• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Limpieza y lubricación de la transmisión

rocolega

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
20
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek 4500
Os dejo una REVIEW y mis DUDAS sobre los tipos de lubricantes para la transmisión y como limpiarlos:

Lubricación de la transmisión

Aceite húmedo
  • Se puede aplicar y usar la bici al momento.
  • Atrae el polvo y la suciedad.
  • Resistente al agua.
  • Si no está muy sucio resiste varias salidas.

Aceite seco
  • No atrae suciedad ya que una vez aplicado se seca.
  • Hay que aplicarlo antes de cada salida para que solidifique, ya que funciona en seco.
  • Conviene renovarlo cada 2 salidas.

Cera
  • Es de base acuosa y una vez aplicado el agua se evapora quedando las partículas lubricantes impregnadas en la transmisión.
  • No atrae suciedad ya que una vez aplicado se seca.
  • Hay que aplicarlo antes de cada salida. Mejor aplicarlo la noche anterior para que solidifique o al menos 20’ antes.
  • Conviene renovarlo antes de cada salida o 2 como mucho.

Grasa con base de teflón
  • Se puede aplicar en dirección, eje pedalier y en la unión de la tija con el cuadro (de aluminio).
  • Son más estancas y evitan la entrada de humedad.

Limpieza de la bicicleta

Está claro que lo ideal es usar productos específicos, pero encuentro opiniones a favor y en contra del uso de productos como Fairy y desengrasante KH7.

⁉️¿Qué opinas sobre el uso de KH7? ¿Se debe aplicar directamente o se puede diluir en agua?

Frenos de Disco
  • Se puede usar un producto específico o alcohol isopropílico (4€ en Amazon).
  • Limpiar mejor con un papel porque los trapos pueden dejar fibras entre las pastillas.

Transmisión
  • Para limpiar la transmisión deberás usar un producto u otro dependiendo de como la hayas lubricado.
  • Si usas un aceite deberás limpiarla con desengrasante.
  • Es recomendable utilizar el limpiacadenas de Parktool, ya que se permite una limpieza rápida, eficaz y sin ponerlo todo perdido.

⁉️¿Qué opinas de usar KH7 para rellenar el limpiacadenas de Parktool? ¿Conviene rellenarlo puro o se puede diluir con agua?

En el caso de lubricar la cadena con cera tengo entendido que se debe limpiar con agua y jabón en lugar de desengrasante, pero también me han dicho que dependerá de la composición de la cera que utilices. La lógica dice que al ser la cera un producto de base acuosa se elimina con jabón.

⁉️¿Sabes si es correcto usar agua y jabón en lugar de desengrasante para limpiar la cera?


Si has leído hasta aquí muchas gracias y si tienes mayor conocimiento sobre el tema comenta para que todos aprendamos a hacerlo mejor. Prometo actualizar el post con vuestras aportaciones.
 
Última edición:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Me sumo con algunas dudas.

Yo lubrico con cera y me he dado cuenta de que en las roldanas me deja residuos. ¿Puede ser por que pongo mucha?
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
A mí eso me pasa con la cera Squirt, me hace como pelotillas de suciedad. Leí que hay otra cera que es bastante más limpia y no hace esas pelotillas, ahora no recuerdo marca. Pero también puede pasar si pones demasiada cantidad. Yo le pongo en el interior de la cadena un par de vueltas y quito lo que sobra con un papel de cocina.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
El exceso de lubricación,tambien hace pelotillas y lo de lubricar cada dos salidas,depende de los km que hagas porque si en dos salidas ,solo has hecho 20 km y lubricas,estas añadiendo exceso,de lubricante,asi como lubricar dos vueltas,seguidas
Lo de limpiar el exceso de cera con un trapo,me parece absurdo,extiendes,la cera,por el resto de la cadena,haciendo que se pegué,suciedad en la cadena y haciendo pelotillas.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
El exceso de lubricación,tambien hace pelotillas y lo de lubricar cada dos salidas,depende de los km que hagas porque si en dos salidas ,solo has hecho 20 km y lubricas,estas añadiendo exceso,de lubricante,asi como lubricar dos vueltas,seguidas
Lo de limpiar el exceso de cera con un trapo,me parece absurdo,extiendes,la cera,por el resto de la cadena,haciendo que se pegué,suciedad en la cadena y haciendo pelotillas.
Y cómo se debería hacer entonces para no tener pelotillas ni la cadena excesivamente engrasada?
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Con la cera lo que se debe hacer (o al menos a mí me va bien) es echar una gota en cada eslabón. Solo una. Obviamente es más lento que poner "un chorro", mientras giras la cadena, pero consigues lubricar solo donde hace falta, evitando la suciedad. Lo que te dicen de quitar el sobrante, al final estás "untando" de lubricante el exterior de la cadena, donde no hace falta lubricar.
Lo de gota en cada eslabón es más trabajoso, pero lleva un par de minutos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Una gota de cera por eslabon hasta completar una vuelta,a la cadena dejar que penetre bien y seque y ya esta
En salidas cortas 30 km limpio cadena del polvo y no lubrico hasta la vuelta de otra salida similar de 30 km

