• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La cadena me está "mordiendo" el plato

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Buenas MTBer@s!!

El lunes tocó limpieza profunda y he descubierto algunas cosillas que no me gustaron. En concreto, les pediré opinión sobre unas marcas que he notado en los dientes "gordos" de mi plato ( OC1 Alloy forged Integrated spindle Boost 32t 11S ). Todos los dientes gordos llevan esa marca, que es como una mordida provocada por la cadena.

Adjunto fotos para que vean en detalle las marcas y preguntar si debo preocuparme. No sólo por el plato, sino también por la cadena.

Indicarles que la foto fué tomada con la bici boca abajo (dada vuelta). Por eso les indico cual sería el sentido de la dirección. Imaginando el recorrido del plato y la cadena, entiendo que cuando el diente llega a la parte alta del plato y hace contacto con la cadena, ésta muerde el diente. No lo he notado en el andar, para nada, fue al limpiar.

Por otra parte...a modo informativo y sólo para que lo tengan en cuenta a la hora de valorar lo del plato, les cuento que se aflojó mi cassette (Sun Race CSMS8 11-46t 11-Speed) tal y como sucedió a muchos otros...ver este hilo Holgura en casette Me gustaría saber que relación puede haber entre estos 2 problemas, si es que la hay. No sé qué ocurrió antes, si el desajuste del cassette, o las marcas del plato. Digo porque quizás uno de esos problemas ha provocado que se genere el otro, no sé si me explico, jeje.

Aguardo vuestra impresiones y...espero noticias no tan alarmantes 🙏🙏🙏 Yo de momento, cojo mi rueda trasera y pal taller a que ajusten cassette.
 

Adjuntos

  • DSC038782222.jpg
    1,4 MB · Visitas: 79

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Tranquilos chicos, lo dicho, a tirar pa lante e ir mirando continuamente a ver si va a más. Se agradece el interés y la intención de ayudar. En el andar realmente no influye...y si lo hace, pues ni lo noto.

Slds!!

PD: supongo que @SHAKTALE77 podrá echarle candado al tema...
Yo esperaría antes de cerrarlo. No se, quizas acabe habiendo mas opiniones o lo que sea
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo esperaría antes de cerrarlo. No se, quizas acabe habiendo mas opiniones o lo que sea
Claro!!! no lo cierres que es interesante!! Y nos puedes informar del avance!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.145
Puntos de reacción
39.968
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Tranquilos chicos, lo dicho, a tirar pa lante e ir mirando continuamente a ver si va a más. Se agradece el interés y la intención de ayudar. En el andar realmente no influye...y si lo hace, pues ni lo noto.

Slds!!

PD: supongo que @SHAKTALE77 podrá echarle candado al tema...
Mejor dejarlo abierto, por si a alguno se le ocurre algo nuevo
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Acabo de ver el hilo Palienza.
Por si ayuda, a mí cuando se me aflojó el casette no me marcó nada el plato. Llevo una transmisión muy similar, el Sunrace 11-46 como ya sabes, KMC de 11, y entonces llevaba un plato SRAM.
Una pregunta: no has llevado antes otra cadena, por ejemplo de Shimano, con ese plato ¿Verdad?
Suerte.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo creo que el problema es que en este montaje orbea lo ha hecho en plan frankenstein. Desviador Shimano SLX, cassette Sunrace, cadena KMC y plato OC1 (creo que es de orbea).

Por otra parte, la cadena que llevas no tiene sentido de giro. Yo probaría con una cadena Shimano de 11v, por ejemplo la HG701,que quizás asiente mejor en ese plato. Ojo, esta si tiene sentido de giro.

Por último, en ocasiones las líneas de cadena que dejan los fabricantes son mejorables.
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Lo de la cadena de Shimano te lo digo por creo que los bordes de los extremos de los eslabones llevan un chaflán que las cadenas Sram y KMC no llevan.

Ver el adjunto 29284
Por eso preguntaba yo sí ha llevado cadena Shimano antes. Porque ese chaflán parece que podría coincidir con la marca de la mordida de los dientes del plato, no?
Pero por otra parte creo que solo lo lleva en las de 12 velocidades, y aquí eran 11.... Igual no tiene nada que ver ....
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Yo creo que el problema es que en este montaje orbea lo ha hecho en plan frankenstein. Desviador Shimano SLX, cassette Sunrace, cadena KMC y plato OC1 (creo que es de orbea).

Por otra parte, la cadena que llevas no tiene sentido de giro. Yo probaría con una cadena Shimano de 11v, por ejemplo la HG701,que quizás asiente mejor en ese plato. Ojo, esta si tiene sentido de giro.

Por último, en ocasiones las líneas de cadena que dejan los fabricantes son mejorables.

Puede haber algo de eso, no olvidemos que la mía es la Alma más económica. Y de la línea de cadena supongo que si es mejorable, será para algún mecánico experto, porque yo no tengo ni idea como mejorar eso. Y OC efectivamente es de Orbea.

