• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Limpieza y lubricación de la transmisión

rocolega

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
20
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek 4500
Os dejo una REVIEW y mis DUDAS sobre los tipos de lubricantes para la transmisión y como limpiarlos:

Lubricación de la transmisión

Aceite húmedo
  • Se puede aplicar y usar la bici al momento.
  • Atrae el polvo y la suciedad.
  • Resistente al agua.
  • Si no está muy sucio resiste varias salidas.

Aceite seco
  • No atrae suciedad ya que una vez aplicado se seca.
  • Hay que aplicarlo antes de cada salida para que solidifique, ya que funciona en seco.
  • Conviene renovarlo cada 2 salidas.

Cera
  • Es de base acuosa y una vez aplicado el agua se evapora quedando las partículas lubricantes impregnadas en la transmisión.
  • No atrae suciedad ya que una vez aplicado se seca.
  • Hay que aplicarlo antes de cada salida. Mejor aplicarlo la noche anterior para que solidifique o al menos 20’ antes.
  • Conviene renovarlo antes de cada salida o 2 como mucho.

Grasa con base de teflón
  • Se puede aplicar en dirección, eje pedalier y en la unión de la tija con el cuadro (de aluminio).
  • Son más estancas y evitan la entrada de humedad.

Limpieza de la bicicleta

Está claro que lo ideal es usar productos específicos, pero encuentro opiniones a favor y en contra del uso de productos como Fairy y desengrasante KH7.

⁉️¿Qué opinas sobre el uso de KH7? ¿Se debe aplicar directamente o se puede diluir en agua?

Frenos de Disco
  • Se puede usar un producto específico o alcohol isopropílico (4€ en Amazon).
  • Limpiar mejor con un papel porque los trapos pueden dejar fibras entre las pastillas.

Transmisión
  • Para limpiar la transmisión deberás usar un producto u otro dependiendo de como la hayas lubricado.
  • Si usas un aceite deberás limpiarla con desengrasante.
  • Es recomendable utilizar el limpiacadenas de Parktool, ya que se permite una limpieza rápida, eficaz y sin ponerlo todo perdido.

⁉️¿Qué opinas de usar KH7 para rellenar el limpiacadenas de Parktool? ¿Conviene rellenarlo puro o se puede diluir con agua?

En el caso de lubricar la cadena con cera tengo entendido que se debe limpiar con agua y jabón en lugar de desengrasante, pero también me han dicho que dependerá de la composición de la cera que utilices. La lógica dice que al ser la cera un producto de base acuosa se elimina con jabón.

⁉️¿Sabes si es correcto usar agua y jabón en lugar de desengrasante para limpiar la cera?


Si has leído hasta aquí muchas gracias y si tienes mayor conocimiento sobre el tema comenta para que todos aprendamos a hacerlo mejor. Prometo actualizar el post con vuestras aportaciones.
 
Última edición:

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Buenas.
Ahora, para un invierno de humedad.
¿ Que opinais de este lubricante ceramico?
El cual dicen que sirve para seco y humedo.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240130_154708_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_20240130_154708_com.android.chrome.jpg
    112,1 KB · Visitas: 11

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
No se si has probado el lubricante X-Sauce Watts Lube, pero igual te va mejor que el que usas ahora. En teoría es lubricante con base de aceite, pero es como un híbrido entre cera y aceite. Lubrica más que la cera y ensucia menos que el aceite normal. Yo estoy muy contento con él.
Pues cadena y bici limpia, y engrasado con el nuevo watts lube .
El sábado tendrá su estreno.
IMG_20240131_194259.jpg
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Hola.
Según he entendido en el vídeo que te adjunto, tanto el aceite como la cera de esta marca no hace falta desengrasar después de cada ruta.
Ya diras ,espero que te sirva.



Veo que este tipo de aceite suele ser para las E-bike ??
O también sirve para las demás?

