• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Hay carreras de Gravel en España?

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Que se lo pregunten al Zugasti que se ha proclamado campeón del mundo en su categoría… 😎. La maniobra ha sido perfecta, por parte de Orbea y de él. Nueva modalidad, tío avispao y es suya!!!. Orbea estará como loca cerrando lineas de fabricación de bicis de montaña para transformarlas y darles paso a las grável… Tela la que nos queda de los influencers que se pasaran a dicha categoría que por cierto ya estaba inventada y se llamaba Ciclocross… 😜. Dentro de muy poco el que no tenga una gravel no será un autentico bicicleter…. 😂. Más ruina para el personal….
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No se que decirte, en élite, tanto el que ha ganado, como el tercero, llevaban una bici de carretera con ruedas cambiadas a ruedas gravel. La verdad que eso no dice mucho a favor del Gravel.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
950
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Que se lo pregunten al Zugasti que se ha proclamado campeón del mundo en su categoría… 😎. La maniobra ha sido perfecta, por parte de Orbea y de él. Nueva modalidad, tío avispao y es suya!!!. Orbea estará como loca cerrando lineas de fabricación de bicis de montaña para transformarlas y darles paso a las grável… Tela la que nos queda de los influencers que se pasaran a dicha categoría que por cierto ya estaba inventada y se llamaba Ciclocross… 😜. Dentro de muy poco el que no tenga una gravel no será un autentico bicicleter…. 😂. Más ruina para el personal….
¿Con tantos campeonatos que tiene como es que luego nunca se los pone en los vídeos? yo los llevaría orgullosos vaya...

No se que decirte, en élite, tanto el que ha ganado, como el tercero, llevaban una bici de carretera con ruedas cambiadas a ruedas gravel. La verdad que eso no dice mucho a favor del Gravel.
joder vaya fail...

Pon las bicis, así curioseo 🧐
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.858
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Que se lo pregunten al Zugasti que se ha proclamado campeón del mundo en su categoría… 😎. La maniobra ha sido perfecta, por parte de Orbea y de él. Nueva modalidad, tío avispao y es suya!!!. Orbea estará como loca cerrando lineas de fabricación de bicis de montaña para transformarlas y darles paso a las grável… Tela la que nos queda de los influencers que se pasaran a dicha categoría que por cierto ya estaba inventada y se llamaba Ciclocross… 😜. Dentro de muy poco el que no tenga una gravel no será un autentico bicicleter…. 😂. Más ruina para el personal….
¿El ciclocross y el gravel lo mismo? por lo que he visto aunque las bicis para algunos sean iguales (bici tipo carretera con ruedas mas anchas con tacos), no es igual y la geometría no es igual... es como comparar XC con enduro. Y no he visto ninguna competición de gravel, pero me da que es mas parecido a una maratón, el ciclocross es un circuito cerrado con obstáculos, mas parecido a el XCO.

Me refiero a competiciones, nada de marchas o carreras encubiertas.

Sólo he visto la de Ranxó
Entiendo que no habrá mucho por que de momento tampoco hay tanta gente como para llenar parrillas.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.166
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Que se lo pregunten al Zugasti que se ha proclamado campeón del mundo en su categoría… 😎. La maniobra ha sido perfecta, por parte de Orbea y de él. Nueva modalidad, tío avispao y es suya!!!. Orbea estará como loca cerrando lineas de fabricación de bicis de montaña para transformarlas y darles paso a las grável… Tela la que nos queda de los influencers que se pasaran a dicha categoría que por cierto ya estaba inventada y se llamaba Ciclocross… 😜. Dentro de muy poco el que no tenga una gravel no será un autentico bicicleter…. 😂. Más ruina para el personal….
Yo llevo ya una jajajaja
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues si una gravel no es lo mismo que la carretera pero con ruedas algo mas gordas para.tierra?

obviamente tendras geometrias mas relajadas para bikepacking, pero para competicion, donde te interesa llegar el primero,lo normal que la.geometria.sea la misma qie una de carretera, si es que en geometrias ya esta todo.inventado
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
pues si una gravel no es lo mismo que la carretera pero con ruedas algo mas gordas para.tierra?