Al final cada maestrillo tiene su truquillo
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Tomo nota, lo probaré en las próximas salidas a ver si no salen las pelotillas. Ahora no hago más de 20kms, pero igualmente limpio la cadena cada dos salidas y la vuelvo a engrasar.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Yo paso un trapo por debajo de la cadena que es por donde cae el exceso si es que lo hay. Nunca por encima porque obviamente te llevas la capa que debe de quedar. Yo lo hago a lo rápido girando bielas completando una vuelta aunque haciéndolo eslabón por eslabón no creo que quede ningún exceso. Las pelotillas de cera no tiene porque ser por un exceso de lubricación, es bastante frecuente.
Por lo que he leido parece que la cera MOMUM MIC no deja pelotas y es más limpia que la competencia, yo he pillado dos botes de 120ml a la espera de terminar el bote de CeraBike que es el que estaba usando. También he probado Squirt y me gusta más CeraBike, a ver la Momum si es tan buena como dicen...
 

siulesoj

Miembro
Mensajes
82
Puntos de reacción
223
Ubicación
alicante
Con la cera lo que se debe hacer (o al menos a mí me va bien) es echar una gota en cada eslabón. Solo una. Obviamente es más lento que poner "un chorro", mientras giras la cadena, pero consigues lubricar solo donde hace falta, evitando la suciedad. Lo que te dicen de quitar el sobrante, al final estás "untando" de lubricante el exterior de la cadena, donde no hace falta lubricar.
Lo de gota en cada eslabón es más trabajoso, pero lleva un par de minutos.
efectimamente asi lo hago yo y el resultado un 10
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo paso un trapo por debajo de la cadena que es por donde cae el exceso si es que lo hay. Nunca por encima porque obviamente te llevas la capa que debe de quedar. Yo lo hago a lo rápido girando bielas completando una vuelta aunque haciéndolo eslabón por eslabón no creo que quede ningún exceso. Las pelotillas de cera no tiene porque ser por un exceso de lubricación, es bastante frecuente.
Por lo que he leido parece que la cera MOMUM MIC no deja pelotas y es más limpia que la competencia, yo he pillado dos botes de 120ml a la espera de terminar el bote de CeraBike que es el que estaba usando. También he probado Squirt y me gusta más CeraBike, a ver la Momum si es tan buena como dicen...
Yo tengo Cerabike y puede ser que la esté usando mal, pero es la wue me deja las pelotas en las roldanas.
 
A

Anónimo

Invitado
Os dejo una REVIEW y mis DUDAS sobre los tipos de lubricantes para la transmisión y como limpiarlos:

Lubricación de la transmisión

Lubricante húmedo
  • Se puede aplicar y usar la bici al momento.
  • Atrae el polvo y la suciedad.
  • Resistente al agua.
  • Si no está muy sucio resiste varias salidas.

Lubricante seco
  • No atrae suciedad ya que una vez aplicado se seca.
  • Hay que aplicarlo antes de cada salida para que solidifique, ya que funciona en seco.
  • Conviene renovarlo cada 2 salidas.

Cera
  • Es de base acuosa y una vez aplicado el agua se evapora quedando las partículas lubricantes impregnadas en la transmisión.
  • No atrae suciedad ya que una vez aplicado se seca.
  • Hay que aplicarlo antes de cada salida. Mejor aplicarlo la noche anterior para que solidifique o al menos 20’ antes.
  • Conviene renovarlo antes de cada salida o 2 como mucho.

Grasa con base de teflón
  • Se puede aplicar en dirección, eje pedalier y en la unión de la tija con el cuadro (de aluminio).
  • Son más estancas y evitan la entrada de humedad.

Limpieza de la bicicleta

Está claro que lo ideal es usar productos específicos, pero encuentro opiniones a favor y en contra del uso de productos como Fairy y desengrasante KH7.

⁉️¿Qué opinas sobre el uso de KH7? ¿Se debe aplicar directamente o se puede diluir en agua?

Frenos de Disco
  • Se puede usar un producto específico o alcohol isopropílico (4€ en Amazon).
  • Limpiar mejor con un papel porque los trapos pueden dejar fibras entre las pastillas.

Transmisión
  • Para limpiar la transmisión deberás usar un producto u otro dependiendo de como la hayas lubricado.
  • Si usas un aceite deberás limpiarla con desengrasante.
  • Es recomendable utilizar el limpiacadenas de Parktool, ya que se permite una limpieza rápida, eficaz y sin ponerlo todo perdido.

⁉️¿Qué opinas de usar KH7 para rellenar el limpiacadenas de Parktool? ¿Conviene rellenarlo puro o se puede diluir con agua?

En el caso de lubricar la cadena con cera tengo entendido que se debe limpiar con agua y jabón en lugar de desengrasante, pero también me han dicho que dependerá de la composición de la cera que utilices. La lógica dice que al ser la cera un producto de base acuosa se elimina con jabón.

⁉️¿Sabes si es correcto usar agua y jabón en lugar de desengrasante para limpiar la cera?


