• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Hay carreras de Gravel en España?

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.067
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Y sólo os puedo recomendar que, antes de comentar con prejuicios, probéis una bici gravel, os montéis con vuestras mochilas y hagáis una ruta paisajística-cultural-gastronómica larga, por terreno gravel, y después de 80 o 100 Km, cuando volváis a ver que sensaciones os deja. 😉
Lo puedo hacer con una MTB rígida y mas cómodo.. la sensación, será la misma o similar.
No se vosotros, pero yo con una bici de gravel, por terreno "rural" de tierra piedras etc, acabaría con las muñecas y el culo bastante jodido, me parece mas incomodo que una mtb.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
A ver, estoy leyendo muchos mensajes que no se si van con guasa o realmente le estáis atizando a esto del gravel 😂

Aunque ya lo he escrito alguna vez lo voy a poner también por aquí. El tema del gravel puede sonar a una moda, o que es ciclocross o que eso ya se hacía con las bicis antiguas. Yo no se si los que comentáis habéis probado a montaros en una bici gravel moderna y hacer una ruta gravel larga, o lo decís desde "la barra del bar".

Yo también soy ya perro viejo en esto, he tenido muchas bicis, desde una BH América en el año 1990 aprox, también sin suspensión, he pasado por carretera, bicis rígidas, bicis dobles... Y no, no tiene nada que ver.

Estamos hablando de un tipo de bicicleta que se asemeja a una de carretera por geometrías, componentes, posición de pedaleo y peso, pensada para circular por caminos de tierra, no tiene nada que ver con una MTB, y menos de aquella época, quizá pueda asemejarse a una bici ciclocross pero tampoco porque estas están pensadas para competiciones explosivas, cortas, con geometrías más agresivas, en circuito, en realidad en ciclocross las geometrías casi son calcadas a las de carretera.

Y con todo esto, las sensaciones que te da ir en una bici con esas características gravel (repito, moderna) por caminos de tierra, por velocidad, por reactividad, sobre todo en subidas y llaneando, y a la vez, la comodidad para plantear rutas largas, con o sin alforjas, más o menos técnicas, a día de hoy, esas sensaciones, no te las da ningún otro tipo de bici del mercado, quizá una MTB montada con una horquilla tipo Spirit de Orbea, montándole neumáticos finos pero poco más.

Y luego está toda la "filosofía" que acompaña al mundillo, muy tirando a vintage, buscando el disfrute en vez del rendimiento, rutas con cierto contenido paisajístico o cultural, el tema de ropa y accesorios enfocado a moda de calle o rollo ciclista antiguo,... Se que puede sonar a coña, pero todos los mundillos tienen su identidad, igual que los "riders" del Down Hill o del Hard Enduro van con su rollo "surfer".

En fin, todo cuenta, no creo que sea una moda pasajera para nada porque ha llenado un hueco que no existía en el mercado y lo han sabido vender muy bien con el enfoque vintage. Yo creo que va a ser un sector en auge, tanto en ventas como en carreras y eventos.

Y sólo os puedo recomendar que, antes de comentar con prejuicios, probéis una bici gravel, os montéis con vuestras mochilas y hagáis una ruta paisajística-cultural-gastronómica larga, por terreno gravel, y después de 80 o 100 Km, cuando volváis a ver que sensaciones os deja. 😉
En esto de los foros tendemos (muchas veces) a dar una opinión sin haber probado/conocido y muy posiblemente nos equivocaremos.
.... es el riesgo que se corre por opinar/juzgar sin conocer.
A unos les/nos ocurre con el gravel, a otros con las eléctricas, con las bicis de gama baja o tope de gama, con el golf... o cualquier cosa que se te ocurra.
un saludo
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
el rollo de alforjas y eso, lo apruebo, joder, si vi algunos videos de badlands, y lo primero que pensé "yo quiero hacerlo algún día".
Tambien ves los videos, por donde pasan, y con una rigida mtb lo harias mejor, ya si compensa ir un poco más lento el resto del recorrido o sufrir con la gravel en esas zonas, ( a mi parecer de forma innecesaria).

Porque si para disfrutar de una gravel, tienes que ser muy muy buen ciclista para pasar con soltura los 4 regueros y pedrolos que hay en cualquier ruta pistera, pues no se, a mi es lo que me tira para atrás...

