• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Limpieza y lubricación de la transmisión

rocolega

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
20
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek 4500
Os dejo una REVIEW y mis DUDAS sobre los tipos de lubricantes para la transmisión y como limpiarlos:

Lubricación de la transmisión

Aceite húmedo
  • Se puede aplicar y usar la bici al momento.
  • Atrae el polvo y la suciedad.
  • Resistente al agua.
  • Si no está muy sucio resiste varias salidas.

Aceite seco
  • No atrae suciedad ya que una vez aplicado se seca.
  • Hay que aplicarlo antes de cada salida para que solidifique, ya que funciona en seco.
  • Conviene renovarlo cada 2 salidas.

Cera
  • Es de base acuosa y una vez aplicado el agua se evapora quedando las partículas lubricantes impregnadas en la transmisión.
  • No atrae suciedad ya que una vez aplicado se seca.
  • Hay que aplicarlo antes de cada salida. Mejor aplicarlo la noche anterior para que solidifique o al menos 20’ antes.
  • Conviene renovarlo antes de cada salida o 2 como mucho.

Grasa con base de teflón
  • Se puede aplicar en dirección, eje pedalier y en la unión de la tija con el cuadro (de aluminio).
  • Son más estancas y evitan la entrada de humedad.

Limpieza de la bicicleta

Está claro que lo ideal es usar productos específicos, pero encuentro opiniones a favor y en contra del uso de productos como Fairy y desengrasante KH7.

⁉️¿Qué opinas sobre el uso de KH7? ¿Se debe aplicar directamente o se puede diluir en agua?

Frenos de Disco
  • Se puede usar un producto específico o alcohol isopropílico (4€ en Amazon).
  • Limpiar mejor con un papel porque los trapos pueden dejar fibras entre las pastillas.

Transmisión
  • Para limpiar la transmisión deberás usar un producto u otro dependiendo de como la hayas lubricado.
  • Si usas un aceite deberás limpiarla con desengrasante.
  • Es recomendable utilizar el limpiacadenas de Parktool, ya que se permite una limpieza rápida, eficaz y sin ponerlo todo perdido.

⁉️¿Qué opinas de usar KH7 para rellenar el limpiacadenas de Parktool? ¿Conviene rellenarlo puro o se puede diluir con agua?

En el caso de lubricar la cadena con cera tengo entendido que se debe limpiar con agua y jabón en lugar de desengrasante, pero también me han dicho que dependerá de la composición de la cera que utilices. La lógica dice que al ser la cera un producto de base acuosa se elimina con jabón.

⁉️¿Sabes si es correcto usar agua y jabón en lugar de desengrasante para limpiar la cera?


Si has leído hasta aquí muchas gracias y si tienes mayor conocimiento sobre el tema comenta para que todos aprendamos a hacerlo mejor. Prometo actualizar el post con vuestras aportaciones.
 
Última edición:

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola.
Aprovecho este hilo para preguntar si conocéis y habeis probado este sistema para limpiar y no ensuciar
 

Adjuntos

  • Screenshot_20211113_140410_com.instagram.android.jpg
    Screenshot_20211113_140410_com.instagram.android.jpg
    250,9 KB · Visitas: 38
  • Screenshot_20211113_140417_com.instagram.android.jpg
    Screenshot_20211113_140417_com.instagram.android.jpg
    250,3 KB · Visitas: 38
  • Screenshot_20211113_140349_com.instagram.android.jpg
    Screenshot_20211113_140349_com.instagram.android.jpg
    223,4 KB · Visitas: 38

Sergio Cantero

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
53
Ubicación
Albacete
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
S-Works
Pues yo llevo tiempo echándole aceite seco y húmedo dependiendo del clima , si es verano o invierno y me a ido muy bien, el problema es que la cadena atrapa el polvo mas fácilmente. Ahora como dicen por aquí estoy probando la cera y me e dado cuenta que tienes que ser muy cuidadoso con ella, en exceso se forman pelotillas. Y respecto a limpiarla, yo le echaba kh7, pero ahora le echo otro desengrasante del Mercadona que es mas barato y va genial.
 

