• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La cadena me está "mordiendo" el plato

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Buenas MTBer@s!!

El lunes tocó limpieza profunda y he descubierto algunas cosillas que no me gustaron. En concreto, les pediré opinión sobre unas marcas que he notado en los dientes "gordos" de mi plato ( OC1 Alloy forged Integrated spindle Boost 32t 11S ). Todos los dientes gordos llevan esa marca, que es como una mordida provocada por la cadena.

Adjunto fotos para que vean en detalle las marcas y preguntar si debo preocuparme. No sólo por el plato, sino también por la cadena.

Indicarles que la foto fué tomada con la bici boca abajo (dada vuelta). Por eso les indico cual sería el sentido de la dirección. Imaginando el recorrido del plato y la cadena, entiendo que cuando el diente llega a la parte alta del plato y hace contacto con la cadena, ésta muerde el diente. No lo he notado en el andar, para nada, fue al limpiar.

Por otra parte...a modo informativo y sólo para que lo tengan en cuenta a la hora de valorar lo del plato, les cuento que se aflojó mi cassette (Sun Race CSMS8 11-46t 11-Speed) tal y como sucedió a muchos otros...ver este hilo Holgura en casette Me gustaría saber que relación puede haber entre estos 2 problemas, si es que la hay. No sé qué ocurrió antes, si el desajuste del cassette, o las marcas del plato. Digo porque quizás uno de esos problemas ha provocado que se genere el otro, no sé si me explico, jeje.

Aguardo vuestra impresiones y...espero noticias no tan alarmantes 🙏🙏🙏 Yo de momento, cojo mi rueda trasera y pal taller a que ajusten cassette.
 

Adjuntos

  • DSC038782222.jpg
    1,4 MB · Visitas: 79

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
nos podrías poner una foto con la cadena montada? Y vist desde arriba??
A mí me gustaría ver esa cadena montada sobre el plato y sobre el casete

Perdón la demora cumpis...a ver si os sirve esto. Si necesitáis más fotos o distintos ángulos o lo que sea, indicarlo que sin problemas intentaré hacerlo.


PD: tampoco vale reírse de mis uñas de guitarrista, jajajaja
 

Adjuntos

  • DSC03926.JPG
    5 MB · Visitas: 16
  • DSC0392511111.jpg
    2,4 MB · Visitas: 15

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Parece que ese cierre rápido no está bien montado. Me da la sensación de que no está "encajado" del todo, lo que tendría como consecuencia que ese eslabón fuese más corto y más ancho. snapshot.jpg
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
como dice corredoiras, ese eslabón parece no encajar perfectamente en el conjunto de la cadena, da una sensación "rara", como si no fuera la misma medida...
y luego otra cosa que no me ha acabado de convencer, es que parece que no entra bien hasta el fondo de su sitio en el plato... se queda mucho hueco por debajo de la cadena, el trozo de plato mecanizado que se queda al aire es mucho creo yo... pero ese plato no conozco muy bien como va...

por otro lado comentas que sólo lo hace en los grandes.... bueno, puede ser "lógico" por el cruce de cadena...
mi duda es si en transmisiones 1x11 también se cumple el offset de los platos....
ya comentaste que era todo de serie... pero si no está bien encajado o montado el plato y el offset que se ha quedado no es el correcto??

no se le ve al plato ningún tipo de inscripción por la parte que se ve, puedes comprobar si lleva algún tipo de inscripción por algún sitio?
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
como dice corredoiras, ese eslabón parece no encajar perfectamente en el conjunto de la cadena, da una sensación "rara", como si no fuera la misma medida...
y luego otra cosa que no me ha acabado de convencer, es que parece que no entra bien hasta el fondo de su sitio en el plato... se queda mucho hueco por debajo de la cadena, el trozo de plato mecanizado que se queda al aire es mucho creo yo... pero ese plato no conozco muy bien como va...

por otro lado comentas que sólo lo hace en los grandes.... bueno, puede ser "lógico" por el cruce de cadena...
mi duda es si en transmisiones 1x11 también se cumple el offset de los platos....
ya comentaste que era todo de serie... pero si no está bien encajado o montado el plato y el offset que se ha quedado no es el correcto??

no se le ve al plato ningún tipo de inscripción por la parte que se ve, puedes comprobar si lleva algún tipo de inscripción por algún sitio?