Es lo que pasa con estas cosas, valen para todo pero son las peores en todo...
Y el tema de competición, pues no se si realmente va mucho con la "filosofia gravel", yo de tener una, casi lo que digo, la veo perfecta para cosas tipo camino de santiago, rutas de varios dias aventureras...

Eso si, lo de meter grave, con horquilla, tija teléscopica y tal, creo que es contrario a lo que se busca, que es volver a la simplicidad de las bicis antiguas, no el afán de meterte en sitios chungos y trialeras.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A ver, para ser ciclista solo necesitas 2 piernas y una bicicleta. Si alguien necesita tener todo lo que le recomiendan las revistas y/o influencers/marcas para sentirse ciclista, ese ya es otro tipo de problema. Las marcas no te venden nada, eres tu el que lo compras, y hay que responsabilizarse de las acciones propias, ya que ellos son empresas, y obviamente viven de vender su producto.
A partir de ahí, que haya 15 tipos de bicis diferentes para ser mejores en cada tipo de terreno, es algo bueno para el ciclista, ya que no todos tenemos las mismas necesidades, y así seguro que encuentras alguna que se adapte. Siguen habiendo bicis polivalentes que se adaptan a muchos terrenos, y el Gravel no deja de ser un aumento de polivalencia de una bici de carretera, aunque entiendo que des del punto de vista del mtb, se pueda ver como restarle polivalencia a una mtb.

Lo que comentas de las Trekking, pues podríamos decir que la Trekking es al Gravel, lo que la bicicleta barata del Decathlon a una MTB XC de las que "nos venden" o "nos compramos" muchos de aquí. Con la bici de 500€ del Decathlon podríamos hacer lo mismo, pero no vas a ser tu el que lleves la peor bici de la grupeta.

En cuanto a lo de que hay varios tipos de gravel y el concepto es difuso........¿Que tiene de malo eso? al final entiendo que lo ideal es eso, que haya bicis que llenen todos los espectros del posible ciclista. Si tu haces solo carretera, pero de vez en cuando quieres o necesitas ir por algún camino de tierra, pues igual te planteas una gravel muy reactiva similar a una de carretera, o puedes hacer lo mismo que los de Canyon. Si haces un poco de todo, pues una Gravel polivalente, y si ya estás haciendo Gravel con tu mtb y solo quieres mejorar tu rendimiento, sin renunciar a la comodidad de la horquilla, pues igual una de esas con horquilla es tu bicicleta.
También en carretera hay bicis mas escaladoras, mas aero, mas polivalentes...... y ya si hablamos de mtbs tenemos las rígidas reactivas, las rígidas mejor bajadoras, las dobles de 100mm con sistemas de suspension simple, las que llevan sistema de suspensión mas complejo, las de 120mm (tambien simples y complejas) las trail, las enduro light, las hard enduro, las gravity, las dh........... Todo esto me parece algo bueno, porqué cada uno tiene sus necesidades, y está perfecto que el mercado te pueda cubrir esas necesidades, y mientras haya gente que lo necesite/quiera pues las marcas lo venderán.

En cuanto a lo de que hoy es bueno, mañana es malo y pasado vuelve a ser bueno.......nosé, yo cuando pruebo algo y no me gusta, pues lo cambio, o vuelvo a como estaba antes. Al final, las bicis son equilibrio, y unas piezas/componentes influyen en los otros, y lo que hoy es malo, mañana puede ser bueno porqué también ha cambiado un tercer componente que hace que esto que era malo, ahora se bueno......
Yo tengo una bici de 2018, otra de 2010/2011 (no recuerdo exactamente) y otra de 2005, y uso las 3 y me siento ciclista con las 3.
Obviamente la de 2018 va mejor que las otras, y la de 2005 se nota que es la mas vieja y seguro que si me compro un modelo 2023 del nivel de la mia de 2018, también notaría mejoras......pero yo soy el mismo ciclista cuando voy con la de 2005 que cuando voy con la de 2018, y el que las bicis evolucionen es algo bueno, porqué si quieres, puedes tener una bici mejor, pero es que si quieres, puedes seguir rodando con tu bici de hace mil años, y no pasa nada, sigues siendo igual de ciclista!
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Mi pregunta viene porque el año que viene igual compro bicicleta nueva, y no hay nada mejor para motivarse que retos nuevos, en su día tuve una de ciclocross, pero la tuve sólo un par de años, llegaba la época de competir y me pillaba cansado y sin ganas (otoño, invierno) y por entonces no existían pruebas de tipo gravel... pero ahora que hay un boom me molaría competir, veo algunos recorridos y son como las pruebas maratón btt de antaño, recorridos fáciles, o eso parecen...