Os recuerdo que mis rutas son en BTT E- bike.
Según la web
Modo de empleo:
1. La primera vez que aplique PRO-LUBE sobre su cadena deberá desengrasarla previamente, encontrándose limpia y seca.
2. PRO-LUBE es un lubricante denso, aplique por goteo bulón a bulón, haciendo girar despacio las bielas. Primero aplique sobre la parte superior de la cadena. Y posteriormente sobre la parte inferior de la cadena. Las caras laterales de la cadena no precisan de lubricación, solo atraerían suciedad.
3. No retire el exceso y deje secar totalmente antes de usar la bicicleta.
4. Al lubricar con PRO-LUBE en la segunda o posteriores ocasiones, limpie primero la cadena con un trapo limpio para eliminar los restos de polvo o suciedad que pueda tener. Y aplique de nuevo PRO-LUBE bulón a bulón. No retire el exceso y deje secar antes de usar la bicicleta

Modo de aplicación:

1. Limpia la cadena y déjala secar bien.
2. Agita bien el Watts Lube.
3. Recomendamos su aplicación tanto por la parte superior/exterior, como por la inferior/interior de la cadena. Al ser un gel, más denso que otros aceites, el efecto centrifugado es menor. Aplicando solo por la cara interior no llegará a la parte exterior correctamente, y además dejaremos mucho producto sobre el plato.
4. No retires el exceso y deja secar totalmente.
5. Disfruta la ruta.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Según la web
Modo de empleo:
1. La primera vez que aplique PRO-LUBE sobre su cadena deberá desengrasarla previamente, encontrándose limpia y seca.
2. PRO-LUBE es un lubricante denso, aplique por goteo bulón a bulón, haciendo girar despacio las bielas. Primero aplique sobre la parte superior de la cadena. Y posteriormente sobre la parte inferior de la cadena. Las caras laterales de la cadena no precisan de lubricación, solo atraerían suciedad.
3. No retire el exceso y deje secar totalmente antes de usar la bicicleta.
4. Al lubricar con PRO-LUBE en la segunda o posteriores ocasiones, limpie primero la cadena con un trapo limpio para eliminar los restos de polvo o suciedad que pueda tener. Y aplique de nuevo PRO-LUBE bulón a bulón. No retire el exceso y deje secar antes de usar la bicicleta

Modo de aplicación:

1. Limpia la cadena y déjala secar bien.
2. Agita bien el Watts Lube.
3. Recomendamos su aplicación tanto por la parte superior/exterior, como por la inferior/interior de la cadena. Al ser un gel, más denso que otros aceites, el efecto centrifugado es menor. Aplicando solo por la cara interior no llegará a la parte exterior correctamente, y además dejaremos mucho producto sobre el plato.
4. No retires el exceso y deja secar totalmente.
5. Disfruta la ruta.

Te he contestado en el hilo de compras😅
Percisamente te decía lo de no quitar el sobrante y aplicar por las dos caras.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Te he contestado en el hilo de compras😅
Percisamente te decía lo de no quitar el sobrante y aplicar por las dos caras.
Era más bien por el tema del desengrase con la cera si es necesario con el otro no.
Hoy le he puesto por la parte interna , mañana por la externa pa que empape
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Primera ruta y la impresión es buena, sin ser tan limpia como la cera no es un cochinero y se ha comido los 86 km sin rechistar.
Mañana estiraremos el chicle haber cómo supera el paso de los km
 

killo

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
90
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Después de más de 200.000 km en las motos, donde también venden productos de todo tipo para cadena y transmisión, me quedó claro que lo mejor es WD40. En la bici uso exactamente lo mismo: WD40.
Para limpieza, agua y jabón y se acabó. Para sacar brillo en cualquier superficie, un poquito de Ballistol.
Saludos.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Después de más de 200.000 km en las motos, donde también venden productos de todo tipo para cadena y transmisión, me quedó claro que lo mejor es WD40. En la bici uso exactamente lo mismo: WD40.
Para limpieza, agua y jabón y se acabó. Para sacar brillo en cualquier superficie, un poquito de Ballistol.
Saludos.
Podías ser más exacto por qué wd40 es la marca y dentro hay mucha variedad.
El agua y jabón para desengrasar no siempre es suficiente
 