El eslabón lo acabo de mirar detenidamente y parece estar firme. Y como se ve en la foto es KMC 11S, como la cadena. En todo caso, si le queda márgen de encaje no llega a ser ni medio milímetro. Yo creo que en la foto que puso @corredoiras el flash (que venía de la linterna del móvil desde otro ángulo) juega una mala pasada. Pff...a ver, si me dijeran que es realmente un problema podría poner alguno de los eslabones rápidos nuevos que tengo. Es este: Eslabón 11s

El lunes miré lo que comentas de que la cadena parece no entrar hasta el fondo en el plato, a la vista me dió la misma sensación, pero no hay holgura allí, la cadena se monta hasta el fondo en el plato, lo he probado incluso en piñon pequeño y bajando el cambio trasero, como para que sobre cadena. Lo miré antes de lubricar, digo porque si me paso de cera, al secarse puede "ocupar espacio" y no permitir que la cadena encaje bien.

Todo lo que comentas del offset y demás bueno...lo que te decía en otro hilo, ya pasa a ser chino básico para mí. jeje. El plato sólo tiene una inscripción del lado interno (nada por el lado externo) y pone "76BCD FD04-32T". Copio-pego de las especificaciones de la bici:


  • Boost:
    • La Alma ofrece una mayor precisión y capacidad de respuesta con vainas de 420/430 mm y la rigidez optimizada de un sistema de ejes pasantes de 12 mm. El estándar Boost 148 permite ampliar el espacio del eje trasero hasta 148 mm, lo que desplaza la cadena 3 mm hacia el exterior y aumenta el espacio disponible en el pedalier.

Talvez esté necesitando esos 3mm de desplazamiento hacia fuera???
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo creo que hay un poco de lío en un aspecto...

Es 11v o 12v?

Afirmas que la cadena no tiene sentido de montaje... Seguro?
Las cadenas con sentido de montaje tienen letras en uno de sus lados
Esa bici venía preparada para esa transmisión?
11*1
12*1
Probablemente tienes algo de eso o no tienes bien la línea de la cadena por esos 3mm
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Yo creo que hay un poco de lío en un aspecto...

Es 11v o 12v?

Afirmas que la cadena no tiene sentido de montaje... Seguro?
Las cadenas con sentido de montaje tienen letras en uno de sus lados
Esa bici venía preparada para esa transmisión?
11*1
12*1
Probablemente tienes algo de eso o no tienes bien la línea de la cadena por esos 3mm

La bici está completa de serie, ha venido montada casi en su totalidad, hasta manillar en su sitio, solo tuve que poner la rueda delantera. Es de 11v y supongo que vino preparada para esa transmisión, aunque no acabo de entender la pregunta. Si la transmisión es SLX 11v no veo porqué iban a "prepararla para otra transmisión".

La cadena a nivel visual es exactamente igual por ambos lados, con las mismas inscripciones, letras y dibujos. Y efectivamente NO tiene sentido, da igual su colocación.

5555.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
El eslabón lo acabo de mirar detenidamente y parece estar firme. Y como se ve en la foto es KMC 11S, como la cadena. En todo caso, si le queda márgen de encaje no llega a ser ni medio milímetro. Yo creo que en la foto que puso @corredoiras el flash (que venía de la linterna del móvil desde otro ángulo) juega una mala pasada. Pff...a ver, si me dijeran que es realmente un problema podría poner alguno de los eslabones rápidos nuevos que tengo. Es este: Eslabón 11s

El lunes miré lo que comentas de que la cadena parece no entrar hasta el fondo en el plato, a la vista me dió la misma sensación, pero no hay holgura allí, la cadena se monta hasta el fondo en el plato, lo he probado incluso en piñon pequeño y bajando el cambio trasero, como para que sobre cadena. Lo miré antes de lubricar, digo porque si me paso de cera, al secarse puede "ocupar espacio" y no permitir que la cadena encaje bien.