Carretera no se puede competir, carreras como las de los pros pero para gente no profesional no existen en España, en Portugal sí, aquí en las máster te echan de carrera si te quedas descolgado 1 min 😂 y los recorridos son los que son... , luego en circuitos btt, cada vez más tipo copa del mundo y hay que "malgastar" el día anterior en reconocer el recorrido sí o sí, entonces la competición de gravel es algo que me encaja con mis ganas de competir y lo más parecido en competir en carretera por eso de ir en grupo y tal.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
el rollo de alforjas y eso, lo apruebo, joder, si vi algunos videos de badlands, y lo primero que pensé "yo quiero hacerlo algún día".
Tambien ves los videos, por donde pasan, y con una rigida mtb lo harias mejor, ya si compensa ir un poco más lento el resto del recorrido o sufrir con la gravel en esas zonas, ( a mi parecer de forma innecesaria).

Porque si para disfrutar de una gravel, tienes que ser muy muy buen ciclista para pasar con soltura los 4 regueros y pedrolos que hay en cualquier ruta pistera, pues no se, a mi es lo que me tira para atrás...

Es lo que pasa con estas cosas, valen para todo pero son las peores en todo...
Y el tema de competición, pues no se si realmente va mucho con la "filosofia gravel", yo de tener una, casi lo que digo, la veo perfecta para cosas tipo camino de santiago, rutas de varios dias aventureras...

Eso si, lo de meter grave, con horquilla, tija teléscopica y tal, creo que es contrario a lo que se busca, que es volver a la simplicidad de las bicis antiguas, no el afán de meterte en sitios chungos y trialeras.

O sea que si van con una gravel normal por sitios complicados.......MALO, pero si le ponen horquilla y tija telescópica.......tambien MALO ¿En que quedamos?

Alguien que va con una bici de enduro puede pensar al verme a mi bajar por una trialera chunga con mi rígida de XC si me merece la pensa sufrir así en la trialera para luego ir un poco mas rápido en el resto del recorrido...............al final todo cambia dependiendo de la perspectiva con la que se ve.

Por otro lado, las tijas telescópicas, ahora se usan hasta en bicis de carretera, y lo de la horquilla.......¿porqué renuciar a ella? al final una Gravel así, es una MTB más rápida y reactiva. y menos bajadora. Si se adapta a lo que buscas ¿porqué no? Igual si la llamasen mtb light o SpeedMTB (la creatividad no es lo mio) no se la criticaría tanto.

Cuando salieron las dobles de 120mm yo tampoco le veía sentido habiendo vicis de enduro, pero después de las últimas marchas/carreras que he hecho...............no me hubiese ido mal ir con una de esas!!!!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver, yo no quiero convencer a nadie que se compre una gravel, faltaría más, cada uno sabrá que quiere o no probar en la vida.

Yo hablo desde la experiencia de tener una gravel, y no muy buena, de las baratas. Y os puedo asegurar que NO es lo mismo que una bici de montaña, ni rígida, ni ruedas finas ni nada de eso.

Estáis empeñados en decir que la gravel es más incómoda, que si las piedras, que si las roderas... Tenéis en mente un uso en montaña de una bici gravel, y una gravel no es para eso, es para coger una pista de tierra en buen estado, sin tráfico y empezar a enlazar esas pistas con tramos de carreteras secundarias de cemento o de asfalto en mejor o peor estado, y acabar haciendo 100 Km con mucho menos esfuerzo que con una de montaña, a 28 por hora de media, con tu plato de 38 o 40, sin complicaciones, sin roderas ni trialeras, porque a la hora de rodar, es objetivo que una gravel rueda mejor que cualquier bici de montaña equivalente en precio. Y luego llegar a casa, limpiar la cadena y guardar la bici, y no tener que preocuparte por si los retenes de la horquilla tienen ya 50 horas de uso.