Txomin

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
29
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Buenos días.

Yo en Madrid, desde que descubrí la cera, no pongo otro lubricante en mi transmisión. Utilizo X-sauce verde y va de cine. Suelo lubricar cada dos salidas, o si he tenido agua o humedad, después de cada salida. Para desengrasar, utilizo un desengrasante de automoción en spray (Bradol), me lo recomendó el mecánico donde llevo la bici y es muy efectivo. Un bote que cuesta unos 8 € dura muchísimo y es fácil de utilizar. Rocías toda la transmisión, dejas actuar durante 5 minutos y luego lo enjuagas con agua al lavar la bici. Queda perfecta sin esfuerzo alguno. Yo lo que hago es luego secar bien con un trapo antes de aplicar la cera.

Un saludo.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días.

Yo en Madrid, desde que descubrí la cera, no pongo otro lubricante en mi transmisión. Utilizo X-sauce verde y va de cine. Suelo lubricar cada dos salidas, o si he tenido agua o humedad, después de cada salida. Para desengrasar, utilizo un desengrasante de automoción en spray (Bradol), me lo recomendó el mecánico donde llevo la bici y es muy efectivo. Un bote que cuesta unos 8 € dura muchísimo y es fácil de utilizar. Rocías toda la transmisión, dejas actuar durante 5 minutos y luego lo enjuagas con agua al lavar la bici. Queda perfecta sin esfuerzo alguno. Yo lo que hago es luego secar bien con un trapo antes de aplicar la cera.

Un saludo.
Hola. Si usas siempre cera, no debería ser necesario usar desengrasante. Con agua se va perfectamente. El desegrasante es para quitar aceite.

Yo de hecho, ni siquiera uso agua, más que nada porque no tengo donde lavar la bici cómodamente. Al final la cera se va haciendo solida y se quita sin problemas.

Y de las ceras que he probado, la X-Sauce también me ha parecido la mejor. Ahora estoy usando Squirt, pero en cuanto acabe el bote, vuelvo a la XSauce.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
En teoría con la Squirt pone que no debes hacer nada más que pasar un paño antes de re-aplicar. La primera vez sí que tienes que quitar todo el lubricante que tuviera la cadena.

Doy fe que con un buen paño se queda la cadena reluciente. Yo lo que hago es hacerla pasar, girando hacia atrás las bielas, por un paño que sujeto con la mano. Variando la posición de los dedos consigo forzar una curva en la cadena hacia arriba y hacia abajo para retirar más cera/suciedad de las juntas.
 

Txomin

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
29
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Hola. Si usas siempre cera, no debería ser necesario usar desengrasante. Con agua se va perfectamente. El desegrasante es para quitar aceite.

Yo de hecho, ni siquiera uso agua, más que nada porque no tengo donde lavar la bici cómodamente. Al final la cera se va haciendo solida y se quita sin problemas.

Y de las ceras que he probado, la X-Sauce también me ha parecido la mejor. Ahora estoy usando Squirt, pero en cuanto acabe el bote, vuelvo a la XSauce.
Hola.

La cera no es sólo cera como tal. De hecho, realmente es un lubricante con base de cera, que aparte de ésta, lleva grasas que son las que se encargan de lubricar (intenta poner cera pura de abeja en un engranaje móvil y comprobarás como al primer giro, las piezas se sueldan). Por estas razones, es conveniente utilizar desengrasante antes de volver a aplicar porque como tu dices, se hacen "pelotillas" y hacen que se desgasten los elementos metálicos de la transmisión. Si se hace esto, notarás que la vida de la cadena, plato y piñones se aumenta considerablemente y no es una inversión en tiempo ni en dinero considerable (yo le he llegado a sacar unos 3500 Km a la cadena antes de empezar a observar desgaste de la misma con el medidor mientras compañeros míos con el mismo uso, tenían que cambiarla a los 1500 Km). Lo dejo como consejo basado en mi experiencia.

Un saludo.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Dudas para el engrase de transmisión:

Se dice que para verano o zona con mucho polvo, no húmedas, es mejor la utilización de la cera (dicha tal cual), no se pega el polvo, ni otros elementos.

