• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Holgura en casette

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola compañeros,

En las últimas salidas, cuando paso por terrenos de piedrecillas, he empezado a oír un clank molesto en la rueda de atrás. He investigado y parece que los tres piñones mayores de mi casette Sunrace 11-46 de 11 velocidades tienen algo de holgura respecto al resto de piñones y respecto al buje.
Alguien tiene idea de si puede ser grave? Es posible que se haya aflojado el casette y que si compro una llave de casette para apretarlo se solucione?
La llevaría en garantía a la tienda donde la compre, pero están aún cerradas con el estado de alarma, y necesito salir al monte estos días más que nunca....
Muchas gracias!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola compañero, el cassette sunrace de 11v 11-46 tiene dos cuerpos superiores y cuatro coronas sueltas, en concreto tiene los cuatro piñones más pequeños, individuales, luego tiene un siguiente cuerpo de 3 piñones y los 4 más grandes van unidos en una misma pieza, si tienes holgura por falta de apriete, esta debería ser principalmente de forma lateral, hacia dentro y fuera de la rueda, aunque es lógico que algo de holgura girando aparezca también... y la holgura o movimiento se daría en todas coronas.
En ese caso con la llave de cassette debería de ser suficiente, pero comentas que es en los piñones superiores.... si es el cassette que digo yo deberían de ir los 4 superiores a la vez.....
Por otro lado si sólo se mueven los tres superiores y el resto están firmes, habría que descartar el que se haya aflojado.... y tal vez haya algo del cassette roto...

te dejo un enlace de un vídeo del cassette sunrace para que veas cómo van unidas los piñones...



imagino que todos cassettes de esta marca irán similares, si este no es el tuyo ponte una foto a ver si lo identoficamos...
Y si pudieras colgar un vídeo del movimiento ya sería perfecto...
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola compañero, el cassette sunrace de 11v 11-46 tiene dos cuerpos superiores y cuatro coronas sueltas, en concreto tiene los cuatro piñones más pequeños, individuales, luego tiene un siguiente cuerpo de 3 piñones y los 4 más grandes van unidos en una misma pieza, si tienes holgura por falta de apriete, esta debería ser principalmente de forma lateral, hacia dentro y fuera de la rueda, aunque es lógico que algo de holgura girando aparezca también... y la holgura o movimiento se daría en todas coronas.
En ese caso con la llave de cassette debería de ser suficiente, pero comentas que es en los piñones superiores.... si es el cassette que digo yo deberían de ir los 4 superiores a la vez.....
Por otro lado si sólo se mueven los tres superiores y el resto están firmes, habría que descartar el que se haya aflojado.... y tal vez haya algo del cassette roto...

te dejo un enlace de un vídeo del cassette sunrace para que veas cómo van unidas los piñones...



imagino que todos cassettes de esta marca irán similares, si este no es el tuyo ponte una foto a ver si lo identoficamos...
Y si pudieras colgar un vídeo del movimiento ya sería perfecto...

Muchas gracias VanDerEgg!

Llevas razón, son los últimos 4 piñones los que se mueven en bloque. Mi casette es ese, pero todo en negro. Veré si puedo hacer foto después.

La holgura es sobre todo en el plano paralelo a la rueda. Si sujeto los piñones inferiores con una mano y muevo el bloque de los últimos 4 arriba-abajo o delante-detras es donde está la holgura y lo que provoca los "clonks" tan molestos al pasar rápido por zonas de piedrecillas.

Me da miedo que se hayan desgastado las estrías del núcleo dónde encajan los piñones en esa parte, aunque supongo que se pueda cambiar si es el caso...

Tengo pedida una llave de casette que tardará unos días aún, y un bote de grasa de montaje. Creo que me falta una llave de cadena para sujetar el casette al aflojar no obstante. La verdad es que la bici está en garantía, pero como está el tema, y sabiendo que si espero unas semanas y la llevo a la tienda, me quedo sin ella un tiempo también, no sé si liarme la manta a la cabeza.....

Ya os contaré.



