• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Gravel. El debate de la suspensión

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Muy buenas:

Abrimos el debate de la suspensión en las bicicletas gravel. ¿Es necesario una suspensión en una gravel?

Todos sabemos que el terreno preferido de las gravel es la pista de tierra y el sendero sencillo sin muchas irregularidades. Ahora bien, ¿qué pasa cuando llevas "x" kilómetros y te encuentras con un sendero muy roto que no habías previsto y, para colmo, vas con ruedas de 700? ¿Te vuelves? ¿Te echas la bici a cuestas? ¿Te armas de valor y te atreves a cruzar montado aunque termines con tembleques al bajar de la bici?

Cannondale lanzó su horquilla monobrazo Lefty, pero Sram y Suntour también han sacado sus suspensiones para gravel aunque solo sean de 60 mm como mucho.

Las marcas, poco a poco, se están lanzando a implementar en este nuevo nicho de bicicleta que no deja de crecer. Al final seremos nosotros los que decidamos.

¿Creéis que con esto las gravel pierden su esencia y parte de su encanto? Yo creo que sí.

¿Qué pensáis vosotros?

Y, por favor, no vayamos a terminar con la archiconocida frase de "al final inventarán de nuevo el MTB".
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.413
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Sí, yo también creo que si empezamos a meter suspensiones a las gravel pierden su esencia, en teoría están pensadas para poder hacer carretera, asfalto, cementos, y pistas de gravilla (de ahí el nombre, creo que leí que técnicamente diámetros de grava de hasta 1cm jejeje), y para hacer eso NO hace falta una suspensión. Más que nada porque ya le metes peso, y le metes mantenimiento.

Como dice el compañero, si vamos por ese camino, volvemos a una BTT rígida, vamos a volver a inventar la rueda otra vez.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Pues yo opino que al final volveran a inventar el btt….
porque ya son rígidas de hace 10años con manillar de carrera….
Yo creo que no pasará, porque aprovecharán las cosas que ya se saben y que se están aplicando en MTB y carretera.

Un compañero de ruta tiene la Specialized Roubaix. Lleva una potencia especial que absorve vibraciones del manillar, es "como llevar una suspensión de 30-40mm".

También están las "suspensiones" que se consiguen, de nuevo de 30-40, para los tirantes de la rueda trasera.

Lo que no creo que veamos es gravels dobles, o con más de 60mm delante.
 
M

MBR

Invitado
La verdad es que el tema ya me parece ridículo. Ahora que se ve gente haciendo trialeras con gravel, claro, te hace falta una suspensión porque si no acabas con la espalda y los hombros destrozados. Después vendrán que quieren hacer descenso, que es un muy divertido ir tan racing bajando por un barranco. Ponle barras de suspensión de downhill. Y acabaremos con una Rallon con manillar de carretera.

Personalmente no le veo sentido. Te la quieren meter sí o sí entre ceja y ceja. Pero ah, espera, que es eso de la MTB rígida? Ah no, eso no sirve, las posturas son muy "racing". Vaya, será que en gravel debes ir sentado como en una mesa de restaurante y la espalda no sufre.

En fin... que yo sigo sin verle el sentido a esta modalidad.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.353
Puntos de reacción
7.038
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo creo que no pasará, porque aprovecharán las cosas que ya se saben y que se están aplicando en MTB y carretera.

Un compañero de ruta tiene la Specialized Roubaix. Lleva una potencia especial que absorve vibraciones del manillar, es "como llevar una suspensión de 30-40mm".

También están las "suspensiones" que se consiguen, de nuevo de 30-40, para los tirantes de la rueda trasera.

Lo que no creo que veamos es gravels dobles, o con más de 60mm delante.
Tarde vamos ya entonces, Niner sacó hace un año o así su gravel doble con 50mm de recorrido, cubiertas de hasta 2.0" y suspensión Fox de 40mm..
mcr-9-rdo-promo.jpg

Vamos lo que era una doble de montaña hace unos años.
Yo creo que se rien un poco de nosotros y se creen que están inventando algo nuevo, y no deja de ser una bicicleta como las de antes de la época de Tomac que corrían con manillares de carreterar...
Y todo lo que rodea al gravel ahora está guay, tienes que ir con camisa suelta o una camiseta técnica, baggies y encima todo superguay... Todo muy a la moda creo yo, pero es mi punto de vista.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo creo que no pasará, porque aprovecharán las cosas que ya se saben y que se están aplicando en MTB y carretera.