obviamente tendras geometrias mas relajadas para bikepacking, pero para competicion, donde te interesa llegar el primero,lo normal que la.geometria.sea la misma qie una de carretera, si es que en geometrias ya esta todo.inventado

A ver, en defensa de las bicicletas de gravel, diré que por lo que he podido leer, estos de la UCI son un poco.......y por lo visto han preparado este mundial a medida de los carreteros mediáticos, y por lo visto había mucho mas asfalto, menos pendientes complicadas, y en general. menos sitos complicados de los que venían habiendo en las carreras de Gravel que se han ido haciendo.
Esto explica que los de Canyon, a última hora hayan cambiado de estrategia y hayan optado por el invento de ponerle ruedas gordas a la bici de carretera, y les haya salido genial.
Entiendo que con menos carretera y zonas mas técnicas, con esas Canyon hubiesen sufrido mucho, o directamente ya no hubiesen salido con esas bicis.
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
154
Puntos de reacción
302
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Cada vez habrá más carreras, por lo menos mientras quieran expandir la moda.
Los departamentos de marketing de los fabricantes están apoyando económicamente toda clase de eventos relacionados con el gravel, así como a todos los canales de influencers.
Nadie sabe muy bien qué leches es eso del gravel, pero en todos los medios de comunicación y todos tus influencers de confianza te dicen que necesitas una bici de gravel para estar al día en esto del ciclixmo.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Yo lo que se es que el otro día mientras yo bajaba por un camino infernal, lleno de piedras, barro y socavones subía un tío con una gravel y cuando me crucé con el le dije: “Telita lo que te queda compañero….” Y pensé para mi: este tío está loco, se va a dar una hostia de proporciones bíblicas y va a terminar con los brazos para echarlos al contenedor verde… 😜.
Lastimosamente queda Gravel para rato compañeros, porque hay que vender la tercera bici al personal que ya tiene su gorda y su flaca y si los de la grupeta se la agencian y además los influencers de moda tienen una, ellos no pueden ser menos…. 😎
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo es que hasta en las pistas en mejor estado, siempre veo trozos rotos, con lo cual te la juegas.
Ortiz, en el podcast de bicilab, decia que el gravel de competicion tiene peligro, vas con bicis inestables pero muy rapidas por pistas en tierra..

eso si, ya tienes gravel con suspension, y 10 kilos de bici...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A ver, las marcas promocionan su producto, eso es algo normal y lógico, sobretodo tratándose de un producto relativamente nuevo. Yo creo que aquí todos somos mayorcitos para comprar lo que necesitamos/queremos, ninguna marca nos va a poner una pistola en la boca para comprar una gravel. Quien se la compra es porqué se adapta a sus recorridos, o simplemente porqué la quiere.

Yo durante mucho tiempo, antes de que existiese el gravel, prácticaba exclusivamente el gravel, obviamente, con una mtb. Si en ese momento hubiesen existido las gravels, pues puede que me hubiese agenciado una, o puede que no, quien sabe.
Mi padre por ejemplo, hace exclusivamente Gravel, también con una mtb. En su caso, alguna vez lo hablamos, y a su edad, prefiere la comodidad del manillar plano, postura mes herguida, y la horquilla, al rendimiento y mejor rodar que le daría una gravel. Ahora que va con ebike, tampoco tienen mucho sentido una Gravel para ir a 25km/h. Un amigo suyo, ya usaba para esos recorridos una vieja mtb con horquilla de 60 o 80mm(no recuerdo) a la que le había adaptado unas llantas y neumáticos de lo que luego acabaría siendo el Gravel.

Tengo un amigo que se compró una Gravel al principio que empezaron a salir, antes de que se pusiesen de moda(venía de la bici de carretera), y el tío estaba muy contento con ella, pero empezo a venir con nosotros (con las mtb) y sufría mucho por done íbamos nosotros, y se tenía que bajar mucho de la bici, así que la acabó vendiendola y comprándose una mtb. El tío fue aprendiendo a bajar cada vez mejor y mas rápido, hasta que después de un par de ostias....el otro día me confesó que está pensando en vender la mtb y volver al Gravel, que es mas seguro, ajjajjajaja.

