• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

En ruta: Donde están las bicis "normales"

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.201
Puntos de reacción
11.840
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Quizás es por que en 2005 no estaba tan acusado el tema como ahora, pero vamos, que ya indicas que tienes que ir ajustando el cambio y demás, te imaginas tener que hacerle eso al coche? no verdad?
Bueno, en nuestros coches el mantenimiento cada x km y x años, yo por ejemplo, 15.000 km o un año. Después con cada cambio de ruedas equilibrar, e incluso hay gente que tiene que alinear. Al de x kilómetros correa, al de y kilómetros líquido de frenos... Mantenimientos que pueden ir desde los 100 y pico euros, hasta los 500-1000€

En un coche o moto de competición hay que hacer mantenimientos y ajustes cada poco.
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
Te imaginas a una bici con una caja de cambios de coche de ¿50 kilos?
Mueves más de una tonelada sabes? va en proporción, creo yo.

Bueno, en nuestros coches el mantenimiento cada x km y x años, yo por ejemplo, 15.000 km o un año. Después con cada cambio de ruedas equilibrar, e incluso hay gente que tiene que alinear. Al de x kilómetros correa, al de y kilómetros líquido de frenos... Mantenimientos que pueden ir desde los 100 y pico euros, hasta los 500-1000€

En un coche o moto de competición hay que hacer mantenimientos y ajustes cada poco.
Ya, lo de competición lo llevo diciendo hace rato, entiendo que las bicis tope de gama sean caras y caras de mantener, pero las gamas bajas siguen siendo caras de mantener en relación a lo que cuestan y ahí es donde veo el problema.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Yo, para ver una bici "normalita" solo tengo que mirar hacia abajo. Ahí está siempre mi pobre woki, básica y nada top, pero que aguanta carros y carretas.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.229
Puntos de reacción
2.616
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Mueves más de una tonelada sabes? va en proporción, creo yo.


Ya, lo de competición lo llevo diciendo hace rato, entiendo que las bicis tope de gama sean caras y caras de mantener, pero las gamas bajas siguen siendo caras de mantener en relación a lo que cuestan y ahí es donde veo el problema.

Si tu vas con tu bici ya sea de gama alta o baja todos los días al trabajo, por el carril bici, y usas un aceite que se pegue bastante y no salte, si solo haces eso, el mantenimiento que le vas a hacer, será mínimo. Si tu coges tu coche, y cada fin de semana te pones a ir por pistas complicadas, en las que las piedras van golpeando el coche, tienes que tirar de embrague en cada subida, se van clavando las rocas a las ruedas, vas todo el rato con marchas cortas y alto de revoluciones, haciendo topes de suspensión a menudo, golpeando bajos......... me da que tendrías que hacer la revisión bastante antes de lo que indica el manual del coche. Al final es eso lo que estamos haciendo con las bicis.

Por otro lado, referido a lo del cambio de marchas, para bici existen cambios de buje, en el que luego la cadena va engranada por un solo plato y un solo piñón. El cambio va dentro del buje, no requiere casi mantenimiento, y casi no se desajusta. Una bici así, por el carril bici, te puede durar toda la vida sin que le hagas nada, pero no son eficientes, ya que el buje pesa mucho, y el peso ahí penaliza bastante, y la relación de cambios, suele ser corta, pero se asemejaría mas a lo que es una transmisión de coche o de moto, tanto a nivel de funcionamiento como de mantenimiento.
El problema es que a nivel de eficiencia, una bici, aunque sea de gama muy baja, necesita ser mas eficiente que un coche, porqué el motor somos nosotros, y nuestra potencia es muy limitada.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Con los cambios actuales monoplato, es lo que pasa, el desgaste es mayor que en un biplato y muchísimo más que en tres platos.
Con el monoplato la cadena va muy cruzada, lo que antes se evitaba a toda costa, así la cadena se estira más, los dientes de plato y los extremos del casette se desgastan más y el cambio tiene que soportar mucha más tensión para aguantar del piñón pequeño al grande, con lo que el cambio tampoco va a durar eternamente como los de 7-8-9 v.
O los press-fit, que por suerte van desapareciendo, pues necesitan mucho más mantenimiento que una caja a rosca. Por no comparar con las cajas con eje, que salvo excepciones, eran eternas.
Y los frenos, lo mismo. Frenan mejor, pero el hidráulico necesita un mantenimiento al que ni se acercaban los V.
Y otro tanto con las suspensiones y tijas pijas...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Con los cambios actuales monoplato, es lo que pasa, el desgaste es mayor que en un biplato y muchísimo más que en tres platos.
Con el monoplato la cadena va muy cruzada, lo que antes se evitaba a toda costa, así la cadena se estira más, los dientes de plato y los extremos del casette se desgastan más y el cambio tiene que soportar mucha más tensión para aguantar del piñón pequeño al grande, con lo que el cambio tampoco va a durar eternamente como los de 7-8-9 v.
O los press-fit, que por suerte van desapareciendo, pues necesitan mucho más mantenimiento que una caja a rosca. Por no comparar con las cajas con eje, que salvo excepciones, eran eternas.
Y los frenos, lo mismo. Frenan mejor, pero el hidráulico necesita un mantenimiento al que ni se acercaban los V.
Y otro tanto con las suspensiones y tijas pijas...
No empecemos con el monoplato por dios!!! 🤣😂🤣😂

Saludos.
 