killo

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
90
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Llevas razón, WD40 tiene una gama específica para bicicletas y otra para motos.
Yo uso el de la gama de bici que es válido para "seco y húmedo", creo que se llama lubricante cadena Total, y lo uso tanto en la bici como en la moto, y va genial. Antes para la moto usaba el de moto, pero una vez me quedé sin él y usé el de bici, y desde entonces uso el de bici para todo.
Cuando dije que para limpiar sólo agua y jabón, me refería a la bici, no a la cadena, perdón. Para desengrasar la cadena WD40 también tiene un producto específico, pero para eso yo uso kh7, Cif, Milagrito, o cualquier otro parecido que haya por casa, jeje.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.659
Puntos de reacción
5.772
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Una tarde que estaba mi señora esposa de hocicos revueltos, vamos cabreá, aunque ese es su estado natural, para suavizar la situación me puse a limpiar el horno. Cuando el espumerio que formé empezó a diluirse y vi como arrastraba la grasa, se me encendió la lampara Led de las ideas, si, ya no se me enciende la de incandescencia, así que como reza el dicho "El que tenga miedo a morir que no nazca" desmonté la transmisión y al cubo de limpiar.
Resultado:
20231222_104945.jpg
20231221_194438.jpg
 
Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Una tarde que estaba mi señora esposa de hocicos revueltos, vamos cabreá, aunque ese es su estado natural, para suavizar la situación me puse a limpiar el horno. Cuando el espumerio que formé empezó a diluirse y vi como arrastraba la grasa, se me encendió la lampara Led de las ideas, si, ya no se me enciende la de incandescencia, así que como reza el dicho "El que tenga miedo a morir que no nazca" desmonté la transmisión y al cubo de limpiar.
Resultado:
Ver el adjunto 79894
Ver el adjunto 79895
Brillante brillante has dejado esa transmisión.
Lo tengo en mi lista para cuando me quede sin agerul
 

Joly

Miembro
Mensajes
151
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Hola, hay un KH7 que en sus especificaciones pone uso exterior para bicicletas. Supongo que será menos agresivo que el normal.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Hola compañero.
Que tal te a ido la nueva cera de cadena para la Ebike ??
Yo estoy usando watts lube

Pero no es una cera es más similar a un aceite.
Yo no tengo ebike😭😭
De momento contento soportan bien los 200kms, no es sucia como una aceite,el similar en limpieza a la cera, pero dura más.
Eso sí para limpiar la cadena hay que desengrasar con agua sola no haces na de na
 

Joly

Miembro
Mensajes
151
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Yo estoy usando watts lube

Pero no es una cera es más similar a un aceite.
Yo no tengo ebike😭😭
De momento contento soportan bien los 200kms, no es sucia como una aceite,el similar en limpieza a la cera, pero dura más.
Eso sí para limpiar la cadena hay que desengrasar con agua sola no haces na de na
Hola, entonces con ese aceite después de desengrasar y limpiar la bici, engrasas y te da para hacer más de 200 km sin tener que volver a repetir el ciclo de limpieza y engrase, es así ?

Saludos.

Normalmente cuál es la frecuencia de limpiar la transmisión usando aceite ?

Yo la limpiaba y engrasaba después de cada salida, pero creo que es demasiado trabajo y gasto innecesario, cierto?
 

Joly

Miembro
Mensajes
151
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Pues yo llevo tiempo echándole aceite seco y húmedo dependiendo del clima , si es verano o invierno y me a ido muy bien, el problema es que la cadena atrapa el polvo mas fácilmente. Ahora como dicen por aquí estoy probando la cera y me e dado cuenta que tienes que ser muy cuidadoso con ella, en exceso se forman pelotillas. Y respecto a limpiarla, yo le echaba kh7, pero ahora le echo otro desengrasante del Mercadona que es mas barato y va genial.
Hola, cuál es el desengrasante del Mercadona? El de marca blanca de ellos ?
 
Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
La frecuencia te la marca la cadena, lo sucia que este y lo seca que se va quedando.
La cera es muy limpia pero pasar de 100 es oír rechinar de dolor tu cadena.
El aceite dura más lubricando, pero como se ensucia la cadena tienes que limpiar por qué aceite y polvo es un buen abrasivo para la cadena.
Luego cada uno por si zona terreno, lubricación y por supuesto manías tiene que encontrar su método.
 