Todo lo que comentas del offset y demás bueno...lo que te decía en otro hilo, ya pasa a ser chino básico para mí. jeje. El plato sólo tiene una inscripción del lado interno (nada por el lado externo) y pone "76BCD FD04-32T". Copio-pego de las especificaciones de la bici:


  • Boost:
    • La Alma ofrece una mayor precisión y capacidad de respuesta con vainas de 420/430 mm y la rigidez optimizada de un sistema de ejes pasantes de 12 mm. El estándar Boost 148 permite ampliar el espacio del eje trasero hasta 148 mm, lo que desplaza la cadena 3 mm hacia el exterior y aumenta el espacio disponible en el pedalier.

Talvez esté necesitando esos 3mm de desplazamiento hacia fuera???
Ojo!! La inscripción por dentro!?!?!?

mmmmmmmm.... en shimano creo que lo llevan fiera......a ver si va a estar montado al revés y tienes mal la línea de cadena...

va a parecerte una chorrada... pero qué lado del plato es más bonito??
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Creo haber escuchado en el vídeo 12 velocidades
Si todo viene de fábrica montado así... Y no has hecho nada lo único que se me ocurre es lo que se comenta del plato. Pero es demasiado grande la cagada...
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Ojo!! La inscripción por dentro!?!?!?

mmmmmmmm.... en shimano creo que lo llevan fiera......a ver si va a estar montado al revés y tienes mal la línea de cadena...

va a parecerte una chorrada... pero qué lado del plato es más bonito??

Plato y biela son OC, y la inscripción que comento que está del lado interno parece ser indicativa, es decir no es una inscripción "guapa" que tenga un diseño especial con la intención de que se vea. Además del lado interno veo unas pequeñas marcas circulares que SI que quedarían "feo" del lado externo. Con lo cual entiendo que el plato está montado por su lado correcto.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
De momento me voy decantando por dejar todo tal cual, seguir tirando pero mirando continuamente ese desgaste a ver si va a más. Si veo que va a más, o si quiero solucionarlo sí o sí, diría que la única opción sería intentar ganar esos 3mm que llevarían el cassette más hacia fuera.

PD: además como me estoy poniendo muy fuerte, seguro que de aquí a poco tiempo ya ni usaré las 2/3 coronas superiores...jajajaja mentiraaaaaaaa
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
A mi me da también que el plato esté al revés montado de fábrica.... los tirantes que cogen a la araña de las bielas deberían ser hacia el otro sentido para dar rigidez al plato y que no se aplaste con la torsión, rollo como algunas las llantas de los coches así que yo me lo miraría de nuevo, seguro que no los has desmontado tú o te lo han desmontado para algo y lo han vuelto a montar al revés????
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
A mi me da también que el plato esté al revés montado de fábrica.... los tirantes que cogen a la araña de las bielas deberían ser hacia el otro sentido para dar rigidez al plato y que no se aplaste con la torsión, rollo como algunas las llantas de los coches así que yo me lo miraría de nuevo, seguro que no los has desmontado tú o te lo han desmontado para algo y lo han vuelto a montar al revés????
Eso creo yo también.... cuando he visto los tirantes y que no había inscripción me ha sonado raro la verdad... los tirantes lo logico como dices es que vayan a favor de la tensión...
Tú que manejas, en 11v el offset es el mismo que en 12v no???