Un compañero de ruta tiene la Specialized Roubaix. Lleva una potencia especial que absorve vibraciones del manillar, es "como llevar una suspensión de 30-40mm".

También están las "suspensiones" que se consiguen, de nuevo de 30-40, para los tirantes de la rueda trasera.

Lo que no creo que veamos es gravels dobles, o con más de 60mm delante.



Me has ganado!! pero por poco!! 🤣
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Venga, otra gravel doble, Cannondale y, claro, con lefty.


Saludos.
 
M

MBR

Invitado
Tarde vamos ya entonces, Niner sacó hace un año o así su gravel doble con 50mm de recorrido, cubiertas de hasta 2.0" y suspensión Fox de 40mm..
mcr-9-rdo-promo.jpg

Vamos lo que era una doble de montaña hace unos años.
Yo creo que se rien un poco de nosotros y se creen que están inventando algo nuevo, y no deja de ser una bicicleta como las de antes de la época de Tomac que corrían con manillares de carreterar...
Y todo lo que rodea al gravel ahora está guay, tienes que ir con camisa suelta o una camiseta técnica, baggies y encima todo superguay... Todo muy a la moda creo yo, pero es mi punto de vista.
Me parece... que cosa más fea.

Lo de la ropa me hace gracia: cuando llevabas ropa de deporte cuando empezabas a ir en bici y veías a la gente con maillot y culotte decías "algún día me lo compraré". Ahora estos ponen de moda llevar camisetas y tejanos, pero amigo, ropa técnica de 100€ para arriba. No vale la que usabas antes, esa no está homologada por la "gravel coolest grupette".

No sé, mucho postureo. Voy a tener que comprar un armario y ver qué ropa me pongo para según qué bici.

Venga, otra gravel doble, Cannondale y, claro, con lefty.


Saludos.
9000 pavazos. Toma polivalencia 😂
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.216
Puntos de reacción
11.860
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo creo que no pasará, porque aprovecharán las cosas que ya se saben y que se están aplicando en MTB y carretera.

Un compañero de ruta tiene la Specialized Roubaix. Lleva una potencia especial que absorve vibraciones del manillar, es "como llevar una suspensión de 30-40mm".

También están las "suspensiones" que se consiguen, de nuevo de 30-40, para los tirantes de la rueda trasera.

Lo que no creo que veamos es gravels dobles, o con más de 60mm delante.
La Rubaix, lleva elastometros en la horquilla y tirantes traseros, hace que absorba vibraciones, pero no creo que sea tanto como 40mm....

Una gravel con suspensión y/o amortiguación es una MTB con neumáticos finos y manillar de carretera.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Me habéis dejado en la mierda xD

Lol por los modelos de gravel doble. Me callo. Están todas las barrabasadas inventadas.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Meterle suspensiones a una gravel es encarecerla más de lo que ya lo están. Aparte, el mantenimiento. Ya digo que, en mi opinión, una gravel con suspensiones pierde su esencia.

Pero no olvidemos que la evolución (o "involución") de las gravel dependerá de nosotros. Por mucho que creamos que el márketing crea necesidades en los consumidores, si un producto no tiene salida en el mercado no triunfará.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.413
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Siempre hay mercado, la Cannondale de 9000 pavos es preciosa, y hay mucha gente con mucho dinero que no le importa comprar por probar, por fardar, por tener varias,...

Y espera a que vayan metiendo motores eléctricos en las gravel... (que ya los hay).
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Siempre hay mercado, la Cannondale de 9000 pavos es preciosa, y hay mucha gente con mucho dinero que no le importa comprar por probar, por fardar, por tener varias,...

Y espera a que vayan metiendo motores eléctricos en las gravel... (que ya los hay).
Y tanto que las hay...

Canyon: Grail:ON CF 8 eTap

Megamo: GRAVEL - Megamo Bicycles

Ghost también tiene, y seguro que hay muchas más.

Saludos.,
 
Arriba