Pero que en invierno, con niebla, agua, charcos, etc., se dice que es mejor utilizar el lubricante líquido (aceite) de una marca o de otra según gustos.

O también la de "Cerámica", para todo el año.

Yo hasta ahora uso la cera de X-sauce verde, todo el año, eso sí, cada 100 km tanto si encuentro agua o sin ella, engraso otra vez.
PRO-LUBE LUBRICANTE DE CERA PARA CADENAS - 125ML - X-Sauce

Pero para gustos colores.

¿Qué opináis?
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Hasta ahora he estado usando esa misma cera pero el mecánico me recomendó usar aceite para una mayor duración de la cadena.
Opte por un aceite lubricante Soudal DRY WEATHER y madre mía volvió la mierda a mi vida.
Es cierto que la transmisión va muy fina, pero es que se enguarrina muy rápido y toca desengrasar.
Trapos sucios y negros que toca tirar a la basura, roldanas como cochineros, las manos si te descuidas se que quedan negras, y un líquido negro y sucio que haber donde lo tiras por qué mancha mucho .
Yo quería el de motorex o el de Shimano para seco pero me tuve que conformar con lo que había en tienda.
Estoy por tirar la toalla con el aceite y volver a la limpieza de la cera
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hasta ahora he estado usando esa misma cera pero el mecánico me recomendó usar aceite para una mayor duración de la cadena.
Opte por un aceite lubricante Soudal DRY WEATHER y madre mía volvió la mierda a mi vida.
Es cierto que la transmisión va muy fina, pero es que se enguarrina muy rápido y toca desengrasar.
Trapos sucios y negros que toca tirar a la basura, roldanas como cochineros, las manos si te descuidas se que quedan negras, y un líquido negro y sucio que haber donde lo tiras por qué mancha mucho .
Yo quería el de motorex o el de Shimano para seco pero me tuve que conformar con lo que había en tienda.
Estoy por tirar la toalla con el aceite y volver a la limpieza de la cera
Todo eso y el típico tatuaje en la pierna cuando tocas el plato sin querer con la pantorrilla.

Para mi la cera ha sido la salvación, es lo más limpio de poner y de quitar, y el funcionamiento es aceptable. ¿podría ser mejor con aceite? posiblemente. ¿Lo notaría un globero como yo? no, en absoluto.

Para mi la cera tipo momum, squirt, etc... es la solución de compromiso entre la cera caliente (inmersión) y el aceite.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Dudas para el engrase de transmisión:

Se dice que para verano o zona con mucho polvo, no húmedas, es mejor la utilización de la cera (dicha tal cual), no se pega el polvo, ni otros elementos.

Pero que en invierno, con niebla, agua, charcos, etc., se dice que es mejor utilizar el lubricante líquido (aceite) de una marca o de otra según gustos.

O también la de "Cerámica", para todo el año.

Yo hasta ahora uso la cera de X-sauce verde, todo el año, eso sí, cada 100 km tanto si encuentro agua o sin ella, engraso otra vez.
PRO-LUBE LUBRICANTE DE CERA PARA CADENAS - 125ML - X-Sauce

Pero para gustos colores.

