• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La cadena me está "mordiendo" el plato

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Buenas MTBer@s!!

El lunes tocó limpieza profunda y he descubierto algunas cosillas que no me gustaron. En concreto, les pediré opinión sobre unas marcas que he notado en los dientes "gordos" de mi plato ( OC1 Alloy forged Integrated spindle Boost 32t 11S ). Todos los dientes gordos llevan esa marca, que es como una mordida provocada por la cadena.

Adjunto fotos para que vean en detalle las marcas y preguntar si debo preocuparme. No sólo por el plato, sino también por la cadena.

Indicarles que la foto fué tomada con la bici boca abajo (dada vuelta). Por eso les indico cual sería el sentido de la dirección. Imaginando el recorrido del plato y la cadena, entiendo que cuando el diente llega a la parte alta del plato y hace contacto con la cadena, ésta muerde el diente. No lo he notado en el andar, para nada, fue al limpiar.

Por otra parte...a modo informativo y sólo para que lo tengan en cuenta a la hora de valorar lo del plato, les cuento que se aflojó mi cassette (Sun Race CSMS8 11-46t 11-Speed) tal y como sucedió a muchos otros...ver este hilo Holgura en casette Me gustaría saber que relación puede haber entre estos 2 problemas, si es que la hay. No sé qué ocurrió antes, si el desajuste del cassette, o las marcas del plato. Digo porque quizás uno de esos problemas ha provocado que se genere el otro, no sé si me explico, jeje.

Aguardo vuestra impresiones y...espero noticias no tan alarmantes 🙏🙏🙏 Yo de momento, cojo mi rueda trasera y pal taller a que ajusten cassette.
 

Adjuntos

  • DSC038782222.jpg
    1,4 MB · Visitas: 79

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Creo que las marcas del plato podrían estar dentro de lo normal. A mi plato tambiense le ha ido el esmalte de los dientes con el uso. No creo que tenga nada que ver con el problema del cassette. De todos modos, revisa el desgaste de la cadena con un medidor y lleva siempre bien limpia y lubricada la transmisión en cada salida.

¿De todas formas, que modelo de plato llevas? Ídem para la cadena?
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
La Almita lleva plato "OC1 Alloy forged Integrated spindle Boost 32t 11S" y cadena KMC 11v.

No sé si has podido apreciarlo bien en la foto, he hecho círculos de color naranja en la zona del diente donde veo el "desgaste o mordida", no me refiero al esmalte (o pintura negra). El esmalte sí que ha ido perdiendo y obviamente me da igual.

En cuanto al cassette...recién vuelvo del mecánico que ha dejado la faena que tenía para dedicarle 10 minutos a mi ajuste de cassette. Lo ha hecho muy amablemente, con profesionalidad, interesandose y explicándome del problema y solucionando al instante. CREO QUE HE ENCONTRADO MI MECANICO DE CABECERA, JEJE.

Volveré a montar todo y a ver si de parado puedo mirar mejor como se produce ese roce cadena/plato. Tengo la ilusión de que quizás vaya a mejor con el cassette ajustado, aunque en principio no veo que esta sea la causa.
 

Adjuntos

  • DSC038783333.jpg
    1,2 MB · Visitas: 27

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Parece que ese desgaste se produce en el punto donde el diente del plato tracciona de la cadena. Creo que puede estar dentro de lo normal y lo mismo de produce cuando la cadena va más cruzada.

¿Has comprobado el desgaste de la cadena con un medidor?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Es un tanto raro ese desgaste, no por el desgaste en sí, que entiendo que se produce en la zona correcta, es decir donde apoya la cadena para tirar de ella, sino por la forma en la que se produce el desgaste, da la sensación que el apoyo no es el adecuado....
se me ocurren dos posibilidades....
la primera, que hayas ido un tiempo con la cadena mal puesta en el plato, y no te coincidiera el diente ancho con el eslabón ancho....
y otra posibilidad es que la cadena no sea la adecuada con las velocidades de los platos.....

una tercera opción pero menos probable es que el eslabón rápido de la cadena no sea el correcto para esa transmisión....

lo del cassette en principio no tiene nada que ver.... (o si si se te salió la cadena porque iba flojo y la metiste mal en el plato)
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Cr
Es un tanto raro ese desgaste, no por el desgaste en sí, que entiendo que se produce en la zona correcta, es decir donde apoya la cadena para tirar de ella, sino por la forma en la que se produce el desgaste, da la sensación que el apoyo no es el adecuado....
se me ocurren dos posibilidades....
la primera, que hayas ido un tiempo con la cadena mal puesta en el plato, y no te coincidiera el diente ancho con el eslabón ancho....
y otra posibilidad es que la cadena no sea la adecuada con las velocidades de los platos.....