Qué os queréis meter por roderas, trialeras, raíces y demás?... compraros una de montaña.

Qué no queréis notar los baches?... compraros una de monaña (doble)

Qué sólo podéis tener una bici?... compraros una de montaña

Que no queréis probar cosas nuevas?... quedaros con la de montaña

Y no va con segundas, lo recomiendo así sinceramente.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mi pregunta viene porque el año que viene igual compro bicicleta nueva, y no hay nada mejor para motivarse que retos nuevos, en su día tuve una de ciclocross, pero la tuve sólo un par de años, llegaba la época de competir y me pillaba cansado y sin ganas (otoño, invierno) y por entonces no existían pruebas de tipo gravel... pero ahora que hay un boom me molaría competir, veo algunos recorridos y son como las pruebas maratón btt de antaño, recorridos fáciles, o eso parecen...

Carretera no se puede competir, carreras como las de los pros pero para gente no profesional no existen en España, en Portugal sí, aquí en las máster te echan de carrera si te quedas descolgado 1 min 😂 y los recorridos son los que son... , luego en circuitos btt, cada vez más tipo copa del mundo y hay que "malgastar" el día anterior en reconocer el recorrido sí o sí, entonces la competición de gravel es algo que me encaja con mis ganas de competir y lo más parecido en competir en carretera por eso de ir en grupo y tal.

Ahora mismo una de las carreras más míticas de gravel es esta: Badlans (si podéis miraros el vídeo que puso J.A. Flecha en su canal de youtube, brutal, 60 horas non stop tenían programadas, creo que al final les salieron algo menos).

Lo que pasa es que como digo más arriba la filosofía gravel no está enfocada a la competición en general, por lo que vas a encontrar más bien son marchas organizadas, rutas por etapas, etc... De todas maneras es un nicho muy nuevo y seguramente las federaciones y diputaciones se pongan las pilas con competiciones provinciales como ya existe en el mtb. Es cuestión de tiempo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.067
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A ver, yo no quiero convencer a nadie que se compre una gravel, faltaría más, cada uno sabrá que quiere o no probar en la vida.

Yo hablo desde la experiencia de tener una gravel, y no muy buena, de las baratas. Y os puedo asegurar que NO es lo mismo que una bici de montaña, ni rígida, ni ruedas finas ni nada de eso.

Estáis empeñados en decir que la gravel es más incómoda, que si las piedras, que si las roderas... Tenéis en mente un uso en montaña de una bici gravel, y una gravel no es para eso, es para coger una pista de tierra en buen estado, sin tráfico y empezar a enlazar esas pistas con tramos de carreteras secundarias de cemento o de asfalto en mejor o peor estado, y acabar haciendo 100 Km con mucho menos esfuerzo que con una de montaña, a 28 por hora de media, con tu plato de 38 o 40, sin complicaciones, sin roderas ni trialeras, porque a la hora de rodar, es objetivo que una gravel rueda mejor que cualquier bici de montaña equivalente en precio. Y luego llegar a casa, limpiar la cadena y guardar la bici, y no tener que preocuparte por si los retenes de la horquilla tienen ya 50 horas de uso.

Qué os queréis meter por roderas, trialeras, raíces y demás?... compraros una de montaña.

Qué no queréis notar los baches?... compraros una de monaña (doble)

Qué sólo podéis tener una bici?... compraros una de montaña

Que no queréis probar cosas nuevas?... quedaros con la de montaña

Y no va con segundas, lo recomiendo así sinceramente.
Aquí no hay pistas de esas... si viviese en Extremadura o castilla, seria otra cosa...ahi si que le vería mas sentido. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Yo tengo una gravel desde hace un mes y estoy muy contento con ella.

Voy por los mismo sitios por los que iba con mi vieja mtb, una WRC Conor de 26" con la suspensión delantera ya hecha polvo. Y además de ir por los mismos caminos, estoy haciendo más kilómetros porque me permite enlazar muy bien por carreteras comarcales de poquísimo tráfico con bastante solvencia. Vivo en la parte alta del Bajo Guadalquivir, un terreno ideal para practicar esta modalidad. Aquí la montaña brilla por su ausencia y el relieve es muy suave..