¿Qué opináis?
Totalmente de acuerdo.
Yo soy de Madrid. En contra de las críticas que abundan por aquí estoy muy contento con la cera Squirt. Compré un bote grande de 500ml y me está durando una eternidad. La transmisión está limpia, no hay ruidos y la duración de la cadena es óptima. Eso sí, la aplico casi después de cada salida. Es un poco coñazo porque no dura mucho y hay que dedicarle bastante tiempo. Incluso tengo un bote pequeño de 10ml que he llegado a usar en maratones de más de 100k (aunque para resultados óptimos haya que dejarla secar, es mejor echarle una capita rápida en un avituallamiento que quedarte sin lubricación).
Sin embargo, con lluvia y barro pierde gran parte de su eficacia.
Por eso ahora ha coincidido el mal tiempo con cambio de cadena y me he pasado a un aceite de teflón. En estas condiciones, el aceite es imbatible. Aguanta cualquier cosa: barro, charcos, vadeos de ríos... No hay que ser tan cuidadoso y la transmisión sufre mucho menos. Mancha más, pero como ya hay que lavar la bici más a menudo por el barro, tampoco importa tanto.
Hasta que no deje de haber tanto barro, no volveré a la cera.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Totalmente de acuerdo.
Yo soy de Madrid. En contra de las críticas que abundan por aquí estoy muy contento con la cera Squirt. Compré un bote grande de 500ml y me está durando una eternidad. La transmisión está limpia, no hay ruidos y la duración de la cadena es óptima. Eso sí, la aplico casi después de cada salida. Es un poco coñazo porque no dura mucho y hay que dedicarle bastante tiempo. Incluso tengo un bote pequeño de 10ml que he llegado a usar en maratones de más de 100k (aunque para resultados óptimos haya que dejarla secar, es mejor echarle una capita rápida en un avituallamiento que quedarte sin lubricación).
Sin embargo, con lluvia y barro pierde gran parte de su eficacia.
Por eso ahora ha coincidido el mal tiempo con cambio de cadena y me he pasado a un aceite de teflón. En estas condiciones, el aceite es imbatible. Aguanta cualquier cosa: barro, charcos, vadeos de ríos... No hay que ser tan cuidadoso y la transmisión sufre mucho menos. Mancha más, pero como ya hay que lavar la bici más a menudo por el barro, tampoco importa tanto.
Hasta que no deje de haber tanto barro, no volveré a la cera.
Que aceite teflon y marca usas hoy??
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hasta ahora he estado usando esa misma cera pero el mecánico me recomendó usar aceite para una mayor duración de la cadena.
Opte por un aceite lubricante Soudal DRY WEATHER y madre mía volvió la mierda a mi vida.
Es cierto que la transmisión va muy fina, pero es que se enguarrina muy rápido y toca desengrasar.
Trapos sucios y negros que toca tirar a la basura, roldanas como cochineros, las manos si te descuidas se que quedan negras, y un líquido negro y sucio que haber donde lo tiras por qué mancha mucho .
Yo quería el de motorex o el de Shimano para seco pero me tuve que conformar con lo que había en tienda.
Estoy por tirar la toalla con el aceite y volver a la limpieza de la cera

No se si has probado el lubricante X-Sauce Watts Lube, pero igual te va mejor que el que usas ahora. En teoría es lubricante con base de aceite, pero es como un híbrido entre cera y aceite. Lubrica más que la cera y ensucia menos que el aceite normal. Yo estoy muy contento con él.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
No se si has probado el lubricante X-Sauce Watts Lube, pero igual te va mejor que el que usas ahora. En teoría es lubricante con base de aceite, pero es como un híbrido entre cera y aceite. Lubrica más que la cera y ensucia menos que el aceite normal. Yo estoy muy contento con él.
Pero y su limpieza, es como la cera o hay que desengrasar?
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Pero y su limpieza, es como la cera o hay que desengrasar?
Hola.
Según he entendido en el vídeo que te adjunto, tanto el aceite como la cera de esta marca no hace falta desengrasar después de cada ruta.
Ya diras ,espero que te sirva.


No se si has probado el lubricante X-Sauce Watts Lube, pero igual te va mejor que el que usas ahora. En teoría es lubricante con base de aceite, pero es como un híbrido entre cera y aceite. Lubrica más que la cera y ensucia menos que el aceite normal. Yo estoy muy contento con él.
Veo que este tipo de aceite suele ser para las E-bike ??
O también sirve para las demás?