una tercera opción pero menos probable es que el eslabón rápido de la cadena no sea el correcto para esa transmisión....

lo del cassette en principio no tiene nada que ver.... (o si si se te salió la cadena porque iba flojo y la metiste mal en el plato)

Es cierto, parece que el eslabón apoya en un lateral del diente.
Creo que tanto plato como cadena venían de serie con la Alma del compañero, por lo que en ese caso sería fallo de serie. A ver si lo confirma y nos dice los km que tiene esa transmisión.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Gracias @Villaf y @VanDer por interesarse y comentar. Los tengo a los 2 en buena consideración de tanto leerlos, pero ahora mismo tenéis opiniones un tanto opuestas, así que no sé si preocuparme o tirar 😰😰😰

Villaf ha explicado mejor el problema que yo...efectivamente el roce se produce cuando el diente entra en contacto con la cadena y tracciona de ella (parte alta del plato) y sí, cuando la cadena más cruzada está (coronas grandes). Cadena, plato, bielas, vamos...todo de serie, no he hecho ningún cambio.

Con cadena ya montada veo que el punto de la cadena que toca esa zona del diente gordo son los bordes (o extremos) de los eslabones angostos, esto elimina (entiendo yo) la posibilidad de que sea el eslabón rápido el que daña el plato, ya que este eslabón es de los anchos.

Es un tanto raro ese desgaste, no por el desgaste en sí, que entiendo que se produce en la zona correcta, es decir donde apoya la cadena para tirar de ella, sino por la forma en la que se produce el desgaste, da la sensación que el apoyo no es el adecuado....
se me ocurren dos posibilidades....
la primera, que hayas ido un tiempo con la cadena mal puesta en el plato, y no te coincidiera el diente ancho con el eslabón ancho....
y otra posibilidad es que la cadena no sea la adecuada con las velocidades de los platos.....

una tercera opción pero menos probable es que el eslabón rápido de la cadena no sea el correcto para esa transmisión....

lo del cassette en principio no tiene nada que ver.... (o si si se te salió la cadena porque iba flojo y la metiste mal en el plato)

Coincidimos en lo raro del desgaste, por eso me decidí a abrir hilo. 1era opción la descartamos vander, en mi 1er limpieza me entró la duda si mi cadena tenía sentido de dirección o no. Con ayuda de @Yeisus comprobamos que esta cadena se puede montar en cualquier sentido. Y en ese momento él me comentó lo de "diente ancho - eslabón ancho" y así lo hice. Además, nunca se me salió la cadena. 2da opción no me queda claro a lo que te refieres, es una KMC 11v que vino de serie. Y la 3era, por lo comentado anteriormente estoy casi seguro que tampoco.

Comentar que sí observo una pequeña holgura entre las bielas y la caja del pedalier. Pero muy poco, medio milímetro de cada lado. Las bielas no hacen ningún "juego", es decir, las noto firmes, bien fijas y giran muy bien. Pero no sé, pensando en ese milímetro, talvez si se pudieran meter más las bielas dentro de la caja ya no tendría ese roce. No sé si estoy diciendo una barbaridad aquí, orientarme, jaja.

Por último, en la necesidad de darme tranquilidad a mí mismo, supongo que ese roce, y por lo tanto, el desgaste tendrán un límite. Quiero decir, la cadena irá comiendo esa zona de los dientes hasta que esté satisfecha y ya no seguirá (vaya metáfora me ha salido, jajaja). Que opináis? Tengo las fotos actuales e iré observando continuamente a ver si va a más.

O a ver si alguno ha visto este problema antes y tiene algo más de luz para brindarme...
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
@Palienza no me has contestado si has comprobado el desgaste de la cadena con un medidor y cuántos kilómetros tiene. Sería un dato a valorar.

¿Otra cuestión, que producto usas para lubricar la cadena?

F*ck! Sabía que se me olvidaba comentar algo, era esto. No tengo el medidor, ya he leído al respecto y no me fío de los medidores caseros, ni tampoco de los baratos, los medidores que soléis recomendar recuerdo que me parecieron caros como para comprarlos. Strava me tira 621km, sumando alguna que otra rutilla que no he subido a la aplicación diría que alrededor de 700km. De todos modos, por lo que tengo entendido la cadena tiende a estirarse, correcto? Y en este caso, entiendo que el roce viene provocado 1ero por cruce de cadena, y 2do por tensión de la misma. Si estuviera estirada no mordería tanto, no te parece? (a ver si no es otra barbaridad, jaja)

Tema lubricación lo hemos estado comentando en este hilo Lubricantes de cadena, ¿cuál recomendáis? y me alegra saber que voy bien encaminado con la Momum (me queda poco y ya tengo squirt para probar, seco). Reconozco que soy un poco bestia en la montaña y me tiro casi por cualquier sitio sin pensar y por momentos exigiendo la bici, pero en casa la cuido casi como a mi hija.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno.... tampoco veo que digamos cosas distintas, ambos decimos que en desgaste es por un mal asentamiento y el cruce... disentimos en el motivo nada más, y tampoco lo tenemos claro del todo....
nos podrías poner una foto con la cadena montada? Y vist desde arriba??

otra cosa, el roce es por el lado externo verdad?? En el interno hay roce??

