• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La historia del tornillo

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Supongo que todos conocéis la historia esa que cuenta que un mecánico cobró algo así como 1€ por el tornillo y 100€ por saber qué tornillo era..
Pues algo parecido me ha pasado hoy. El sábado salí con idea de hacer ruta y a los 500m de casa, pedal al suelo con su barra de pedalier. Es la segunda vez que me pasa en una bici que no tiene ni un año.
Total que salvo la ruta gracias a un taller que pillo abierto pero me dicen que tengo que cambiar la biela porque está pasada de rosca y es de plástico..
Hoy la recojo reparada, ajustada y limpia y antes de pagar me dicen enarcando las cejas: "Te ha hecho la reparación el mecánico de Pogacar.."
Y se me quedan mirando a ver qué cara pongo.
Conclusión: casi 25€ por poner una biela que me parece vuelve a ser de plástico. Quiero entender que me han cobrado el mínimo y hecho un ajuste y limpieza general, porque la biela tiene que valer cuatro perras.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.650
Puntos de reacción
21.853
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
25€ por poner una biela me parece poco. Y o no tienes muy claro que es la biela, o dudo que te hayan puesto una de plástico. Y menos cobrando solo 25€.
Quizá, lo que te hayan cambiado haya sido la tuerca lateral de la biela, que efectivamente suele ser de plástico. Y aún así, 25€ sería un buen precio.
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Pues efectivamente, como dice Sir_sprocket debe ser la tuerca lateral de la biela, yo la vi ayer y no parece gran cosa, y una vez cambiada la dejé en la tienda, por lo que no la tengo ya.
Si los gurús del foro decís que está bien cobrado, amén Jesús 👍, pero me sigue resultando curioso que le pongan una tuerca de plástico en esa pieza.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues efectivamente, como dice Sir_sprocket debe ser la tuerca lateral de la biela, yo la vi ayer y no parece gran cosa, y una vez cambiada la dejé en la tienda, por lo que no la tengo ya.
Si los gurús del foro decís que está bien cobrado, amén Jesús 👍, pero me sigue resultando curioso que le pongan una tuerca de plástico en esa pieza.
Esa tuerca de plástico solo tiene la función de ajustar las bielas comprimiendo el conjunto para que no haya holguras, una vez ha hecho su función las bielas se fijan con los tornillos que llevan para ello y que sujetan la biela al eje de las mismas, cuando los tornillos ya están apretados el conjunto debe quedar fijo. En realidad en ese momento se podría quitar la tuerca de plástico y no pasaría nada, eso si, no lo intentes porque al apretar los tornillos de la biela la tuerca de plástico también queda fija y si intentas quitarla sin aflojar esos tornillos te la cargarás, de hecho se recomienda que el apriete de esa tuerca de plástico se haga a mano.

Saludos.
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Esa tuerca de plástico solo tiene la función de ajustar las bielas comprimiendo el conjunto para que no haya holguras, una vez ha hecho su función las bielas se fijan con los tornillos que llevan para ello y que sujetan la biela al eje de las mismas, cuando los tornillos ya están apretados el conjunto debe quedar fijo. En realidad en ese momento se podría quitar la tuerca de plástico y no pasaría nada, eso si, no lo intentes porque al apretar los tornillos de la biela la tuerca de plástico también queda fija y si intentas quitarla sin aflojar esos tornillos te la cargarás, de hecho se recomienda que el apriete de esa tuerca de plástico se haga a mano.

Saludos.
Gracias por las explicaciones. Si al final voy a aprender algo de mecánica y todo.
Supongo que el motivo de que el pedal se fuera al suelo es que se aflojaba la biela, pero si la tuerca no es imprescindible temo no haber solucionado el problema del todo.
La probaré a ver qué tal.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias por las explicaciones. Si al final voy a aprender algo de mecánica y todo.
Supongo que el motivo de que el pedal se fuera al suelo es que se aflojaba la biela, pero si la tuerca no es imprescindible temo no haber solucionado el problema del todo.
La probaré a ver qué tal.
Si la biela se fué al suelo seguramente fué porque los dos tornillos que la unen al eje estaban flojos o se aflojaron por alguna razón (falta de apriete seguramente) la tuerca de plástico no sirve para mantener las bielas en su sitio, su función es hacer el ajuste de esta para eliminar holguras al montarlas.