Por eso preguntaba yo sí ha llevado cadena Shimano antes. Porque ese chaflán parece que podría coincidir con la marca de la mordida de los dientes del plato, no?
Pero por otra parte creo que solo lo lleva en las de 12 velocidades, y aquí eran 11.... Igual no tiene nada que ver ....

Mi bici está de serie, no ha llevado otra cadena, ni otro plato, ni otro cassette. El chaflán ese efectivamente estaría en el punto de contacto donde se genera la mordida, pero entiendo que en mi caso protegería la zona y quizás pueda ser una opción para evitar que vaya a más.

@Villaf si lo encuentras, podrías dejarme un link de esa cadena? No logro encontrarla...gracias!!
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Creo que la encontré...pero pone que es "superestrecha". No estoy seguro, pero pensando en mi problema, imagino que si cambio cadena, y la nueva es MAS estrecha, pues el roce será mayor, tanto en superficie de contacto, como en la presión que ejerce al hacer contacto con el plato. Tiene sentido lo que digo?

 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Creo que la encontré...pero pone que es "superestrecha". No estoy seguro, pero pensando en mi problema, imagino que si cambio cadena, y la nueva es MAS estrecha, pues el roce será mayor, tanto en superficie de contacto, como en la presión que ejerce al hacer contacto con el plato. Tiene sentido lo que digo?


Es una cadena de 11v de la serie XT , no deberías tener problemas. En este enlace la tienes:


La HG601 también es de 11v, más economíca, de la serie Deore:

 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Gracias @Villaf Quedó claro que no tenemos ni el diagnóstico exacto, ni mucho menos la solución absoluta. Esto que comentas parece ser una buena opción DE PRUEBA. Lamentablemente mi economía actual me obliga a ir a lo seguro. No estoy para comprar cadena "para ver si va mejor".

Si es cierto que me falta medirla...y debo comprometerme con esto. A ver si en la semana la llevo al Orbea Campus en el centro y me la miden. Si está para cambiar iría a por la Shimano. Y si aún no está para cambiar pues creo que no le quedará muchos km. Con lo cual me esperaría a que pete la que tengo.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Gracias @Villaf Quedó claro que no tenemos ni el diagnóstico exacto, ni mucho menos la solución absoluta. Esto que comentas parece ser una buena opción DE PRUEBA. Lamentablemente mi economía actual me obliga a ir a lo seguro. No estoy para comprar cadena "para ver si va mejor".

Si es cierto que me falta medirla...y debo comprometerme con esto. A ver si en la semana la llevo al Orbea Campus en el centro y me la miden. Si está para cambiar iría a por la Shimano. Y si aún no está para cambiar pues creo que no le quedará muchos km. Con lo cual me esperaría a que pete la que tengo.
500km son pocos para una cadena, debe estar bien. Luego pongo foto de la Shimano 11v, creo que tengo alguna usada en el trastero, así confirmamos el comentario de @Erjabato de si solo llevan ese chaflán las cadenas Shimano de 12v.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Cadena Shimano 11v HG701:

Screenshot_20200919-161449.png

Cadena Shimano 12v M8100:
(como ha apuntado @Erjabato es la que lleva chaflán)

Screenshot_20200919-161516.png

Y por último, por comparar con una Sram 12v GX.

Screenshot_20200919-161539.png

Cadena KMC de 11v no tengo.

Que cada uno saque sus conclusiones.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Gracias @Villaf por esas fotos, pero no me abandones en la conclusión 🙏🙏🙏

Entiendo que la cadena con chaflán ya no es una opción para mis 11v, y por lo que veníamos comentando esta era mas o menos LA ULTIMA opción.

Con lo cual, teniendo en cuenta TODO el hilo; supongo que definitivamente me vuelco a la opción que ya mencioné un par de veces, que es la de seguir tirando e ir mirando la evolución del problema. Si tenemos en cuenta que no tengo la opción de comprar componentes "para probar", te parece bien lo que estoy decidiendo? Yo creo que es lo que hay, seguir y ver que no vaya a más.

Iré actualizando si toca el hilo...

Gracias a todos!!

Slds!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Gracias @Villaf por esas fotos, pero no me abandones en la conclusión 🙏🙏🙏

Entiendo que la cadena con chaflán ya no es una opción para mis 11v, y por lo que veníamos comentando esta era mas o menos LA ULTIMA opción.

Con lo cual, teniendo en cuenta TODO el hilo; supongo que definitivamente me vuelco a la opción que ya mencioné un par de veces, que es la de seguir tirando e ir mirando la evolución del problema. Si tenemos en cuenta que no tengo la opción de comprar componentes "para probar", te parece bien lo que estoy decidiendo? Yo creo que es lo que hay, seguir y ver que no vaya a más.

Iré actualizando si toca el hilo...

Gracias a todos!!

Slds!!
tu tira palante!! Que igual le estamos dando más mal de la cuenta!!!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Eso, tira pa'lante y disfruta de la bici y no te calientes la cabeza. Cuida la transmisión limpiándola y lubricando a menudo y listo.
Si el desgaste del plato va a más supongo podrás tirar de garantía aún.
 
Arriba