Un saludo!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si tienes pedida la llave, vamos a ver si es que se ha soltado. No cuesta nada... pero tendrías holgura en todos piñones....

el desgaste del núcleo... es complicado... aguantan bastante... y menos si dices que está en garantía aún...
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Un detalle pequeño, si necesitas sacar el casete además de la llave de piñones necesitas la de cadena para dejarlos bloqueados. No sé si lo habías pensado
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Un detalle pequeño, si necesitas sacar el casete además de la llave de piñones necesitas la de cadena para dejarlos bloqueados. No sé si lo habías pensado

como se nota que no comes ternasco... aquí lo sujetamos con la mano....🤣🤣🤣🤣
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Si tienes pedida la llave, vamos a ver si es que se ha soltado. No cuesta nada... pero tendrías holgura en todos piñones....

el desgaste del núcleo... es complicado... aguantan bastante... y menos si dices que está en garantía aún...

Ummmm.... Si el núcleo aguanta más que el casette, igual hay desgaste en los 4 piñones superiores del casette en la superficie de contacto con las estrías del buje, y puede que no lo cubra la garantía por ser desgaste precisamente.
La bici tiene 1600km aproximadamente, y cambie la cadena recientemente (con 1400km). En mi ignorancia de novato pensaba que el casette duraría más....
Un detalle pequeño, si necesitas sacar el casete además de la llave de piñones necesitas la de cadena para dejarlos bloqueados. No sé si lo habías pensado
Es un buen punto. Muchas gracias Yeisus. Lo he visto después de pedir la llave de casette. Me tocará pagar doble por gastos de envío..... 😢 y esperar aún más.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
como se nota que no comes ternasco... aquí lo sujetamos con la mano....🤣🤣🤣🤣
aquí ternera gallega!!! Tengo un conocido que con una cadena y a mano Pero es un animalito
Ummmm.... Si el núcleo aguanta más que el casette, igual hay desgaste en los 4 piñones superiores del casette en la superficie de contacto con las estrías del buje, y puede que no lo cubra la garantía por ser desgaste precisamente.
La bici tiene 1600km aproximadamente, y cambie la cadena recientemente (con 1400km). En mi ignorancia de novato pensaba que el casette duraría más....

Es un buen punto. Muchas gracias Yeisus. Lo he visto después de pedir la llave de casette. Me tocará pagar doble por gastos de envío..... 😢 y esperar aún más.
La de cadena de primeras no es muy sencilla. Hay una en el deca para tontos (la que uso yo) que es muy muy cómoda LLAVE EXTRACTOR DE CASSETTE SIN CADENA
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias Yeisus.
La foto del casette, ahí va. Si sujeto donde la flecha roja, y muevo en el sentido de las flechas verdes, los 4 ultimos bailan respecto al resto como medio centimetro (no me deja subir videos). Ya os contaré como queda en 5 o 6 dias.
IMG-20200507-WA0003.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Medio centímetro!?!?!?!?

eso es una barbaridad!!! Ojalá me equivoque, pero pinta mal....

el cassette como bien dices debería de durarte muchiiiiisimo más, además la cadena la cambiaste pronto.....
aquí ternera gallega!!! Tengo un conocido que con una cadena y a mano Pero es un animalito

La de cadena de primeras no es muy sencilla. Hay una en el deca para tontos (la que uso yo) que es muy muy cómoda LLAVE EXTRACTOR DE CASSETTE SIN CADENA
Ternera gallega.... menudencias!
Yo he llegado a sacar un cassette con un trapo y la mano... aunque eran tiempos de burros...
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola,
Si se mueve medio centímetro, a ver que no sea del nucleo. A mi me.paso con la trasera de origen de la anthem.


Un saludo
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Me imagino que el casette esta poco apretado y que poniendo grasa de fricción y aprentando un poco se solucionará el ruido.
No hay holgura lateral, solo en el plano paralelo a la rueda, así que espero que solo sea eso.

He pedido cita en mi tienda para que lo vean porque la llave que compre por internet no me llega. Con esto de seguir en fase 0, entiendo que no se puede echar la bici al coche para ir a hacer deporte, así que te la juegas un poco al llevarla al taller....
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo lógico es que esté flojo, pero tendrías la holgura en todos piñones y sería lateral, y desde luego no tanta... apenas uno o dos mm no medio cm adelante y atrás...

con lo de la grasa no sé a qué tipo de grasa te refieres con lo de Anti Friccion..... pero ahí usa grasa normal, nada de granulada ni cosas raras....
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola,

Hace unos meses también comencé a tener movimiento y ruido en el cassette (Eagle NX), y efectivamente era porque se había aflojado la tuerca que sujeta los piñones.