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Según entiendo, me cambiaron la tuerca de plástico, que estaba pasada de rosca, y me limpiaron la bici.( Hay un lavacoches justo enfrente)
Se debieron aflojar los tornillos laterales, que son los que aguantan las bielas, y el de plástico, obviamente no aguantó, y se pasó de rosca.
Entiendo que te han cambiado ese tornillo de plástico y han apretado las bielas
Esos 25€ serán media hora de mano de obra mas el precio del tornillo. Si te han limpiado la bici, es un buen precio.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si son unas bielas Shimano en las que el tornillo de plástico lateral es el que te han cambiado, me parece un atraco cobrarte 25€ cuando ese tornillo vale 3€, y soltar bielas, engrasar y volver a colocar son 5 minutos.
Si les dices que se te han caido las bielas, entiendo que habrán revisado todo, y media hora se pasa rápido. Además, generalmente, a no ser que sea algó de menos de 5m, suelen cobrarte mínimo media hora.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.438
Puntos de reacción
7.142
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Las bielas es cosas de sujeción de un par de tornillos, sobretodo las Shimano antiguas, a nada que sepas un poco de mecánica, que en una tienda deberían de saber, es algo de saber la causa en 10 minutos.
Está claro que habrá que mirar la causa, pero si llega un cliente diciendo que se le ha caído la biela, ves que no tiene el tornillo de plástico, que también hace su función para que no se salga, que a nosotros nos ha pasado perder ese tornillo y la biela cada dos por tres fuera aún estando los tornillos apretados, ya sabes la causa y solución, tampoco hay que investigar mucho.

De todas formas, 50€ la hora de mano de obra ya está bien.
Que a mí en la tienda por 40€ me desmontaron una rueda entera y radiaron otra para cambiar un aro.
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Las bielas es cosas de sujeción de un par de tornillos, sobretodo las Shimano antiguas, a nada que sepas un poco de mecánica, que en una tienda deberían de saber, es algo de saber la causa en 10 minutos.
Está claro que habrá que mirar la causa, pero si llega un cliente diciendo que se le ha caído la biela, ves que no tiene el tornillo de plástico, que también hace su función para que no se salga, que a nosotros nos ha pasado perder ese tornillo y la biela cada dos por tres fuera aún estando los tornillos apretados, ya sabes la causa y solución, tampoco hay que investigar mucho.

De todas formas, 50€ la hora de mano de obra ya está bien.
Que a mí en la tienda por 40€ me desmontaron una rueda entera y radiaron otra para cambiar un aro.
Yo pienso más o menos lo mismo, pero como no entiendo mucho, pues no me queda otra que dejarme aconsejar o pagar en el taller lo que me digan
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
3.121
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
A mí me parece bien de precio, 25€, pieza, mano de obra y limpieza... Una cosa es que seas habitual, llegues con alguna chorrada, te lo hagan en plan rápido y sin florituras y te cobren nada o casi, pero vamos que el tiempo vuela y también la gente come.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
A mí me parece bien de precio, 25€, pieza, mano de obra y limpieza... Una cosa es que seas habitual, llegues con alguna chorrada, te lo hagan en plan rápido y sin florituras y te cobren nada o casi, pero vamos que el tiempo vuela y también la gente come.

Mi empresa cobra 90 euros la hora cada vez que visito a un cliente…. Por 25 euros hoy en día pocas cosas que impliquen trabajo de un técnico se consiguen!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.650
Puntos de reacción
21.853
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Por ir a decir si se puede o no se puede hacer un sondeo, 250€. Si es que si, se descuenta de la factura. Que como rondarán los sondeos 6000€, los 250€ ni van, ni vienen. Y si no se puede, te que quedas sin sin sondeo y sin 250€. Esto, si es que te den una buena ostia 😂
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.438
Puntos de reacción
7.142
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Estamos hablando de una reparación bastante sencilla, y más sabiendo lo que es y una limpieza y engrase bastante común, no se un montaje de una bici completa, una revisión de horquilla, cambio completo de aros/buje...
Que no hace falta una ingeniería para cambiar un tornillo de una biela, otra cosa es que haya talleres que aprovechen todo lo que puedan y más.
 
Arriba