Mensajes
8
Puntos de reacción
4
Ubicación
Cadiz
Favorito
Montaña
Buenas a todos,

Este post es un poco de cachondeo pero me apetecia comentarlo por aquí también.

En invierno no he salido mucho con la bici la verdad, me daba un poco de palo por el frío o lluvia etc. Pero ahora que llega el "buen tiempo" y antes de que haga un calor sofocante (Buena semana he ido a elegir XD) pues he empezado a salir otra vez un poquito por la zona de Tarragona con mis dos "primillos" de 17 años y sus orbeas Alma h30. Esas Orbeas que en plena burbuja tardaron un año en llegar a la tienda porque todas las bicis estaban agotadas.

Nos hacemos rutillas cortas y fáciles, unos 25km con 500 de desnivel, saliendo de casa con la calma, y nos vamos cruzando con alguna grupeta de mtb. Aquí el tema del post que justo ayer comentamos con ellos dos.

Todos los que nos cruzamos llevan unas bicis que alucinas! Dobles de carbono, SID/FOX "naranjita", electricas bestias, equipación de competición. Y yo me pregunto... Como es que no nos cruzamos nunca con gente con bicis "normales"? Aluminio rigida con una horquilla de aire báscia como las nuestras por ejemplo? XD Todos los que salen y nos cruzamos son pros o muy aficionados a la mtb? Todos los que nos encontramos son super aficionados de años y salen mucho y por eso tienen esos pepinos? No hay globeros como nosotros que salen un par de veces por semana y cuando hace buen tiempo con la bici "normal"?

Y hasta aquí mi post de lloro/cachondeo de porque no veo bicis más baratas que la mia cuando salgo en bici 😅

Un saludo!
Jajajajaja pienso lo mismo me miro y me siento ridículo, llevando lo mas básico de lo basico... No veas
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Jajajajaja pienso lo mismo me miro y me siento ridículo, llevando lo mas básico de lo basico... No veas
Yo no me siento ridículo cuando yendo al trabajo con mi DAEWOO LANOS del 99 me adelanta alguien con un mercedes AMG GLA 45S.Todo es cuestión de madurez, prioridades y disponibilidad de recursos.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Yo no me siento ridículo cuando yendo al trabajo con mi DAEWOO LANOS del 99 me adelanta alguien con un mercedes AMG GLA 45S.Todo es cuestión de madurez, prioridades y disponibilidad de recursos.
Tu tienes un coche histórico, no se que hablas! Ese es una joya! Ya no existe ni la marca! Sí funciona y vas cómodo pa que más
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Yo sinceramente me encuentro de todo en carretera y en MTB pero entiendo que si te puedes permitir una bici de carretera de 6000euros e ir de punta en blanco pues adelante,lo mismo vale para MTB.
 

killo

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
90
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Capricho y regocijo personal; y punto. Pero no ocurre sólo aquí, sino en todos los ambitos de ocios. Ya me dirán untedes qué "necesidad" tiene una persona que se compra una moto por ejemplo una Yamaha R1 o una Honda Goldwing o una Harley Davidson Breakout, en comprarse esos modelos concretamente, que no son nada de baratos.... pues eso, les gustan y se sienten satisfechos usándolos, aunque ninguno lo necesite como herramienta de trabajo.
Anda que no hay guitarristas aficionados que sólo tocan en su casa con guitarras 4 o 5 mil €uros, y amplificadoes de otos 3 o 4 mil...
Y otros haciendo kysurf, o buceo,,,, y ya se pasó la moda aquella del tuning de coches donde la gente se gastaba una pasta en llantas, alerones, luces leds y pinturas, para dar tres cueltas por el pueblo, jajaja.
¿Merece la pena?... si la inversión satisface el deseo, entonces sí ;)
Saludos.
 
M

MBR

Invitado
No si a ver, si unos zapatos sin cordones tambien sirven... No te jode. Ponéis unas cosas... Por maltratar los materiales podéis hacerlo. Total, hasta que te salten los dientes de la boca pueden pasar años sin lavarlos.
 
Arriba