@Palienza ponte unas fotos del plato por dentro cuando puedas....

mira el mío cómo lleva el tirante 33C0C14A-7FFD-4176-BE9B-A1745D721982.jpeg
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Instrucción algo chapuza para comprobar la línea de la cadena...
Como tienes 11v la línea debe de ir al piñón seis
Cojes un hilo y lo coges a un diente del plato... Previamente habrás de desmontar la cadena
Ahora pones ese diente con el hilo por fuera y colocas el plato para que esté en su posición más adelantada sin que te toque la biela
Sin llegar a tocar el plato con el hilo por su otro extremo confirma que el hilo va a la parte exterior del piñón seis
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Adjunto fotos del plato por su lado interno. En la 2da foto verán otra inscipción que no ví antes (SI-02) que tampoco parece haber sido hecha con la intención de que se vea. En la 1era foto, al lado de la inscripción también se ve la marca circular pequeña que tampoco parece ser un detalle "para mostrar".

Me llevo las fotos para el censo Alma y que algún Almero me confirme como lleva su plato. A ver si por ahí aparecen respuestas.

IMG_20200918_115156.jpg IMG_20200918_115242.jpg
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Eso creo yo también.... cuando he visto los tirantes y que no había inscripción me ha sonado raro la verdad... los tirantes lo logico como dices es que vayan a favor de la tensión...
Tú que manejas, en 11v el offset es el mismo que en 12v no???

@Palienza ponte unas fotos del plato por dentro cuando puedas....

mira el mío cómo lleva el tirante Ver el adjunto 29261
Si VanDer, eso lo diferenciaría si el cuadro es Boost o no, suele ser 6 de offset para Boost y 3 para no Boost
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.291
Puntos de reacción
3.275
Ubicación
La Coruña
El eslabón lo acabo de mirar detenidamente y parece estar firme. Y como se ve en la foto es KMC 11S, como la cadena. En todo caso, si le queda márgen de encaje no llega a ser ni medio milímetro. Yo creo que en la foto que puso @corredoiras el flash (que venía de la linterna del móvil desde otro ángulo) juega una mala pasada. Pff...a ver, si me dijeran que es realmente un problema podría poner alguno de los eslabones rápidos nuevos que tengo. Es este: Eslabón 11s

El lunes miré lo que comentas de que la cadena parece no entrar hasta el fondo en el plato, a la vista me dió la misma sensación, pero no hay holgura allí, la cadena se monta hasta el fondo en el plato, lo he probado incluso en piñon pequeño y bajando el cambio trasero, como para que sobre cadena. Lo miré antes de lubricar, digo porque si me paso de cera, al secarse puede "ocupar espacio" y no permitir que la cadena encaje bien.

Todo lo que comentas del offset y demás bueno...lo que te decía en otro hilo, ya pasa a ser chino básico para mí. jeje. El plato sólo tiene una inscripción del lado interno (nada por el lado externo) y pone "76BCD FD04-32T". Copio-pego de las especificaciones de la bici:


  • Boost:
    • La Alma ofrece una mayor precisión y capacidad de respuesta con vainas de 420/430 mm y la rigidez optimizada de un sistema de ejes pasantes de 12 mm. El estándar Boost 148 permite ampliar el espacio del eje trasero hasta 148 mm, lo que desplaza la cadena 3 mm hacia el exterior y aumenta el espacio disponible en el pedalier.

Talvez esté necesitando esos 3mm de desplazamiento hacia fuera???
Los 3mm es el ofset que da el eje boost , si no me equivoco. Sería muy raro que la bici venga de serie con componentes que no sean validos.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Pues ya no se me ocurre nada más....

Tranquilos chicos, lo dicho, a tirar pa lante e ir mirando continuamente a ver si va a más. Se agradece el interés y la intención de ayudar. En el andar realmente no influye...y si lo hace, pues ni lo noto.

Slds!!

PD: supongo que @SHAKTALE77 podrá echarle candado al tema...
 
Arriba