El movimiento era bastante apreciable, parecido al que cuentas.

Apreté el cassette, y la holgura desapareció.

Eso sí, como el par de apriete es de 40 a 50 Nm, y mi dinamométrica no llega a tanto, lo hice a ojo y a todo lo que pude, estropeando cassette y buje de la rueda, pero esa es otra historia... 😁😁 a lo que voy es ojo con el par de apriete, no hace falta pasarse.

Saludos, ...Edupi
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola,

Hace unos meses también comencé a tener movimiento y ruido en el cassette (Eagle NX), y efectivamente era porque se había aflojado la tuerca que sujeta los piñones.

El movimiento era bastante apreciable, parecido al que cuentas.

Apreté el cassette, y la holgura desapareció.

Eso sí, como el par de apriete es de 40 a 50 Nm, y mi dinamométrica no llega a tanto, lo hice a ojo y a todo lo que pude, estropeando cassette y buje de la rueda, pero esa es otra historia... 😁😁 a lo que voy es ojo con el par de apriete, no hace falta pasarse.

Saludos, ...Edupi
Joer mira que yo aprieto pero llegar a tanto!!!???? Animalito que eso no se va a salir.
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Mi dinamométrica la compre después de fastidiarla con la tapa de balancines de una moto que tuve hace años y a la que le hacía el mantenimiento. Eso sí fue una cagada.... Aunque lo pude arreglar con helicoils. Pero me pasa igual, solo llega a 25Nm.... Intentare no pasarme cuando me llegue la dichosa llave de casette que he pillado por internet🤨
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bueno, pues ha llegado antes la cita previa con la tienda de bicis que la llave de casette y la de cadena que compre por internet (es lo que tiene estar en fase 0 de una pandemia). Me han apretado hoy el casette y, aunque no he podido probarla aún, parece que era solamente eso.😅

A pesar de no haber podido desmontar el casette por la falta de la dichosa llave (os recomiendo tener una en casa si usáis la bici mucho), estos días quité el eje y casi por casualidad desmonté el buje (era mi primera vez). Aproveché para limpiar y engrasar trinquetes antes de montar de nuevo. Y recomiendo hacerlo. Estaba más seco que la mojama....

Eso sí, le he puesto grasa con teflón que tenía por casa y no me convence del todo. Seguro que hay grasa especifica para eso..... Y ya puestos a hacer mantenimiento en casa no me importa comprarla. Alguna recomendación?

Gracias compañeros!

P.D. Yo soy de cochinillo y lechazo a partes iguales....
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno, pues ha llegado antes la cita previa con la tienda de bicis que la llave de casette y la de cadena que compre por internet (es lo que tiene estar en fase 0 de una pandemia). Me han apretado hoy el casette y, aunque no he podido probarla aún, parece que era solamente eso.😅

A pesar de no haber podido desmontar el casette por la falta de la dichosa llave (os recomiendo tener una en casa si usáis la bici mucho), estos días quité el eje y casi por casualidad desmonté el buje (era mi primera vez). Aproveché para limpiar y engrasar trinquetes antes de montar de nuevo. Y recomiendo hacerlo. Estaba más seco que la mojama....

Eso sí, le he puesto grasa con teflón que tenía por casa y no me convence del todo. Seguro que hay grasa especifica para eso..... Y ya puestos a hacer mantenimiento en casa no me importa comprarla. Alguna recomendación?

Gracias compañeros!

P.D. Yo soy de cochinillo y lechazo a partes iguales....
CUIDADO!!!!! Con echar grasa a los trinquetes, la mayoría de los que existen no llevan grasa. Algunos llevan grasa, pero un tipo de grasa muy fluida, la mayoría de grasas se apelmazan con la suciedad y bloquean los trinquetes. Mejor sin nada, que con grasa. Lo suyo es aceite especifico para trinquetes, pero el aceite mineral de los frenos shimano sirve. 4 gotas!!! Contadas, no es una forma de hablar. Si tienen que ser mas o menos, que sean menos.
 
Arriba