Hace unos meses iba a comprarme una MTB rígida, pero viendo el uso que iba a darle me di cuenta de que no la necesitaba. Con la gravel solo me preocupo de limpiar bien la transmisión después de cada uso (la mía, además es monoplato) y tengo que despreocuparme de otros mantenimientos relacionados con la suspensión (sobre todo si esta es doble).

En cuanto al cierto hate que genera el gravel (que si así eran las mtb de los noventa, que si al final van a inventar las mtb con suspensiones, que si son una involución, que si estás muy limitado porque previamente a cada salida tienes que planificar bien el recorrido para evitar meterte en un terreno complicado, que si después de cada salida terminas con los brazos y los riñones machacados por la falta de suspensiones...) solo diré que todo son ruido de moscas.
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues yo opino que cada uno monte lo que quiera y pueda, donde le de la gana y como le parezca, pero que se divierta, disfrute de la bicicleta, sea respetuoso con los demás y, por supuesto, devuelva el saludo a los que montan bicis distintas o visten diferente!

A mi el gravel no me llama porque lo que me gusta es llegar a sitios complicados, disfrutar de las vistas desde lo alto de un risco y a continuación, despeñarme. Y cuanta más piedras y baches mejor. La carretera me da pánico, no disfruto la velocidad, y las pistas y llanear me aburren. Pero entiendo que a otro le horrorice lo que yo hago y se lo pase bomba subiendo y bajando un puerto de carretera o haciendo 100Km por una vía verde.

También he evolucionado. Empecé en los 90 con una Diamond Back parecida a la Sherpa de @saso690 haciendo rutas por los Montes de Málaga y siempre que veía un camino más difícil, por allí que me tiraba, así que es lógico donde he terminado, habiendo pasado por MTB recreativa, XC, trail y ahora enduro eléctrico. Otros van en dirección contraria, haciéndose con una bici de carretera, cambian la doble por una rígida, se compran una gravel… y a mi todo eso me parece bien mientras disfruten.

Discutir lo que es cada cosa, tratar de discriminar qué es ciclismo de lo que no, o si estamos en manos de las marcas o no, es un debate entretenido pero que no sé si me aporta algo.

Lo que sí tengo claro es una cosa: los fabricantes no venden, somos nosotros los que compramos. Y cuanta más variedad haya en el mercado, mejor.

Por cierto, también hay gravel eléctricas, ahí lo dejo… 😈
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues yo opino que cada uno monte lo que quiera y pueda, donde le de la gana y como le parezca, pero que se divierta, disfrute de la bicicleta, sea respetuoso con los demás y, por supuesto, devuelva el saludo a los que montan bicis distintas o visten diferente!

A mi el gravel no me llama porque lo que me gusta es llegar a sitios complicados, disfrutar de las vistas desde lo alto de un risco y a continuación, despeñarme. Y cuanta más piedras y baches mejor. La carretera me da pánico, no disfruto la velocidad, y las pistas y llanear me aburren. Pero entiendo que a otro le horrorice lo que yo hago y se lo pase bomba subiendo y bajando un puerto de carretera o haciendo 100Km por una vía verde.

También he evolucionado. Empecé en los 90 con una Diamond Back parecida a la Sherpa de @saso690 haciendo rutas por los Montes de Málaga y siempre que veía un camino más difícil, por allí que me tiraba, así que es lógico donde he terminado, habiendo pasado por MTB recreativa, XC, trail y ahora enduro eléctrico. Otros van en dirección contraria, haciéndose con una bici de carretera, cambian la doble por una rígida, se compran una gravel… y a mi todo eso me parece bien mientras disfruten.

Discutir lo que es cada cosa, tratar de discriminar qué es ciclismo de lo que no, o si estamos en manos de las marcas o no, es un debate entretenido pero que no sé si me aporta algo.

Lo que sí tengo claro es una cosa: los fabricantes no venden, somos nosotros los que compramos. Y cuanta más variedad haya en el mercado, mejor.

Por cierto, también hay gravel eléctricas, ahí lo dejo… 😈
no tienes n.p.i.
... que noooo, que es broma.... se me acaban los aplausos al leer este comentario.
un saludo
 

Callahan

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
367
Ubicación
ES
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Attention SL 2021 29"
Los 10 mandamientos antigravel.