Al final, que haya mas opciones, creo que nos beneficia a todos, ya que no todos tenemos los mismos gustos ni necesidades, y es bueno que haya bicis específicas para cosas concretas, y otras que sean polivalentes y sirvan para muchas cosas, y no veo porqué tendría que molestarme que una marca promocione algo que yo no necesito ni voy a comprarme, ya que seguramente habrá otra persona a la que si le sirva eso.

Yo ahora mismo voy en una mtb rígida, que uso para todo, pero si el dinero no fuese un impedimiento, pues quizás podría tener una Scott Spark de 120mm y una Gravel, y con ambas cubriría mejor mi rango de necesidades, pero bueno, de momento tengo que seguir graveleando con mi mtb, y bajando trialeras imposibles con mi rígida, jajajaj.
 

Pamies MTB

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
46
Ubicación
Crevillente
Favorito
Montaña
En Alicante tienes la Iron Gravel, promocionada por un expro o elite, no recuerdo, no sabría decirte si puntúa para algo, pero es dura.

Personalmente las Gravel, la moda Gravelera, solo la veo para ocasiones esporádicas y por sitios poco accidentados, que puedas hacer asfalto y cruzar monte como es el caso de la zona de Ibi, que hay un camino asfaltado que acaba en montaña, por ejemplo, pero para competir, no se, demasiado riesgo.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Gianni Vermeersch a su mecánico después de ver el recorrido de la prueba que van a realizar:
- Killo, tu tienes las ruedas gordas esas de la bici que le compraste al niño y que no coge??
El Mecánico:
- Si por casa andarán...
Gianni Vermeersch
- Traetelas que tengo una idea...
El Mecánico:
- Sujétame el cubata...

En conclusión, Gianni Vermeersch ha inventado la bici hibrida, cuando quieres de carretera y cuando hay que ir al campo gravel y por el mismo precio oiga... 😜
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En Alicante tienes la Iron Gravel, promocionada por un expro o elite, no recuerdo, no sabría decirte si puntúa para algo, pero es dura.

Personalmente las Gravel, la moda Gravelera, solo la veo para ocasiones esporádicas y por sitios poco accidentados, que puedas hacer asfalto y cruzar monte como es el caso de la zona de Ibi, que hay un camino asfaltado que acaba en montaña, por ejemplo, pero para competir, no se, demasiado riesgo.

Supongo que la percepción cambia mucho, dependiendo de donde seas y por los sitios que te muevas. No pretendo ser el defensor del Gravel, pero mi percepción es la contraria, en el sentido de que casi todo es gravel. Al final, en la mayoría de zonas, lo que mas hay son caminos asfaltados, asfaltados en mal estado, y caminos de tierra en estado aceptable. Generalmente si quieres hacer MTB, XC o como lo quieras llamar, tienes que conocer la zona, o preguntar a gente que la conozca, o buscar rutas por internet, en cambio, las rutas Gravel, deben ser mas fluidas, ya que son los caminos y carreteras que te sueles encontrar en cualquier sitio. Como he dicho antes, yo durante muchos años, hice exclusivamente gravel, pero con una mtb, y mi padre es lo que hace ahora.
Seguramente también es ideal para gente que va con bici de carretera, y que alguna vez se habrá tenido que dar la vuelta porqué se le ha acabado el asfalto, o estaba en muy mal estado.

Yo creo que cuando empiecen a sacar bicis Gravel de 500€ o menos, o las haya de segunda mano, es cuando empezará a triunfar el gravel, ya que la mayoría de gente que se compra las mtb de esos rangos de precios, la mayoría (no digo todos) se dedican exclusivamente al Gravel, pero hoy en día, no hay gravels de ese precio, y a la mayoría de la gente le cuesta, o no puede gastarse mas de 1000€ en su primera bici.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Otrassss!!, yo tengo una igual en el trastero pero en otro color... Eso es un misil chaval!!! de mecha pero un misil... 😍