Os recuerdo que mis rutas son en BTT E- bike.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.374
Puntos de reacción
7.053
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
No se si has probado el lubricante X-Sauce Watts Lube, pero igual te va mejor que el que usas ahora. En teoría es lubricante con base de aceite, pero es como un híbrido entre cera y aceite. Lubrica más que la cera y ensucia menos que el aceite normal. Yo estoy muy contento con él.
Yo me sigo poniendo las manos perdidas de grasa igual🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
Eso sí, unos 200km me dura una aplicación en la de carretera
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hasta ahora he estado usando esa misma cera pero el mecánico me recomendó usar aceite para una mayor duración de la cadena.
Opte por un aceite lubricante Soudal DRY WEATHER y madre mía volvió la mierda a mi vida.
Es cierto que la transmisión va muy fina, pero es que se enguarrina muy rápido y toca desengrasar.
Trapos sucios y negros que toca tirar a la basura, roldanas como cochineros, las manos si te descuidas se que quedan negras, y un líquido negro y sucio que haber donde lo tiras por qué mancha mucho .
Yo quería el de motorex o el de Shimano para seco pero me tuve que conformar con lo que había en tienda.
Estoy por tirar la toalla con el aceite y volver a la limpieza de la cera
Prueba lo que dice: Karreta, mas arriba.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
No se si has probado el lubricante X-Sauce Watts Lube, pero igual te va mejor que el que usas ahora. En teoría es lubricante con base de aceite, pero es como un híbrido entre cera y aceite. Lubrica más que la cera y ensucia menos que el aceite normal. Yo estoy muy contento con él.
Podrías entrar en detalle en el tema suciedad con ese lubricante? Me interesa si de verdad no es un atrapa polvo como el aceite convencional.
A mí lo que me da por culo de la cera es estar lubricando cada dos salidas pero por contra me encanta que sea tan limpia, el aceite lo odio, atrapa demasiada mierda y deja la transmisión hecha un cristo. Monto en clima seco con arena y polvo así que imagínate. En climas húmedos sí que no tiene mucho sentido usar cera.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Podrías entrar en detalle en el tema suciedad con ese lubricante? Me interesa si de verdad no es un atrapa polvo como el aceite convencional.
A mí lo que me da por culo de la cera es estar lubricando cada dos salidas pero por contra me encanta que sea tan limpia, el aceite lo odio, atrapa demasiada mierda y deja la transmisión hecha un cristo. Monto en clima seco con arena y polvo así que imagínate. En climas húmedos sí que no tiene mucho sentido usar cera.

A ver, si el terreno está seco sí que atrapa polvo y tienes que limpiar antes de volver a aplicar porque el producto queda como un pelin pegajoso una vez echado, pero no deja la cadena ni el cassette negros, simplemente atrapa polvo y la cadena queda como un poco marrón. Si el terreno por el que te mueves es muy seco igual no es el mejor lubricante.

Lo bueno es que como no deja el residuo negro típico del aceite, se limpia fácil con una toallita de bebé, y el cassette y roldanas no cogen prácticamente nada de mugre y no hace falta limpiarlos, solo cuando lavas la bici entera. Y como no guarrea el plato, te ahorras los tatuajes en las piernas, ya que no ensucia aunque te des con el plato.

Yo usaba el aceite de teflón de shimano que no deja muchísimo chapapote, pero algo sí que deja, y el watts lube es muchísimo más limpio. Aunque también es verdad que el aceite convencional dura más, con el watts lube a partir de los 100km de MTB comienza a sonar la cadena. Yo suelo lubricar cada 120 - 140km.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
A ver, si el terreno está seco sí que atrapa polvo y tienes que limpiar antes de volver a aplicar porque el producto queda como un pelin pegajoso una vez echado, pero no deja la cadena ni el cassette negros, simplemente atrapa polvo y la cadena queda como un poco marrón. Si el terreno por el que te mueves es muy seco igual no es el mejor lubricante.

Lo bueno es que como no deja el residuo negro típico del aceite, se limpia fácil con una toallita de bebé, y el cassette y roldanas no cogen prácticamente nada de mugre y no hace falta limpiarlos, solo cuando lavas la bici entera. Y como no guarrea el plato, te ahorras los tatuajes en las piernas, ya que no ensucia aunque te des con el plato.

Yo usaba el aceite de teflón de shimano que no deja muchísimo chapapote, pero algo sí que deja, y el watts lube es muchísimo más limpio. Aunque también es verdad que el aceite convencional dura más, con el watts lube a partir de los 100km de MTB comienza a sonar la cadena. Yo suelo lubricar cada 120 - 140km.
Pues le voy a dar una oportunidad por qué me tiene frito tanto mierdero, y al final tanto desengrasante me va a joder algo.
 
Arriba