El desgaste o alargamiento lo descartamos por los km que son....

el shadow plus.... hay que llevarlo siempre en on! para que la cadena no dé saltos! no creo que sea eso pero igual influye....
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Aclaro que el Shadow Plus del SLX lo llevo siempre en OFF, para que NO tensione la cadena. Recomiendan llevarlo en ON pero la verdad no he notado todavía la necesidad de activarlo.
El funcionamiento correcto es llevarlo en ON, en OFF es solamente para desmontar la rueda.

Los kilómetros que comentas son pocos para que se haya estirado la cadena. Yo el problema lo dejaría en que se está acoplando la transmisión plato-cadena, en tu caso más acentuado, al ser elementos de distintos fabricantes. Si fuera todo Sram o Shimano seguro no tendrías ese problema.

Tengo este medidor de cadena, mide 0,5 y 0,75. Hay otros que tienen 0,75 y 1, pero no te los recomiendo, pues cuando entre el 0,75 ouede ser tarde. Creo que merece la peña para tener controlado el desgaste de la transmisión.

Coincido con @VanDer, creo que tenemos puntos de vista complementarios más que contradictorios.
 
M

MBR

Invitado
Mira, yo vengo de un problema similar hace a penas unas horas. Montamos una cadena nueva en el plato y no paraba de hacer ruido. La llevé al mecánico y la cadena vieja se había comido los dientes del plato delantero.

Con esto quiero decirte que si compras una cadena nueva y el plato delantero hace ruidos (un crack arenoso al pedalear, muy molesto, y vibración en las bielas y pedales en piñones bajos) quiere decir que los dientes no entran bien porque se ha desgastado y toca comprar uno nuevo.

No digo que sea tu caso, pero es una prueba que es fácil de hacer comprando una cadena nueva.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
el shadow plus.... hay que llevarlo siempre en on!

Lo sé, lo sé y lo re contra sé 😞 del mismo modo me lo dijo Yeisus...siempre en ON! Pero es que soy un rebelde sin causa...ya mismo lo puse en ON y así se quedará, espero estar atento a desactivar para quitar rueda. Lo siento por esto. Gracias Villaf por el dato del medidor, pero por lo que comentáis aun es pronto para comprarlo.

No me expresé bien con lo de vuestros comentarios. Me pareció que Villaf tiraba más para el lado del "no pasa nada" y Vande para el lado de "ojo con eso"....es cierto que exageré un poco al decir que se contradecían. Lo siento de nuevo, je.

otra cosa, el roce es por el lado externo verdad?? En el interno hay roce??

Si, lado externo. Y es cuando voy con coronas grandes (cadena cruzada), lo que genera aún más tensión ya que se usan subiendo y pisando fuerte. A ver si te puedo subir la foto mañana, ahora ya está ella limpita y maquilladita con su Momum y esperando a mañana que tiene un desfile 🤪

De paso iré atento en la salida de mañana a ver si pillo alguna cosa más para comentar.

@MBR sabe un poco mal decirlo pero uno se queda más tranquilo cuando aparece otro con un problema similar. Y viniendo de otra Alma más todavía. A ver, que no es que estoy pensando que sea algo normal semejante desgaste, tampoco pecaré de iluso, pero bueno si que un pequeño alivio siente uno al saber que NO es el único.

Llegados a este punto, espero que SOLO se vea comprometido el plato, esto es lo que me gustaría confirmar con vuestra ayuda. Ya que iré mirandolo seguido para ver si va a más, y si toca comprar uno nuevo, tampoco es que cuestan un dineral. A ver si mañana os digo algo mas...

Gracias de nuevo!!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Eso te pasó mientras el cassette tenia juego? Lo comento porque quizás si fué así el problema era ese juego del cassette que hacia que, para entendernos, al tirar de la cadena desde el plato esta repercutiera ese juego del cassette en forma de cierto movimiento lateral (no se si me explico). Como que la cadena engrana el diente del plato pero al empezar a hacer fuerza el cassette transmite el juego que tiene a la cadena y esta se "reasienta" en el plato causando el desgaste.

No se, es lo que se me ha ocurrido.