Supongo que la percepción cambia mucho, dependiendo de donde seas y por los sitios que te muevas. No pretendo ser el defensor del Gravel, pero mi percepción es la contraria, en el sentido de que casi todo es gravel. Al final, en la mayoría de zonas, lo que mas hay son caminos asfaltados, asfaltados en mal estado, y caminos de tierra en estado aceptable. Generalmente si quieres hacer MTB, XC o como lo quieras llamar, tienes que conocer la zona, o preguntar a gente que la conozca, o buscar rutas por internet, en cambio, las rutas Gravel, deben ser mas fluidas, ya que son los caminos y carreteras que te sueles encontrar en cualquier sitio. Como he dicho antes, yo durante muchos años, hice exclusivamente gravel, pero con una mtb, y mi padre es lo que hace ahora.
Seguramente también es ideal para gente que va con bici de carretera, y que alguna vez se habrá tenido que dar la vuelta porqué se le ha acabado el asfalto, o estaba en muy mal estado.

Yo creo que cuando empiecen a sacar bicis Gravel de 500€ o menos, o las haya de segunda mano, es cuando empezará a triunfar el gravel, ya que la mayoría de gente que se compra las mtb de esos rangos de precios, la mayoría (no digo todos) se dedican exclusivamente al Gravel, pero hoy en día, no hay gravels de ese precio, y a la mayoría de la gente le cuesta, o no puede gastarse mas de 1000€ en su primera bici.
Y cuando lleguen a casa después de hacerse 50 kms por un carril de cabras, lleno de baches, grietas rompe brazos y demás preciosidades, los otros 500€ se los van a tener que gastar en Voltaren del dolor de espalda y otras partes del cuerpecito serrano que se les va a quedar.... 😩
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver, estoy leyendo muchos mensajes que no se si van con guasa o realmente le estáis atizando a esto del gravel 😂

Aunque ya lo he escrito alguna vez lo voy a poner también por aquí. El tema del gravel puede sonar a una moda, o que es ciclocross o que eso ya se hacía con las bicis antiguas. Yo no se si los que comentáis habéis probado a montaros en una bici gravel moderna y hacer una ruta gravel larga, o lo decís desde "la barra del bar".

Yo también soy ya perro viejo en esto, he tenido muchas bicis, desde una BH América en el año 1990 aprox, también sin suspensión, he pasado por carretera, bicis rígidas, bicis dobles... Y no, no tiene nada que ver.

Estamos hablando de un tipo de bicicleta que se asemeja a una de carretera por geometrías, componentes, posición de pedaleo y peso, pensada para circular por caminos de tierra, no tiene nada que ver con una MTB, y menos de aquella época, quizá pueda asemejarse a una bici ciclocross pero tampoco porque estas están pensadas para competiciones explosivas, cortas, con geometrías más agresivas, en circuito, en realidad en ciclocross las geometrías casi son calcadas a las de carretera.

Y con todo esto, las sensaciones que te da ir en una bici con esas características gravel (repito, moderna) por caminos de tierra, por velocidad, por reactividad, sobre todo en subidas y llaneando, y a la vez, la comodidad para plantear rutas largas, con o sin alforjas, más o menos técnicas, a día de hoy, esas sensaciones, no te las da ningún otro tipo de bici del mercado, quizá una MTB montada con una horquilla tipo Spirit de Orbea, montándole neumáticos finos pero poco más.

Y luego está toda la "filosofía" que acompaña al mundillo, muy tirando a vintage, buscando el disfrute en vez del rendimiento, rutas con cierto contenido paisajístico o cultural, el tema de ropa y accesorios enfocado a moda de calle o rollo ciclista antiguo,... Se que puede sonar a coña, pero todos los mundillos tienen su identidad, igual que los "riders" del Down Hill o del Hard Enduro van con su rollo "surfer".

En fin, todo cuenta, no creo que sea una moda pasajera para nada porque ha llenado un hueco que no existía en el mercado y lo han sabido vender muy bien con el enfoque vintage. Yo creo que va a ser un sector en auge, tanto en ventas como en carreras y eventos.