1 - Amo mi perineo por encima de todas las cosas.
2 - No pronunciaré a mi MTB en vano.
3 - Santificaré las suspensiones demi MTB.
4 - Honraré mi MTB.
5 - En mi MTB no me hostiaré.
6 - Mantendré mi MTB impoluta.
7 - Mientras pedaleo en mi MTB de geles yo me hartaré.
8 - EL Garmin de mi MTB no dará falso testimonio ni mentirá.
9 - No consentiré pensar en otra cosa que no sea mi MTB.
10 - No codiciaré una gravel.
 
Última edición:

Nombre

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
35
Ubicación
Granada
A ver, las marcas promocionan su producto, eso es algo normal y lógico, sobretodo tratándose de un producto relativamente nuevo. Yo creo que aquí todos somos mayorcitos para comprar lo que necesitamos/queremos, ninguna marca nos va a poner una pistola en la boca para comprar una gravel. Quien se la compra es porqué se adapta a sus recorridos, o simplemente porqué la quiere.

Yo durante mucho tiempo, antes de que existiese el gravel, prácticaba exclusivamente el gravel, obviamente, con una mtb. Si en ese momento hubiesen existido las gravels, pues puede que me hubiese agenciado una, o puede que no, quien sabe.
Mi padre por ejemplo, hace exclusivamente Gravel, también con una mtb. En su caso, alguna vez lo hablamos, y a su edad, prefiere la comodidad del manillar plano, postura mes herguida, y la horquilla, al rendimiento y mejor rodar que le daría una gravel. Ahora que va con ebike, tampoco tienen mucho sentido una Gravel para ir a 25km/h. Un amigo suyo, ya usaba para esos recorridos una vieja mtb con horquilla de 60 o 80mm(no recuerdo) a la que le había adaptado unas llantas y neumáticos de lo que luego acabaría siendo el Gravel.

Tengo un amigo que se compró una Gravel al principio que empezaron a salir, antes de que se pusiesen de moda(venía de la bici de carretera), y el tío estaba muy contento con ella, pero empezo a venir con nosotros (con las mtb) y sufría mucho por done íbamos nosotros, y se tenía que bajar mucho de la bici, así que la acabó vendiendola y comprándose una mtb. El tío fue aprendiendo a bajar cada vez mejor y mas rápido, hasta que después de un par de ostias....el otro día me confesó que está pensando en vender la mtb y volver al Gravel, que es mas seguro, ajjajjajaja.

Al final, que haya mas opciones, creo que nos beneficia a todos, ya que no todos tenemos los mismos gustos ni necesidades, y es bueno que haya bicis específicas para cosas concretas, y otras que sean polivalentes y sirvan para muchas cosas, y no veo porqué tendría que molestarme que una marca promocione algo que yo no necesito ni voy a comprarme, ya que seguramente habrá otra persona a la que si le sirva eso.

Yo ahora mismo voy en una mtb rígida, que uso para todo, pero si el dinero no fuese un impedimiento, pues quizás podría tener una Scott Spark de 120mm y una Gravel, y con ambas cubriría mejor mi rango de necesidades, pero bueno, de momento tengo que seguir graveleando con mi mtb, y bajando trialeras imposibles con mi rígida, jajajaj.
Totalmente, a la megamo le quite la Fox y es rapidísima por cualquier sitio. Cuando llega lo muy roto tengo que aflojar que se me escapan las manos del manillar pero no supone ni un 1% de mis recorridos. Con esta moda gravel creo que voy irme a doble suspensión para mis recorridos más xco y de las dos bicis de carretera sin discos, voy a cambiar la de aluminio por una gravel de discos y supongo que sin suspensión. Lo que no tengo claro es lo de las ruedas 32-35, la megamo la llevo con 55 y supongo que buscaré entre 40-45 y una llanta bien Aero. Hay xcm rotas que igual vas mejor con suspensión pero hay muchísimas que volaría con la gravel
 

Adjuntos

  • IMG_20220329_195441.jpg
    IMG_20220329_195441.jpg
    1,3 MB · Visitas: 12
Arriba