Quizás también el hecho de ir con el cambio en posiciòn off y poca tensión en la cadena produzca el mismo efecto de "reasentamiento" en el plato que he comentado.

Habria que comprobar si con el cassette ya bien y sin holgura te sigue pasando.

Saludos.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
¿ la compraste un buhobike? Mandales un mail con las fotos a ver que te dicen.

No cumpa, en Fabregues. Y la verdad intentaría evitar pasar por garantía. Embalar toda la bici tal y como la recibí, gestionar el envío, arriesgarme a malos tratos durante los traslados, quedarme sin bici un mes...por un plato, uff...no acabo de verlo.

Buenas,

Eso te pasó mientras el cassette tenia juego? Lo comento porque quizás si fué así el problema era ese juego del cassette que hacia que, para entendernos, al tirar de la cadena desde el plato esta repercutiera ese juego del cassette en forma de cierto movimiento lateral (no se si me explico). Como que la cadena engrana el diente del plato pero al empezar a hacer fuerza el cassette transmite el juego que tiene a la cadena y esta se "reasienta" en el plato causando el desgaste.

No se, es lo que se me ha ocurrido.

Quizás también el hecho de ir con el cambio en posiciòn off y poca tensión en la cadena produzca el mismo efecto de "reasentamiento" en el plato que he comentado.

Habria que comprobar si con el cassette ya bien y sin holgura te sigue pasando.

Saludos.

Lo comento más arriba. No sé que sucedió antes, si el desajuste cassette o las mordidas de la cadena al plato. En un rato saldré con cassette ya ajustado, toda limpia y lubricada a ver como se porta. Pero la verdad, que ninguno de los problemas ha repercutido en el andar, ambos problemas los noté al limpiar, y no al pedalear.

Me voy decantando poco a poco por "tirar pa lante" y revisar seguido el plato a ver si va a más. Y también intentaré pasar por algún taller a que midan la cadena.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.291
Puntos de reacción
3.273
Ubicación
La Coruña
No cumpa, en Fabregues. Y la verdad intentaría evitar pasar por garantía. Embalar toda la bici tal y como la recibí, gestionar el envío, arriesgarme a malos tratos durante los traslados, quedarme sin bici un mes...por un plato, uff...no acabo de verlo.



Lo comento más arriba. No sé que sucedió antes, si el desajuste cassette o las mordidas de la cadena al plato. En un rato saldré con cassette ya ajustado, toda limpia y lubricada a ver como se porta. Pero la verdad, que ninguno de los problemas ha repercutido en el andar, ambos problemas los noté al limpiar, y no al pedalear.

Me voy decantando poco a poco por "tirar pa lante" y revisar seguido el plato a ver si va a más. Y también intentaré pasar por algún taller a que midan la cadena.
La ventaja, a veces, de comprar en tienda fisica es el poder llevarla alli por cualquier problema o duda. A mi me cambiaron plato, gomas, manillar, y sin cobrarme ni mano de obra. Ahora me revisarán el cambio y la tija.
Lo bueno es que busques una tienda de confianza.
¿ cuando llevaste el casette a ajustar, le comentaste el problema?
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
La ventaja, a veces, de comprar en tienda fisica es el poder llevarla alli por cualquier problema o duda. A mi me cambiaron plato, gomas, manillar, y sin cobrarme ni mano de obra. Ahora me revisarán el cambio y la tija.
Lo bueno es que busques una tienda de confianza.
¿ cuando llevaste el casette a ajustar, le comentaste el problema?

Si, sé lo que dices de las tienda físicas. Lo intenté pero fui uno de los que compró durante el confinamiento, con el boom comenzando. Era casi imposible conseguir en tienda.

Buena pregunta lo del mecánico. Me hubiera gustado, pero al taller fuí solo con la rueda. No tenía sentido soltarle todo el rollo, valoraré pasarme con la bici entera y que pueda ver el plato.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No cumpa, en Fabregues. Y la verdad intentaría evitar pasar por garantía. Embalar toda la bici tal y como la recibí, gestionar el envío, arriesgarme a malos tratos durante los traslados, quedarme sin bici un mes...por un plato, uff...no acabo de verlo.



Lo comento más arriba. No sé que sucedió antes, si el desajuste cassette o las mordidas de la cadena al plato. En un rato saldré con cassette ya ajustado, toda limpia y lubricada a ver como se porta. Pero la verdad, que ninguno de los problemas ha repercutido en el andar, ambos problemas los noté al limpiar, y no al pedalear.

Me voy decantando poco a poco por "tirar pa lante" y revisar seguido el plato a ver si va a más. Y también intentaré pasar por algún taller a que midan la cadena.

Otra cosa a comprobar, que la cadena sea de la longitud correcta.

Saludos.
 
Arriba