Joly

Miembro
Mensajes
151
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
La frecuencia te la marca la cadena, lo sucia que este y lo seca que se va quedando.
La cera es muy limpia pero pasar de 100 es oír rechinar de dolor tu cadena.
El aceite dura más lubricando, pero como se ensucia la cadena tienes que limpiar por qué aceite y polvo es un buen abrasivo para la cadena.
Luego cada uno por si zona terreno, lubricación y por supuesto manías tiene que encontrar su método.
Ok. Cuando se refiere a clima húmedo o seco, a qué es realmente a lo que se refiere ? Sí es zona de lluvias , cerca del mar... La verdad que me estoy planteando probar la cera, 100 km son 2 salidas más o menos y ahora que podré hacer 1 salida semanal, pues me interesa.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Ok. Cuando se refiere a clima húmedo o seco, a qué es realmente a lo que se refiere ? Sí es zona de lluvias , cerca del mar... La verdad que me estoy planteando probar la cera, 100 km son 2 salidas más o menos y ahora que podré hacer 1 salida semanal, pues me interesa.
Por lo que se refiere a la cera, el clima húmedo es aquel en el que la cadena se moja (por lluvia, salpicaduras al atravesar charcos, etc).

Lo de la duración es muy variable, dependiendo de la cera que se aplica, cómo se aplica, por dónde se circula (véase lo del clima húmedo) y lo fino que tenga el oído uno. Usando Squirt o Merlin, yo he hecho rutas de 150 kms sin que apenas sonase la cadena. Alguna que otra vez comenzó a sonar a los 60, lo que atribuyo al agua o a una aplicación apresurada.

Lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de probar la cera es asegurarse de que la cadena está bien desengrasada y seca. Eso se refiere al interior de la cadena, así que hay que bañarla en desengrasante con generosidad, lavarla, secarla lo que se pueda con papel absorbente y dejar tiempo de sobra para que se seque lo de dentro.

También es importante dejar que se seque la cera, lo típico es aplicarla el día anterior como mínimo.

Por último, la cera va penetrando gradualmente con cada aplicación, así que hay que esperar como mínimo a la segunda aplicación para sacar conclusiones.
 
Última edición:

Joly

Miembro
Mensajes
151
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Por lo que se refiere a la cera, el clima húmedo es aquel en el que la cadena se moja (por lluvia, salpicaduras al atravesar charcos, etc).

Lo de la duración es muy variable, dependiendo de la cera que se aplica, cómo se aplica, por dónde se circula (véase lo del clima húmedo) y lo fino que tenga el oído uno. Usando Squirt o Merlin, yo he hecho rutas de 150 kms sin que apenas sonase la cadena. Alguna que otra vez comenzó a sonar a los 60, lo que atribuyo al agua o a una aplicación apresurada.

Lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de probar la cera es asegurarse de que la cadena está bien desengrasada y seca. Eso se refiere al interior de la cadena, así que hay que bañarla en desengrasante con generosidad, lavarla, secarla lo que se pueda con papel absorbente y dejar tiempo de sobra para que se seque lo de dentro.

También es importante dejar que se seque la cera, lo típico es aplicarla el día anterior como mínimo.

Por último, la cera va penetrando gradualmente con cada aplicación, así que hay que esperar como mínimo a la segunda aplicación para sacar conclusiones.
OK, gracias.

La verdad que la bici está sin usar aún y con el lubricante que le pusieran en la tienda, así que imagino que será aceite normal. Me tocará darle un par de pasadas con el KH7 y el cepillo de dientes, sobre todo a la cadena y dejarla secar un par de días, antes de aplicar la cera.

Voy a darle una oportunidad a la cera (ya veré que marca puedo conseguir en las tiendas de aquí), ya que viviendo en el campo, lavo la bici con agua tibia y fairy después de cada salida y enjuago con la manguera sin presión, así la dejaría ya seca y limpia con la cera puesta y estaría lubricada para la siguiente salida.

Entiendo que si por lo que sea un día no lavas la bici por ir mal de tiempo o lo que sea... simplemente dándole con un trapo o toallita humeda a la cadena, ya se podría volver a encerar sin problemas, cierto?
 
Arriba