Y sólo os puedo recomendar que, antes de comentar con prejuicios, probéis una bici gravel, os montéis con vuestras mochilas y hagáis una ruta paisajística-cultural-gastronómica larga, por terreno gravel, y después de 80 o 100 Km, cuando volváis a ver que sensaciones os deja. 😉
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
154
Puntos de reacción
302
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Supongo que la percepción cambia mucho, dependiendo de donde seas y por los sitios que te muevas. No pretendo ser el defensor del Gravel, pero mi percepción es la contraria, en el sentido de que casi todo es gravel. Al final, en la mayoría de zonas, lo que mas hay son caminos asfaltados, asfaltados en mal estado, y caminos de tierra en estado aceptable. Generalmente si quieres hacer MTB, XC o como lo quieras llamar, tienes que conocer la zona, o preguntar a gente que la conozca, o buscar rutas por internet, en cambio, las rutas Gravel, deben ser mas fluidas, ya que son los caminos y carreteras que te sueles encontrar en cualquier sitio. Como he dicho antes, yo durante muchos años, hice exclusivamente gravel, pero con una mtb, y mi padre es lo que hace ahora.
Seguramente también es ideal para gente que va con bici de carretera, y que alguna vez se habrá tenido que dar la vuelta porqué se le ha acabado el asfalto, o estaba en muy mal estado.

Yo creo que cuando empiecen a sacar bicis Gravel de 500€ o menos, o las haya de segunda mano, es cuando empezará a triunfar el gravel, ya que la mayoría de gente que se compra las mtb de esos rangos de precios, la mayoría (no digo todos) se dedican exclusivamente al Gravel, pero hoy en día, no hay gravels de ese precio, y a la mayoría de la gente le cuesta, o no puede gastarse mas de 1000€ en su primera bici.
Por supuesto que casi todo es gravel, siempre lo ha sido porque la bici del abuelo ya lo era.
Lo que tú llamas gravel es el trekking de toda la vida, para eso están las híbridas que son bicis duras, baratas, rápidas y resultonas. Para el aficionado normal que no se complica por terrenos técnicos y hace un uso mixto de carril bici/vía verde/carretera/pista en buen estado, lo ideal es una bicicleta híbrida, lo de siempre. Vas más rápido en esos lugares sin complicaciones que una mtb y puedes meterte por sitios donde una de carretera no puede, le puedes poner portabultos, sillitas, ruedas más anchas o estrechas, suspensión, manillares varios, hacerte un viaje o lo que quieras, todo por un módico precio.
Pero esas bicis tienen un inconveniente terrible: son baratas, duraderas y no son "cool". Si no hay business, no mola.

Lo que la industria pretende vender ahora no es una bici polivalente para ir por pistas, es una máquina de competición específica y el concepto es tan sumamente difuso que para competir en una carrera de gravel y tener posibilidades deberías de tener varias bicicletas y complementos para las mismas dependiendo del trazado de cada prueba en particular. Porque hay bicis gravel desde casi mtb con suspensiones y ruedas de 2,25, hasta el caso del mundial en el que gana una bici de carretera con neumáticos algo más anchos.

Entonces ¿qué bici de gravel te compras? ¿una aero? ¿una casi mtb? ¿una para cada ocasión?
Hay que tener presente que los Zugasti, Pogacar y demás son profesionales y van patrocinados por su marca, las bicis y el material no le cuestan un céntimo y los influencers, revistas y blogs te van a contar también lo que le digan sus patrocinadores, que viven de vendernos sus productos a nosotros, los aficionados. A esos su marca o equipo le va a proporcionar todo el material necesario para cada prueba específica a coste cero, el globerillo medio que quiere competir va a tener que rascarse el bolsillo.

Uno ya tiene sus años y ha visto a los sesudos ingenieros, profesionales, revistas, expertos y demás recomendar como la panacea una cosa y la contraria unos años después. Ruedas anchas y estrechas, llantas también, los cuernos del manillar han venido para quedarse, las fat también. Cambios triplato de 18, luego 21, después 24... y ahora monoplato de 12. Manillar ancho, luego estrecho, hasta de carretera para mtb, ahora otra vez ancho, dirección lanzada, luego no, luego otra vez sí. Todas esas cosas eran imprescindibles si querías ser un ciclista, hay que vender, el dinero es lo que mueve el mundo.
Que las bicis son mejores que hace 30 años es evidente, que lo ideal sería tener 15 bicis pepino una para cada ruta que hagamos, por supuesto.
Que no necesitamos muchas cosas de las que nos venden, también.
 
Arriba