros de esos que si los pisas hace ruido...
Simplemente seria ir realizando obras de mantenimiento y asi de paso arreglar las.carreteras nacionales/comarcales que muchas dan pena.

Es que es una vergüenza, ver obras en una carretera, o tramos nuevos con un palmo de arcen y arreando
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
aqui le has dado, llega un momento, que aunque ciclistas y coches hagan las cosas bien, si no hay una infraestructura adecuada, poco se puede hacer.

2 metros de arcen obligatorio en cada carretera, y si me apuras, la separacion con tacos sonoros de esos que si los pisas hace ruido...
Simplemente seria ir realizando obras de mantenimiento y asi de paso arreglar las.carreteras nacionales/comarcales que muchas dan pena.

Es que es una vergüenza, ver obras en una carretera, o tramos nuevos con un palmo de arcen y arreando


El unico problema que veo, es que es españa, o deberia decir espuña, una marca de chorizos y embutidos
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.265
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
aqui le has dado, llega un momento, que aunque ciclistas y coches hagan las cosas bien, si no hay una infraestructura adecuada, poco se puede hacer.

2 metros de arcen obligatorio en cada carretera, y si me apuras, la separacion con tacos sonoros de esos que si los pisas hace ruido...
Simplemente seria ir realizando obras de mantenimiento y asi de paso arreglar las.carreteras nacionales/comarcales que muchas dan pena.

Es que es una vergüenza, ver obras en una carretera, o tramos nuevos con un palmo de arcen y arreando

Eso es lo que deberían hacer, donde físicamente se puedan construir cqrreteras con 2 metros de arcén se debería de hacer. Luego ya entra el tema de si por casualidad eres una agricultor dueño de un campo colindante a la carretera, que pondrá las mil y una pegas a malvender unos metros más de su terreno para que pasen los ciclistas que seguramente ni le van ni le vienen.

Esto es España, y aquí cada uno mira lo suyo, para bien y para mal.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Eso es lo que deberían hacer, donde físicamente se puedan construir cqrreteras con 2 metros de arcén se debería de hacer. Luego ya entra el tema de si por casualidad eres una agricultor dueño de un campo colindante a la carretera, que pondrá las mil y una pegas a malvender unos metros más de su terreno para que pasen los ciclistas que seguramente ni le van ni le vienen.

Esto es España, y aquí cada uno mira lo suyo, para bien y para mal.
al gcricultor que le peten, que esos dos metros no es solo por los ciclistas, incluso para vehiculos que tengan que parar por emergencia, si tienes que pegar un volantazo... un arcen de dos metros a ambos lados, aumentanla seguridad de.la.carretera.muchisimo
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.824
Puntos de reacción
7.372
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
al gcricultor que le peten, que esos dos metros no es solo por los ciclistas, incluso para vehiculos que tengan que parar por emergencia, si tienes que pegar un volantazo... un arcen de dos metros a ambos lados, aumentanla seguridad de.la.carretera.muchisimo
Y cuántos miles de € sale hacer ese km de arcén de 1m. Todos queremos servicios pero no pagar por ellos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no entro en temas politicos, asi que dejamos de lado el tema.
Lo comenté porque creo que en este hilo encajaba, el que no es todo culpa de coches o ciclistas, sino de que la infraestructura es deficiente para la cantidad. de usuarios de todo tipo, ya que lamentablemente vemos demasiados accidentes que no ocurririan si las cosas estuviesen como dios manda.

(que haya un tarado que embista a ciclistas u otro vehiculo, son casos excepcionales inevitables)
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.265
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
al gcricultor que le peten, que esos dos metros no es solo por los ciclistas, incluso para vehiculos que tengan que parar por emergencia, si tienes que pegar un volantazo... un arcen de dos metros a ambos lados, aumentanla seguridad de.la.carretera.muchisimo

No pretendía quitarte la razón, pero esas cosas pasan y más de lo que creemos.

Sin ir más lejos, en mi zona querían hacer un tramo de unos 10km que actualmente es carretera secundaria de montaña donde hay algunos accidentes por lo sinuoso de la carretera.
Pues en el pueblo que queda en medio de esa carretera secundaria que es al que más favorecía tener una carretera en condiciones que conecte con vias principales, organizaron manifestaciones y demás actos de protesta en contra de la carretera, y la razón era que casi todos tenían terrenos, huertas y casas de campo en la zona, y como veían peligrar lo suyo, a tomar por saco la carretera. Ahí siguen haciendo 5km de carretera de mierda para salir de su pueblo hacia cualquier dirección.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.653
Puntos de reacción
5.748
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Buenos días, lo escribo aquí en malas noticias porque me veo, como mínimo, un par de meses sin Bici.
Ayer me operaron por fin el hombro derecho, al final habían más lesiones de lo esperado. Al menos he tenido la oportunidad de tener una buena despedida, provisional, de la bicicleta pudiendo hacer el domingo la subida al pico del veleta, y como no, el vertiginoso descenso. Tuve la mala suerte de sufrir una caída, la culpa fue por manipular la cámara con la mano derecha, me di un buen golpe en el pecho que me hizo tener que ir a urgencias por la noche. Por suerte sólo ha sido una pequeña fisura que no ha impedido la intervención quirúrgica del hombro. También os comunico que no os vais a librar de mi, no puedo utilizar el teclado, pero si el micrófono así que ahora los tochos pueden ser hasta más largos, sin contar que me voy a pegar unos meses de baja y en algo tendré que entretenerme … 🤣
WhatsApp Image 2022-07-25 at 21.29.10 (2).jpeg
 
Arriba