Si has leído hasta aquí muchas gracias y si tienes mayor conocimiento sobre el tema comenta para que todos aprendamos a hacerlo mejor. Prometo actualizar el post con vuestras aportaciones.
Para mi, mucho rollo, poco práctico(en términos de rendimiento) y muy caro.

- En lo de los aceites para la cadena, mas o menos de acuerdo, pero al vivir en el norte, la cera como que no, como mucho para el verano aceites mas finos, o con teflón. Pero si es muy válida la cera tipo squirt para zonas secas.

- En lo de la "grasa con teflón", para las funciones que se citan, el producto mas correcto es pásta de montaje, aunque la grasa con base de teflón también es valida, sin embargo yo no la recomiendo para ningún rodamiento ya sea a bolas o de los que se cambian enteros, distinguiendo entre grasa con base de teflón, y grasa con teflón, estas últimas usan teflón como aditivo, no como base, y en este grupo si que las hay muy buenas para rodamientos.

- Para los discos(o zapatas), alcohol de quemar que es mas barato y limpia "de sobra".

- Para la cadena depende mucho del uso previo, si ha sido con barro y/o lluvia lo que hay que hacer es coger la máquina a presión y quitarle todo, ya que aceite quedará muy poco, pero si el resultado del uso es que simplemente esta sucia por el polvo pegado, dependiendo de lo grueso de esa capa, yo normalmente la limpio eslabón por eslabón, con trapos y cepillo, y, las coronas y platos siempre con trapo y cepillo, excepto los platos que si uso agua a presión también le doy(al casette nunca).
Si el polvo acumulado es mucho y de varias salidas, desengrasante neutro(no daña pintura), y agua a presión, después trapos y cepillos, aunque esta parte podría omitirse ya que el agua a presión mas el desengrasante quitan mucha porquería.

- Los desengrasantes de marca son un "timo", funcionar funcionan, o deberían pero por mucho menos te coges uno de supermercado, si lo quieres "al limón" que no son agresivos con pinturas, o tipo zorka del alcampo que es muy potente pero hay que darlo con mas cuidado.

- Por supuesto los artilugios con ruedecitas/cepillitos donde metes la cadena sumergida, son una porquería, por que lo que hacen es meter al interior de la cadena la mierda, y lo que es peor, ese liquido impregna el casette y se cuela, o puede colar, por donde no debe, eso si, cómodos son y externamente la cadena queda aceptable.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
El aceite es lo mas duradero en lubricacion y resistente al agua.
La ultima vez que use aceite en la cadena, usaba aceite de motor 10/40 una gota en cada eslabon y listo.
Probe la cera y al ser mas limpio,me quede con la cera.
He probado finis line seco,esta bien pero dura poco y al ser tan liquida,se me hace muy dificil aplicarla.
He probado xsauce,parecida a cera bike solo que dura menos que cerabike y no resiste nada el agua,cerabike,resiste un poco mas
 

vadebo

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
59
Ubicación
Alcoi
Favorito
Montaña
Recomendáis el uso específico de cepillos y cerdas de bici para la limpieza del cassette y transmisión?

Yo el cassette lo limpio, de momento, con un cepillo de dientes, pero es verdad que no puedo meterlo entre los dientes. Creéis que a la larga puede ser perjudicial?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Recomendáis el uso específico de cepillos y cerdas de bici para la limpieza del cassette y transmisión?

Yo el cassette lo limpio, de momento, con un cepillo de dientes, pero es verdad que no puedo meterlo entre los dientes. Creéis que a la larga puede ser perjudicial?
Para entre piñones,prueba con una cuerda o cordon de zapatos,de un envase de platico de suavizante,recortas una herramienta con forma de c,dentada y ya tienes una practica herramienta limpiadora de entrepiñones
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Para entre piñones,prueba con una cuerda o cordon de zapatos,de un envase de platico de suavizante,recortas una herramienta con forma de c,dentada y ya tienes una practica herramienta limpiadora de entrepiñones
El Briconsejo de hoy!
 
A

Anónimo

Invitado
Recomendáis el uso específico de cepillos y cerdas de bici para la limpieza del cassette y transmisión?

Yo el cassette lo limpio, de momento, con un cepillo de dientes, pero es verdad que no puedo meterlo entre los dientes. Creéis que a la larga puede ser perjudicial?
Un trapo, y paciencia, haz eso antes del cepillo, y después el cepillo, pero el cepillo solo para la cara de las coronas que toca la cadena(el valle entre los dientes), nada mas, si no lo haces así y pasas el cepillo primero, y luego el trapo, meterás la porquería que está entre las coronas en la cara en la que engancha la cadena. Lo mismo con los platos, y por ultimo la cadena. Y antes de todo ello las ruletas del cambio, el orden es ese, RULETAS-CORONAS Y PLATOS-CADENA.

Para la cadena primero trapos por las dos caras(vertical y horizontal), y sin dar pedales hacia atrás, pásale el cepillo entre los eslabones, y así tramo por tramo, no pasar el trapo a todo el largo de la cadena por que si no, la porquería que el trapo mete hacia adentro, al no limpiarla con el cepillo, se reparte por coronas y platos.
 
Arriba